domingo, 16 de febrero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO16FEB14
COOPERACIÓN JAPONESA DESTINA 18 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO
Escribe: Los Andes | 15 feb 2014.- La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos se construirá en Itapalluni a 8 kilómetros de la ciudad de Puno
“Este año inicia la obra y concluirá en 18 meses”, señaló el alcalde Luis Butrón al referirse a la construcción del relleno sanitario en Itapalluni; luego de inspeccionar los terrenos juntamente con representantes del Japan International Cooperation Agency (JICA).
La obra denominada “Planta de Tratamiento de residuos sólidos”, está ubicada en Itapalluni a 8 kilómetros de la ciudad lacustre, y demandará un presupuesto mayor a los 18 millones de soles, los que serán financiadas por JICA, vía préstamo al gobierno peruano. “La Municipalidad no reembolsará ni un solo sol”, aclaró el alcalde Butrón Castillo.
“Este gasto iba a ser un endeudamiento de la Municipalidad pero gracias a las gestiones que se han hecho y la intervención del Ministerio del Ambiente, el préstamo del gobierno japonés lo pagará el gobierno central directamente”, recalcó el burgomaestre puneño.
Luis Butrón inspeccionó los terrenos de la futura construcción acompañado del gerente de Medio Ambiente, Arturo Benavides; Sub gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública, Thomás Mamani Calixto; y el supervisor del proyecto “Mejoramiento Ambiental de Residuos Sólidos de la comunidad de Cancharani”, Rubén Darío Ramos Lupo.
Mientras que la comitiva de JICA estuvo conformada por Kana Shimoyama, Maho Chujo y Ken Okumuro, quienes dieron el visto bueno para el inicio de esta obra en beneficio de la salud ambiental en Puno.
Luego del recorrido se conoció que la Cooperación Japonesa evalúa la posibilidad de destinar otro presupuesto para la segunda etapa del proyecto que consistiría en el cierre total del botadero de Cancharani, motivo por el cual recorrieron la zona.
ALT  ENTREGA MAQUINARIA A EMSA PUNO
Escribe: Los Andes 15 feb 2014.- Equipos entregados mejorarán el tratamiento físico-biológico de los residuos que llegan a la laguna de Espinar
Tres modernos equipos de aireación, fueron entregados ayer por la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT) a la Empresa Prestadora de servicios EMSAPUNO, para mejorar el tratamiento de las aguas residuales de la laguna de Espinar.
Durante una ceremonia realizada en las instalaciones de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, el gerente general de EMSAPUNO S.A. Augusto Lazo Gonzales, recibió 3 sistemas completos de aireación extendida, equipos que inyectan aire en las bacterias y degradan la materia orgánica.
El año 2011 se entregaron 2 aireadores similares; con la entrega de estos equipos EMSAPUNO S.A. cuenta con 5 sistemas de aireación, que al iniciar su operación mejorarán el tratamiento físico-biológico de la laguna de Espinar. Estos equipos serán instalados y operados en la laguna primaria ya que es la que recibe una mayor carga orgánica.
Por su parte, Alfredo Mamani Salinas presidente ejecutivo de la ALT, se mostró satisfecho durante la firma del convenio interinstitucional y acta de entrega de equipos en sesión de uso a EMSAPUNO S.A.
Cabe mencionar que el costo de los equipos entregados están valorizados en un promedio de 200 mil dólares que consisten en: motor de 25 hp, soplador de aire, tuberías de polipropileno flexible de alta densidad, difusores de aire, tableros de control y mando y, accesorios.
CORREO PUNO.- MEJORARÁN TRATAMIENTO DEL AGUA EN LAGUNA EL ESPINAR. 15 FEB 2014 .- La Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA Puno) y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) suscribieron un convenio interinstitucional y el acta de entrega de varios equipos en sesión de uso.
En representación de EMSA Puno, asistió el gerente general de esta entidad, Augusto Lazo Gonzáles, mientras que por parte de la ALT, lo hizo Alfredo Mamani Salinas.
Los equipos entregados en sesión de uso son: tres sistemas de aireación extendida para mejorar el tratamiento de las aguas residuales de la laguna El Espinar, los cuales serán instalados y operados en la laguna primaria ya que es la que recibe una mayor carga orgánica.
Augusto Lazo Gonzáles señaló que con la entrega de estos equipos, EMSA PUNO ya cuenta con cinco sistemas de aireación y que apenas inicie su operación mejorarán el tratamiento físico-biológico de la laguna El Espinar.
Los equipos entregados están valorizados en aproximadamente 200 mil dólares, estos consisten en: motor de 25 hp, soplador de aire, tuberías de polipropileno flexible de alta densidad, difusores de aire, tableros de control y mando y accesorio. La firma de convenio se realizó en las instalaciones de la ALT.
GOBIERNO NO CESARÁ EN "LUCHA SIN CUARTEL" CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
Escribe: ANDINA | LOS ANDES 14FEB14.- El Gobierno no cesará en su "lucha sin cuartel" por erradicar totalmente la minería ilegal en el país, aseguró hoy el alto comisionado para la interdicción de dicha actividad, Daniel Urresti, al rechazar la paralización anunciada por dicho sector para marzo próximo.
Según advirtió, dirigentes de los mineros informales son subvencionados por ilegales de Madre de Dios y Chala (Arequipa), a fin de engañar a sus bases y apoyar dicha medida de fuerza con solicitudess sobre los cuales no habrá contemplaciones.
Los ilegales, recordó, piden que se detenga la inmovilización del oro ilegal por parte de la Sunat, que acaben las interdicciones y no se fiscalicen los insumos para sus actividades, como el combustible y mercurio.
"Quiero llamar a la reflexión a los informales. El Estado se encuentra allanando los obstáculos para que se formalicen, no es posible que sus dirigentes, de forma irresponsable, apoyen a los ilegales", declaró en TV Perú.
Urresti sostuvo que existe una "clara decisión política" desde el Ejecutivo para acabar con la minería ilegal, y prueba de ello fue el apoyo expresado a su labor el jueves por parte del Jefe del Estado, Ollanta Humala.
"No vamos a cesar en esto", aseveró al destacar que por primera vez en el país se ha logrado una participación multisectorial para una "lucha sin cuartel" contra la minería ilegal, que perjudica el medio ambiente.
Opinó que este tema debe ser materia de una cruzada nacional, pues no solo se depredan regiones como Madre de Dios, sino que la actividad ha crecido y está a las puertas de Lima.
"El Gobierno tiene la necesidad de combatir la minería ilegal (...) y debe recibir el respaldo de todos", señaló durante la destrucción de una planta ilegal de tratamiento de minerales en Chosica.
CON LA VI PARADA DE SIKURIS CULMINÓ FESTIVIDAD DE LA VIRGEN CANDELARIA EN PUNO
Escribe: Katia Ramos LOS ANDES 13 feb 2014.- Recorrido inició en el Arco Deustua desde las 13 horas, danzando los conjuntos de Sikuris y Zampoñistas hasta la plaza de Armas
El recorrido inició pasada la una de la tarde, en el Arco Deustua de Puno, lugar donde los danzarines y músicos al ritmo de Sikuris realizaron un colorido pasacalle, a lo largo del Jirón Lima, hasta llegar a la plaza de Armas.
En total, fueron 22 conjuntos los que participaron de la sexta parada de Sikuris y Zampoñas, evento con el que concluye las actividades organizadas por la Federación de Folklore y Cultura de Puno, en honor a la Virgen María de la Candelaria.
Entre los conjuntos de Sikuris, se observó gran cantidad de turistas extranjeros quienes prefieren danzar tocando las zampoñas y sikus, ellos aseguraron que esta danza les atrae más que las de traje de luces.
“Vengo de Iquique Chile, a participar de la festividad en honor a la Virgen Candelaria en Puno, este es mi séptimo año participando con los Sikuris de Mañazo y le pido a la virgencita que me ayude para que cada vez pueda venir a venerarla, estamos maravillados de esta expresión cultural”, expresó emocionado Víctor Choque, danzarín extranjero.
Sin duda alguna, los que más aplausos recibieron fueron los integrantes de los Sikuris de la Institución Educativa N° 71 013 Primaria “Glorioso San Carlos”, quienes sorprendieron al público, cantando temas emblemáticos de nuestra región Puno.
“Recién pasaré al cuarto grado de primaria, mi mamá me animó a que baile con los Sikuris de mi colegio, ensayamos solo unas semanas”, comentó Raúl Nelson Valencia Escalante pequeño de solo 8 años, él ayer concursó junto a sus compañeros representando a su colegio Glorioso San Carlos de Puno.
Con esta parada, ayer culminaron las actividades en honor a la virgen Candelaria Patrona de Puno, sin embargo el próximo 1 de marzo, se estaría premiando a los conjuntos folklóricos ganadores de todos los concursos.
NUEVO RETRASO EN GASODUCTO DEL SUR PERUANO
CORREO PUNO.15FEB14.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, confirmó que el cronograma para el concurso de licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) fue ampliado hasta el 30 de junio de este año por consideraciones de mercado, lo que a decir de él, garantizará que haya más competencia, transparencia y éxito en este proceso.
Explicó que fueron los postores los que presentaron sendas cartas pidiendo una postergación considerando lo complejo del proyecto, que incluye más 1,200 km de tuberías que atraviesan selva, sierra y costa.
El titular del MEM recordó que este proceso empezó en noviembre del año pasado, con la concesión para el Nodo Energético del Sur, que asegura la demanda del gas natural que transportará el GSP.
INVERSIÓN. El ministro anunció además el compromiso de inversión estimado para el proyecto que alcanzará una cifra aproximada de 4 mil millones de dólares, considerando la longitud de las tuberías que han de instalarse.
Merino destacó al proyecto como el más importante de todos los tiempos en el país, que conllevará un cambio en el desarrollo del sur en cuanto a generación de energía.
APRECIACIONES. En el portal del diario oficial El Peruano se destaca este proyecto que vendría a ser como una puerta abierta a la industrialización, que impulsará y transformará una extensa región del país y se convertirá en la plataforma de un modelo nacional de desarrollo de primer orden.
BENEFICIARIOS. Sin duda alguna, se trata de la obra energética de mayor envergadura de la historia que abastecerá y transformará con energía limpia todas las regiones del sur.
Entre las zonas más beneficiadas figuran Quillabamba, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. Además, existe el proyecto de potenciar los puertos de Ilo y Matarani.
ECONOMÍA. En el ámbito regional, se trata de una obra que dinamizará la economía de los pueblos sureños, incorporará al mercado a una población tradicionalmente marginada por la incomunicación y la ausencia del Estado, y generará principalmente empleo e impulsará la pequeña y mediana empresa.
El ministro Merino detalló que el proyecto no solo incluye llevar el gas hasta el sur, sino también tender sendos ramales hacia las capitales de las diferentes regiones, y además construir la Central Termoeléctrica de Quillabamba y una petroquímica.
En lo que respecta al desarrollo nacional, el gasoducto contribuirá a garantizar la seguridad energética del país, factor básico para el desarrollo de la gran empresa, proceso que demanda, a medida que crece su producción, mayor energía y, en lo que se refiere al capital humano, más y mejores cuadros técnicos y profesionales.
PLANTA. El otro proyecto trascendental, a partir del gasoducto, es la instalación de una planta petroquímica, la que con sus productos derivados favorecerá el desarrollo de otras industrias con valor agregado.
En lo que atañe a la adjudicación y concesión de las obras, el titular del MEM aseguró que será un proceso competitivo y transparente, y que ya son doce las empresas activamente involucradas, entre ellas algunas procedentes de Colombia, Brasil, Argentina, España, Israel, Estados Unidos, Canadá, etcétera.
PACHAMAMA RADIO.- El analista político, Julio Condori Serdán, señaló que el Gobierno Central cumplirá con la licitación y construcción del Gasoducto Sur Peruano a pesar que éste proceso ha sido postergado para el próximo 30 de noviembre.
Las licitaciones y ejecución de obras de envergadura como la carretera Interoceánica también se han sufrido varias postergaciones y al final han sido construidas, se espera que éste sea el mismo caso, dijo en estudios de Pachamama Radio.
“No hay que hacer oposición por oposición, hay que esperar y dejar que este proceso se realice en el nuevo plazo establecido por el Estado, recuerden que estamos en época electoral y este tema será utilizado por los candidatos”, indicó.
Como se sabe, el Gobierno adjudicará a fines de junio la demorada construcción del Gasoducto Sur Andino de unos US$2.500 millones, pieza clave de un plan energético emblemático del presidente Ollanta Humala, según el nuevo cronograma de Pro Inversión que se conoció.


                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario