domingo, 27 de julio de 2014

AZANGARINO SATA Y BUSSI

JOSÉ SATA Y BUSSY
José Luis Ayala
Nació en Julio de 1779 en la provincia de Azángaro, del Departamento de Puno de la República del Perú. Hijo de Don Lorenzo de Sata y Subiría, quien era funcionario español en Venezuela, y de Doña Nicolasa Bussy Clairac.
Para el año de 1798, se recibió como Bachiller en la Universidad de Caracas. Luego, a sus 31 años, una vez sucedido el movimiento revolucionario independentista del 19 de abril de 1810, fue nombrado Secretario de la Junta de Gobierno y Defensa de la provincia de Caracas.
Al año siguiente, el 5 de julio de 1811, con el grado de Teniente Coronel participó, como diputado del Estado de San Fernando de Apure, sustituyendo a Cristobal Mendoza, en el Congreso Constituyente. El Presidente Rodriguez Domínguez comunica al Congreso la opinión favorable del Ejecutivo respecto a la declaración de la independencia.
Es apoyado inmediatamente por Francisco de Miranda, y se inicia la discusión. Con el pronunciamiento a favor del José de Sata y Bussy junto con otros 7 diputados se procede a la votación y es aprobada, casi por unanimidad por el Congreso, la Independencia absoluta de Venezuela.
En la sesión vespertina del 5 de julio, el Congreso nombra una comisión en su seno, formada por Francisco de Miranda, José de Sata y Bussy y Lino de Clemente, para escoger la Bandera Nacional adoptando la tricolor que había traído Miranda en la expedición libertadora del año 1806.
La firma de José de Sata y Bussy se encuentra estampada en el Acta de Independencia, así como la Constitución Federal, la cual fue la primera Constitución firmada junto a otros 36 diputados, el 21 de Diciembre del mismo año.
El 23 de Abril de 1812, José Sata y Bussy, Secretario de Guerra, a nombre del Poder Ejecutivo, nombra a Miranda, General en Jefe de todas las armas de la República con facultades, tomando todas las providencias para salvar la patria, sin sujeción a leyes o reglamentos.
La reacción realista que había empezado a los pocos meses del acto del 19 de abril, empieza a tomar fuerza, haciendo la situación crítica para la nueva República. El 18 de Mayo de 1812, sale Francisco de Miranda de Caracas, y con él José de Sata y Bussy junto con otros militares extranjeros en su mayoría franceses que van a gozar de su confianza.
El 12 de julio de 1812, a José de Sata y Bussy desempeñándose como Secretario de Guerra de la Confederación Venezolana le fue planteada por el General Francisco de Miranda, además de otros miembros pertenecientes al poder federal, al Poder Judicial y al Director de Rentas de ese momento; la gravedad de la situación militar y su decisión de capitular.
Es así que el 25 de julio del mismo año, José de Sata y Bussy, como Jefe del Estado Mayor del ejército, representó a Francisco de Miranda como parlamentario en la firma de la Capitulación en San Mateo, población de la provincia de Maracay, la cual lleva el mismo nombre por el lugar donde se celebró. La mencionada Capitulación finalizó a la Primera República en la historia colonial venezolana.
Durante los años de 1813 y 1814 participó en una guerra contra los ejércitos realistas de Domingo de Monteverde, la cual fue tan sanguinaria y humillante para los republicanos que algunos fueron encarcelados, mientras otros dentro de lo que podían escapaban. José de Sata y Bussy había emigrado a Nueva Granada en aquella oportunidad.
En 1815, como Jefe del Castillo del Ángel, Bocachica, estuvo entre los defensores de Cartagena, Colombia, contra el General Pablo Morillo. También era comandante de la línea, cargo en la cual no duró mucho, por caer esa plaza en manos de los realistas a comienzos de Diciembre de ese año, siendo uno de los que logró escapar embarcándose en un buque que consiguió romper el bloqueo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario