martes, 27 de mayo de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27MAY14
PROYECTO “OVINOS SUR” BENEFICIARÁ A MÁS DE 5 MIL POBLADORES DEL SUR DE PUNO
LOS ANDES | 27MAY14.- Más de 5 mil 600 pobladores beneficiados de 196 comunidades campesinas en cuatro provincias del sur de la región serán las beneficiadas con la implementación del proyecto “Ovinos Sur”, lanzado la mañana de hoy por el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, ante decenas de beneficiarios en el Centro Poblado de Buena Vista Chacachaca, del distrito de Pomata, en la provincia de Chucuito-Juli.
El proyecto de “Mejoramiento de la capacidad productiva en la crianza de ganado ovino en la zona sur de la región Puno”, prevé la inseminación artificial de más de mil ovejas con semen de las razas East Fresian y Dhone Merino, que mejorarán la calidad genética del ganado.
Con este proyecto la población beneficiaria producirá más de seis toneladas de carne de ovino, 1 millón 253 mil 476 libras de lana fina de ovino, 175 mil 553 litros de leche de ovino para la producción de 5 mil 486 kilos del verdadero queso Paria.
El mandatario regional dijo que los pobladores de las provincias de Puno, El Collao, Chucuito-Juli y Yunguyo mejorarán sus ingresos económicos con la venta de leche carne, queso y lana de ovino, cuyos resultados podrán verse realidad en breve.
El proyecto tiene un presupuesto de 9 millones 981 mil 894 nuevos soles y se complementa con el proyecto “Ovinos Norte”, que ejecuta también el Gobierno Regional de Puno, a través de PRADERA, en siete provincias del norte de la región.
WALTER ADUVIRI SERÍA EL OUTSIDER DE ELECCIONES REGIONALES 2014
LOS ANDES Por: HUMBERTO CCOPA 27 may 2014.- Las pintas que enarbolan la candidatura del ex dirigente aymara Walter Aduviri Calisaya es parte de la estrategia política que busca encarnar la gesta social del “aymarazo” del 2011, que puso en jaque al gobierno de Alan García, cuyo desenlace fue en ese entonces la cancelación de la concesión de Santa Ana y justamente ayer se cumplió los 4 años de esa gesta social. Ahora el plan es estrictamente electoral de cara a los comicios municipales y regionales del 5 de octubre.
El ex presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona Sur, Walter Aduviri Calisaya, incubado de la gesta social denominada como el “aymarazo”, se muestra como una figura política oculta, que planea dar un golpe en el proceso electoral en marcha.
Si bien su candidatura, no tiene los tintes de una pomposa promoción mediática, como sí lo hacen sus eventuales contendores políticos, Aduviri Calisaya, está en sus días de cuaresma empeñado en fortalecer su presencia dentro del grueso electorado marginal.
"Los recursos naturales son nuestros y hay que hacer respetar el convenio 169", es el discurso radical que enarbola en sus visitas a distintas comunidades y que le ha permitido robustecer su liderazgo, ante a los mineros informales que laboran en las provincias de San Antonio de Putina, Sandia y Carabaya, quienes podrían ser sus aliados estratégicos.
En ese marco, cuestionó las vallas que implementó el gobierno para el proceso de formalización, indicando que el Estado en lugar de concesionar los recursos naturales a empresas transnacionales debería de brindar facilidades a los pequeños mineros.
“Ellos están dispuestos en pagar sus impuestos, pero no se les brinda las facilidades”, afirmó en otro momento el líder aymara, quien busca cautivar a los miles de mineros informales.
“Hace más de 500 años Pizarro vino al Perú y saqueó nuestros recursos naturales, las empresas transnacionales siguen haciendo lo mismo”, es otro de los mensajes benefactores, con el que Aduviri, busca llegar a la mayoría de los pueblos olvidados por el Estado.
Mantiene una firme posición contra la empresa canadiense Bear Creek, que mediante un fallo judicial recuperó la concesión de Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani (Chucuito).
Se define como uno de los admiradores de la gesta de Túpac Katari, el líder boliviano que luchó contra el yugo español en el siglo XVIII. Katari fue oriundo de la provincia boliviana de Omasuyos, actual bastión de ‘Los Ponchos Rojos’.
En su ínterin por los pueblos de las provincias del norte de la región Puno, Aduviri, también concretó cuadros influyentes para las alcaldías provinciales, como el caso de Margarita Condori, en Huancané; Víctor Adán Málaga Carcasi, en Sandia, ambos se perfilan como favoritos para llegar al sillón municipal de ambas provincias, además de Mario Benavente Llerena, en la provincia de San Román.
Aparente tendrían buenos cuadros en las provincias del norte, a diferencia de los candidatos que solamente están empecinados de dádivas a cambio de votos. Mientras el ex dirigente aymara lleva el mensaje de reivindicación de los pueblos originarios, y la férrea defensa de los recursos naturales, poniendo como ejemplo la gesta del “aymarazo”.
“El aymarzo, es una idea utilizada en término despectivo hacia un pueblo, que se organizó por la defensa de sus recursos naturales y el medio ambiente, que procreó un liderazgo encarnado en el caudillismo de Walter Aduviri”, señaló el sociólogo Julio Espinoza Avendaño.
Considera, como un trampolín político que evidentemente es válido para enarbolar la participación política, como lo hicieron líderes Latinoamericanos como el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue el máximo partícipe de las mayores huelgas durante la dictadura en su país.
En el caso del Perú, uno de los ejemplos más cercanos, es el presidente Ollanta Humala Tasso, quien encabezó el denominado levantamiento de Locumba, ocurrido el 29 de octubre del 2000, exigiendo la renuncia del entonces presidente Alberto Fujimori, aunque por algunos críticos fue considerado como una cortina de humo.
“Yo creo que la participación de Walter Aduviri, como candidato a la presidencia regional, surge en un escenario de una sociedad fragmentada, y si logra unir los pueblos quechuas y aymaras, puede llegar al poder”, comentó Espinoza Avendaño.
En cambio, hay quienes señalan que la candidatura del ex dirigente antiminero, surge de una praxis de fanatismo y no necesariamente como propuesta del pueblo aymara, conforme se pone en manifiesto.
“Considero más que una propuesta colectiva, una iniciativa personal como se ve en todos los candidatos”, sostiene por su parte el antropólogo Vicente Alanoca, al referirse sobre la eventual candidatura de Aduviri Calisaya a la presidencia regional de Puno.
El panorama electoral, para ser justos, no es exclusivo del ex dirigente aymara Walter Aduviri, que lideró las violentas protestas de 45 días en el 2011. Sin embargo, enfrente tendrá duros rivales como el empresario minero informal Alexander Flores, el ex alcalde de Puno Luis Butrón Castillo, y Juan Luque Mamani, que empezaron la campaña con antelación.
En la lista de candidatos literalmente favoritos, también se tiene al actual presidente regional Mauricio Rodríguez, el ex rector de la Universidad Nacional Lucio Ávila y el líder de Poder Democrático Regional Alberto Quintanilla Chacón.
Nada está dicho, en este largo proceso de campaña electoral con miras al 5 de octubre, pero no se descarta el protagonismo de una figura política “outsider”, que trabaja silenciosamente y que se convierta en una asonada electoral.
INTELECTUALES RESPALDAN ORIGEN DEL IMPERIO INCAICO
CORREO PUNO 27MAY14.-Mañana miércoles 28 de mayo a las 14:00 horas, en las instalaciones del Consejo Regional, se desarrollará el primer conversatorio denominado "La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, origen del Tahuantinsuyo".
La actividad tiene como objetivo consolidar el tiempo y escenario de la salida de la pareja mítica del Titiq'aq'a, la fiesta jubilar de Puno y el Capaq Qolla, a través de una ordenanza de interés regional, emitida por el Gobierno Regional.
Los investigadores e historiadores de esta región, se reunirán en este primer reencuentro con la historia, dentro de ellos se considera la participación de reconocidos personajes como: René Calsín Anco, Juan Bautista Carpio Torres, Roberto Ramos Castillo, Edmundo de la Vega Machicao, Ricardo Bardales, Alberto Cáceres Gómez, Juan Bernardo Palao Berastein, José Luis Velásquez Garambel, Walter Rodríguez Vásquez, Mario Núñez Mendiguri, entre otros.
PLAN DE TRABAJO. Este es el primer paso de muchos que la Gerencia Regional de Desarrollo Social, a través del Archivo Regional, realizarán. Para ello se ha elaborado con anticipación, un plan de trabajo, liderado por Ricardo Chura Tisnado, director de esta dependencia del Gobierno Regional de Puno.
FUNDAMENTOS. Este conversatorio es consecuencia de interrogantes y polémicas sobre los inicios primigenios del Tahuantinsuyo, últimamente tratado en la región del Cusco, a través de la Municipalidad Distrital de Paccarectambo. En estas actividades, la conclusiones desestimaban la leyenda de la pareja mítica y consideraban como único punto de origen la leyenda de los Hermanos Ayar.
JUSTIFICACIÓN. El conversatorio se realiza para deslindar ciertas posiciones dialécticas de considerar la leyenda de Los Hermanos Ayar, como origen del incanato, dejando de lado la de Manqo Cápac y Mama Ocllo, como está escrito en las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, Juan de Betanzos y otros, pero es la política cultural asumida por los cusqueños, quienes apartan a la leyenda, a pesar de que en documentos y bibliografía se han dejado las bases de la historia del Perú.
PROMOTORA. La consejera regional por Puno, Zarela Pineda Mazuelos, propulsora de la Ordenanza Regional que declara de interés regional la leyenda en cuestión, sostuvo que esto implica además la recuperación de documentos sobre la historia de Puno, que están almacenados en Argentina, Chile, Bolivia, España y algunos otros países.
"Estamos dando los pasos necesarios para poder enriquecer aún más la historia puneña. Ahora nos toca trabajar en unión para alcanzar los objetivos", señaló la consejera.
PROPONEN QUE LA ESCENIFICACIÓN DE LA SALIDA DE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO SE DESARROLLE EL 5 DE JUNIO
RADIO JULIACA LA DECANA. 27MAY14.- por Ana Huanca. Zarela Pineda, consejera delegada del gobierno regional, manifestó que se viene impulsando una ordenanza regional que reconozca la salida de Manco Capac y Mama Oclio, como el inicio del gran imperio de los incas, que según la autoridad se debe realizar todos los 05 de junio y no en el mes de noviembre.
Zarela Pineda representante de la provincia de Puno en el consejo regional manifestó que es importante darle más énfasis al 05 de junio para la salida de Manco Capac y Mama Ocllo, pues ahora esta actividad se desarrolla en el mes de noviembre.
Según Zarela Pineda, la propuesta de ordenanza regional, surge a causa del encuentro de historiadores cusqueños donde habrían reconocido como el inicio del imperio de los incas, bajo la leyenda de los hermanos Ayar.
QUECHUA Y AYMARA SE IMPARTEN EN 238 INSTITUCIONES EDUCATIVAS
RPP, 27 de Mayo 2014  .- En la región Puno hay más de cuatro mil docentes registrados que hablan quechua y aymara.
Con motivo del Día Mundial de la Lengua Nativa, el especialista en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Ugel Puno, Luis Marino Sabino señaló que de las 47 lenguas nativas que existen en el Perú, solo el quechua y el aymara se hablan en la región Puno y son impartidas en 238 instituciones educativas, 300 del nivel inicial y 200 en secundaria.
Por su parte, el director regional de Educación, Jorge Luis Choque Mamani sostuvo que a nivel de la región Puno, se tiene más de cuatro mil docentes que hablan quechua y aymara, y que articula el currículo nacional con el Proyecto Educativo Regional (PCR).
Las celebraciones por este día se realizaron con un colorido pasacalle acompañado de comparsas musicales, estudiantes de las diversas instituciones educativas de la Ugel Puno y la Universidad Nacional del Altiplano.
PACHAMAMA RADIO: “El Estado peruano hasta ahora es excluyente, y se le puede catalogar como un Estado todavía colonial” debido a que no se revaloran las lenguas nativas, que no solo es un problema regional sino nacional, afirma Javier Lajo, filósofo andino, en el marco del Día Mundial del Idioma Nativo.
Nuestro país está atrasado en el reconocimiento de las lenguas originarias y los pueblos que lo hablan, cuando han sido estos la base de la constitución de nuestra nación, señala Lajo. Asimismo, indicó que son las familias las que deben preservar y enseñar el Runasimi (quechua).
“Se hace necesario plantear un Ministerio de la Cultura Quechua, ante los más 10 millones de quechua-hablantes” mencionó el filósofo. Ante una globalización donde los conocimientos se hacen universales, como el aprendizaje del inglés, pero donde se debe también mayor empeño en aprender el quechua.
Hay que seguir el ejemplo de Bolivia, dijo Lajo, donde existe no solo una sino varias universidades de habla aimara.
Por otra parte, felicitó la iniciativa del Plan Curricular Regional en Puno, pero llamó la atención a los profesores de la región por no poner a la práctica esta currícula, y les pidió seguir insistiendo en este trabajo.
Finalmente llamó a los candidatos políticos, que hablan o usan el nombre de “Andinos”, para ganar votos, a incluir dentro de sus programas la lucha por un ministerio de la cultura quecha y aimara.
CARRETERA SINA-YANAHUAYA NO SE CULMINARÍA OPORTUNAMENTE
RADIO JULIACA LA DECANA, por Mayhc Vizcarra.- Según el gerente del gobierno regional Puno, Manuel Quispe, existe el riesgo de que la carretera Sina–Yanahuaya, no se culmine oportunamente por modificaciones en el expediente técnico y el difícil acceso geográfico.
El funcionario regional reconoció que existieron deficiencias en la elaboración del perfil inicial ya que no cubriría la culminación de la obra vial, por lo que propuso la ampliación presupuestal, siempre en cuando sea técnicamente sustentable y garantice la culminación.
Por otro lado, acotó que también se vienen trabajando en 14 proyectos viales en la región de Puno, las mismas que se ejecutan con un 70% del total del presupuesto regional.
DELEGACION VA A LIMA PARA EXIGIR CONCLUSION DE TRABAJOS EN LA GUE SAN CARLOS
ONDA AZUL 27MAY14 | El subdirector de la Institución Emblemática Gran Unidad Escolar San Carlos de la ciudad de Puno, Mario Tinta, informó que en la víspera una comisión presidida por los directivos de la institución de los tres niveles de educación y representantes de los estudiantes, viajaron a la ciudad de Lima para exigir al Ministro de Educación la conclusión de su nueva infraestructura.
Precisó que actualmente la obra tiene un avance físico real del 90%, faltando un 10% para la conclusión de la primera etapa.
SOLO 25% DE ESCOLARES PUNEÑOS COMPRENDEN LO QUE LEEN
Los Andes  27 may 2014.- El Ministerio de Educación realizó el 12 y 13 de noviembre de 2013 la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) a estudiantes de los segundos grados de primaria del nivel estatal y privado que reciben educación en castellano (EB) que cubrió el 99% de instituciones educativas y 91% de estudiantes de salones con más de 5 alumnos del sector urbano y rural.
Asimismo, el MINEDU efectuó la ECE a los alumnos de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que reciben educación en lengua materna u originaria. En EB fue de comprensión lectora y matemática y en EIB solo sobre comprensión lectora (castellano como segunda lengua), de aquí se revelaron datos muy interesantes.
ÍNDICE NACIONAL
El índice nacional de comprensión lectora se elevó en el nivel de educación satisfactoria de 30% en la ECE 2012 a 33% en la ECE 2013 a nivel nacional, demostrando que aún el 67% de los estudiantes del segundo grado de EB están en el nivel de educación de inicio y en proceso de aprendizaje en comprensión lectora.
El primer aspecto que se compara es la comprensión lectora por sexo, donde en el Perú las mujeres elevaron el nivel de educación satisfactoria en comprensión lectora de 32% en la ECE 2012 a 35% en la ECE 2013 y los varones de 29% en la ECE 2012 a 30% en la ECE 2013.
El segundo aspecto es por gestión, donde el grado de educación satisfactoria de comprensión lectora subió de 24% en la ECE 2012 a 27% en la ECE 2013 en las instituciones educativas públicas, en tanto en las privadas la educación satisfactoria bajo de 51% en la ECE 2012 a 47% en la ECE 2013.
El tercer aspecto es por ubicación, donde el nivel de educación satisfactoria en comprensión lectora en el ámbito urbano subió de 37% en la ECE 2012 a 38% en la ECE 2013 y en el ámbito rural de 7% en la ECE 2012 a 10% en la ECE 2013, habiendo un margen enorme que en el futuro afectará la igualdad de oportunidades.
PUNO EN LA ECE 2013
En tanto, el índice de la región Puno en el nivel de educación satisfactoria de los estudiantes del segundo grado de EB se elevó de 19% en la ECE 2012 a 25% en la ECE 2013, habiendo un 75% de estudiantes que están recién en inicio y proceso de aprendizaje de la comprensión lectora.
El que está en primer lugar de educación satisfactoria en comprensión lectora a nivel nacional es Moquegua, donde en la ECE 2012 se encontraba en el primer lugar con 59% y en el 2013 su porcentaje se elevó a 64% manteniendo su posición, en tanto, Puno está en el puesto 17.


                                                                          

No hay comentarios: