jueves, 4 de septiembre de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4SET14
PCM SE PRONUNCIARÁ SOBRE PROBLEMAS LIMÍTROFES CON MOQUEGUA
RPP 3Set2014 .- Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM cumple con plazos y normatividad establecidos para resolver diferendo.
El comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paul Chata Béjar, precisó que en 45 días hábiles la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial – DNTDT emitirá su pronunciamiento final sobre la controversia limítrofe entre las regiones de Puno y Moquegua.
Precisó que la DNTDT de la Presidencia del Consejo de Ministros, como ente rector, está cumpliendo cabalmente con los plazos y normatividad establecidos en el debido proceso, que ha realizado diversas reuniones para que los equipos técnicos de ambas regiones presentes sustenten sus propuestas; sin embargo, Moquegua no acudió a ninguna cita.
Por su parte, el Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, señaló que el proceso administrativo no se paralizará a pesar de la acción de amparo que presentó Moquegua contra un pronunciamiento de la PCM a favor de Puno sobre el tramo en litigio.
“Existe una acta en la que el Presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra, se compromete a someterse al debido proceso, pero a pesar de ello acude a legulelladas”, dijo Rodríguez, alegando que su par alarga
el proceso para dejárselo a su sucesor.
VINCULAN A EFECTIVOS POLICIALES EN RED DE NARCOTRAFICANTES
RPP 2SET14.- El Ministerio Público abrió investigación a efectivos policiales que estarían vinculados con los grupos de narcotráfico ´Los acopiadores de Ilave´ y ´Los arranchadores del sur´.
Un nuevo escándalo remece el ámbito policial de Puno, tras la publicación de un medio escrito que da cuenta sobre la 
investigación a la Unidad Contra Inteligencia de la Policía Nacional, sobre presuntas vinculaciones de sus efectivos con una red de tráfico ilícito de drogas, conocidos como ´Los acopiadores de Ilave´ y ´Los arranchadores del sur´.
Este grupo estaría comandado por Juan Luis Machaca Mamani, suboficial del Ejército Peruano, encarcelado desde el 1 de octubre del 2013, en el establecimiento penitenciario de Puno (ex Yanamayo), por tráfico ilicitico de drogas.
Esta información salió a luz tras la intervención de una camioneta abandonada en julio, en el sector Totorani, a pocos kilómetros de la ciudad de Puno, y un mes después, se determinaría que además de papeletas, habían documentos que vincularían a efectivos policiales con el narcotráfico.
Los sindicados como miembros de ´Los arranchadores del sur´, son Mauro Pavio, quien trabaja en la frontera de Casani, provincia de Yunguyo, Percy Usca, efectivo de la DIVINCRI Puno, además se investiga a José Luis Chaparro por su envidiable patrimonio.
Al respecto, el jefe del Frente Policial de Puno, Alberto Villalobos Fernández, indicó que no puede pronunciarse sobre esta denuncia porque está a cargo del Ministerio Público y sobre el cual se mantiene absoluta reserva.
No obstante, la autoridad policial negó la existencia de narcopolicías en Ilave, donde supuestamente efectivos de la DIRANDRO Lima habrían sembrado un chip en una camioneta de la Sección Antidrogas para poner al descubierto irregularidades.
MINEROS DE RINCONADA Y CERRO LUNAR ANUNCIAN PARO
PACHAMAMA RADIO 4SET14.- El representante de los trabajadores mineros de la Rinconada y Cerro Lunar de Oro, provincia de San Antonio de Putina,  Raúl Choque, anunció la realización de un paro, ya que en 120 días de etapa de saneamiento de la minería informal no se ha avanzado en la región Puno y los “Cachorreros” no pueden vender el oro que extraen.
Indicó que el Gobierno Nacional no ha cumplido con aprobar la emisión de Constancias de Origen, para que los trabajadores mineros puedan vender legalmente el metal preciado; ya que la empresa Minerales del Sur sólo acopia el oro de los contratistas, quienes tienen la declaración de compromiso.
En dialogo con Pachamama Radio, adelantó que en una asamblea popular se determinará la medida de fuerza, porque con los decretos que emitió el Gobierno Central y que son fuera de la realidad, se sienten frustrados en el deseo de trabajar una minería responsable en la región
Así mismo, criticó las acciones del anterior Alto Comisionado en Asuntos de Formalización en Interdicción de la Minería y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, por no haber atendido los reclamos de los trabajadores mineros.
Finalmente, Choque, llamó al dialogo al actual comisionado Augusto Soto,  para que atienda el pliego de reclamos de los trabajadores mineros que se encuentran perjudicados al no poder vender directamente su oro a la empresa Minerales del Sur.
ALTO COMISIONADO INFORMA QUE NO HABRÁ INTERDICCIÓN A LA MINERÍA ILEGAL
Los Andes | 3SET14.- El Alto Comisionado para la Formalización de la Minería Informal, Augusto Soto Castagnola, precisó que su llegada a la región Puno no obedece a la programación de actividades de interdicción minera, sino a la supervisión del proceso de formalización minera en la región.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer, Soto Castagnola indicó que en coordinación con el director regional de Energía y Minas, Juan Rodríguez, vienen visitando las diferentes localidades donde se desarrolla la actividad minera sobre todo en las provincias de Sandia y Carabaya, para ver el avance del proceso de formalización.
Por otro lado, dijo que viene trabajando en base a tres ejes: buscar las estrategias de formalización, supervisar las acciones de interdicción programadas, ejecutadas y planeadas junto al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú y buscar la remediación ambiental de las áreas afectadas.
Finalmente, invocó a los mineros informales a no tener miedo a la interdicción minera, pues pueden evitarlo acogiéndose a la formalización para que puedan tener todos los beneficios de ley para poder explotar oro y comercializarlo.
QALI WARMA ABONDONÓ INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ZONA ALTA DE ILAVE
PACHAMAMA RADIO. 4SET14.- La inclusión social aún no llega a las zonas más altas y deprimidas de la región de Puno, es el caso del distrito de Santa Rosa de Mazocuz, en la provincia de El Collao, a cuyas instituciones educativas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, no brindó asistencia en el primer semestre del año escolar.
Como se sabe, este distrito además de Capazo y Conduriri, están situadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, y que en la época de heladas, soportaron temperaturas de hasta 18 grados bajo cero. La Dirección Regional de Salud (Diresa) indica que en la zona la desnutrición crónica infantil es una de las más altas de la región.
Bajo ese panorama, el titular del programa estatal Qali Warma en Puno, Rubén Pacheco admitió que durante el primer semestre del año escolar no se pudo trabajar en la zona, supuestamente por una falta de proveedores. “Santa Rosa ha sido un distrito donde no hubo atención todo este año”, refirió, al indicar que ahora si ya se cuenta con un proveedor en la zona para atender a los niños.
Más adelante, hizo un llamado a los directores y padres de familia de las diferentes instituciones educativas de la región, para comunicar si aún no se provee con los desayunos escolares para solucionar esta carencia. “Actualmente estamos asistiendo a un total de 154, 466 niños en toda la región de Puno, que en promedio tienen un costo de 1 nuevo sol con 70 céntimos”, apuntó.
SUMAQ LLANKAY SE INICIA EN PUNO
PACHAMAMA RADIO 4SET14.- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las organizaciones productivas solidarias, integradas en su mayoría por mujeres de localidades alto andinas de Carabaya, Melgar, Pucará-Lampa, inició el
proyecto Sumaq Llankay por un periodo de 24 meses.
El proyecto Sumaq Llankay tendrá como niveles de intervención; desarrollo de cadenas productivas basadas en fibra de alpaca y artesanía textil, además de la transformación de productos agroecológicos (queso, quinua, medicina alternativa).
“Estas iniciativas serán fortalecidas a través de planes de incentivo; programa de formación y promoción, asesoría técnica y legal para la formación de asociaciones, cooperativas o empresas sociales y fundamentalmente en aspectos orientados a la igualdad de oportunidad y equidad de género”, refirió Mario Mancini, representante de Progettomondo MLAL en el Perú.
En la cita, participaron importantes personalidades del ámbito nacional, comprometidos con el desarrollo sostenible de iniciativas asociativas autogestionarias.
Además se contó con la presencia de la representante del Fondo Italo Peruano (FIP), Ana María Guevara, quien expresó su confianza en que este espíritu de colaboración e interacción acompañe el trabajo en los próximos 2 años, para un fin común que es el sentido mismo de la existencia del Fondo Ítalo Peruano.
Asimismo, la funcionaria del FIP, destacó que el proyecto Sumaq Llankay es el primer proyecto de 22 que inician sus operaciones, el mismo que fue seleccionado de un total de más de 300 proyectos a nivel nacional.



                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario