sábado, 25 de mayo de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO25MAY13
Final del formulario
EL DESGOBIERNO DE LA CIUDAD DE JULIACA: TIENE 7 CAOS
LOS ANDES 25MAY13 por Juan Rojas Vargas .- En este año 2013, se percibe con mucha claridad el desorden en la ciudad calcetera (ciudad de Juliaca) que se podrá resumir en 7 casos:
PRIMER CAOS.- El transporte urbano de pasajeros y vehicular de propietarios de las tiendas y dueños de casas de todas las calles. A horas de 4:30 pasado el meridiano a las 6:00 pasado el meridiano, son intransitables para vehículos motorizados las calles 2 de Mayo, Jáuregui, Lima y Mariano Núñez, porque a esas horas se incrementa el movimiento de la gente, por lo que es acelerado el movimiento automotor. El caos está originado por el estacionamiento en ambos lados de las calles de vehículos motorizados de los propietarios de tiendas y casas.
Los días de feria principal que son domingos y lunes, el caos total está en el Mercado Túpac Amaru y calles adyacentes, Mercado Manco Cápac y calles contiguas.
Los días lunes, el contorno del Mercado Manco Cápac es una penuria porque allí, por ambos lados de las calles, se estacionan los camiones grandes de alto tonelaje para vender al público por mayor y menor productos de pan llevar, como arroz, azúcar, fideos, etc. y por medio de esos camiones se atascan en tránsito muchos vehículos motorizados, motocarros, triciclos y gente transeúnte.
Similar situación son en los Mercados Las Mercedes y calles adyacentes, Mercado Santa Bárbara y calles aledañas. En estos mercados, el caos está originado por posicionamiento del comercio minorista ambulante, comercio minorista, motocarros, triciclistas y vehículos motorizados, principalmente por vehículos de transporte urbano de pasajeros.
A este caos, se adjunta el caos del transporte interregional de pasajeros, que tiene sus “terminales privados” en las calles o simplemente acopian pasajeros en plena calle libre. Este caos, se arrastra al transporte interprovincial de pasajeros, porque tienen puntos de salidas en lugares de la calle que causa desorden.
SEGUNDO CAOS.- El comercio minorista ambulante y comercio minorista, que se posiciona en ambos lados de las veredas de la mayoría de las calles de la ciudad calcetera. Éstos, los lunes y domingos expenden sus mercaderías en la calle convertida en triple: ambos lados de la calle y en la mitad de la calle (medio de la calle).
TERCER CAOS.- La inseguridad ciudadana que acomete en cualquier hora en puntos vulnerables de la ciudad, que son en movimientos de dinero y en lugares de caos a la gente común y corriente. El Serenazgo Municipal hasta estos tiempos ha quedado corto, ni hablar de la Policía Nacional.
CUARTO CAOS.- Los residuos sólidos, que son arrojados en cualquier punto de la ciudad por la gente, y para este problema no se abastecen los recogebasuras. Las barrenderas a las justas recogen residuos sólidos en las calles céntricas de la ciudad y en urbanizaciones contiguas al centro de la urbe calcetera, quedando dejados por siempre los residuos sólidos de las urbanizaciones que se distancian del centro de la ciudad.
QUINTO CAOS.- El agua potable y desagüe, porque las urbanizaciones que datan de los años de 1980 hasta el presente muchos cuentan por 4 horas por día de servicio de agua potable y alcantarilla y muchos no tienen el agua potable y desagüe.
SEXTO CAOS.- La carencia de planeamiento poblacional de la ciudad de Juliaca, porque su crecimiento obedece al esfuerzo y praxis de sus habitantes, ahí nada ha hecho el gobierno local.
SÉTIMO CAOS.- El drenaje de aguas pluviales. Este es gravitante entre diciembre a marzo de todos los años.
Estos caos, hacen ver que la ciudad de Juliaca tiene un desgobierno total. Significa que el alcalde es el presidente de la ciudad calcetera que tiene que gobernar a través de leyes locales en el marco de normas nacionales. Hasta estos días ese presidente, no existe en la ciudad de Juliaca.
¿Tiene el Concejo Municipal el gobierno local - Juliaca?. No se les ve, ¿qué ha pasado, por dónde están?
ALCALDE DE CARABAYA DIALOGARÁ CON EL DE CORANI PARA REPLANTEAR CONVENIO CON BEAR CREEK MINING
ONDA AZUL 25 de mayo del 2013 .- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Ronal Gutiérrez Rodrigo, dijo que respeta el convenio que se realizo con la empresa minera Bear Creek Mining Company entre cinco comunidades del Distrito de Corani, para la explotación de plata; sin embargo, invito al alcalde distrital a sentarse en una mesa de diálogo para plantear una renegociación.

Refirió, que mientras no se tenga una resolución de explotación, se debe lograr un buen convenio, porque después, cuando ya entren en la etapa de operación, no será posible proponer una renegociación.

Preciso, que la empresa interesada, daría un canon minero mayor a los 14 millones de soles, en porcentajes representa el 6 % de toda su producción.
PRIMER IMPORTADOR DE QUINUA ES USA
PACHAMAMA RADIO 25MAY13.- El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, informó ayer que los Estados Unidos se convirtió en el principal mercado para las exportaciones de quinua peruana y en un futuro se espera ampliar a otros lugares de Asia.
Desde Huancavelica donde asistió a la Gran Cosecha de la Quinua en el distrito de Ñahuimpuquio, en Huancavelica, dijo que se viene conversando con empresarios agrícolas que están dispuestos a ampliar el mercado de los granos andinos.
El 20 de febrero del presente año, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, informó que las exportaciones de quinua se incrementaron 100 veces en los últimos diez años, convirtiéndose en un producto de alta expectativa comercial durante el Año Internacional de la Quinua.
Durante su presentación foro ‘Quinua: Una Oportunidad en el Mercado’, resaltó que la venta de este grano andino haya subido porque ello representa el reconocimiento de su alto potencial nutriente y proteico.
Según explicó, Estados Unidos es el principal mercado de destino, con el 67 por ciento del total de las exportaciones; y le siguen Canadá, Australia y Alemania, a los que se orienta el 5% de las exportaciones, respectivamente.
De otro lado, La Asociación de Exportadores (Adex) informó en octubre de 2011 que la quinua peruana fue exportada a un total de 29 países del mundo por 11.7 millones de dólares entre enero y julio de este año.
Indicó que dicho monto representa un aumento de 87 por ciento con relación al periodo enero – julio del año pasado cuando la cifra de exportaciones ascendió a 6.2 millones de dólares.
Agregó que la evolución registrada hasta este momento en las exportaciones de quinua hace prever que se superará el monto total del año pasado cuando fue de 12.9 millones de dólares.
El gremio exportador recordó que en el 2006 ese producto se envió a mercados internacionales por 1.5 millones de dólares, en el 2007 fue por poco más de dos millones, en el 2008 por 4.9 millones y en el 2009 la cifra subió a 7.2 millones.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el ranking de destinos fue liderado por Estados Unidos con importaciones de quinua por 7.7 millones de dólares y concentró el 66 por ciento del total.
Al mismo tiempo, este mercado experimentó un alza en su demanda de 106 por ciento.
El segundo destino fue Alemania que compró quinua peruana por 893 mil dólares, presentando un crecimiento de 44 por ciento, seguido de Australia con 500 mil dólares (alza de 212 por ciento), Nueva Zelanda (433 mil dólares), Italia (310 mil dólares), Canadá (290 mil dólares) y Suecia (236 mil dólares).
Con relación al período enero – julio del año pasado, los nuevos mercados para la quinua peruana son Líbano que adquirió el producto por 55,000 dólares y Colombia por 51,450 dólares.
Otros destinos son Uruguay, Países Bajos, Sudáfrica, China, Corea del Sur, República Checa y Antillas Holandesas.
Adex detalló que entre enero y julio del año pasado eran 22 los países destino de la quinua peruana, pero en el mismo periodo de este año ahora se registran 29 mercados.
Añadió que un porcentaje de la quinua exportada es orgánica, la cual es requerida principalmente en Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea.
Las principales empresas exportadoras de quinua son Agro Orgánico con 5.5 millones de dólares, seguida de Grupo Orgánica Nacional, Interamsa Agroindustrial, Alisur, Vínculos Agrícolas, Sun Packer, y C & V Export, entre otras.
HIEREN DE BALA A FISCAL Y JUEZA DE SANDIA FUE ASALTADA Y ULTRAJADA
LOS ANDES 25MAY13. Escribe: Zenaida Zea/Germán Bustinza .- Jueza y fiscal se recuperan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital III de Essalud de Juliaca
La fiscal Provincial en lo Penal de Sandia Yeny Roxana Vargas Sucapuca fue baleada, mientras que la jueza Rosa María Macedo Luque, del Juzgado Unipersonal Mixto Provincial de Sandia, fue asaltada y ultrajada aparentemente tras un seguimiento que les hicieran desde su centro de trabajo.
El lamentable hecho se suscitó entre las 8:30 y 9:00 de la noche del jueves último, a medio kilómetro del sector conocido como Río Osomayo, en la vía Quilcapuncu-Pampilla Oriental, jurisdicción de la provincia de San Antonio de Putina.
Trascendió que ambas magistradas se dirigían de Sandia a Juliaca a bordo de un vehículo H1 color plomo plata de placa Z6Q-964, cuando de pronto sujetos armados se interpusieron en la vía para detener la unidad, en eso el chofer del vehículo imprimió velocidad para evitar el asalto.
Tras la hábil maniobra del conductor, los facinerosos dispararon a quemarropa desde atrás y uno de los proyectiles impactó a la altura del brazo izquierdo de la fiscal Roxana Vargas Sucapuca.
Presuroso, el chofer del vehículo identificado como Elisban Huaquisto, condujo a la fiscal herida hasta el hospital de EsSalud de Juliaca; previo levantamiento de un acta y cumpliendo con las diligencias del caso.
Mientras que, a la jueza Rosa Macedo Luque, la llevó hasta un paradero por inmediaciones del mercado Pedro Vilcapaza, de donde ella tomó una mototaxi y, media cuadra antes de llegar a su vivienda ubicada en el jirón Pumacahua, dos sujetos junto al chofer de la moto la atacaron brutalmente.
El fiscal del Segundo Despacho de Decisión Temprana de la Segunda Fiscalía de San Román, Juan Salinas Cuadros, indicó que Macedo Luque, fue golpeada hasta quedar inconsciente, hiriéndole la pierna con un desarmador e increpándole: “dónde está la droga”. Luego la llevaron a un descampado para ultrajarla y llevarse una laptop y dinero.
De acuerdo al reporte de Radio Patrulla 105, la jueza fue auxiliada cerca al desvío de Huata y Coata por la avenida Circunvalación. Indicó además que uno de los delincuentes vestía buzo negro, casaca verde y pasamontañas.
No se descarta, que la intención haya sido eliminar a ambas autoridades por un proceso sobre narcotráfico que tenían a su cargo. “Justo hoy tenían una audiencia en el penal”, acotó el fiscal, indicando que se trata de un caso de carácter reservado.
Ambas están estables recuperándose en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital III de Essalud de Juliaca. A la fiscal le extrajeron exitosamente una bala del omóplato izquierdo, mientras que la jueza se cura de su lesión en la pierna.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Sofía Gaby Pantigoso Meza, indicó que se enviará un informe con el requerimiento de localidades vulnerables como Sandia, Carabaya, Ananea, entre otras, para que la Fiscalía de la Nación y el Ministerio del Interior brinden las condiciones de seguridad necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario