martes, 29 de julio de 2014

GENEALOGIA DE LOS CHOQUEHUANCA DE AZANGARO I

PRIMERA PARTE
Genealogía de los Choquehuanca de Azángaro
Por: Guillermo Vásquez Cuentas
LOS ANDES 28 de julio 2014
Varias relaciones genealógicas de los Choquehuanca de Azángaro han sido publicadas. Un análisis comparativo de las mismas nos hace ver que en la mayoría de los casos dichas relaciones son parciales, fragmentarias y en otros intrínsecamente contradictorias, con vacíos y datos insuficientes para una comprensión satisfactoria de la sucesión de esta familia, una de las históricas familias de la región puneña. Advertimos que la presente relación es también parcial en el sentido de que parte de Diego (el primero que empieza a usar al apellido Choquehuanca) y llega hasta el hijo menor de Francisco Chukihuanka Ayulo, cabeza de una de las últimas  ramas no azangarinas. Debe decirse además en lo que respecta a los Choquehuanca que han subsistido en el siglo pasado y subsisten aún en Azángaro, nos  encontramos con un complejo y hasta confuso amasijo de  ramificaciones, cuyo desentrañamiento pasa a ser tarea pendiente.
Remarcamos que el presente, pretende ser un trabajo que debe ser tenido como una aproximación -solo una aproximación- al conocimiento más completo del tema[i].
Huayna Capac. Inca nacido en Cusco 1465 aprx.  Fallecido en Tumipamapa (hoy Cuenca, Ecuador) en 1525. Se dice que tuvo alrededor de cien hijos y cincuenta hijas[ii]. Con una de sus concubinas, Mama Runto, tuvo a su hijo:
Paullu Túpac Inca. Seis años antes de su muerte fue  bautizado como Cristóbal Vaca a su pedido en honor a su protector y padrino el gobernador de la colonia Cristóbal Vaca de Castro[iii]. “Vaca” se trasformó para los indígenas en “Waca” y luego derivó en “Waco” o “Huaco”. Es más conocido por cronistas[iv] e historiógrafos como “Paullu”, su nombre original. El genealogista Antonio Alvistur[v] dice de Paullu Inca: nacido posiblemente en 1516, Cusco Perú, bautizado en 1543, Ciudad del Cusco Perú, fallecido en 1551, en Ccolccampata Cusco Perú (a la edad de posiblemente 35 años). Casado en 1542, Cusco Perú, con Ñusta Catalina Toctocc Osica, nacida, Cusco Perú y bautizada en1543, Cusco Perú. A Cristóbal Waco Túpac Inca (Paullu, que colaboró con Diego de Almagro en el fracasado viaje que éste hizo a Chile y rivalizó con su hermano Manco Inca el rebelde) por Cedula Real de 1° de Abril de 1544, se le reconoció como hijo de la nobleza inka y por Cedula Real de 9 de Mayo de 1544, el Rey de España le otorgó un Escudo de Armas, concediéndole la calidad de hijodalgo de Casa y Cadena Real por servicios que había prestado a la corona[vi]. Al parecer, por ese motivo recibió de los hispanos  el curacazgo de Azángaro, para sí y para sus descendientes. Éste Paullu contrajo matrimonio con la coya Catalina Usika, residió pomposamente en el palacio de Qolqampata de la ciudad del Cusco, y se dice que más tarde radicó en Azángaro. Tuvo como uno de sus hijos a[vii]:
I. Diego (1°) Chuquihuanca Waco Tupac, nacido alrededor de 1547 en Azángaro. El intelectual azangarino Mauro Paredes[viii] dice  que en 1545. Falleció después de 1586. Nadie sabe cómo se introdujo el apellido “Chuquihuanca” de aquí para adelante. Paredes dice que los que han hecho estudios sobre esta familia no explican por qué y cómo introdujeron o cambiaron por ese apellido de origen aimara; es un misterio, recalca[ix].  El Conde del Villar concedió a este Diego, el título y cargo de “cacique” (que es cómo nominaban los españoles a los jefes indígenas de Centroamérica y lo usaron aquí para referirse a los antiguos Curacas), el 5 de julio de 1586 y el virrey García Hurtado de Mendoza lo confirmó el 4 de setiembre de 1591, en vista de que el curaca principal Carlos Calisaya no tenía descendencia. Diego fue gobernador y Curaca principal de Azángaro. Puso la primera piedra de la iglesia de Azángaro el 22 de agosto de 1586.  Casó con Juana Tito Atauchi. Paredes sostiene que fue hija de Huáscar Inca, igual que su hermano Alfonso Tito Atauchi, otro Curaca azangarino[x]. Uno de sus hijos fue:

A.      Melchor Chuquihuanca Huaco Tupac Inca Tito Atauchi, nacido  en 1590. Curaca azangarino, casado con Juana Pui también de Azángaro e integrante del curacazgo Pui (“desaparecido de la zona” dice Paredes).  Hijo de este matrimonio fue:

1.       Manuel Chuquihuanca Huaco Tupac Inca Pui, nacido probablemente en 1630. Curaca de Azángaro de 1681 a 1689, sucediendo a su padre. Perdió el título que fue a dar a manos de Antonio Vilca Apaza indio rico aspirante al curacazgo, mediante provisión virreinal de 17 de noviembre de 1671 expedida por el virrey Conde de Lemos. Manuel inició un juicio de restitución del título que duró más de diez años ante el virrey y la audiencia de Charcas, logrando restituirlo  mediante Provisión del Duque de la Palata en 29 de diciembre de 1681[xi]. Casó con Francisca Quispeparpa, azangarina, proveniente del tempranamente perdido curacazgo Quispeparpa. Procreó a:

a.       Joseph Chuquihuanca Huaco Túpac Inca Quispe Parpa.  Nació en 1670  y falleció posiblemente en 1729. Fue Curaca y gobernador de Azángaro que también perdió el título, que  recuperó después de un proceso judicial de diez años que culminó con la expedición de la  Real Cédula fechada en Sevilla el 26 de diciembre de 1729, en la que se le reconoce como descendiente de Túpac Yupanqui[xii]. Cedió el título a su hijo Diego (II), quien a los 25 años de edad vio confirmada su autoridad por provisión del virrey Marques de Castelfuerte en 1735. Casó en primeras nupcias con Agustina Chambi, fallecida antes de que Joseph contrajera sus segundas nupcias el 22 de febrero de 1694  con Ana de Puraka, natural de Azángaro de la familia de curacas Puraka de Las Salinas (hoy San Juan de Salinas), hija de Sebastián Puraka e Isabel Pui. En terceras nupcias casó con Francisca Mangoturpo, proveniente también de una notable familia de curacas azangarinos[xiii].
En su segundo matrimonio con Ana de Puraka, Joseph tuvo a sus hijos:

(1)      Diego (2do) Choquehuanca Huaco Túpac Inca Puraka. Nació el 1 de julio de 1705 en Azángaro. Falleció en 1796. No puede ser en 1792 como algunos afirman, porque aparece haciendo su testamento en 1793[xiv]. Curaca principal y gobernador de Azángaro, en donde era propietario de once haciendas[xv]. Se refugió en Arequipa durante la rebelión de Túpac Amaru II. Casó con Melchora Manuela Béjar y Vega [hermana de Hilaria Béjar que casó con Nicolás de Macedo]. Tuvo siete hijos en primeras nupcias declarados en la cláusula cuarta de su testamento otorgado en el año de 1793, como es de verse en el dato que aparece en el testamento de María del Rosario Choquehuanca Mullupuraka, a la que nos referimos más adelante.  Fueron hijos de Diego y Melchora:

(a)  Roque Choquehuanca Béjar Puraka Vega, [Puraka, por la abuela] nacido en Azángaro, fallecido probablemente en 1792. Casado con María Mercedes Béjar y León y Tupakamaru nacida en Puno, que en algunos documentos aparece simplemente como “María León.” En el testamento de María del Rosario, hermana de José Domingo ésta declara que la madre común a ellos se llamó María Mercedes Mullu Puraca y Túpac Amaru, obviando “Béjar y León”. Lisandro Luna autor de “Choquehuanca el Amauta”, afirmó que lo ha visto así en el testamento original de María del Rosario[xvi]. Se dice que María Mercedes Béjar y León se fue a Chuquisaca al servicio del Prebendado don Gregorio, su cuñado y que de ambos se comentaba una vida marital[xvii]. Roque tuvo por lo menos un hijo:

1 Manuel José Choquehuanca Béjar y León (Sin datos sobre su descendencia)
(b) Gregorio Choquehuanca Béjar Puraka Vega, nacido en Ayaviri (Melgar) el 4 de octubre (¿7 de diciembre?) de 1730, bautizado el 4 de agosto de 1731. Falleció antes de 10 de mayo de 1812. Fue Párroco de Ayaviri, Licenciado, cura, Capellán y racionero de la Catedral de Charcas (La Plata, Chuquisaca y hoy Sucre) alto funcionario eclesiástico en Chuquisaca. Fue Canónigo “Prebendado de la Catedral de Chuquisaca se hizo cargo de esa canonjía en 1784. En uno de sus testamentos (abril 1799) hace donación de sus bienes a sus “huérfanos” (por no decir compañera e hijos) María Mercedes Béjar, Manuel, María del Rosario y Diego Domingo (en realidad José Domingo).  En su testamento de 10 de mayo de 1792, declara haber “recogido” a José Domingo de 4 años de edad. Hizo otro testamento con fecha 27 de junio de 1812, ante el escri­bano de Chuquisaca Esteban de Loza, en cuya cláusula tres, declaró donatarios y herederos, a María del Rosario Cristo Choquehuanca y a su medio hermano José Domingo Choquehuanca Béjar. No se sabe la razón por la que no parece como heredero el otro hijo: Juan Manuel.
Así pues, Gregorio en su unión libre con María Mercedes Béjar y León, su ex-cuñada, tuvo como hijo a:

1 José Domingo Choquehuanca Béjar. Bautizado el 18 de octubre de 1789 como Domingo Mariano en La Plata (Chuquisaca y hoy Sucre), según una partida que obra en la parroquia de San Miguel Arcángel de esa ciudad, a la que habría sido llevado cuando tenía dos meses y quince días de nacido; lo cual permite sostener que nació en Azángaro el 4 de agosto de 1789[xviii]. Falleció el 14 de febrero de 1858, (1857, dice su hermana en su testamento) a la edad de 65 años. En Chuquisaca donde residía con su padre, obtuvo el título de Doctor en Teología el 24 de abril de 1809 y de doctor en Derecho en 1812. Fue Alcalde y Justicia Mayor (Juez de Primera Instancia) de Azángaro en 1817, diputado por esa provincia (1825), Presidente de la Junta Departamental de Puno (1827-1832), Senador (1832), Prefecto de Puno (1835), y subprefecto de Huancané (1836). Publicó: “Ensayo de estadística completa de la provincia de Azángaro” (1833) y “Complementos al régimen representativo mediante el establecimiento de sociedades encargadas de la formación de proyectos de ley..” (1845). Fue el de la famosa arenga a Bolívar al pie del Peñón de Pucará el 2 de agosto de 1825[xix]. Francisco Chukihuanka Ayulo, en posesión de valiosos documentos de la familia, sentencia contundentemente refutando a Puertas Castro: “No fue hijo de Don Roque sino del Dr. Gregorio Choquehuanca”[xx]. Casó en Chuquisaca con Juana Manuela Terrazas, hija de Pedro Terrazas, catedrático de la universidad de Chuquisaca.  Tuvieron por lo menos, dos hijos:

a  Luis Choquehuanca Terrazas, [José Luis] Nacido en Chuquisaca en 1810. Luis Choquehuanca confirma  ser hijo legítimo de José Domingo Choquehuanca en un documento público[xxi]. En su testamento otorgado por ante el Notario Público Simón Gonzáles, a los 81 años de edad en Puno el 7 de febrero de 1897[xxii] ratifica ser hijo legítimo del doctor José Domingo Choquehuanca y de doña Juana Manuela Terrazas, natural de Sucre, República de Bolivia y vecino de Azángaro”.

En primeras nupcias, Luis casó con  Manuela Laserna, habiendo procreado a:

-     José  Lizardo Choquehuanca Laserna, nacido en Chuquisaca. De él se sabe solo que viéndose en la inopia, vendió importantes documentos y libros de su abuelo Gregorio.
Éste Luis Choquehuanca, casó en segundas nupcias con la azangarina  Serafina (o Jerónima)  Jove, con quien tuvo seis hijos (los cuatro primeros sin dejar descendencia, pues murieron jóvenes):
-Nicanor Choquehuanca Jove,
-Juan de la Cruz Choquehuanca Jove,
-Mariano Freniot (Fremiat) Choquehuanca Jove,
-Mercedes Choquehuanca Jove,
- Manuel de la Cruz Choquehuanca Jove nacido en 1855; casó en primeras nupcias casó con Genara Maira. Se conoce que fueron sus hijos:
. Dora Eloísa Choquehuanca Maira, nacida en 1885. Casó con 1912 o 13, con Francisco Chukihuanka Ayulo (ver este enlace más adelante); y,
. Juan Choquehuanca Maira
Este Manuel de la Cruz Choquehuanca Jove, en sus relaciones con Margarita Román, Manuel dejó dos hijos:
. Manuel Choquehuanca Román, padre de: Pedro, Elena, Humberto, Aurora, Lucrecia y Alberto Choquehuanca; y,
. Celia Choquehuanca Román.
En SEGUNDAS NUPCIAS Manuel de la Cruz Choquehuanca Jove casó con Natividad Paredes Piérola (hija de Gregorio Paredes y Carmen Piérola), sin saberse de su descendencia.
- José Leandro Choquehuanca Jove, fue el último hijo de Luis Choquehuanca  Terrazas y Serafina Jove. Heredó junto con sus sobrinos Manuel, Celia, Juan y Eloísa. No se sabe nada de su descendencia.
Este Luis Choquehuanca Terrazas tuvo además una hija natural:
 -Petrona Choquehuanca Cabrera. (sin datos sobre su descendencia)
b  Pedro José Choquehuanca Terrazas, el otro hijo de José Domingo Choquehuanca, nació en 1815, comerciante casó con Francisca Fernández, con quien tuvo a sus hijas:
- Toribia Choquehuanca Fernández, nacida en 1845 y relacionada con el cura Cayetano Núñez.
- María del Rosario Choquehuanca Fernández, que casó con Manuel Ruperto  Rosello.
Volviendo a Gregorio Choquehuanca Béjar Puraka Vega, se tiene que en sus relaciones con María Mercedes Mullupuraka y Tupakamaru, tuvo a:
2 María del Rosario Cristo Choquehuanca Mullupuraca



Jose Domingo Choquehuanca (Busto en arcilla de M. Valdivia)
Huayna Capac en Poma de Ayala: Nueva Cronica y Buen Gobierno




1 comentario:

victor choquehuanca dijo...

hola, quisiera hacerles una consulta,mi nombre es: Víctor Renee Choquehuanca Quispe, mi padre fue Faustino Choquehuanca Pumahuanca y él me decía que somos descendientes de José Domingo Choquehuanca. Me gustaría que me ayuden a encontrar mi genealogía por favor. Muchas gracias.