domingo, 25 de mayo de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO25MAY14
GOBIERNO DECIDIDO A EJECUTAR PROYECTO DE LA HIDROELÉCTRICA DEL INAMBARI
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 24 may 2014
El megaproyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari, que se encuentra paralizada desde el año 2011 tras protestas sociales, sin duda; para el Gobierno sigue siendo uno de los principales proyectos energéticos y que debe reactivarse.
Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, adelantó que el Gobierno viene reactivando proyectos mineros y energéticos paralizados durante el gobierno de Alan García, que superan inversiones por encima de los 26 millones de dólares.
En el caso de la Central Hidroeléctrica de Inambari, valorizada en 4 mil millones de dólares y que generará 2 mil megavatios, se viene impulsando desde el gobierno su reactivación con la participación la empresa peruana de electricidad, Electroperú y el Grupo OAS de Brasil, previamente tendrá que obtener la licencia social.
Uno de los temores de las comunidades afectadas con la construcción del proyecto Inambari, fue el inminente impacto ecológico, ya que dentro del embalse quedarían sumergidos 101 kilómetros de la carretera Interoceánica Sur, además del riesgo la flora y fauna de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Bahuaja Sonene.
Además, del desplazamiento y reubicación de unos 60 centros poblados de Puno, Madre de Dios y Cusco, en muchos casos contra la voluntad de los pobladores, que no desean verse obligados a dejar sus pueblos.
Por otro lado, desde el gobierno se plantea que el proyecto Inambarí busca dar energía barata a un precio aceptable a la población peruana; sin embargo, existen posiciones en el sentido que la energía eléctrica será vendida en su totalidad al país Brasil.
El presidente regional de Puno Mauricio Rodríguez, en reiteradas oportunidades planteó que el gobierno en lugar de promover el proyecto Inambari, debería de culminar con las centrales hidroeléctricas de San Gabán I, III y IV.
Inambari se ubica entre los límites de las regiones de Madre de Dios, Puno y Cusco, y poseerá el doble de la capacidad actual de la hidroeléctrica del Mantaro, la mayor generadora de electricidad en el Perú.
POBREZA SE INCREMENTÓ EN SAN ROMÁN
Correo Puno 25MAY14.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informara que la pobreza en la región Puno disminuyó en 3.5%, el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en esta jurisdicción, Enrique Álvarez Segura, dijo que en la provincia de San Román esta información no se acoge a la realidad,
Alvarez Segura indicó que el INEI no recogió bien los datos, puesto que en la provincia sanromina la pobreza se mantiene e incluso ha aumentado, destacando que los indicadores de esta realidad serían los niveles de desnutrición, carencia de servicios básicos en algunas zonas y hacinamiento en las viviendas.
Ante ello se dirigió a la futura autoridad edil a fín de atender las necesidades de la población y sobre todo de la que se encuentra más alejada. También demandó que el sector educación como el de salud sean sus prioridades durante su gestión.
No obstante las cifras del INEI detallaron que hasta el año 2012, el 35.9% de puneños vivían en situación de pobreza; luego de un año, la misma institución reportó que la pobreza monetaria bajó al 32,4%. La disminución es del 3.5% lo que equivale a que 44 mil 395 puneños dejaron de ser pobres. Puno se ubica en un nivel medio, en un rango que va de 30,0% a 42,8%.
PROPONEN DIÁLOGO CON MINERA DE SANTA ANA
Correo Puno 23 MAYO 2014 | PUNO -
Tras la recuperación de la concesión del proyecto Santa Ana por la empresa minera Bear Creek Mining Company, los dirigentes y pobladores de la zona sur de la región Puno, diversificaron opiniones, pues algunos dijeron "bienvenido" y otros continúan oponiéndose; sin embargo, los mismos habitantes donde se ubica el proyecto, están dispuestos a iniciar el diálogo.
En ese sentido, el consejero regional de la provincia de Chucuito-Juli, José Cormilluni Quispe, propuso buscar el diálogo con la empresa minera Bear Creek Mining Company, al considerar que la inversión privada es con la que se ejecuta los proyectos de inversión en las diferentes localidades de la región.
"Los pobladores que habitan en el mismo lugar donde se encuentra el proyecto Santa Ana siempre han estado de acuerdo con la inversión, pero el problema es con los vecinos quienes rechazan a la inversión", refirió el fiscalizador regional.
Recomendó a realizar un trabajo abierto con los pobladores, como ejemplo participar en las reuniones y no de forma privada como hicieron años atrás. Este tipo de actividades facilitará a que Santa Ana obtenga la licencia social, para luego operar en esta zona.
También Cormilluni Quispe, solicitó a la empresa practicar una minería formal y responsable, sin contaminar el medio ambiente y que beneficie a la gran mayoría de los habitantes del lugar.
"La inversión privada es bienvenida, venga de donde venga, pero estas deben respetar el debido procedimiento como son las consultas a los mismo pobladores", finalizó.
Los dirigentes del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona sur, se reunieron el último martes en Desaguadero.
LA RINCONADA. FRÍO AFECTA A ZONAS ALTAS DE LA REGIÓN
Correo Puno.  23 MAYO 2014 .- Tal como lo había advertido el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)
en Puno, la región Puno vive un temporal fuerte en las últimas horas, provocando preocupación por el intenso frío que se siente en diferentes zonas.
Una de las localidades más golpeadas por este fenómeno es el distrito de Ananea, especialmente en los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, donde se registraron nevadas con presencia de vientos helados.
Esto motivó a que la población se mantuviera a buen recaudo, tomando en cuenta que las temperaturas descendieron radicalmente.
Un sector afectado fue el escolar, los alumnos tuvieron que asistir a sus clases muy abrigados a causa de las precipitaciones.
Mientras que los moradores se cobijaron en sus viviendas, la mayoría de comerciantes tuvo que recoger su mercadería. Asimismo, algunas viviendas precarias fueron afectadas por los vientos fuertes y el temporal que duró todo el día de ayer.
En forma similar, los vientos se registraron en varias localidades de la región, también en la capital puneña, donde el jueves fue revestido con un inusual nublado y sensación de frío.
Según los especialistas del Senamhi, el temporal se extenderá hasta este sábado en toda la zona sur del Perú.
FUERTE VENTARRÓN CAUSA PÉRDIDA DE AL MENOS 40 TN DE ALEVINOS DE TRUCHAS
ONDA AZUL, 24 de mayo 2014 .- Al menos 40 toneladas de truchas fueron declaradas perdidas, luego de la destrucción de cientos de jaulas de crianza de truchas instaladas en el lago titicaca, como consecuencia de fuertes ventarrones registradas entre el jueves y ayer viernes en las provincias de Puno, Chucuito, El Collao y Yunguyo.
El Centro de Emergencia Regional (COER) informó que las ráfagas de vientos alcanzaron hasta más de 30 kilómetros por hora y levantó olas gigantes en el lago Titicaca que terminó de destrozar las jaulas, dejando que aproximadamente 40 toneladas de truchas escaparan libremente en las aguas del lago navegable más alto del mundo.
Ahora los productores de trucha, piden a las autoridades de Defensa Civil y al mismo presidente del gobierno regional, Mauricio Rodríguez, para que puedan ayudar en la recuperación de las jaulas destrozadas, además piden apoyo con préstamos económicos, porque perdieron todo su capital de producción de truchas.
RÓMULO MUCHO: “VALE LA PENA SACRIFICAR EL MEDIO AMBIENTE CON TAL DE EXTRAER MINERALES”
RADIO JULIACA, por Mayhc Vizcarra.- En un encuentro fortuito con la prensa, el ex congresista de la república Rómulo mucho, mostró su respaldo a la minería ilegal aduciendo que "vale la pena sacrificar el medio ambiente con tal de extraer minerales en la región".
De esa manera, el ex parlamentario mostró su respaldo a los distintos proyectos mineros que se vienen emprendiendo en la región como el proyecto Santa Ana, que según Mucho debe trabajar la licencia social.
Acotó también que en las últimas fechas la región de Puno, no ha tenido buenos representantes, desmerituando de esa manera el trabajo de las actuales autoridades, por otro lado, se calificó como fenómeno nacional, por sus acciones.
COMENTARIOS: 1. Vicente Quispe Soto. Otra "rata" aparece cuando se acercan las elecciones. ¿Habrá ciudadanos que lo apoyan? 2. Ruth Clotilde Apaza Quispe. Eso es ser... "AMBICIOSO '' y "CARA-DURA'' convertirse en millonario a costa de otros... quisiera que este "DON MUCHO'' se de una vuelta por los hospitales oncologicos y cuente cuantos son enfermos del cancer y sin ni siquiera haber trabajado en una mina. ¿Cuánto dejan estos mineros para el tratamiento de estos? creo que es hora de exigir otro aporte POR SALUD a estos que quieren ser MAS RICOS DE LO QUE YA SON gracias al PODER POLITICO que en un momento lo tuvieron al igual que la DOÑA SUSANA VILCA... 3. Benito Gilemon Ccama Niebles.- Como este MUCHO tiene muchas concesiones mineras, cree que somos idiotas que vamos a apoyar sus opiniones tan estúpidas como que vale la pena sacrificar nuestro medio ambiente, pero es así éstas ratas siempre estarán al acecho, mucho cuidado con ese MUCHO. 4. Edwin Martín Bohorquez Barriga. LA GENTE QUE NO RESPETA LA NATURALEZA, NO MERECE NUESTRO RESPETO.
EL EFECTO BRUCE: LA COMUNIDAD “GAY” EN PUNO Y JULIACA
Escribe: Los Andes | 25MAY14.- Puno no es ajena a la situación política – sexual que vive el Perú- pues las comunidades gays de Puno y Juliaca vienen preparando medidas de apoyo al proyecto de Ley de Unión Civil y algunas autoridades políticas no lo ven como una “aberración”. Sólo la Iglesia mantiene su oposición.
Esta semana en parte, el tema mediático fue la confesión del congresista Carlos Bruce “techito”, quien se declaró gay o como comúnmente se dice “salió del closet”, tal vez como parte de una estrategia para ganar votos en el Congreso en favor del proyecto de Ley de Unión Civil LGTB o simplemente, le dio la gana de expresarlo.
Lo cierto es que esta reacción de Bruce obedece a una respuesta directa al millón de firmas presentada por el congresista Julio Rosas, quien se convirtió en el enemigo de este proyecto de Unión Civil y plantea una ley parecida sobre unión de patrimonio, herencia y otros, menos el de matrimonio.
La comunidad homosexual marcha para crecer en la igualdad, hay quienes se manifiestan abiertamente ante la sociedad y otros que mantienen su reserva para evitar el rechazo social.
La presencia de este grupo social constitucionalmente no reconocida, ha logrado atrapar a grupos conservadores de la aristocracia y hasta a los más humildes; es casi común tener militares, policías, sacerdotes, magistrados, congresistas y políticos gays. Ninguna esfera profesional se salva.
En ese marco, el proyecto de ley propone el establecimiento de una institución jurídica especial denominada unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo a través de la que se instituyen deberes y derechos entre ambos.
COMUNIDAD GAY PUNO.- En la ciudad de Puno, existe el colectivo “Yo Sí Soy”, referida exclusivamente a varones homosexuales que desde su escondite vienen reclamando la pronta aprobación del proyecto de Ley de Unión Civil para poder reivindicarse y poder llevar una vida digna sin discriminación.
“Apoyo la iniciativa legislativa porque es positiva para nosotros, se promueve la inclusión social, dando la igualdad de condiciones en la atención en la entidades públicas y privadas”, indicó Jesús Alegría Argomedo, activista de la comunidad gays.
Asegura, que ellos representan el 5% de la población de la región Puno, que aún se mantienen en el anonimato “no todo el mundo ventila su homosexualidad al público”, subrayó Alegría Argomedo.
COMUNIDAD GAY JULIACA.- Se estima que en la ciudad de Juliaca, existen 250 personas homosexuales que ya conviven y respaldan la iniciativa legislativa de unión civil, que establece las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
“Queremos unirnos a la campaña en Lima, porque creemos que nosotros también tenemos derechos que el gobierno no quiere reconocer, estamos esperando durante varios gobiernos que esta ley sea promulgada y podamos unirnos legalmente”, señaló Adolfo Lanza Machaca, miembro de la organización “El Mhosarj”
AUTORIDADES.- En tanto, el presidente del Gobierno Regional Puno, esta semana habló sobre esta polémica, declarándose abiertamente no ser homofóbico y respetar el derecho de todo peruano para vivir en paz y armonía dentro de un estado de derecho. Esto fue interpretado como una indirecta posición de apoyo al proyecto de Ley de Unión Civil LGTB.
LA IGLESIA.- Sobre el tema el Pastor Capellán Gerson Guzmán Gómez de la Iglesia Adventistas del Séptimo Día de Juliaca, asegura que las parejas “gays” están retando a la ley de Dios, “nosotros nos regimos a lo que dice la biblia y ahí dice claramente que un hombre debe unirse a una mujer, no dice que debe unirse a otro hombre”, refiere acotando que “debemos ser respetuosos”.
Mientras que la Iglesia Católica tiene una posición más neutral, para el padre Jesús López Rivera no se debe mezclar el aspecto legal y la religión, “lo que haga el Estado no tiene nada que ver con la iglesia, en realidad ellos pueden legalizar y darles ese derecho, pero para la iglesia eso nunca será reconocido como un matrimonio”, aseguró.
MUEREN 29 PERSONAS POR FUERTES HELADAS Y VIENTOS REGISTRADOS EN PUNO
RPP 22 de Mayo 2014.- Entre las víctimas mortales, se encuentran 7 niños menores de 5 años.
El constante cambio de clima y presencia de fuertes heladas y vientos causó la muerte de 29 personas en distintas ciudades de la región Puno.
Entre las víctimas mortales se encontraban 7 niños menores de 5 años, quienes llegaron al centro de salud para ser atendidos por problemas respiratorios.
Cabe resaltar que de las 22 personas fallecidas mayores de 5 años, tres murieron en un hospital y 19 fuera de un establecimiento de salud.
Asimismo, en lo que va del año se han atendido a 24 mil 577 personas con problemas respiratorios agudos y 112 por neumonía.
En tanto, la subgerencia del Instituto de Defensa Civil, Indeci- Puno informó que desde hoy hasta el 24 de mayo, se presentarán fuertes vientos en las 11 provincias de la región, menos en las provincias puneñas de Sandia y Carabaya.
Regiones del Perú sufrirán nevadas y friaje esta semana, según Senamhi .- Las regiones que serán afectadas son Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Lima, entre otras.
Durante esta semana se registrarán diversos eventos meteorológicos, entre ellos, heladas y nevadas en la sierra, friaje en la selva y fuertes vientos en la costa del Perú, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Desde mañana 22 al 24 de mayo se producirán nevadas en las partes altas de la sierra central y sur del país, afectando principalmente a las regiones de Puno y Cusco (zonas por encima de los 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar).
Asimismo, las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Tacna también sufrirán por las nevadas.
En tanto, del 23 al 26 de mayo, se esperan descensos bruscos de las temperaturas mínimas y heladas en la sierra sur y central, alcanzando valores de hasta menos 18 grados centígrados en algunas localidades que se encuentran encima de los 4 mil msnm.
Entre las regiones que se verán afectadas por las heladas se encuentran Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima y Áncash.
Asimismo, del 23 al 25 de mayo, Senamhi informó que se espera el segundo friaje en la selva, que ocasionará lluvias de moderada intensidad en la selva sur, central y, en menor intensidad, en la selva norte. 
Las regiones del Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali serán las afectadas por el friaje.
Finalmente, en la costa central, del 22 al 25 de mayo, se prevé el incremento de vientos fuertes con velocidades superiores a 40 km/h en el litoral central peruano, especialmente en las costas de Ica.
Cabe resaltar que las regiones afectadas por este cambio climático serán Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.
PERUANOS Y BOLIVIANOS EXAMINAN TEMA DE CONTAMINACION DEL TITIKAKA
PACHAMAMA RADIO.- CUENCA DEL SUCHES: Luego de las denuncias de contaminación, generada por la explotación minera en la cuenca del río Suches, que afecta a la provincia de Huancané de Perú y a tres provincias de La Paz- Bolivia, la Comisión Técnica Binacional del río Suches de Perú y Bolivia, recogió muestras y hasta el momento no ha implementado acciones de control y tampoco los planes de mitigación.
Las cancillerías de ambos Gobiernos organizaron en el 2012 una visita al río que nace en la laguna Suches, acopiando muestras de tierra y  de agua del río que desemboca en el lago Titicaca, pero a la fecha no se sabe nada, continua la contaminación.
LAGO WIÑAYMARKA.- De otro lado, ayer el distrito de Anapia provincia de Yunguyo, realizó el segundo Encuentro Binacional Perú y Bolivia para tratar el tema de la contaminación del lago menor Wiñaymarca del Titicaca.
Dicho evento contó con la participación de autoridades y pobladores tanto peruanas como bolivianas, así mismo con la presencia de especialistas peruanos del medio ambiente.
ASPIRAN A IRRIGACIÓN SANTA LUCIA CABANA CABANILLAS
PACHAMAMA RADIO.- Agricultores del distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, esperan que el Gobierno Nacional inicie con la construcción de la gran irrigación Santa Lucia, Cabana, Cabanillas en los primeros meses del año 2015, después de que Agro Rural y ANA levanten todas las observaciones y se concluya con el replanteamiento del expediente técnico.
En el momento, PRORRIDRE del Gobierno Regional está actualizando las observaciones para ser presentada a AGRO RURAL  para que convoque a licitación del Replanteamiento del Expediente Técnico; así confrontar si el presupuesto de 300 millones de nuevos soles coincide con los costos actuales de los materiales de construcción, informó en Hablan los Pueblos de Pachamama Radio, el presidente del Comité de Gestión, Vicente Apaza.
En ese sentido, refirió que las observaciones de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca ya fueron levantadas y espera que el titular regional Mauricio Rodríguez, ponga la primera para el inicio de los estudios de topografía.
Resaltó que esta gran  irrigación es una obra  de gran envergadura a ser ejecutada en la región Puno por el Gobierno Nacional, junto a la irrigación Wenque en la zona aymara; ya que regará la totalidad de los terrenos agrícolas de Cabanilla, así como comunidades de Santa Lucia y Cabanillas.

                                                              


No hay comentarios: