martes, 5 de marzo de 2013

Noticias de Puno 4 y 5 marzo 2013



NOTIPUNO4MAR13
LOS TRABAJADORES MINEROS EXCLUIDOS DE LA BONANZA
LOS ANDES. Lunes, 04 de marzo de 2013.- Mineros forales acusan a mineras de evadir responsabilidades salariales.
La legislación peruana permite la subcontratación y la minería no es la excepción. Las grandes compañías recurren a las services que maltratan a los trabajadores. No les pagan utilidades ni otros beneficios y abonan sueldos de miseria.
Elizabeth Huanca Urrutia. Arequipa.
José Solano trabaja en el yacimiento minero de Casapalca (Lima). Trabaja haciendo excavaciones, y a pesar de su tarea dura gana mil nuevos soles al mes. No recibe utilidades, tampoco escolaridad, labora 14 horas y solo cuenta con 15 días de vacaciones. Trabaja para una service, una empresa subcontratada por la compañía minera para que le haga esa tarea. El vínculo laboral es con esta empresa que funciona con otro régimen flexible.
En Casapalca, según cuentan, 2 mil trabajadores laboran en esas condiciones. A nivel nacional, según la Federación de Trabajadores Mineros Tercerizados, el 70% del personal es contratado por services. Solo el 30% está en planillas; es decir, firma contrato directo con las mineras y recibe los beneficios de ley, sobre todo las jugosas utilidades.
“La bonanza económica de la minería no nos llega a todos. Hay grandes diferencias laborales porque las mineras buscan mano de obra barata”, asegura Rolando Rojas Roque, miembro de la comisión organizadora de la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros, efectuada en Arequipa.
En el Perú existen 220 mil empleados dedicados a la actividad extractiva, de los cuales poco más de 65 mil figuran en planillas. El resto está contratado por cerca de 100 services distribuidas a nivel nacional.
En Arequipa es el 60%.- En Arequipa, donde existen 20 mil mineros formales, el panorama es parecido. Según el gerente regional de Trabajo, Wilmer Mixcan, más del 60% de trabajadores del sector trabaja de forma tercerizada (para services).  
El problema, señala el funcionario, se originó en el año 1992 con el Decreto Legislativo 728, que viabiliza los contratos a través de terceros, hecho que ha perjudicado a sectores laborales como el minero. Desde ese año las empresas mineras recurren a services para contratar a su personal, evadiendo responsabilidades salariales. “Son aspectos de ley que se deben superar desde el legislativo”, agregó Mixcan.
Realidad en sueldos.- Pedro Condori, secretario de la Federación de Trabajadores Mineros Tercerizados, explica que un trabajador en planilla, según el tipo de mina en la que labore, tiene un haber mensual promedio de 4 mil a 5 mil soles. Un tercerizado gana desde 800 a 1200 si se desempeña en grupos mineros pequeños; de 1200 a 1500 soles si labora para empresas catalogadas como medianas, y entre 2000 a 3000 si es grande.
Otro de los aspectos en contra de la Tercerización, a decir de Condori, es la limitación a la conformación de sindicatos. “Nosotros no trabajamos directamente para la minera, por eso nuestros pliegos de reclamos no son escuchados. El gobierno debe intervenir”, dice. En el país solo hay 33 gremios del rubro, y en Arequipa, ocho.
MINERÍA PERUANA CRECERÁ 20% ANUAL EN PROMEDIO DURANTE PRÓXIMOS AÑOS
Escribe: ANDINA | Economía .- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló hoy que las perspectivas de crecimiento de la exploración y producción minera en Perú son de 20 por ciento en promedio anual durante los próximos años.
“En este momento y proyectado al 2016 estamos en segundo lugar de producción mundial de cobre, y en diez o 15 años podríamos ser el primer productor de cobre del mundo”, señaló.
Merino participa en la convención Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2013, uno de los eventos más importantes del mundo en el sector minero.
“En este evento mundial, que congrega la mayor cantidad de inversionistas mineros, sobre todo en exploraciones, Perú es percibido como muy importante, sumamente atractivo pues de los 21,000 millones de dólares que se destinan en el mundo para exploraciones, el país capta un cinco por ciento”, comentó.
Ese cinco por ciento equivale a más de 1,100 millones de dólares, manifestó el ministro a RPP Noticias.
Dijo que estas cifras representan un desafío para Perú porque el crecimiento de la minería tiene que ir a la par con el crecimiento de otras actividades, como la agricultura e infraestructura.
“El desafío es aprovechar el impulso del precio de los minerales y la perspectiva en este contexto mundial para desarrollarnos, para construir polos de desarrollo, en base a la minería y a la energía que de conectividad al país, que permita ir a otro tipo de actividades sostenibles ya que el motor del desarrollo sigue siendo la minería”, acotó.
GOBIERNO PLANTEA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA JULIACA-PUNO-DESAGUADERO
Los Andes | Política .- El Presidente Regional Mauricio Rodríguez, considerando los elevados índices de accidentes que se suscitan en la vía Puno-Juliaca, como el del pasado jueves 28 de febrero, fecha en la que perdieron la vida 17 personas; planteó solucionar el problema de manera integral construyendo la autopista Puno-Juliaca, la misma que se extendería hasta Desaguadero.
“Esperemos un acuerdo entre el Gobierno Regional y la Presidencia del Consejo de Ministros, para que la empresa concesionaria de la carretera Panamericana ejecute la obra”, dijo el mandatario regional.
Mauricio Rodríguez subrayó que el Gobierno Regional de Puno, tiene muy buenas relaciones con el Gobierno Central, por eso están acordando la realización de proyectos de gran envergadura, como sería la construcción de la autopista Juliaca-Puno-Desaguadero.
En la última sesión descentralizada de la Comisión de Economía y Presupuesto del Congreso de la República, realizada a fines de 2012, el presidente regional de Puno, insistió en la ejecución de la autopista Juliaca-Puno-Desaguadero.
Asimismo, el presidente regional sustentó que en la ruta Puno-Juliaca diariamente circulan más de 6 mil vehículos, haciendo muy lenta la circulación; y la estrechez de la vía ocasiona accidentes, cada vez con más frecuencia.
Respecto a la vía de evitamiento de la ciudad de Juliaca, que también evitaría accidentes y aceleraría la circulación de las unidades vehiculares; adelantó que esta obra costaría 190 millones y será financiada por el Gobierno Central.
                                                                                                      
NOTIPUNO5MAR13
HOY TAMPOCO SE DIO BUENA PRO PARA HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE JULIACA
Correo Puno web@epensa.com.pe |04 marzo 2013 | Puno - ¿A qué juegan? Anularon los anteriores procesos y se comprometieron en realizar la adjudicación de la Buena Pro para el día 28 del mes pasado; no prosperó esta decisión debido a que el Gobierno Regional Puno no levantó las observaciones en su debido momento.
Y luego de que la Comisión de Licitación levantara las observaciones, estas mismas fueron presentadas al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), por consiguiente, hoy no habrá la adjudicación de la Buena Pro para la construcción del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Juliaca.
COMISIÓN. El presidente de esta comisión, Emilio Turpaud Espinoza, confirmó que hoy no se desarrollará la adjudicación de la Buena Pro tal como estaba previsto, pues uno de los postores -no contentos con la absolución de observaciones que hizo la comisión encargada de efectuar esta licitación- decidió presentar su pedido al OSCE.
Dijo que para que se realice la adjudicación de la Buena Pro, el OSCE tiene que emitir un pronunciamiento respecto a las observaciones elevadas por las empresas. El funcionario opinó que las observaciones son de carácter legal y político, y buscaría anular este proceso.
OPINIÓN LEGAL. El jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Puno, Manuel Quispe Ramos, señaló que el OSCE en el transcurso de esta semana, a través de la Dirección Técnica Normativa, tiene que pronunciarse sobre las observaciones.
Una de ellas consiste en el cambio del lugar para construir el hospital Materno Infantil de Juliaca, del Cono Sur hacia la zona de Taparachi.
Al respecto, Quispe Ramos, sostuvo que el OSCE no se puede pronunciar de los aspectos técnicos, sino que solo ve el proceso de selección en sí mismo; sin embargo, no descartó que esta entidad emita el pronunciamiento a favor de la nulidad del proceso.
El nosocomio ya está abandonado desde el año 2010 a causa de estos temas.
PACHAMAMA: Quinta licitación pública para la construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca, fracasa debido a la falta de servicios básicos en el nuevo terreno ubicado en la urbanización Taparachi.
Así lo confirmó el titular del Gobierno regional, Mauricio Rodriguez, quién asegura la presencia de manos oscuras en el último proceso de licitación. “Se investigará cual es la empresa que viene perjudicando y si es necesario se recurrirá al Ministerio de Economía”, manifestó Rodriguez.
Responsabilizó a la gestión de Hernán Fuentes, por los fracasos en las licitaciones. “El proyecto ha sido mal manejado en la anterior gestión y eso ensucia el proceso, buscaremos a los responsables” sostuvo.
MINSUR IMPIDE INGRESO DE ALUMNOS A SU ESCUELA
PACHAMAMA: Más de 60 alumnos de los tres niveles del Complejo Educativo Fiscalizado San Rafael del distrito de Antuata, provincia de Melgar, fueron restringidos ayer de ingresar a las aulas, supuestamente por órdenes de la empresa minera Minsur.
Así lo informó, una de las madres de familia de dicha institución, María Anco Pérez, quien también detalló, que el día de ayer se mantuvo cerrado la institución educativa y resguardada por efectivos de la policía por órdenes de la empresa minera Minsur.
Asimismo, dijo que con esta disposición de la empresa Minera también fueron afectadas tres instituciones educativas del campamento minero San Rafael, en el distrito de Antuata.
Cabe indicar, que en esas instituciones educativas laboran unos ocho docentes, que eran pagados por la empresa minera.
LA REPUBLICA SUR: .- Antauta. Puno. Un grupo de padres y estudiantes de tres colegios del campamento minero San Rafael, en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, protestó ayer con plantones contra la empresa Minsur S.A., a la que acusaron de cerrar las instituciones educativas.
Según el dirigente de los trabajadores de la minera, Alejandro Luna Sucapuca, 70 estudiantes de los tres niveles se ven afectados. Refirió que en estos colegios estudiaban los hijos de los mineros y de las poblaciones aledañas.
En las instituciones educativas laboraban unos 8 docentes, que eran pagados por la mina.
CINCO DELINCUENTES SON DETENIDOS CUANDO PRETENDÍAN ROBAR ORO
 Correo Puno web@epensa.com.pe .- Un gran golpe a la delincuencia dio la Policía Nacional al capturar a cinco integrantes de una banda de delincuentes que tenía como objetivo asaltar a empresarios mineros en Santa Lucía. Según el jefe del Frente Policial Puno, general PNP Alberto Villalobos, el ataque de los facinerosos se dio alrededor de las 02:30 a.m. en la comunidad de Chivilique, en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, sector hasta donde se desplazaron un aproximado de 12 sujetos en dos camionetas esperando dar el golpe.
Fue por información de inteligencia de la Policía que una unidad de Suat de Lima, junto con otros oficiales, transitaba por la zona, momentos en que son emboscados por los asaltantes.
Tras el fuego cruzado con los "cacos" se logró detener a Wilfredo Mamani Canaza (34), Roger Castro Pacara (28), Egmar Laura Canaza (30), Manuel Mamani Chambi (52) y Fredy Pomari Tintaya (28), este último conocido como "Gringo".
Se logró decomisar tres revólveres Smith & Wesson calibre 38, una pistola marca Baycal 9 milímetros, una granada tipo piña, un fusil M4 calibre 5.56 con dos cacerinas, utilizada por las fuerzas especiales de los Estados Unidos y una camioneta Hilux con placa de rodaje A4B-821.
INAUGURAN MODULO DE CRIANZA DE TRUCHAS EN CHICHILLAPI
Los productores de trucha del centro poblado de Chichillapi del distrito de Santa Rosa de Mazocruz, provincia de El Collao, inaugurarán mañana un módulo de crianza de trucha, a fin de mejorar la calidad de alevinos.
Así lo anunció el alcalde del referido centro poblado, Luciano Jaliri Chambilla, quien además pidió para el acto de inauguración la presencia del presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.
Detalló que este módulo de crianza de trucha, que beneficiará a los productores, consiste en una incubadora de 5 metros por 6, dos pozas reproductoras.

________________________________________________________________________________

                                                                                                                  

No hay comentarios: