Quinua un negocio que entró en las ligas mayores
EN 2012 SE LOGRÓ UN
RÉCORD DE EXPORTACIONES
Exportaciones peruanas de este cereal sobrepasan los 30
millones de dólares al año y su demanda Continúa aumentando. En el Año Internacional
de la Quinua, el reto es mejorar la productividad y el consumo en nuestro país
para que su crecimiento sea sostenido.
Escribe: Marcelo Puelles. EL PERUANO 25FEB13 p. 6 y s.
Cada mañana, miles de peruanos salen de sus casas muy temprano
para ir a trabajar, estudiar o realizar otro tipo de actividades. Apurados,
preocupados, aceleran el paso para no llegar tarde a la oficina, a la fábrica,
al centro de estudios y desayunan un nutritivo vaso con quinua servido por
emprendedores carretilleros al paso.
En efecto la producción y consumo del "grano de oro de los
Incas" va en crecimiento constante y es seguro que con la denominación de
2013 como el Año Internacional de la Quinua su demanda continuará aumentando,
sobre todo para la exportación, que el año pasado registró un récord de 30
millones 234,000 dólares, lo cual representa un incremento de 20% respecto a
2011.
El director de promoción de
negocios del programa Sierra Exportadora, Ángel Manero, explica que el aumento
de los envíos de este cereal al exterior fue directamente proporcional en
beneficios para los productores, ya que al comenzar a exportar de manera directa y sin
intermediarios lograron mejores ingresos por cultivar y vender quinua a otros
países.
Pero lo que también aumentó es el costo de este cereal andino. En
2007 el kilogramo de quinua tenía un precio de 1.20 nuevos soles, mientras que
desde 2012 el kilogramo se vende a 3.50 nuevos soles, lo cual redunda en más
ingresos para los productores en regiones de la Sierra ubicadas por encima de
los 3,000 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde antes era impensable
desarrollar un cultivo de exportación.
Mientras tanto, al otro lado del continente americano, en Estados
Unidos, deportistas de alto rendimiento consumen barras nutricionales elaboradas con quinua, sin conocer que en los
Andes peruanos un campesino labra la tierra en las alturas y cultiva este cereal durante cinco meses para
que luego se convierta en su alimento.
La mayor producción de quinua en el Perú se
registra en la región Puno (representa un 70% del total nacional).
Otras regiones líderes en
producción de quinua son Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y Junín. La
productividad y rentabilidad de la quinua en esos departamentos queda
demostrada en las cifras proporcionadas por Sierra Exportadora: un productor
invierte 2,500 nuevos soles por hectárea sembrada y
puede recolectar 1,200 kilogramos de este cereal en ese espacio de
siembra; además cada kilogramo es vendido a 3.50 nuevos soles en el mercado
local y si es para la exportación se puede llegar a cobrar 3 Dólares.
Ángel Manero detalla que en 2012 se produjeron 45,000 toneladas de
quinua en 38,000 hectáreas de suelo en
todo el país, pero la mayoría tuvo como destino mesas y cocinas fuera del Perú.
Por eso, alertó que el consumo de quinua en el Perú apenas llega al 1.1
kilogramos por persona al año. En ese sentido, el experto considera que debe
promoverse una mayor demanda localmente y para ello programas como Sierra
Exportadora comenzaron una campaña de promoción de la quinua, haciendo que se
posicione en los hábitos de consumo de todos los estratos de la población.
Y
para lograr que la quinua sea aún más competitiva y para que su producción siga
creciendo de manera sostenida, Manero afirmó que debe extenderse la cantidad de
hectáreas cultivables y que los productores deben concentrarse en desarrollar y
optimizar solo una o dos variedades de quinua, por ejemplo, las de grano grande
y de color blanco perlado.
"Con
la declaración del Año Internacional de la Quinua, la demanda de este cereal
crecerá a escala mundial, y para rendir adecuadamente hay que optimizar la
producción del grano de oro de los incas con mejores semillas y mecanizar la
siembre y la cosecha.
Ingreso
en mercados
En
el marco del lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua, realizado
la semana pasada en la ciudad de Nueva York, catorce empresas exportadoras y
cuatro asociaciones de productores peruanos de quinua que participaron de una
rueda de negocios con catorce compradores estadounidenses acordaron ventas por
más de 1.5 millones de dólares para este año.
La
delegación de productores y empresarios peruanos concretó 55 reuniones con las
de 14 compradores, principalmente de Nueva York y Nueva Jersey, quienes se
interesaron por el valor nutritivo de la quinua y sus diversas formas de
consumo. Previamente a la rueda de negocios se desarrolló una misión de
prospección con la visita a once puntos de venta, como supermercados, tiendas especializadas en
productos naturales, entre otros, y posteriormente se realizó un foro técnico
al que asistieron representantes empresariales, entre compradores y
exportadores peruanos
Oportunidad para los pequeños agricultores
Glicerio
Felices es gerente general de la empresa Quinua Wiracocha, cuyos productos
estuvieron presentes en el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, en
Nueva York. Su asociación trabaja con más de 80 productores que ven ahora un
mejor futuro para exportar el cereal.
-¿Cómo trabaja la
asociación Wiracocha con los productores de quinua y la cadena productiva?
-Nosotros
articulamos en un modelo empresarial a varias asociaciones de productores
independientes y comunidades de Ayacucho desde 2007 hasta la actualidad, y
hemos progresado en la producción y oferta de quinua básicamente orgánica.
Cuando
recién comenzamos, producíamos alrededor de 800 toneladas de quinua al año. En
Ayacucho no había quinua a un nivel comercial en 2007, por eso iniciamos la
entrega de semillas a los productores y con un colega agrónomo nos impusimos la
tarea de gestionar también el financiamiento agrícola; trabajamos con algunas
cooperativas y una financiera.
Además,
les dimos asistencia técnica y ayuda para elaborar nutrientes orgánicos, a fin
de abaratar los costos. Luego, cuando sale su cosecha, les compramos la
producción de la quinua y la procesamos en un local pequeño. Posteriormente, se
incrementó la cantidad de productores que trabajan con nosotros, de 25 a80, y
comenzamos a certificar la quinua a 2009.
-En qué consiste la
certificación?
-Ese
tema era nuevo para nosotros. Una certificadora alemana nos capacitó y en 2010
logramos acreditar 20 hectáreas. Este esquema consiste en asegurar, desde la
siembra en el campo hasta la comercialización, que el producto es inocuo y
libre de productos químicos. Es decir, todo el proceso productivo se realiza
con buenas prácticas agrícolas, logrando, por ejemplo, que se mantengan
vírgenes o descansados.
Para
esto, el agricultor protege los cultivos con barreras de otros sembríos, para
que no se contamine su quinua. El agricultor no tiene que aplicar ningún
químico a sus productos y emplea solo insumos naturales para abonar sus
plantas.
La
certificación es todo un proceso; primero hay que registrar paso a paso las
actividades y hacerle como un historial médico a cada parcela, de manera que
cuando llega la inspectora de la certificación orgánica verifica que el proceso
de cultivo orgánico fue natural y recién allí podemos vender el producto como
orgánico. Asimismo, la certificación se otorga tanto al campo como al producto
y a la planta de procesamiento.
-¿De qué manera se
realiza la comercialización?
-Vendemos
generalmente a granel en bolsas de 50 y 25 kilogramos para el mercado nacional
desde 2010. En 2011, logramos exportar quinua de Ayacucho; además, somos la
única empresa ayacuchana que realiza esta actividad.
En
2012 vendimos al exterior aproximadamente 320 toneladas de quinua orgánica
ayacuchana. Nuestros grandes aliados son los agricultor, porque además no se
puede hacer como en la Costa, donde se pueden comprar grandes terrenos; en la
Sierra, las parcelas son más pequeñas y por eso son importantes las sociedades
de productores, y hacemos que ellos se involucren en la cadena productiva.
-Las expectativas
son grandes...
-Estamos
produciendo con los agricultores quinua orgánica y sabemos que nuestro
diferencial con respecto a otros países donde también se siembra el cereal es
que en la Sierra trabajamos orgánicamente para tener otras posibilidades en el
mercado. Si todos sembramos quinua convencional, se produce más, pero los
productores no ganan mucho. La única forma de tener más recursos es producir
quinua orgánica, y es una gran oportunidad para los pequeños agricultores, que
son nuestros principales socios. •
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