martes, 18 de febrero de 2014

LUCHA CONTRA MINERIA ILEGAL ENTRA CON FUERZA

INTERDICCION A MINERÍA ILEGAL
CINCO MILLONES DE DÓLARES DE MAQUINARIA MINERA ILEGAL FUE DESTRUIDA
Escribe: Lourdes Calla Torres | LOS ANDES 18FEB14
Policía utilizó dinamita y mecha lenta para destruir máquinas encontradas en Cuyo Cuyo en la provincia de Sandia
Fotos: CORREO
Cargadores frontales, motobombas y otras máquinas, fueron destruidos con explosivos en el operativo de interdicción minera realizada desde la madrugada de ayer en la comunidad de Ancocala y Laqa, en el distrito de Cuyo Cuyo de la provincia de Sandia.
Desde las 5 de la mañana de ayer, 800 efectivos policiales, personal del Ejército Peruano, 18 fiscales y el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental Daniel Urresti Elera, llegaron al lugar en patrulleros de la base anti minera de Ananea.
En cuatro horas de trabajo las autoridades dinamitaron maquinaria y equipos valuados en más de cinco millones de dólares, se destruyeron también los campamentos mineros y los objetos encontrados en el interior; en la mayoría de los ambientes construidos con calamina se encontró, ropa frazada y combustible.
Además se intervino a cuatro personas que se encontraban trabajando en el lugar y al notar presencia policial pretendieron fugarse en dos camionetas, pero fueron detenidos con disparos al aire, los mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y están en proceso de identificación.
“Nuestra meta no es destruir maquinarias, si no invocar a los pobladores que retiren las maquinarias y se retiren ellos también, esta es la última oportunidad que tienen, porque la próxima vez vamos a destruirla donde la encontremos así sea dentro de sus viviendas”, enfatizó Urresti.
En Ancocala y Laqa se ha depredado unos 94 kilómetros cuadrados, ayer se destruyó los campamentos de unas 3 hectáreas. El responsable de la interdicción sostuvo que el resto de la minería ilegal en Sandia se encuentra en el sector de Oriental, donde tiene previsto intervenir en 15 días.
A este trabajo se pretende sumar el control en el traslado de combustible en Putina que viene siendo trasladado en forma ilegal a las zonas mineras para el funcionamiento de las maquinarias pesadas como volquetes y cargadores frontales encontrados en Pampa Blanca (Putina) y Ancocala (Sandia); acción que se implementará en los próximos días.
DESTRUYEN MÁQUINAS USADAS POR MINERÍA ILEGAL EN DISTRITO DE ANANEA
Escribe: ANANEA | LOS ANDES 17 feb 2014
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental destruyó más de 10 máquinas y 20 motores empleados por la minería ilegal, durante acciones de interdicción que se llevaron a cabo esta mañana en las comunidades de Ancocala y Lacca, en el distrito de Cuyocuyo, provincia de Sandia, departamento de Puno.
El fiscal superior y coordinador de las fiscalías especializadas en materia ambiental, Antonio Fernández Jerí, dirigió la diligencia, que significó un duro golpe contra esta ilícita actividad, con apoyo de 12 fiscales ambientales de Huánuco, Madre de Dios, Piura y Ucayali; así como de 878 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Además, en representación del Presidente de la República participó en las acciones de interdicción el alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Para llegar a estas comunidades localizadas a 4,800 metros sobre el nivel del mar, las autoridades debieron soportar condiciones extremas, en defensa de la población que es afectada por la extracción ilegal de minerales que contaminan el medio ambiente, en especial el río Ramis.
El fiscal explicó que el Decreto Legislativo 129 expresamente indica, en su primer artículo, que el área intervenida debe ser excluida de toda actividad minera, al igual que cualquier zona natural protegida de la Amazonía.
Destacó, al final de las acciones de interdicción, que se logró combatir no sólo a pequeños mineros informales ubicados en la zona, sino también a la mediana y a la gran minería ilegal.
Correo Puno 18FEB14.- El segundo operativo de la interdicción a la minería ilegal en la región Puno, realizado en la zona de Lacca, distrito de Cuyucuyo (Sandia), dejó dos maquinarias pesadas (una retroexcavadora y un cargador frontal) destruidas, las mismas que eran utilizadas para la extracción del oro.
Además, fueron dinamitados más de diez chutes y quedaron incinerados quince motobombas y cuatro campamentos mineros, sin embargo, hasta el cierre de la presente edición, no se reportó ninguna persona detenida tras la intervención, la misma continuará en estos días, tal como lo anunció el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti Elera.
OPERATIVO. A comparación de la primera experiencia de interdicción desarrollada en la zona de Pampa Blanca (Ananea), donde participaron 800 efectivos policiales, en esta oportunidad solo intervinieron 600, el cual fue dirigido por Daniel Urresti Elera.
El operativo se inició en horas de la madrugada y se prolongó todo el día, donde el personal policial incineró varios campamentos mineros que han sido abandonados por sus propietarios.
Según, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, las maquinarias y otros equipos que fueron destruidos están valorizados aproximadamente en cinco millones de dólares.
Los 600 efectivos del orden para realizar este operativo partieron desde la ciudad de Juliaca con dirección a la zona donde se realizó la interdicción.
Para coordinar los preparativos arribaron a la ciudad de Juliaca, un día antes, el Coordinador Nacional de las Fiscalías en Materia Ambiental, Antonio Fernández Jeri y el comandante de Policía Nacional del Perú, Fidel Cuadros Yalta desde Puerto Maldonado.
SIN PERMISO. El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), César Rodríguez Aguilar, manifestó que los pobladores de la comunidad de Punayllu que está integrada por los sectores Ancocala, Lacca y Oriental, no están autorizados para utilizar maquinaria pesada en la actividad minera que se realiza en dichas zonas.
Lo que no debe ser
"Los pobladores del lugar pueden trabajar de forma artesanal, mientras estén en proceso de formalización, pero no deben emplear la maquinaria como en la gran minería", enfatizó el funcionario.
En otro momento, indicó que la mencionada zona se encuentra ubicada en la cabecera de la Cuenca Ramis, donde a consecuencia de la actividad minera ilegal se encuentra contaminada, ocasionando daños al sector de agricultura y ganadería.
MILLONES DE DOLARES SE PIERDEN EN DESTRUCCION DE MAQUINARIAS
PACHAMAMA RADIO 18FEB14.- Más de seiscientos agentes de la Policía Nacional de Lima, Arequipa, Cusco y Puno destruyeron a dinamitazos maquinaria pesada, campamentos y motores de decenas de mineros ilegales que operan en los sectores de Lacca Patta y Tambillo en el distrito de Cuyo Cuyo, en la provincia de Sandia.
El operativo se inició a las seis de la mañana y contó con la presencia de fiscales especializados en Materia Ambiental de Lima.
El comisionado de la Presidencial del Consejo de Ministros contra la Minería Ilegal, Daniel Urresti, señaló que en el operativo se destruyó entre 4 a 5 millones de dólares en maquinaria pesada y motores.
Agregó que en las próximas semanas ingresaran con una orden judicial al sector de Oriental para allanar los ‘canchones’ y talleres donde los mineros ilegales guardan su maquinaria.
____________________________________________ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario