lunes, 30 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO30JUN14
REGIÓN PUNO PERCIBIRÁ 140 MILLONES DE SOLES
Correo Puno 29JUN14.- El Gobierno Regional de Puno percibirá 140 millones de nuevos soles en promedio anualmente para ejecutar los proyectos de inversión pública, según el Ministerio de Economía y Finanzas, en tanto durante el periodo 2011 -2014 esta instancia de gobierno, tuvo una asignación presupuestal de 594 millones de nuevos soles en promedio.
El economista Fredy Vilcapaza Mamani estima que en los próximos 4 años de gestión el Gobierno Regional de Puno tendrá un presupuesto de 140 millones en promedio anualmente para ejecutar proyectos y obras, debido a que a partir del año 2013 las grandes empresas mineras como Minsur S.A.C., ARASI S.A.C, etc., que opera en la región, ya no dan en calidad de donación ni un centavo al gobierno regional como lo hacían hasta el año 2012, debido a que el gobierno central les aplica un impuesto a sus sobre ganancias.
Asimismo de acuerdo al banco del proyectos del Gobierno Regional Puno existe proyectos por monto de 3 mil 883 millones en promedio para su ejecución, con lo que queda en evidencia que los recursos presupuestales son escasos.
En ese sentido, Vilcapaza Mamani. Indicó que los candidatos al gobierno regional no solo deben presentar su planes de gobierno a nivel cualitativo sino también a nivel cuantitativo, es decir cuántos proyectos van a ejecutar durante su gestión además indicar el costo total de cada uno de sus proyectos, a fin de no generar expectativas en la población y no caer en la demagogia en el proceso electoral.
Finalmente, recomendó a los candidatos considerar dichos proyectos en sus planes de gobierno para inscribirse al Jurado Electoral Especial.
JULIACA: CALLES CON MONTÍCULOS DE CHATARRA POR MÁS DE 30 AÑOS
Correo Puno 30JUN14.- Los pobladores que radican por la salida Cusco de la ciudad de Juliaca denunciaron que la chatarra abandonada por más de 30 años a los costados de la riel causan inseguridad, dan mala imagen a la localidad, contaminan el medio ambiente y atentan contra la salud de los ciudadanos.
AFECTADOS. La vecina de dicho sector, Eulalia Apaza Mamani, indicó que cada noche este lugar se convierte en un nido de delincuentes y drogadictos que se apoderan de la zona convirtiéndolo en uno de los lugares más inseguros de la ciudad de Juliaca.
"Todas la noches escuchamos a personas gritar y pedir auxilio, pero ni nosotros podemos salir en horas de la noche por miedo a los delincuentes y drogadictos", sostuvo Apaza.
Mientras tanto, uno de los moradores, quien no quiso identificarse por miedo a represalias por parte de sus vecinos, indicó que llegó a la Ciudad Calcetera hace 36 años atrás y desde esos tiempos tuvo que aprender a convivir con la chatarra como son carros abandonados, fierros, basura y correr el riesgo de ser asaltados.
Explicó que sus vecinos que se dedican a la venta de estos materiales no tienen consideraciones, ni respeto por los demás, pues son dueños de las vías y sus almacenes son afuera de sus viviendas, puesto que hacen montículos de chatarra que originan gran malestar para los transeúntes y favoreciendo a que la delincuencia sea constante en este sector.
AUTORIDADES. Indicó que las autoridades no ponen cartas en el asunto, pues los chatarreros hacen de las suyas sin que nadie ponga un freno a dicho asunto.
Además denunció que los chatarreros realizan su negocio por las noches, pues manifestó que los vendedores de vehículos en desuso hacen compras de motores robados.
"Si todo fuera transparente y legal, la venta se realizaría de día, pero como compran motores y otros objetos robados lo hacen por la noche y así los que hacen la transacción de la mercadería no sean identificados", dijo el poblador.
REALIDAD. Todo juliaqueño no es ajeno a esta realidad, ya que desde la tercera cuadra de la Estación de Juliaca Ferrocarril de Sur hasta más allá de la salida a Cusco, toda la vía férrea está invadida de chatarra dando mala imagen a Juliaca.
Los moradores del sector aseguraron que los chatarreros realizan la compra y venta de motores y otros objetos robados.
ODEBRECHT Y ENAGÁS EJECUTARÁN GASODUCTO SUR PERUANO
LA REPUBLICA SUR 30 de junio de 2014 .- Proyecto demandará una inversión de 3.600 millones de dólares y generará más de 5 mil empleos directos.
El consorcio formado por la empresa española Enagás y la brasileña Odebrechtse adjudicó hoy la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), al ofrecer 7.328 millones de dólares de inversión total.
El consorcio ganador, denominado Gasoducto Sur Peruano, se impuso al consorcio Gasoducto Peruano del Sur, integrado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI. Estos fueron los dos consorcios que entregaron el pasado 26 de junio sus propuestas técnica y económica.
El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) consiste en el diseño, financiación, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado Peruano de un Sistema de Transporte de Gas Natural con una longitud de más de 1.000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos.
La inversión será superior a los 3.600 millones de dólares y su ejecucióngenerará más de 5 mil empleos directos.
Enagás gestiona 11.000 kilómetros de gasoducto y cinco plantas de regasificación en España, mientras que Odebrecht ha realizado obras de construcción en 26 países que le supusieron unos ingresos por valor de 43.000 millones de dólares en 2013, según un comunicado de las compañías difundido en mayo pasado en Lima.
El Gasoducto Sur Peruano es un proyecto de gasoducto y poliducto que recorrerá 1.080 kilómetros desde Camisea (en la región de Cuzco) hasta Ilo (en la región de Moquegua), en donde se instalará un polo petroquímico.
 UNA NUEVA ETAPA. A su turno, el congresista Juan Carlos Eguren destacó la adjudicación de la buena pro del proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo de Gasoducto Sur Peruano ” al consorcio Gasoducto Sur Peruano  (Odebrecht y Enagás), en la sede de ProInversión.
“La adjudicación de la buena pro para la ejecución del gasoducto sur peruano constituye la cristalización de un caro anhelo, un hito y definitivamente el inicio de una nueva etapa en la historia económica y social de la Macro Región Sur”, manifestó.
En el acto público contó con la presencia del Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga y el jefe de Proinversión, Javier Illescas, el consorcio ganador se comprometió a efectuar inversiones por 7 328 millones de dólares.
Recordó que el 2007 se promulgó la Ley Nº 29129 (de su autoría) que declaró de necesidad e interés público la construcción del gasoducto Camisea- Santa Ana-Cusco-Huancavelica-Puno-Arequipa-Moquegua y Tacna, y posteriormente encabezó la lucha para derogar la Resolución Suprema Nº 097-007-EF que excluía a Arequipa de contar con los beneficios del gasoducto.
“Este es un proyecto que cambiará el rostro social y económico de la Macro Región Sur que podrá mejorar la competitividad de las industrias de esta importante zona del país”, comentó. (EFE/La República)
DESPACHO DE ANDINA.- La construcción del gasoducto del sur promoverá la formación de nuevos polos de desarrollo mediante el fortalecimiento de las cadenas productivas, desde sus primeros eslabones de transformación, incidiendo directamente en la disminución de la pobreza en las zonas rurales, se destacó.
La presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Artesanía de la Pequeña y Microempresa de Arequipa y Región Sur, Ana María Choquehuanca, señaló que esta obra favorecerá la creación de oportunidades para generar otras actividades económicas.
Las ventajas derivadas de la construcción del Gasoducto Sur “facilitarán el mejor aprovechamiento de la Ley de promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas, aquellas que se desarrollan a 3,200 metros sobre el nivel del mar”, declaró al diario El Peruano.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que los consorcios Gasoducto Sur Peruano y Gasoducto Peruano del Sur presentaron ayer sus propuestas técnicas para el proyecto ‘Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano’.
Según el cronograma, la buena pro de la concesión se entregará el próximo lunes 30 de junio.
La empresaria explicó que acceder a los beneficios de la referida ley de promoción es complicado, debido a que los productores no disponen de las fuentes de energía que les permita generar valor en la misma zona de producción.
Detalló que las familias que crían alpacas y obtienen su fibra se constituyen en el primer eslabón de la cadena productiva y de ahí parte el resto del sector textil-camélidos. “Luego sigue la cadena comercializadora, la generación de productos terminados y distribuidora”.
Por ello, considera que las actividades más favorecidas en una primera fase serán aquellas vinculadas con la producción de fibras de camélidos, cultivos orgánicos y acuicultura, entre otros.
Refirió que la acuicultura altoandina requiere de cadena de frío que le permita asegurar la calidad de producto hasta llegar al mercado (consumidor final).
“La construcción del Gasoducto Sur permitirá aumentar a la participación de esta zona en el producto bruto interno (PBI)”, comentó Choquehuanca.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Galo Vargas, dijo que en el plan de competitividad regional está previsto el establecimiento de un cluster minero.
“Como región tenemos una ubicación geopolítica importante, pues estamos rodeados de grandes asientos mineros como Toquepala, Cerro Verde, Cuajone y Quellaveco”, anotó.
La formación de esta zona industrial, que inicialmente generará actividades relacionadas con la minería, también contribuirá con la ampliación de la base productiva de nuestra región para su industrialización.
“Para avanzar en estos temas es necesario contar con la energía que se generará mediante el Gasoducto Sur”, manifestó.
Se estima que el 60 por ciento será el ahorro que registrará la población y el sector vehicular con el acceso al gas natural que se logrará mediante el desarrollo de este proyecto.
EN ZONAS ALTAS DE LA REGIÓN PUNO SE REGISTRARÁN HASTA -19 GRADOS CELSIUS
LA REPUBLICA SUR 30 de junio de 2014.- Puno. Heladas congelarían ríos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que desde hoy las temperaturas descenderán en el Altiplano. El distrito de Mazocruz (El Collao) será el más afectado, con hasta -19 grados celsius.
Juliaca será otra de las localidades perjudicadas. En esta jurisdicción la temperatura a primeras horas del día y en horas de la noche será de -12 grados. Similar es el pronóstico para las provincias de El Collao, Chucuito, Yunguyo, Puno, San Román, Lampa, Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané y Moho. El frío en el Altiplano es propio de esta época del año.                                   
UNA ESPERANZA DE VIDA PARA EL TITICACA
Escribe: Liubomir Fernández. LA REPUBLICA SUR 30 de junio de 2014.-
Planta de tratamiento de aguas servidas acabó con 15 años de contaminación del lago. Yunguyo fue la única localidad puneña que apostó por el cambio.
En la provincia de Yunguyo se optó por tratar las aguas servidas antes de seguir contaminando el Titicaca con desechos de desagüe. Para ello se construyó una planta de tratamiento de aguas servidas, la primera en el Altiplano. El proyecto fue emprendimiento personal del alcalde Walker Chalco Rondón.
 Un proyecto similar hasta ahora no puede concretarse en Puno, porque aún no existe un expediente técnicos que sustente su existencia, pese a ser un anhelo de hace más de 20 años.
 Un orgulloso Walker Chalco sostiene que si las autoridades se unen, pueden hacer realidad cualquier proyecto. Asegura que el éxito está en ponerle el mismo empeño que se le imprime a los objetivos personales.
 El proyecto fue inaugurado en mayo. El complejo consta de un conjunto de pozas interconectadas por canales y tuberías, en donde se tratan 35 litros de aguas servidas por segundo en tres etapas, también fases de limpieza.
 En la primera fase el agua residual llega por bombeo desde las lagunas de oxidación e ingresa a un circuito de rejillas finas que hacen que el agua discurra libre de sólidos.
 En el segundo proceso, el agua libre de olores fétidos ingresa a unas pozas donde recibe tratamiento biológico con bacterias aerobias que permiten su oxigenación, sedimentación y decantación. En este nivel el agua adquiere un color transparente.
 Finalmente, el líquido pasa a un proceso de desinfección por rayos ultravioleta, donde alcanza su purificación. Posteriormente, el líquido transparente se evacúa, previo análisis, al río Pichipa. La calidad del agua es óptima. Puede ser usada incluso para la agricultura.
 El proceso es controlado por un sistema de alta tecnología que permite medir la calidad de agua que se va logrando. Los técnicos encargados de su administración son naturales de la zona.
 La obra, en la cual se invirtió cerca de diez millones de soles, dejó atrás 15 años de contaminación del lago en la jurisdicción de la provincia de Yunguyo.
 Hasta antes que se inaugure el proyecto, la población evacuaba sus desagües a las dos lagunas de oxidación que colapsaban y por un efecto de desembalse los desechos terminaban en el lago. La zona contaminada es crítica. De los alrededores desapareció la flora y fauna.
CAMINO ARDUO. Walker Chalco sostiene que no ha sido fácil sacar adelante el proyecto. Aseguró que en un inicio la población reaccionó escéptica respecto a la posibilidad de hacer realidad  una planta, considerando que no hay experiencia alguna en todo el Altiplano. “No faltó personas que señalaron que era un proyecto inviable. Nosotros consideramos todas las propuestas e impusimos el interés de preservar el lago”.
 Explicó que una vez que se tomó la determinación de sacar adelante el proyecto, buscó apoyo de Alan García. Recuerda que durante dos semanas tuvo que esperar en alrededores de Palacio de Gobierno para que García le permita ser parte de una sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros, y que su propuesta reciba financiamiento y apoyo de los diferentes ministerios.
 
“Con ese aval conseguimos el apoyo del Ministerio de Vivienda y Construcción. El apoyo de García, tengo que admitir, fue vital”, precisó. Aseguró que para encaminar el desembolso del presupuesto llevó a cada ministerio imágenes sobre la contaminación del lago en su jurisdicción.
 “Eso también jugó un rol preponderante, porque implícitamente con las imágenes llamábamos la atención del porqué contar con presupuesto para la obra. Así se consiguió el dinero”, precisó.
 El empeño que Chalco Rondón asegura le puso al proyecto, no es el mismo que evidencian los demás alcaldes provinciales y distritales.
 Luis Butrón, en dos periodos solo alcanzó a realizar los estudios de factibilidad de la planta que necesita Puno. Pese a ello, el proyecto fue observado por el Ministerio de Vivienda y Construcción.
 Según la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, si bien Yunguyo dio un gran paso en frenar la contaminación del Titicaca, el esfuerzo se torna ínfimo porque las demás provincias circunlacustres continúan evacuando sus desechos al lago sin control. “Eso es una realidad innegable, pero estamos satisfechos de haber dado un gran paso. Hoy puedo decir que mi provincia ya no contamina el lago”, precisó Walker Chalco.
EXIGEN AL MINCETUR DESIGNE SU REPRESENTANTE QUE PRESIDIRÁ EL COMITÉ DE ZEEDEPUNO
ONDA AZUL. 30 de junio del 2014 .- El Gerente Regional de Desarrollo Económico de Puno, Andrés Condori Ticona, manifestó que vienen solicitando al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Lima, la acreditación de un responsable que presidirá y representará a dicha instancia del gobierno central, en el comité de la Zona Económica Especial de Puno (ZEEDE), así como la asignación de un presupuesto.
Para ello, también dijo que vienen solicitando una opinión técnica a la Gerencia Regional de Planificación y Presupuesto para la creación de una meta presupuestal que maneje los aportes de la Municipalidad Provincial de Puno, Gobierno Regional de Puno, así como del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Lima (MINCETUR).
En tanto, Condori Ticona, indicó que continúan trabajando en la formulación de los términos de referencia, los mismos que vienen siendo formulado por la Dirección de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional de Puno, y cuyos trabajos debieron ser presentados en la presente semana; sin embargo a la fecha no existe una respuesta sobre la misma, por lo que también vienen solicitando la celeridad en la formulación y culminación de dichos estudios.
Finalmente, recordó que la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, viene formulando el plan de trabajo de la Zona Económica Especial de Puno, para los próximos años, en tanto la Municipalidad Provincial de Puno, mediante el comité de administración continua evaluando la propuesta técnica para la creación del programa de la ZEEDE. 
 ________________________________________________________________                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario