sábado, 19 de abril de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19ABR14
APRUEBAN ESTRATEGIA DE SANEAMIENTO DE PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL
Andina en LOS ANDES 19ABR14.- El Gobierno aprobó hoy la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, la cual se sustentará en cuatro ejes estratégicos, estableciéndose un plazo de ciento veinte días hábiles para la presentación de propuestas legislativas y la aprobación de propuestas normativas.
De acuerdo al Decreto Supremo 029-2014-PCM se establece que el plazo otorgado, para alcanzar las propuestas que permitan dar solución y viabilizar la implementación de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, se contabilizará a partir del 20 de abril (mañana).
Esta estrategia de saneamiento atenderá de manera integral la situación de las actividades mineras a pequeña escala para lograr su gradual, progresivo y ordenado saneamiento, con miras al desarrollo sostenible de una minería de pequeña escala ordenada y controlada al año 2016.
De esta manera, la Comisión Permanente de Seguimiento de las Acciones del Gobierno frente a la Minería Ilegal aprobó la propuesta de Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, la cual se sustentará en cuatro ejes estratégicos.
El primer Eje Estratégico es el de la consolidación de la formalización, el segundo de fiscalización y control, el tercero de remediación de áreas afectadas y el cuarto de atención social y calidad de vida.
En el marco de los programas sociales y de promoción del empleo se tienen como objetivos específicos mejorar la empleabilidad y fomentar el autoempleo formal y productivo, de las personas naturales que desempeñan actividades de pequeña minera y minería artesanal.
Asimismo, fortalecer aspectos organizacionales a fin de velar por los grupos vulnerables y en riesgo social de niños, niñas y adolescentes, así como sus familias.
La Comisión Multisectorial Permanente de Seguimiento de las Acciones del Gobierno frente a la Minería Ilegal y del
Desarrollo del Proceso de Formalización realizará el seguimiento de la implementación y cumplimiento de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, así como de la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal.
La Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, será publicada en el Diario Oficial El Peruano, así como en el portal del Ministerio de Energía y Minas (www.minem.gob.pe) y en el portal de las entidades que forman parte de la Comisión Multisectorial.
Los representantes de las organizaciones regionales de mineros y demás interesados podrán presentar aportes y comentarios ante la Comisión Multisectorial.
Registro de Saneamiento: En el presente decreto supremo se establece que serán objeto del Registro de Saneamiento aquellos mineros informales que al 19 de abril del 2014 (hoy) cuenten con estatus de vigente en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De este modo, mediante Resolución Ministerial del sector Energía y Minas se aprobará el Registro de Saneamiento a los ciento veinte días de concluido el proceso de formalización, considerando a los mineros informales señalados en el párrafo precedente que cumplan con la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.
El Registro de Saneamiento antes referido será de acceso público a través del portal institucional del MEM.
Finalmente, se dispone que la Dirección General de Formalización Minera del MEM, depurará el Registro de Saneamiento mediante la fiscalización de la información contenida en dicho Registro.
PIDEN "DECLARAR LA GUERRA" A MINERÍA ILEGAL AL VENCERSE PLAZO DE FORMALIZACIÓN
AGENCIA Andina en LOS ANDES 29ABR14.- Tras culminar hoy el plazo para participar en el proceso de formalización, corresponde "declarar la guerra" a la minería ilegal, afirmó el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Agustín Molina.
Pidió, en ese sentido, a los partidos políticos representados en el Parlamento asumir un compromiso de respaldo a los mineros que ingresaron en este proceso y otorgarles las herramientas legales necesarias para consolidar el éxito de esta tarea emprendida por el Poder Ejecutivo.
"Hay que declararle la guerra a la minería ilegal, tras vencerse el plazo del proceso de formalización, tenemos que avanzar sin otorgar treguas. Esto debe convertirse en una política de Estado para los próximos gobiernos", manifestó.
En diálogo con la Agencia Andina, apuntó que las interdicciones durante la etapa de saneamiento contra los mineros ilegales, que se iniciará mañana, serán constantes y persistentes porque el objetivo es erradicar esta actividad ilícita en el país.
Subrayó que los mineros ilegales que quedan fuera de esta labor no tienen representatividad porque constituyen un pequeño sector, empero, advirtió que podrían buscar desacreditar las interdicciones y alentarán protestas con intereses subalternos.
Por ello, consideró necesario que todas las agrupaciones políticas y sectores de la sociedad civil se unan a la cruzada nacional contra la minería ilegal convocada por el alto comisionado para la Formalización de la Minería Informal, Daniel Urresti.
Señaló que la clase política debe actuar con responsabilidad y en concordancia con los intereses nacionales, al recordar que esta ilícita actividad depreda el medio ambiente y es fuente de cultivo para el crimen organizado.
Molina destacó, asimismo, el consenso de las bancadas en respaldo del proyecto del Ejecutivo sobre el control de insumos químicos en la minería ilegal. Informó que la iniciativa será discutida en el próximo pleno del Congreso convocado para el 30 de abril.
Saludó que los partidos hayan entendido la urgencia de poner coto a la utilización indiscriminada del combustible en Madre de Dios para la minería ilegal, con una mayor fiscalización y establecimiento de cuotas.
Dijo que esa actitud "proactiva" de las fuerzas políticas debe continuar en todas las fases de este proceso.
El plazo para inscribirse en el proceso de formalización vence hoy 19 de abril. Se estima que 70 mil mineros informales participarán de este proceso.
VOLUMEN EXPORTADO DE CAFÉ CRECIÓ 51% EN PRIMER TRIMESTRE DEL 2014
Escribe: Los Andes | Nacional – 19ABR14.- Las exportaciones de café registraron un volumen de 500,508 quintales en el primer trimestre del año, versus embarques de 331,351 quintales en el mismo período del 2013, reflejando un crecimiento de 51 por ciento, señaló hoy la Junta Nacional del Café (JNC).
Precisó que se trata de café de la cosecha anterior, toda vez que recién se inicia la cosecha de la producción del presente año.
Los embarques registrados en el período enero-marzo del 2013 tuvieron un valor de 46 millones de dólares, mientras que los verificados en el primer trimestre de este año sumaron 53 millones.
El precio FOB promedio fue de 106.27 dólares por quintal, contra los 138.76 dólares de similar período del año pasado.
“Los buenos precios que se reportan para el presente año, debido a la menor oferta que tendrá Brasil por escasez de lluvias, no serían aprovechados por Perú, debido a la menor disponibilidad del producto por una menor cosecha”, advirtió el presidente de la JNC, Anner Román.
El dirigente dijo que cálculos reiterados por los técnicos de campo señalan que la producción llegaría a cuatro millones 800,000 quintales, mientras que las exportaciones sumarían cuatro millones 500,000 quintales, por un valor que podrían llegar hasta los 700 millones de dólares.
Explicó que mientras Cajamarca espera una cosecha de un millón 200,000 quintales, Junín llegaría a un millón de quintales, debido al fuerte impacto de la roya y la falta de fondos para el desarrollo de buenas prácticas agrícolas.
En el 2011 esta región aportó un millón 600,000 quintales.
“En Cusco se espera una cosecha de 600,000 quintales, al ser afectados por broca y roya, además de los problemas de falta de mano de obra para las labores de campo en los cafetales de la región”, explicó Román.
“La caída más dramática será en Puno y Ayacucho, afectados por roya amarilla y la economía ilícita”, refirió el dirigente.
“Confiamos que el Gobierno Central defina un programa de reactivación cafetalera, pasando de discursos y promesas, a la asignación de recursos suficientes y oportunos. Los productores ya hemos dado nuestra cuota de sacrificio y hoy requerimos una atención favorable", dijo.
PACHAMAMA RADIO: Las exportaciones de café en el Perú registraron un gran auge en el primer trimestre del año, se registraron un volumen de 500,508 quintales versus embarques de 331,351 quintales en el mismo período del 2013, reflejando un crecimiento de 51 por ciento, señaló ayer la Junta Nacional del Café (JNC).
Precisó que se trata de café de la cosecha anterior, toda vez que recién se inicia la cosecha de la producción del presente año, donde podría haber una caída por la presencia de la roya amarilla en algunas regiones del Perú.
Es asi que en Cajamarca se espera una cosecha de un millón 200,000 quintales, Junín llegaría a un millón de quintales, debido al fuerte impacto de la roya y la falta de fondos para el desarrollo de buenas prácticas agrícolas.  “En Cusco se espera una cosecha de 600,000 quintales, al ser afectados por broca y roya.
Sin embargo, según declaraciones a la agencia Andina sería en Puno y Ayacucho donde se daría la caída más dramática por la presencia de la roya amarilla y la economía ilícita.
“Confiamos que el Gobierno Central defina un programa de reactivación cafetalera, pasando de discursos y promesas, a la asignación de recursos suficientes y oportunos. Los productores ya hemos dado nuestra cuota de sacrificio y hoy requerimos una atención favorable”, dijo el presidente de la JNC, Anner Román.
JULIACA: HOY SE REALIZA CONCURSO DE PANDILLA PUNEÑA
Correo Puno 19ABR14.- Algarabía y cultura habrá en la XXXII edición del Concurso Regional de Marinera y Pandilla Puneña que se desarrolla hoy en las instalaciones del Coliseo Cubierto de esta localidad.
Esta danza que en Juliaca se baila en el Sábado de Gloria de Semana Santa, a diferencia de Puno que se practica durante los carnavales, está congregando en esta ocasión a quince asociaciones pandilleras de adultos y a dos asociaciones infantiles.
Como ya lo anunció el presidente de la Asociación de Instituciones Pandilleras, Martín Díaz Solís, se destacó la presencia en este certamen de agrupaciones provenientes de las provincias de Azángaro y Carabaya, como son Club Juventud Revolución CJR Azángaro y Club Antorcha Carabaína junto a Club Sport Estudiantil. Del mismo modo la presencia infantil hará más interesante la fecha.
ORDEN DE PRESENTACIÓN
1. Club Juventud Revolución CJR Azángaro 2. Centro Cultural Andino 3. Centro Musical Folkórico Los Mensajeros del Altiplano 4. Centro Cultural Artístico Luis Duncker Lavalle 5. Club Sport Estudiantil- Carabaya 6. Centro de Arte y Danza Rosendo Huirse 7. Asociación Cultural de Danzas Amigos de la Policia Nacional del Perú 8. Centro Cultural Artístico José Antonio Encinas 9. Centro de Promoción e Investigación Cultural Brisas del Sur 10. Auténtico Centro Musical Folklórico Los Mensajeros del Altiplano 11. Asociación Cultural Lira Juliaca 12. Asociación Folklórica Santa Catalina Juliaca 13. Centro Cultural Las Mercedes 14. Club Antorcha Carabaína 15. Asociación Cultural Juventud Juliaca Virgen de Alta Gracia.  INFANTILES: 1. Centro de Arte y Danza Rosendo Huirse Infantil 2. Asociación Cultural Lira Juliaca Infantil
70 DISTRITOS DE LA REGIÓN: ZONAS DE ALTO RIESGO POR BAJAS TEMPERATURAS
Onda Azul 19 de abril del 2014 .- “La región Puno está ubicado dentro de la cordillera oriental y occidental y eso hace que la mayoría de los 109 distritos, por lo menos 70 estén en la zona de alto riesgo por bajas temperaturas”, recordó Percy Quispe Quispe, subgerente regional de Defensa Civil de Puno.
Ante esta situación, dijo que continúan trabajando en la formulación del Plan de Operaciones por la temporada de bajas temperaturas y friaje 2014, la misma que se viene realizando previa coordinación con el sector salud, educación, agricultura y otros sectores del gobierno regional de Puno.
Para dichos trabajos, dijo también que vienen coordinando con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), en tanto los demás sectores viene realizando acciones preventivas en el ámbito de la región de Puno.
Finalmente, Quispe Quispe, afirmó que actualmente cuentan con un presupuesto de 200 mil soles para la temporada de las bajas temperaturas en el departamento de Puno.


                                                 

No hay comentarios: