domingo, 16 de febrero de 2014

ARTICULO EN LOS ANDES

ANGEL CRUZ MEZA: UN INNATO CREADOR MUSICAL
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas | Los Andes 9feb14
Se sabe bien que todo arte popular (que muchos llaman “folklore”) existe históricamente en el seno de una colectividad humana, en un tiempo y en un espacio y determinados. También se sabe bien que en la región de Puno, constituye uno de esos ámbitos temporales, espaciales y humanos cuyas dimensiones culturales, ricas y diversas, -en especial aquella que tiene que ver directamente con danza y la música-, destacan con nitidez en el concierto de los pueblos peruanos y llegan aureoladas de prestigio a pueblos de otros países.
En lo que toca a la música y dentro de ella al canto popular, puede decirse que estas expresiones culturales pasan a constituir valores socio culturales cuando, se transmiten generacionalmente, cuando llegan a socializarse, es decir cuando amplios sectores de las masas captan y asumen los temas musicales, los bailan, los tararean, los cantan.
Esto ha ocurrido miles de veces en nuestra región. De ahí que, como amplia obra artística popular de autores notables, conocidos, prolíficos, los puneños hemos logrado consolidar un voluminoso cancionero de huayños, “pandilleros” los más, construido a través del tiempo con los aportes que han venido desde distintos puntos de la geografía regional. Larga sería la lista de los músicos puneños que brillan en el imaginario popular como creadores de los sones y ritmos a los que tenemos en tanta estima por considerarlos inherentes a la puneñidad.
YUNGUYEÑO ANGEL CRUZ MEZA
Para sorpresa y beneplácito de muchos, en medio de la fiebre del huayño sureño que embarga a los pueblos de las provincias puneñas, hizo su aparición en ciertos medios culturales ligados a la música puneña, hace relativamente poco, un disco compacto bajo la etiqueta “Yunguyo Mio” cuyos intérpretes de los temas musicales considerados –y bastante bien logrados- en ese medio de registro, son músicos y cantantes naturales de esa ciudad fronteriza agrupados en el conjunto Kaphía, dirigido por Miguel Mengoa Montes de Oca, virtuoso del charango.
El huayño “Yunguyo Mio”, que ciertamente es una suerte de himno de esa ciudad, símbolo de la identidad cultural de esa provincia, muy popularizado, al punto que constituye uno de los clásicos del cancionero puneño. En el volumen “Así canta Puno” del profesor Raúl Castillo Gamarra, la autoría de dicho huayño es atribuida erróneamente a Abel Arce Gordillo.
Nuestras indagaciones han concluido fehacientemente en que tal tema fue creado por el profesor yunguyeño Ángel Cruz Meza con la participación en parte de la letra del también profesor José Fernández, quien vino desde su lejana Chuquibamba a laborar como docente.
Cruz Meza la tituló originalmente como “Añoranzas”, y así fue anunciado en un concurso de estudiantinas organizado por Radio Onda Azul ese año y así aparece en el disco de larga duración “Misterios del Titicaca” (LD 1617 Iempsa) que el Centro Musical Yunguyo compartió con el Conjunto Musical Ayaviri.
No obstante lo anterior, la mayor creación musical de Cruz Meza es el popular huayño puneño “Margarita”. Sí, ese cuyas letras empiezan con "Margarita lozana/flor color nieve/adorno eterno de los jardines...".
El tema fue llevado al acetato originalmente en el ya histórico disco de larga duración del Centro Musical Theodoro Valcárcel “Música de los Andes Peruanos. Vol. 1. Música de Puno (LP 2016 Sono Radio).
Esta canción fue por mucho tiempo sound track de los noticieros de Canal N y de Canal 7. Fue gravado por el afamado grupo chileno Inti Illimani e interpretado por la Orquesta Sinfónica de Bonn, Alemania.
Informa el Alcalde de Yunguyo que fue también el fondo musical de los últimos Juegos Bolivarianos realizados en nuestro país.
En ninguno de esos casos se hizo la mención de la autoría. La falta de honestidad y la ausencia de una investigación necesaria, hacen que se incurra en omisión o se recurra al facilismo del “D.R.” (Derechos reservados, nunca se dice por quién).
Angel Cruz Meza nació en Juli el 31 de mayo de 1933 y desde 1957 pasó a residir en Yunguyo, tierra a la que amó entrañablemente. Meza además de gran deportista fue un "maestro de maestros", por cuanto en su desempeño agrupaba a los profesores de su entorno, en cada lugar donde trabajó, para enseñarles su método pedagógico que tomaba como referente su muy conocido -en ésa época- cancionero adaptado a la enseñanza, inédito hasta ahora.
Murió el 9 de diciembre de 2013. Fue enterrado envuelto en la bandera de Yunguyo. La Municipalidad Provincial de Yunguyo lo declaró “Hijo Predilecto” y le otorgó la Medalla Cívica San Francisco de Borja Tata Pancho.
La música puneña está de duelo y nuestras instituciones culturales en deuda con su memoria.
_____________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario