viernes, 29 de noviembre de 2013

AGITACIÓN CONFLICTIVA EN REGIÓN PUNO

PARO DE 48 HORAS EN PUNO, JULIACA E ILAVE, ES CONTUNDENTE
RPP 26 de Noviembre 2013 .-  Diversas calles y avenidas de la ciudad de Puno amanecieron bloqueadas con piedras, botellas y llantas, paralizando las actividades económicas, sociales e institucionales.
El segundo día de paro de 48 horas se realiza en contra de la gestión del alcalde Luis Butrón Castillo, a quien acusan de permitir la subida de las tarifas del servicio de agua potable.
Los mercados Laykakota, Central, Bellavista, Unión y Dignidad cerraron sus puertas acatando la medida de protesta. Sus dirigentes anunciaron que hoy participarán de una movilización rechazando la subida de las tarifas del servicio de agua potable.
Las instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria también suspendieron las labores escolares para velar por la integridad física de los estudiantes. El director de la Ugel-Puno, Percy Rodríguez, señaló que los directores deben presentar sus planes de recuperación de clases.
La Universidad Nacional del Altiplano de Puno también fue tomada por un grupo de estudiantes, quienes anunciaron que participarán de las movilizaciones por las principales arterias de la ciudad Lacustre.
Romel Montesinos Condo, promotor del paro de 48 horas, señaló que la medida se acata en contra del alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, quien permitió la subida de las tarifas del servicio de agua potable.
Asimismo, los servicios  del transporte urbano, interprovincial e interregional fueron interrumpidos; los terminales y los paraderos se encuentran cerrados, ocasionando el malestar de centenar de pasajeros, entre ellos turistas que buscaban un carro particular que los pueda trasladar.
Asimismo, exigen la remoción total de los gerentes de Emsa Puno y dejar sin efecto una resolución de la Sunass que dispuso el incremento de las tarifas.
Piquetes de huelguistas se desplazan por la ciudad de Puno. Los pobladores, que acatan el segundo día de paro de 48 horas, buscan bloquear la salida hacia la zona sur y norte de la ciudad.
En la ciudad de Puno, piquetes de huelguistas recorren las diferentes arterias para poder bloquear la salida hacia la zona sur y norte en el segundo día de paro de 48 horas. Incluso se suspendieron las clases y se realizó una movilización en la plaza.
Los pobladores rechazan el incremento de las tarifas del servicio de agua potable exigen la rebaja y piden cambios de gerentes en Emsa Puno.
Rechazando el incremento de las tarifas del servicio de agua potable, la ciudad de Puno desarrolló este lunes su primer día de paro de 48 horas con el servicio de transporte urbano paralizado y con una atención restringida en los diversos mercados.
Los más afectados fueron los turistas que se quedaron varados en el terminal terrestre interregional de Puno, donde los transportistas decidieron no brindar ningún servicio a la población.
Además, la mayoría de las instituciones educativas de la ciudad suspendieron sus labores escolares para brindar la seguridad de los estudiantes, mientras que las instituciones públicas y privadas atendieron a la población a puerta cerrada.
De igual forma, un grupo de manifestantes realizaron una movilización en la plaza principal de la ciudad, donde dieron a conocer sus reclamos ante la municipalidad, entre los que destaca le remoción total de gerentes y funcionarios de Emsa Puno.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno, Percy Rodriguez, señaló que un 20% de instituciones educativas suspendieron las labores escolares.
En Juliaca, transportistas y comerciantes acatan paro de 24 horas. Los pobladores rechazan al regreso del alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, quien goza de una licencia de 30 días.
El servicio de transporte urbano y la actividad comercial se encuentran paralizados en la ciudad de Juliaca, región Puno, ocasionando incertidumbre en la población que ha sido convocada a un paro de 24 horas en rechazo al regreso del alcalde David Mamani Paricahua al sillón municipal.
Debido a la paralización de transporte, muchos pobladores tienen que caminar para llegar a sus centros de trabajo y otros toman algunas mototaxis que brindan servicio a costos elevados.
Mientras que los mercados San José, Túpac Amaru, Santa Bárbara, Manco Cápac y otros centros comerciales cerraron sus puertas tras una decisión de sus dirigentes, quienes se sumaron al paro de 24 horas que se cumple en esta ciudad.
Aymaras ilaveños bloquearon el puente Internacional que permite el paso a Bolivia, por lo que los policías tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para disuadirlos. Los aymaras del distrito de Ilave, de la provincia de El Collao (Puno), se enfrentaron a los efectivos policiales en el puente Internacional que permite el paso hacia Bolivia.
Los efectivos tuvieron que soltar bombas lacrimógenas para disuadir a los manifestantes que han iniciado un paro de 48 horas con diversas exigencias.
Desde tempranas horas, los pobladores bloquearon el puente Internacional de Ilave, obstaculizando el paso de un centenar de vehículos que se dirigían a Juli, Yunguyo, Desaguadero y a la República de Bolivia.
Los manifestantes acatan la medida
1. Exigiendo a EMSA Puno la rebaja de la tarifas por el servicio de agua potable.
2. Al gobierno regional le piden la construcción de la carretera Checca-Masocruz, 3. La conclusión del proyecto de riego Huenque,
4. La demarcación territorial con la región Moquegua.
El terminal terrestre de Ilave se mantiene cerrado, los mercados brindan una atención restringida a la población y las labores escolares en algunas instituciones educativas fueron suspendidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario