sábado, 22 de noviembre de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO22NOV14

LUQUE Y ADUVIRI CONFIRMAN DEBATE EN HOTEL JOSÉ ANTONIO EL 30 DE NOVIEMBRE
Escribe: Los Andes- Mediante el Área de Acciones Educativas del Jurado Nacional de Elecciones en Puno, los candidatos Walter Aduviri de Democracia Directa y Juan Luque Mamani del PICO, confirmaron su participación en el debate electoral organizado por la máxima institución electoral del país para el domingo 30 de noviembre en el Hotel José Antonio Puno (Carretera Puno - Desaguadero Km 6.5, Puno).
En la reunión entre representantes del JNE, el presidente del JEE Puno, Benny Álvarez y personeros legales de las organizaciones políticas a las que pertenecen ambos candidatos, acordaron debatir los temas de gestión de la educación, la salud, lucha contra la pobreza, lucha contra la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
Dentro de la exposición de ideas electorales se consideran los ejes temáticos antes mencionados con réplicas, dúplicas y un bloque de mensaje final. En dicha reunión también se establecieron las medidas de seguridad y normas de cumplimiento que se deberán de respetar ese día.
Cada candidato podrá llevar 7 acompañantes, quienes deberán ser acreditados con una semana de anticipación. El orden de presentación se realizará tres días antes de la cita electoral mediante un sorteo. El debate será transmitido solo por un medio radial regional que el JNE anunciará en los próximos días.
PACHAMAMA RADIO.- Alrededor de 100 efectivos de la Policía Nacional serán los encargados de dar seguridad a los asistentes al debate electoral del próximo 30 de noviembre entre los candidatos Juan Luque Mamani del movimiento regional PICO y Walter Aduviri Calisaya de Democracia Directa, informó el coordinador de acciones educativas de la Dirección Nacional de Educación y Formación Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Daniel Núñez Peralta.
Asimismo, indicó que ya se realizaron todas las coordinaciones con los representantes del Hotel José Antonio de la ciudad de Puno para la adecuación del salón Taquile, para dar la seguridad interna y externa, también se coordinó con los asesores de ambos candidatos para su participación.
En este debate se tratará temas como: Gestión de la educación, la salud y Lucha contra la pobreza; Gestión del medio ambiente y conservación de los recursos naturales; Transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción y finalmente el mensaje e intercambio de interrogante entre ambos candidatos.
Respecto al tiempo de participación de los candidatos, dijo que se desarrollará en 104 minutos (5: 00 pm a 60: 30 pm); es decir, para la participación de los candidatos será de 64 minutos, 12 minutos para comerciales y 18 minutos para la participación del moderador.
Asimismo, sólo ingresarán al interior del hotel personas acreditadas, para ello se realizarán la inscripción previa a 7 personas acompañantes para cada candidato. También los representantes de los medios de comunicación deberán acreditarse con anterioridad.
FEDERACIÓN DE FOLKLORE APRUEBA NUEVA RUTA DE VENERACIÓN CANDELARIA 2015
LOS ANDES Viviana Orcoapaza Estrada .- La parada de Veneración a la Santísima Virgen de la Candelaria ya cuenta con una ruta oficial para el próximo año, en la reunión de ayer, conjuntos afiliados a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), acordaron entre otros puntos, el recorrido que tendrá la festividad para el 2015.
De acuerdo a la propuesta aprobada, la concentración será en el Jr. Lambayeque, seguido del Jr. Lima, hasta llegar al templo San Juan, donde cada conjunto tendrá la posibilidad de rendirle homenaje a la santa imagen.
El recorrido seguirá por el Jr. Oquendo hasta alcanzar el Jr. Cahuide, continuando por el Jr. El Puerto hasta llegar a la Av. Simón Bolívar, donde tendrán mayor espacio para el despliegue dancístico, hasta llegar al Jr. Branden.
Según el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque, este fue un acuerdo entre los presidentes de los conjuntos y otras organizaciones de la ciudad, “ésta es la ruta oficial ya aprobada”, mencionó.
Cabe resaltar que el objetivo de la FRFCP fue aprobar el proyecto de bases del LI Concurso de Danzas “Virgen de la Candelaria 2015”; para ello reunió a los distintos representantes, delegados y presidentes de los conjuntos que año a año participan de la fiesta de la Candelaria.
Sin embargo, el descontento se generó en los integrantes del Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria, quienes habían impulsado la modificación de las bases aportando diversos puntos, que finalmente fue rechazado por la mayoría de miembros de la FRFCP.

“Al ver que ha estado aconteciendo eso, los representantes del Comité de Salvaguardia que estuvimos en esa reunión, tomamos la determinación de retirarnos de la asamblea”, declaró incómodo Edson Ortega, representante del Gobierno Regional, quien preside este comité.
Añadió que el compromiso de considerar el trabajo del Comité de Salvaguardia realizado por el presidente de la Federación quedó en el aire, y que les genera bastante desazón el saber que el trabajo de varios meses se haya ido al tacho.
El representante del comité, finalizó anunciando que el próximo lunes se realizará una reunión con todos los integrantes, luego habrá una la rueda de prensa en la Casa de la Cultura de Puno, para informar los acuerdos del Comité de Salvaguarda.
Al respecto, Javier Ponce Roque, declaró haber considerado los planteamientos de dicho comité, “en el marco de respeto de la instituciones, el Comité de Salvaguardia nos alcanzó una propuesta, incluida algunas sugerencias de las bases, pero lo que se ha considerado son las tres propuestas de ruta”, concluyó.
ONDA AZUL.- AFIRMAN QUE LA NUEVA RUTA PARA LA VENERACIÓN A LA VIRGEN MARÍA DE LA CANDELARIA 2015, SERÍA “TÉCNICA”.-sábado 22nov14 .- Hugo Lipa Quina, representante del conjunto Wifala San Isidro de Putina, refirió que ayer en la reunión de los presidentes y delegados agremiados a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, donde se presentó tres propuestas de los cuales el más técnico y recomendado por el comité de salvaguardia sería la siguiente: la concentración de los conjuntos sería en la plaza de armas de Puno, de donde iniciara la veneración hasta el santuario Virgen de la Candelaria. Luego desde el parque pino iniciara la parada de los conjuntos, bajaran por el jirón Oquendo, ingresaran por el mercado central y tomaran el jirón Cahuide, avenida Simón Bolívar hasta el jirón branden donde concluirá la parada.
Remarcó que el objetivo de la octava de la Virgen de la Candelaria el día lunes después del concurso es partir ecuánime y de forma ordenada para venerar a la Virgen María de la Candelaria, asimismo se recuperara la tradición de la festividad.
PUNEÑOS REDESCUBREN LA RUTA DEL CAPAC ÑAN
Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas |LOS ANDES 21NOV14.- Hoy, muchos puneños recorrerán el tramo del antiguo Camino Inca, Cápac Ñan, que une zonas cercanas a Paucarcolla y Yanamayo en un evento que busca revalorar una de las obras de ingeniería más impresionantes heredada por los Incas.
El evento se realizará desde tempranas horas de la mañana y tendrá como punto de partida la sección del camino más cercano a Paucarcolla, informó el representante del proyecto Cápac Ñan, del área de participación comunitaria del Ministerio de Cultura.
Además informó que nuestra región es la segunda en el Perú con mejor conservación de segmentos del camino, después de Anchas que tiene 12 secciones y, que la sección mejor conservada en nuestro territorio se encuentra en Pomata y en Jayllihuaya.
Agregó que en la actualidad viene realizando trabajos en las nueve secciones del Camino Inca reconocidos en nuestro territorio y que se empezó con realizar el mapeo respectivo en varias de ellas.
La red vial también nombrada como Qhapaq Ñan (en idioma quechua: ‘camino real’ o ‘camino del Inca’) tenía una extensión que superaba los 30 mil kilómetros y fue una de las maravillas de la ingeniería incaica por contemplar la construcción de puentes y túneles a lo largo de la difícil geografía del Tawantinsuyo.
REÚNEN LO MEJOR DE LA HISTORIA MUSICAL DE PUNO EN LA “ANTOLOGÍA MUSICAL DE ORO”
Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas.- LOS ANDES 21NOV.- Lo mejor de las cinco corrientes de la música puneña se ha reunido en el álbum “Homenaje a Puno, Antología Musical de Oro”, una pieza de colección de edición limitada, consistente en una caja que contiene cinco sobres con un disco y su respectiva portada.
Los cinco discos que componen el álbum se titulan: Banda Estrellas de Amantaní, Los violines de Lima, Conjunto Musical Puno, Centro Musical Puno y Música originaria de Taquile; que se corresponden con las cinco vertientes musicales que existen en nuestra provincia, tal como lo explica el regidor Walter Rodríguez
El álbum se lanzó en una edición no comercial de 500 “packs” (una caja que contiene 5 discos), lanzada por la Municipalidad Provincial de Puno en honor al aniversario de la Ciudad Lacustre, como un aporte a la conservación de su patrimonio cultural y su identidad.
El “Homenaje a Puno, Antología Musical de Oro” rescata algunas producciones que estaban grabadas en discos de acetato y fueron grabados hace 50 años por lo que tuvieron que ser restaurados y digitalizados.
Uno de los discos contiene la producción del Centro Musical Puno, con el clásico tema Siete de Setiembre y una selección de K´ajelos, entre otros temas clásicos; mientras el disco “ Violines de Lima” rescata una de las más conocidas versiones del himno a Puno compuesta por el maestro Rosendo Huirse.
En el álbum no podía faltar la “música de bronces” contenida en el disco “Banda estrellas de Amantaní” el cual contiene temas como la cueca Teresita y la diablada 8 de Febrero; y la música originaria está contenida en “ Música originaria de Taquile” de tal manera que los amantes de la música puneña puedan disfrutar de lo nuestro.
PACHAMAMA RADIO.- El día de hoy (viernes) la Municipalidad Provincial de Puno a través de la Comisión Especial de Festejos, realizó la presentación de 500 ejemplares de Álbum de Oro de la Música Puneña: "Antología Musical de Oro"; esta producción tiene la finalidad de recuperar y valorar la música tradicional. En esta edición se presenta: Sikuris, bandas de bronces, estudiantinas, grupos originarios y orquesta.
JUAN DIEGO FLÓREZ VISITA NÚCLEO DE SINFONÍA POR EL PERÚ EN PUNO
RPP PUNO. 21 Noviembre .- Tenor fue recibido y homenajeado por los niños y confirmó que ocho de esos niños viajarán a la Naciones Unidas para estar en el concierto por el Día Mundial de los Derechos Humanos.
El tenor peruano Juan Diego Flórez hizo un alto en las presentaciones de Romeo y Julieta que viene ofreciendo como parte de la sexta edición del Festival de Ópera Alejandro Granda y viajó a Puno para visitar a los niños del Núcleo de Sinfonía por el Perú de esa ciudad.
El tenor llegó acompañado del director ejecutivo de Sinfonía por el Perú, Miguel Molinari, a supervisar personalmente el progreso de los pequeños músicos y como parte de un documental que está realizando sobre esta impresionante obra social que ya es reconocida en todo el mundo y premiada por instituciones tan importantes como el Foro Económico Mundial.
Desde su llegada a Puno, Juan Diego Flórez recibió el cariño y agradecimiento de los niños y padres de familia, quienes le hicieron una ceremonia de homenaje y bendición en el puerto del Lago Titicaca. Así mismo los pequeños bailaron la popular Diablada y una danza tradicional del altiplano llamada Sicuri, tanto fue el entusiasmo de los presentes que Juan Diego Flórez se animó a tocar la tarola y de esa manera acompañar a los bailarines.
De otro lado el tenor confirmó que el pequeño Imanón del núcleo de Puno, viajará junto a otros siete niños de los otros núcleos de Sinfonía por el Perú a las Naciones Unidas en Ginebra este 10 de diciembre, para tocar junto a niños de diferentes países en la presentación que realizará Juan Diego Flórez con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos. 
Un motivo más de orgullo para el Perú. Juan Diego Flórez continuará con las presentaciones de Romeo y Julieta en el Festival Alejandro Granda, mañana sábado 22 y el martes 25  en el Gran Teatro Nacional. Entradas en Teleticket de Wong y Metro.
MINEDU PREMIA A PUNEÑA QUE GANÓ CONCURSO NACIONAL DE NARRATIVA
Escribe: Los Andes | .- El Ministerio de Educación entregó el premio de narrativa José María Arguedas a estudiantes de 5 regiones del país luego de la proclamación como ganadores del Concurso Nacional de Narrativa y Ensayo 2014 donde la estudiante puneña Siccia Mirelia Casas Arce ganó en la categoría historieta con su obra “Valoremos nuestra cultura andina”.
El Concurso Nacional de Narrativa y Ensayo se dividió en 5 categorías, donde los estudiantes de colegios secundarios del país participaron en las categorías de narrativa oral, fábula, cuentos, historieta y ensayo, logrando seleccionar a los ganadores de entre 25 finalistas que recibieron las medallas de oro, plata y bronce.
Los otros ganadores en la categoría Narrativa Oral fueron el estudiante Leister Alexander Noas Florentino de Ucayali, en la categoría Fábula, Franz Jhunior Puerta Mendoza de Amazonas. En tanto, Salimhar Andina Zelada Zavaleta de Cajamarca en la categoría Cuentos y Diego Manuel Pineda Crisolo de Áncash en Ensayo.
Ellos resultaron elegidos luego de pasar por la competencia final que se efectuó horas antes de la premiación, realizada el lunes, con la participación de más de 90 estudiantes de Educación Básica que llegaron desde diversas zonas del país y se reunieron en el Centro de Convenciones de Huampaní (Chaclacayo).
Allí presentaron sus trabajos ante personalidades del ámbito cultural y educativo que se encargaron de evaluarlos en base a los requisitos establecidos. El objetivo del concurso es mantener latente el mensaje del escritor apurimeño José María Arguedas, autor de obras literarias como “El Sexto”, “Ríos Profundos”, “Todas las sangres”, entre otros.
ESFA PUNO CELEBRA SUS 60 AÑOS DE CREACIÓN
Lizbeth Aruquipa Mamani | LOS ANDES 21NOV14.- La Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno (ESFA), ayer celebró su día central en el Auditorio de dicha escuela, por conmemorar sus 60 años de creación, conjuntamente con la participación de alumnos, docentes y diversas autoridades invitadas a la ceremonia.
“La ESFA Puno hace su compromiso de seguir contribuyendo desde esta palestra educativa de nivel superior para con toda la región, para que todas las expresiones artísticas sean siempre muy merecidas y reconocidas”, dijo el director general de la escuela superior, José Calisaya Mamani.
En la ceremonia realizaron la presentación de la danza la pandilla puneña, a la vez de la estudiantina de la especialidad de música, quienes deleitaron contentos y con mucho entusiasmo diversas canciones.  

                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario