martes, 25 de marzo de 2014

EL PARO MINERO EN PUNO

NOTIPUNO25MAR14
PARO MINERO SE AGUDIZA EN PUNO
Correo Puno 24MAR14.- El centro poblado de La Rinconada, Cerro Lunar de Oro y zonas aledañas han quedado despoblados estos días porque los mineros han bajado hasta la ciudad de Juliaca con el propósito de sumarse a las protestas que otro grupo ya había empezado la semana anterior.
Se calcula que son aproximadamente 30 mil los obreros que se disponen a protestar en la Ciudad de los Vientos, aunque ese número podría aumentar si se considera que desde el jueves ya se encuentran paralizando los mineros de Sandia y Carabaya.
Según nuestras fuentes, los dirigentes mineros gestionaron un permiso en la Gobernación regional para llegar hasta la ciudad de Puno el día martes 25 de marzo y así sentir su voz de protesta ante las autoridades de esta localidad.
Sin embargo, lo que más preocupa son los bloqueos que se han registrado desde el jueves en los accesos de la Ciudad de los Vientos, de especial forma los de las salidas a Arequipa y Cusco; en ambos casos el tránsito estuvo restringido durante el fin de semana.
Lo peor llegaría hoy, puesto que a los mineros de Sandia y Carabaya se unirán los de Ananea (San Antonio de Putina), llegando a obstruir todas las salidas y entradas a esta localidad.
PACHAMAMA RADIO.- Desde tempranas horas de la mañana de hoy, las  principales vías de acceso hacia la ciudad de Juliaca amanecieron bloqueados por  los mineros informales que acatan el 5 día de paralización  a nivel  nacional.
Según reporte de nuestros corresponsales de esa localidad, el puente Maravillas fue punto de concentración de los mineros de Sandia y Carabaya, mientras que en el  puente Independencia se concentraron los mineros de La Rinconada y Ananea, estos lugares fueron bloquearon con piedras y montículos de tierra perjudicando el libre tránsito vehicular y peatonal.
Posteriormente, los mineros de la mina la Rinconada procedieron a bloquear la vía hacia la ciudad de Puno, desde el distrito de Carocoto; cabe indicar que a estas horas del día el servicio de trasporte hacia Juliaca sólo es hasta la localidad de Caracoto.
Por su parte un oyente del centro poblado  Salcedo de la ciudad de Puno, en comunicación con Pachamama Radio, indicó que esta huelga minera es absurda, ya que lo único que deben hacer lo mineros es someterse a las disposiciones planteadas por  el estado  que es el de formalizarse.
Asimismo, desde tempranas horas de la mañana una cantidad considerable de mineros de la Rinconada y Ananea se trasladaron hacia la ciudad de Juliaca para sumarse a la protesta, según información de nuestro corresponsal Rufino Paredes.
PACHAMAMA.- Más de quince mil mineros de las provincias de Sandia, Carabaya y de los sectores de La Rinconada y Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, aislaron la ciudad de Juliaca.
Los manifestantes bloquearon esta mañana con piedras y quema de llantas las vías que conectan a Juliaca con la ciudad de Puno y la provincia de Huancané.
En tanto, las vías que unen a Juliaca con Arequipa y Cusco permanecen bloqueadas desde el último viernes a la altura del sector de Chullunquiani y Puente Maravillas, respectivamente.
El bloqueo dejó decenas de vehículos varados y pasajeros, mientras que los mototaxistas y algunas unidades vehiculares vienen cobrando montos elevados por el traslado de personas.
EN LIMA. Mientras tanto, los dirigentes de los mineros informales que viajaron a la ciudad de Lima se encuentran concentrados en la Plaza Dos de Mayo a la espera que el Gobierno abra la posibilidad de retomar el diálogo.
A esta marcha denominada "De los Cuatro Suyos" se sumaron unos mil mineros de la región Puno, especialmente de la zona de Ananea, que como se sabe, están a la espera de terminar su proceso de formalización.
DIÁLOGO. "El Gobierno no conversará con los mineros informales hasta que depongan su medida de fuerza", dijo Daniel Urresti, Alto Comisionado del Poder Ejecutivo para la Interdicción y Formalización de la Minería. Habló enérgicamente luego de que se frustre la reunión entre los representantes de los mineros informales y el Poder Ejecutivo en las instalaciones de la PCM. "Es hora de que en Perú se ponga orden. Mientras no dejen las carreteras, el Gobierno no continuará con el diálogo", recalcó.
Mientras tanto, en Arequipa continúa tomada la Panamericana Sur, en Chala. Urresti sostuvo que el Gobierno pondrá orden para desbloquear la carretera y que los únicos responsables de lo que ocurra serán los dirigentes mineros. Incluso, informó que ya han sido denunciados por homicidio culposo ante la noticia de la muerte de una señora a raíz de las protestas.
Informales La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) no reportó a ningún minero formalizado en el transcurso del tiempo que el Gobierno otorgó para ese proceso. El tiempo vence el 19 de abril.
CORREO PUNO 25MAR14.- MINEROS DEJAN SIN ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS A JULIACA. Los mineros informales continúan radicalizando su protesta. Miles de obreros de La Rinconada y Ananea llegaron a la ciudad de Juliaca para tomar las vías Juliaca-Puno y Juliaca-Huancané. También realizaron plantones en instituciones públicas para reforzar su declarada huelga indefinida.
Los informales de las provincias de Sandia y Carabaya tampoco desbloquearon los accesos a Arequipa y Cusco y explicaron que no darán marcha atrás hasta ser escuchados por el Gobierno central.
Indicaron que más tarde se trasladarán a Puno para realizar un plantón en la DREM, pues los funcionarios no estarían actuando de manera imparcial con los mineros artesanales.
Mientras tanto, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, instó a los protestantes a respetar el estado de derecho y a las autoridades competentes no aplazar el proceso de formalización que vence el próximo 19 de abril.
Dijo que es impostergable la lucha que se libra contra la minería ilegal y que en un país civilizado se debe trabajar en orden y con responsabilidad.
Destacó que en Puno los mineros informales están apoyando el programa de formalización impulsado por el Gobierno central. "Nosotros hemos sido los que más hemos avanzado en el proceso porque de esa manera las empresas formales podrán garantizar a los trabajadores el seguro para que accedan a salud, educación, vivienda, la distribución de utilidades", subrayó Rodríguez.
Por otra parte, los viajeros y conductores que quedaron varados en los accesos de la ciudad mostraron su malestar.
"Los juliaqueños no vivimos de la minería, no tienen derecho a perjudicarnos. Su protesta debería de ser en la mina, no perjudicar a Puno. He caminado desde Paucarcolla", dijo el ciudadano Silverio Mestas.
"Están en su derecho de reclamar, pero no en nuestra ciudad. Es un retraso total para la población, los mineros ya muchos años han cosechado oro de manera informal es hora de que se retiren y no contaminen nuestro medio ambiente", dijo otra ciudadana, quien llegaba de la ciudad de Puno.
MINEROS SITIAN LA CIUDAD DE JULIACA
Correo Puno 22MAR14.- La protesta minera concentrada en la ciudad de Juliaca (San Román) se ha agudizado. Los quejosos que han llegado, principalmente, de las provincias de Sandia, Carabaya y San Antonio de Putina, se encargaron en la madrugada de bloquear los principales accesos a la Ciudad de los Vientos.
Tanto la salida al Cusco como la de Arequipa fueron entorpecidas con piedras, escombros, ladrillos, botellas rotas, entre otros objetos contundentes. Los más perjudicados fueron los transportistas y pasajeros que se trasladaban de los departamentos vecinos hacia la ciudad de Juliaca. Muchos tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a su destino.
Uno de los representantes de los mineros de Carabaya, Ángel Quispe Panca, se dirigió al titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), indicando que hace falta que esta institución los capacite y que los funcionarios deberían ser especialistas en el tema minero.
Al mismo tiempo, pidió realizar un empadronamiento para conocer la real situación de los trabajadores de las mineras artesanales, las mismas que aseguraron que se encuentran en pleno proceso de formalización.
DEFENSORÍA. El jefe de la Oficina Defensorial en la ciudad de Juliaca, Jacinto Ticona Huamán, invocó a los protestantes a no aprovechar la manifestación para vulnerar los derechos de los ciudadanos y evitar atentar contra el derecho de transporte a causa del bloqueo de las carreteras.
Ante el anuncio de la llegada de los mineros del centro poblado de La Rinconada, mediante un oficio, exhortó a los efectivos policiales de la provincia de San Román, a no hacer empleo de la fuerza ni de la violencia de no ser estrictamente necesario.
Los dirigentes de los mineros artesanales afirmaron que son alrededor de cinco mil personas que se concentraron en los bloqueos de las diferentes pistas de la Ciudad de los Vientos.
RADICALIZAN. Aunque los mineros que actualmente se encuentran protestando en la ciudad de Juliaca afirmaron que se quedarán todo el fin de semana en la misma posición, el problema parece empeorar para la semana que viene.
Resulta que según el acuerdo de los mineros del centro poblado de La Rinconada (Ananea), este lunes por la madrugada se realizará el bloqueo de todas los accesos de Juliaca en busca de que el Gobierno escuche los pedidos de este sector.
También existe posibilidad de que un sector de protestantes lleguen a la ciudad de Puno, aunque eso dependerá de las primeras acciones que se realicen en la nueva semana.
En la ciudad de Puno, el titular de la DREM Puno, César Rodríguez Aguilar, calificó de "bueno" el pedido de ampliación del plazo y la modificatoria de las leyes establecidas para la formalización de la minería informal.
Según declaró a Pachamama Radio, si el Gobierno hace caso permitiría que el proceso de formalización en Puno siga avanzando.
"La ampliación y la modificatoria, depende enteramente del Gobierno central, y ojalá se dé; y si se logran estas cosas quizás, sería bueno, porque en Puno el proceso de formalización se ha avanzado", expresó.
Rodríguez Aguilar aclaró que el discurso del Ejecutivo es el cumplimiento del plazo que vence este 19 de abril y luego de esa fecha continuará el proceso de formalización de forma ordinaria.
Si se continúa con este proceso, se supone que los mineros informales dejarán de trabajar hasta lograr su legalización, pero con el Decreto Legislativo N° 1105 podían seguir laborando mientras se formalizaban. "Hago un llamado a los mineros para que hagan su movilización de manera pacífica", acotó.
PUNO PIDE NO APLAZAR PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA EN EL PERÚ
Escribe: Andina LOS ANDES 24mar14.- El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, instó hoy a los mineros ilegales a respetar el estado de derecho y, a las autoridades competentes, no aplazar el proceso de formalización minera que vence el próximo 19 de abril.
Confirmó que existe un sector de mineros ilegales que están perjudicando la actividad económica en la ciudad de Juliaca, con el bloqueo de las vías de comunicación, y pidió a las autoridades del Gobierno Central a continuar con el proceso de formalización y no aplazarlo.
Dijo que es impostergable la lucha que se libra contra la minería ilegal y que en un país civilizado se debe trabajar en orden y con responsabilidad
"No se puede continuar la contaminación de por vida. Eso es totalmente negativo. Aparte de que no tributan y de que no cumple con las leyes, quieren perjudicar a los demás, y eso no me parece correcto", manifestó Rodríguez
Destacó que en Puno los mineros informales están apoyando el programa de formalización impulsado por el Gobierno Central y que muchos ya están empadronados y en camino de formalización.
Sostuvo que el Gobierno Regional de Puno está cumpliendo con el proceso de formalización a través de la Ventanilla Única para la minería.
"Nosotros hemos sido los que más hemos avanzado en el proceso de formalización, porque de esa manera las empresas formales podrán garantizar a los trabajadores el seguro para que accedan a salud, educación, vivienda, la distribución de utilidades", subrayó Rodríguez.
Señaló que estas ventajas no podrán ser alcanzadas por ningún trabajador minero mientras que las empresas mineras no se formalicen.
"Al contrario, estos trabajadores informales laboran en condiciones infrahumanas. Por eso que debemos buscar que en el Perú todos trabajemos dentro de la formalidad y que se respeten los derechos de los trabajadores", insistió.
PACHAMAMA RADIO.- Ampliar el proceso de formalización, según lo piden los mineros que a la fecha acatan una protesta, es permitir que sigan muriendo mineros en malas condiciones de trabajo y que personas sigan viéndose contaminadas por el mercurio afirmó César Rodríguez, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno.
Sin embargo, Rodríguez indicó que según el artículo 3 del Decreto Legislativo 1105, señala que el proceso de formalización dura 24 meses y que sí es posible ampliar este si el implicado o implicados no logran la formalización de sus actividades extractivas. Pero recordó que el trabajo informal de los mineros trajo consecuencia 11 muertes el 2013, así como la contaminación con mercurio de niños que también trabajan en minas.
Además, reiteró que la minería debe respetar el tema ambiental; y afirmó no esta de acuerdo con la participación de mineros de La Rinconada, en este paro, pues en esta zonas se está avanzando con la formalización, donde el problema a superar son los permisos de los dueños de las concesiones mineras.
25MAR14.- NORMAS PARA FORMALIZACION SE DIERON CON DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD NACIONAL.- El Gobierno Nacional diseñó las leyes para la formalización minera, como si la minería informal fuera la misma en todo el país; dejando de lado la diferencia entre la minería extractiva de la sierra con la minería aluvial de la selva, sostiene el especialista en temas mineros, César Ipenza.
Si el Gobierno Nacional no diferencia esta realidad, se volverá a cometer los mismos errores de hace dos años y se retrasará más el proceso de formalización; tomando en cuenta que los gobiernos regionales asumirán la tarea de formalizar a los mineros informales, explicó.
Además, el escaso presupuesto y personal asignado para este proceso retrasó la formalización; por ejemplo en Arequipa para formalizar a 7 mil mineros se destinó tan solo cinco trabajadores.
“La formalización minera no sólo debe ser interdicción y formalización, también el Gobierno Nacional debe invertir en la remediación”, acotó.
REGION PUNO LA QUE MÁS HA AVANZADO EN PROCESO DE FORMALIZACION
PACHAMAMA RADIO 25MAR14.- La región de Puno es la que más ha avanzado, a nivel nacional, en la formalización minera, pese a todos los problemas, indicó César Rodríguez, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).
Como prueba de esto, indicó que la próxima semana se tendría ya las dos primeras empresas mineras formalizadas, mediante el proceso extraordinario, y otras seis de Ananea irían por el mismo camino de legalización.
El titular de la DREM señaló que los principales problemas en el proceso son que los dueños de las concesiones mineras no son propietarios de los terrenos superficiales; y en otros casos los poseedores de las concesiones no son los mineros que trabajan en estas, en ambos casos se busca entablar mesas de diálogo.
El problema es que muchos dueños de las concesiones no quieren firmar con los mineros ilegales que los han invadido. Un ejemplo es en Ancocala, donde quien tiene la mayoría de las concesiones es la empresa Condoraque, pero no quiere dialogar con los mineros mientras no se paralicen las extracciones.
En el caso de Ananea la mayoría de los mineros son titulares de la concesión y cuentan con la autorización de la comunidad, igual pasa en La Rinconada. Pero en Phara – Limbani, los mineros no son dueños de las concesiones, donde se viene trabajando con una reunión para conciliar.
Respecto al proceso de conflicto entre el Gobierno central y los mineros informales, Rodríguez pidió que los gobiernos regionales participen de las mesas de diálogo, ya que serán estas las que realicen la formalización y al final afronten los problemas.



____________________________________________________________________

No hay comentarios: