sábado, 1 de febrero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1FEB14
TRANSMITIRÁN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA DESDE PUNO
Viernes, 31 de Enero 2014  Créditos: RPP/ Luis Idme.- Con la conducción de Sonaly Tuesta se podrá apreciar los días 2, 9 y 10 de febrero en vivo y en directo todas las distintas manifestaciones culturales que giran en torno a esta fiesta.
Todo el color, las tradiciones del altiplano, las manifestaciones multiculturales y la fe de un pueblo que giran en torno a  “La Festividad de la Virgen de la Candelaria”, transmitirá en vivo y en directo TV Perú desde la ciudad de Puno los días 2, 9 y 10 de febrero.
Sonaly Tuesta, conductora del programa “Costumbres”, será la encarga de dar a conocer los pormenores de esta ancestral celebración en honor a Mamacha Candelaria, desde la Capital Folklórica del Perú y América.
Para que todo el país pueda apreciar la belleza de las danzas y el colorido de los trajes, TV Perú ha dispuesto el despliegue de un profesional equipo de producción, así como de equipos técnicos de última generación en HD.
Los horarios de transmisión son los siguientes:
Domingo 2 de febrero a las 9 hrs. “Concurso de danzas autóctonas”
Domingo 9 de febrero 9 hrs. “Concurso traje de luces”.
Lunes 10 de febrero 10 hrs. “Gran parada y veneración a la Virgen de la Candelaria”.
TV Perú también transmitirá programas especiales en donde conoceremos la riqueza cultural, folklórica y turística que posee la Isla de Taquile  situada en el Lago Titicaca, la ciudad de Lampa conocida como “La Ciudad Rosada” o “Ciudad de las 7 Maravillas” y  Sillustani en donde se encuentra una de las necrópolis más importantes del mundo.
Durante estos tres festivos días nuestros televidentes disfrutarán del ritmo, cadencia y encanto de: diabladas, sicuris, morenadas, kullahuadas, tinkus, caporales, entre otras danzas, así como del colorido de los trajes y de la religiosidad de quienes participan en esta fiesta de la fe. 
ARTISTAS CELEBRAN REAPERTURA DE TEATRO DE PUNO
Correo Puno 31 ENERO 2014 .- El Teatro Municipal reabrió sus puertas y son los artistas los que celebran este acontecimiento, pues además ya tienen programadas varias actividades para febrero.
ACTIVIDADES. Ayer, 30 de enero, el grupo de artistas plásticos "Musa" y el grupo de fotógrafos "Puno en fotos" realizó la presentación de trabajos artísticos desde las 16:00 horas. Para el día de hoy, desde las 18:00#horas, se ha programado la realización del "Festival de la macro región sur" que tendrá la participación de elencos de danza de las ciudades de Puno, Cusco y Arequipa.
Mañana sábado, desde las 18:00 horas, se realizará un evento de gala con música puneña, donde estarán participando el Centro Musical CETPRO Puno y el Centro Musical Edgar Valcárcel Arce.
El lunes 3 de febrero, también desde las 18:00 horas, se realizará el evento de poesía y literatura puneña a cargo del grupo cultural "El Piso de Arriba Red Cultural", exposición de pinturas de los ganadores de la "Primera bienal de pintura Brisas del Titicaca 2013" Javier Luque Mamani, Lucas Pinazo Durán, Jasmany Condori Huarilloclla y Betty Reboa Vargas.
El martes 4 de febrero, a las 18:00 horas, se realizará un evento de sicuris que estará protagonizado por el Conjunto de Arte Folklórico Sicuris "Juventud Obrera", Asociación Cultural de Sicuris "Fuerza Joven" Puno, Asociación Juvenil Puno Sikuris 27 de Junio, y otros.
En los siguientes días se programarán otras actividades culturales en este recinto.
La ceremonia de reapertura tuvo la participación de las principales autoridades de la ciudad. El nieto de Theodoro Valcárcel fue nombrado padrino de esta magnífica obra.
ASESINOS DEL ALCALDE DE ILAVE PASARÁN 30 AÑOS EN LA CÁRCEL
HUMBERTO CCOPA LOS ANDES 1FEB14.- El 26 de abril próximo, se cumplen 10 años del linchamiento del alcalde de Ilave Fernando Robles Callomamani.
La justicia tarda pero llega. Finalmente, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, ratificó 30 años de cárcel para los responsables del cruel asesinato del alcalde de Ilave, Cirilo Fernando Robles Callomamani, ocurrido el 26 de abril de 2004.
Se trata de Alberto Sandoval Loza y Valentín Ramírez Chino, quienes actualmente purgan condena en el establecimiento Penitenciario de Puno (ex Yanamayo), luego que la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Puno en agosto de 2012 los sentenciara a 30 años de prisión.
Pese a la solicitud de absolución de la condena, el tribunal superior los halló responsables como instigadores del delito contra la libertad en su modalidad de secuestro agravado con la subsiguiente muerte de Cirilo Robles Callomani.
Asimismo, el órgano jurisdiccional dictaminó que los acusados paguen por concepto de reparación civil la suma de 100 mil nuevos soles en forma solidaria a favor de los herederos legales de la víctima.
Además de 20 mil soles a favor del agraviado Arnaldo Chambilla Maquera (regidor) a quien también deberán abonarle ese monto en forma solidaria todos los responsables del delito.
La Corte Suprema también ratificó la condena contra Edgar Gerónimo Ccama, como autor y no como autor inmediato del delito contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos; en su modalidad de atentado en agravio de la colectividad y del Estado peruano y otros, imponiéndose cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida.
100 mil soles deberán pagar los sentenciados Alberto Sandoval Loza y Valentín Ramírez Chino por concepto reparación civil.
INSPECCIONAN AVENIDA PARA LA PARADA FOLKLÓRICA
Correo Puno 1feb14.- El presidente del Gobierno Regional Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, aseguró que los trabajos de acondicionamiento de la avenida Simón Bolívar se concluirán el miércoles 5 de febrero y quedará lista para la parada folklórica a desarrollarse el 10 de este mes en el marco de la fiesta de la Candelaria.
"Se está concluyendo con la nivelación y habilitación de esta avenida, la cual se concluirá el próximo miércoles, ya que el vaciado de la berma central está en un 80% de avance; además el gobierno regional confeccionará 20 pases peatonales", señaló Rodríguez Rodríguez.
El Comité Multisectorial de la provincia de Puno, se dirigió a la misma avenida, a fin de verificar el avance de los trabajos que se vienen realizando.
Los integrantes empezaron el recorrido desde el lugar donde se iniciará la parada folklórica el próximo 10 de febrero, al sur de la localidad y caminaron al norte.
El presidente de la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque, indicó que la inspección consistió en ver el trabajo que están realizando en tres partes de la avenida Simón Bolívar.
"Hemos visitado al mismo lugar y se ha visto un avance considerable, y tenemos fe en que los trabajos se terminarán en los próximos días", subrayó Ponce Roque.
Por otro lado, dijo que apenas terminada la parada en el jirón Lampa se iniciará la veneración a la Patrona de Puno, por los conjuntos participantes.

___________________________________

No hay comentarios: