jueves, 23 de mayo de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 23MAY


NOTIPUNO23MAY13
GOBIERNO REGIONAL REALIZARÁ CONSULTA PREVIA EN DOS COMUNIDADES DE PUNO
Los Andes | 23MAY13.- Dos comunidades campesinas del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, sentarán un precedente luego que se aplique por primera vez en el Perú, un proceso de consulta previa, impulsado por el Gobierno Regional de Puno.
La Ley de Consulta Previa precisa que los Gobiernos Regionales y Locales podrán promover procesos de consulta, previo informe favorable del Viceministerio de Interculturalidad, respecto de las medidas que puedan aprobar conforme las competencias otorgadas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Para tal efecto, el Gobierno Regional de Puno, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas realizará el proceso de consulta previa para que las comunidades campesinas de Trapiche y Cajón Huyo puedan decidir el futuro del proyecto minero CHIQUITOSA –A, para que inicie sus labores de explotación en la zona.
Para este proceso el Gobierno Regional de Puno ha solicitado ante el Viceministerio de Interculturalidad un informe técnico respecto a la resolución de la Dirección Regional de Minas que aprobó el Plan Minero.
Este proceso de consulta previa será llevado a cabo por primera vez en el país y es el Gobierno Regional de Puno quien lo promueve, de ese modo esta experiencia constituye un primer paso para que nuevos proyectos mineros en la región puedan ser objeto de consulta.
El propio Ministro de Cultura, Luis Peirano, saludó la iniciativa del Gobierno Regional de Puno y señaló además que su cartera apoyará el proceso de manera técnica para que finalmente los pobladores de las comunidades a consultarse resulten las más beneficiadas con la medida.
CORREO  Puno -  Dos comunidades campesinas del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, región Puno, sentarán un precedente luego que se aplique por primera vez en el Perú un proceso de consulta previa, impulsado por el Gobierno Regional de Puno, en el que ambas comunidades decidirán la permanencia de un proyecto minero en su territorio.
La Ley de Consulta Previa, basada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se encuentra ya en vigencia en el país, y de acuerdo con el artículo 2.3 del reglamento de la ley, los gobiernos regionales y locales solo podrán promover procesos de consulta, previo informe favorable del Viceministerio de Interculturalidad, respecto de las medidas que puedan aprobar conforme las competencias otorgadas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Para tal efecto, el Gobierno Regional de Puno, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, realizará el proceso de consulta previa para que las comunidades campesinas de Trapiche y Cajón Huyo puedan decidir el futuro del proyecto minero Chiquitosa–A, para que inicie sus labores de explotación en la zona.
Para este proceso, la entidad ha solicitado al Viceministerio de Interculturalidad un informe técnico respecto a la resolución de la Dirección Regional de Minas que aprobó el Plan Minero.
 “SE DEBEN CONSTRUIR 2 HOSPITALES, UNO EN PUNO Y OTRO EN JULIACA”: ALBERTO QUINTANILLA
Los Andes 23MAY13.- “El Enfrentamiento entre Puno y Juliaca, por la construcción del hospital de nivel IV, ha dado réditos políticos a algunos personajes que vienen actuando por interés propio, pero no se dan cuenta que esa actitud hace daño al desarrollo de la región”, manifestó el líder de Poder Democrático Regional (PDR), Alberto Quintanilla Chacón.
A nivel de la región altiplánica, se prevé que en un lapso de cinco años a más, la ciudad de Puno y Juliaca, serán el punto de concentración del mayor número de pobladores asegurados, por tal motivo Quintanilla Chacón, propone exigir al Gobierno Central la construcción de dos hospitales de gran envergadura.
“Creo que no debe surgir enfrentamientos entre ambas ciudades, más por el contrario, debe haber integridad para arrancarles obras de suma importancia al Gobierno Central, para eso debemos impulsar la visita del Consejo de Ministros a la región”, plantea el líder del movimiento político PDR.
Al respecto, el Gobernador de la provincia de San Román, Elmer Rodríguez Carrión, aseguró que hasta el momento no se cuenta con una fecha establecida para el arribo de los Ministros de Estado, pese a que se había anunciado su llegada para los primeros días del mes de mayo.
“Es de conocimiento que actualmente el Perú cuenta con una estabilidad económica, por tal motivo no se puede poner como excusa que no hay presupuesto para la ejecución de obras, tal es caso de hospitales dentro de la región”.
Finalmente, Quintanilla Chacón, manifestó que los políticos de nuestro país deben actuar en favor del desarrollo de nuestra región, mas no por interés personal, tal como lo han hecho algunos personajes de diversos medios de comunicación.

ELECCIONES EN LA UNA DESENCADENAN TRIFULCAS Y TOMAS DE LOCAL

A PUNTA DE PALOS, PIEDRAS Y BOMBARDAS PRETENDEN CONTROLAR LA UNIVERSIDAD
Los Andes 23MAY13.- La pugna por el poder en la Universidad Nacional del Altiplano, se hace cada vez visible y parece no tener límites, las grescas callejeras nocturnas son más continuas, siendo la avenida Floral el principal escenario de las riñas y broncas entre grupos de estudiantes.
La lucha de todas las noches, es por el control de las zonas estratégicas para su campaña, unos que pintan paredes de viviendas sin ningún reparo y otros que hacen vigilia provistos de palos y piedras, a la espera de algún grupo contrincante que pueda dañar sus “murales”.
“A las once de la noche, dos grupos de estudiantes se enfrentaron con piedras, bombardas y hasta con ondas, y terminaron a las tres de la mañana. No sé cómo pueden ser así estos estudiantes universitarios”, señaló una vecina del lugar, quien nos pidió la reserva de su nombre.
No hay respeto a la propiedad privada, las pintas de siglas y logotipos de las agrupaciones políticas invadieron los lugares estratégicos de avenida Floral, y evidentemente el malestar de los propietarios de las viviendas en perceptible, pero ante las circunstancias tienen que aguantárselas, por la inexplicable ausencia de los custodios del orden y la tranquilidad pública, que no cumplen su función en la zona. Tanto la policía como el serenazgo temen aproximarse por el lugar.
La fiebre electoral, también se traduce en la toma de locales, que en estas últimas semanas han sido continuas, la mañana de ayer nuevamente amaneció sitiado por estudiantes el edificio universitario, ubicado en la avenida Ejército, esta vez fueron los alumnos de Ingeniería Civil, quienes a gritos exigían la construcción de nueva infraestructura.
Están en la disputa del poder 7 agrupaciones políticas: PRI, GANA-UNA, VANGUARDIA, VER, PERU, MIUNA, GOLPE y TÚ.
SELVA PUNEÑA SEDUCE A GRUPOS ARMADOS ADVIERTE GENERAL DEL EJERCITO
CORREOPUNO 22 mayo 2013 -  El comandante general de la IV Brigada de Montaña Puno, Juan Salazar Laba, advirtió el posible desplazamiento de grupos armados provenientes del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) hacia localidades de la selva puneña que comprende las provincias de Carabaya y Sandia.
El general señaló que esta especie de fenómeno se ha presentado a lo largo del tiempo por la presión de las Fuerzas Armadas. "Si nos remontamos a lo que sucedió en el Huallaga, años atrás, vemos cómo es que los grupos armados se 'mudaron' al Vrae; ahora esta situación se está viviendo nuevamente, estas columnas podrían estar mudándose a la selva puneña", advirtió.
Para Salazar Laba, la selva de Puno es un lugar que presta todas las condiciones para los objetivos que persiguen estos grupos armados. "Los traficantes de droga, cocaleros e incluso quienes están involucrados en la trata de personas buscan proteger su ilícita actividad estableciendo alianzas con estos sujetos", agregó.
Ante la afirmación del autodenominado Partido Comunista del Perú, liderado por el camarada "Gabriel", de tener "bases sólidas" en varias localidades del Perú, entre ellas Puno, el general señaló que se está trabajando a nivel de inteligencia para determinar con certeza dónde es que se ubican las columnas armadas.
FISCAL PIDE DEVOLVER MAQUINARIA A MINEROS ILEGALES DE BOLIVIA
LA REPUBLICA SUR, Jueves, 23 de mayo de 2013 Liubomir Fernández.- OPERATIVO. Según comuneros, zona de intervención le pertenece a Perú, pero la ocupan mineros informales de Bolivia.
 CUESTIONADA. Carmen Vargas hizo operativo de incautación en zona que ahora no sabe si le pertenece al Perú o Bolivia. Pide devolver maquinaria a mineros de vecino país que contaminaron lago Titicaca con sus actividades informales.
La fiscal de Delitos Aduaneros, Carmen Vargas Palomino, solicitó al juzgado de Investigación Preparatoria de Huancané se devuelva la maquinaria pesada incautada a mineros informales bolivianos que ingresaron a territorio peruano a explotar oro entre los hitos 17 y 19, que divide ambas naciones.
El operativo se efectuó el 17 de agosto de 2012 con la certeza que el área en que se decomisaron los equipos era suelo nacional, en una zona ubicada a media hora del distrito de Cojata, provincia de Huancané, al sur de la ciudad de Puno.
La confiscación fue ordenada por Vargas Palomino. Sin embargo, 7 meses después de esa acción, con fecha 15 de marzo, la fiscal solicitó al juzgado de Huancané se devuelvan tres cargadores frontales y un volquete a los mineros bolivianos. La maquinaria era utilizada para remover tierra, la cual era lavada a chorros de agua para captar el oro. Las unidades son parte de un lote de seis cargadores frontales, tres volquetes y un generador de energía que fueron incautados.
El  argumento de Vargas resulta paradójico. Sostiene que al no haberse podido establecer si el área de intervención es de Perú o de Bolivia, corresponde devolver la maquinaria a sus dueños.
“Entonces, para qué intervino sino sabía qué territorio estaba pisando. Deben investigarla. Ha hecho mal su trabajo. Se violó el debido proceso”, cuestionó el penalista José Antonio Gutiérrez.
El juzgado de Investigación Preparatoria de Huancané ha respondido a la fiscal que individualice a los propietarios para su respectiva entrega. En respuesta, Vargas ha planteado que la entrega se efectúe vía la cancillería peruana.
La República buscó la versión de Vargas Palomino. Vía telefónica y en tono desafiante, dijo que quienes cuestionan su posición  lo hagan en audiencia, en alusión a la posición de las autoridades comunales de Cojata, que han expresado su rechazo porque se les devolverá a los mineros la maquinaria con que contaminaron el lago Titicaca.
Según los comuneros, la zona de explotación es territorio peruano, pero se encuentra tomada por bolivianos. La versión fue corroborada en su momento por Relaciones Exteriores y Gobierno Regional.
CLAVE.- Carmen Vargas no quiso pronunciarse sobre el cuestionamiento de por qué intervino si consideraba que era suelo boliviano. “Yo no me atrevería a decir ello, menos a una persona que no ha estado en el operativo”, dijo ofuscada.
No quiso explicar cómo  dirigió un operativo que se gestó asumiendo la idea que había ingresado al Perú maquinaria pesada violando controles aduaneros.
Wilfredo Flores Quispe, secretario del comité ambiental de Cojata, consideró que el proceder de la fiscal Carmen Vargas es cuestionable, porque el Ministerio Público debe contribuir a luchar contra la minería ilegal y la afectación al ambiente.
GOBIERNO REGIONAL PUNO PODRIA FINANCIAR COSTO DE GASEODUCTO LA PAZ-PUNO
PACHAMAMA RADIO, 23MAY13.- El director del Centro Hawking, centro de estudios de la ciudad de Arequipa, Arturo
Bandhy, Manifiesta que el proyecto del Gasoducto La Paz-Puno, podría ser financiado por el Gobierno Regional de Puno, debido a que el costo solo superaría los 100 millones de nuevos soles.
Asimismo, dijo que en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, las ciudades de Puno y Juliaca no estarían siendo consideradas ya que esta solo llegaría hasta Lampa, razones por las que es conveniente el proyecto de Gas La Paz – Puno.
La distancia desde Camisea hasta Puno es de 400 a 500 kilómetros aproximadamente, mientras tanto de La Paz alcanza los 200 kilómetros, lo cual reduce a la tercera parte los costos, el diámetro que se requiere es un aproximado de 10 pulgadas, que no costaría mas de 100 millones de dólares, que lo puede financiar el Gobierno regional, señaló.
Traer gas de Bolivia se plantea por una razón técnica y económica, la tecnología de los gasoductos no es nada nuevo, finalizó.

No hay comentarios: