miércoles, 18 de septiembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 18 SET

NOTIPUNO18SET13

ESCOLAR PUNEÑO DE 12 AÑOS INGRESÓ A UNIVERSIDAD SAN MARCOS
LOS ANDES 18SET13. Paul Lazo. Diego Adolfo Romaní Cotohuanca, a sus 12 años ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Adolfo Romaní
Diego Adolfo Romaní Cotohuanca, escolar puneño de sólo 12 años de edad logró ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en su último proceso de admisión desarrollado el fin de semana en Lima, alcanzando una calificación de 913.42 puntos.
El estudiante cursa el segundo año de secundaria en el colegio particular San Ignacio de Loyola de Puno y ocupó el puesto 29, consiguiendo una vacante en la escuela académico profesional de Estadística de la universidad “Decana de América”.
Diego afirmó que desde que llegó a Lima se sentía seguro que iba a ingresar y que el examen estaba fácil, afirmando que su próximo desafío académico es ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). “Estoy muy contento de poder demostrar que los puneños sí podemos, nuestro próximo objetivo es la UNI”, indicó convencido.
La rigurosa prueba en la que participaron más de 26 mil postulantes intentando alcanzar una de las mil 966 vacantes se desarrolló en dos jornadas, el sábado 14 y domingo 15 de septiembre en la capital de la República, a donde el adolescente puneño se trasladó para rendir su examen.
Sin embargo, la normativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no permite la reserva de vacante, dado que Diego Romaní Cotohuanca recién cursa el segundo de secundaria, por lo tanto no podrá estudiar en esa casa superior de estudios, todavía.
LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL IMPLICA CONTROL DE INSUMOS Y MAQUINARIAS
LOS ANDES  ZENAIDA ZEA OLIVERA | 18set13.- El alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental del Poder Ejecutivo, Daniel Urresti, manifestó que la lucha contra la minería ilegal implicará el control de insumos y maquinaria, considerados en el proceso de interdicción.
El funcionario explicó que para estas actividades extractivas principalmente se emplean insumos como mercurio, cianuro y combustibles, los que generalmente son vertidos a los ríos, atentando contra el medioambiente y la salud de la población, por lo que se coordinan acciones de fiscalización.
“La política del Gobierno es clara en cuanto a que la minería ilegal, no va. No hay mano blanda ni retroceso en la lucha por acabar con esta actividad sumamente perjudicial para el país”, precisó el alto comisionado, explicando que el proceso de formalización no alcanza a los minero ilegales operan en sitios prohibidos como ríos y lagunas, usan maquinarias tipo dragas y retroexcavadoras.
Para tal efecto, explicó que hay un proceso de adecuación a la ley de los informales que avanza adecuadamente en coordinación con organizaciones como la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) que tiene gremios asociados en 18 regiones del país.
De acuerdo a las declaraciones que dio en el canal del Estado, 77 mil mineros informales tiene la voluntad de formalizarse y que loa han expresado a través de actas de compromiso, de los cuales 33 mil ya estarían en proceso de formalización.
"Para los otros 40 mil se está creando una comisión que verá específicamente sus casos y puedan pasar a la formalización", indicó precisando que el plazo vence el 2014 ya la vez dijo que las puertas están abiertas para los informales que desean cambiar su situación, pero con los ilegales no se dialogará sino que se aplicará la ley.
DESNUTRICIÓN DE NIÑOS EN LA REGIÓN PUNO LLEGA AL 40%
Correo Puno.- La desnutrición en niños de la región Puno estaría fluctuando entre el 27% (zonas urbanas) y un 40% (zonas rurales de extrema pobreza), informó el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno (GRP), Edmundo Cordero Maldonado.
El funcionario indicó que la situación en la región Puno es crítica, un claro ejemplo de ello es el alto índice de desnutrición infantil. Dijo que el GRP viene trabajando mediante diversos programas sociales para superar esta realidad.
Afirmó que estas cifras tienen relación con la desalentadora ubicación de Puno a nivel nacional en materia de aprendizaje.
Incidió sobre el tema educativo, precisando que los colegios de las zonas rurales no cuentan con servicios básicos para la atención correcta de profesores y escolares.
El funcionario recordó que en los colegios de las zonas rurales, tanto estudiantes como profesores, no cuentan con agua potable y menos con un sistema de desagüe, sino letrinas.
"En las zonas rurales de la región existe déficit hasta en un 70% de los servicios de agua y desagüe, lo que es preocupante", expresó Cordero
ARCHIVO REGIONAL PUNO REQUIERE TECNOLOGIA Y EQUIPAMIENTO
PACHAMAMA RADIO.- El Archivo Regional de Puno, es el segundo más importante a nivel nacional después de Lima, el cual requiere una vinculación tecnológica, equipamiento y el tratamiento adecuado que no tuvo anteriormente, señaló Domingo Mendoza Bustinza facilitador de la VIII Reunión de Archivistas  a desarrollarse en la Ciudad Lacustre.
Asimismo, mencionó que el día de hoy jueves se realizará una reunión con archivistas de las municipalidades de la región de Puno y con la RENIEC, para analizar cómo se puede mejora el archivo regional.

Se está elaborando el Plan Estratégico Institucional 2014 al 2021 con el fin de alinear este plan estratégico a lo que es el desarrollo concertado 2021 del Gobierno Regional de Puno y al Plan Bicentenario del Perú, expresó.
En el archivo regional existe documentos del año 1600 que se están destruyendo, el cual necesitan un tratamiento, la jurisprudencia de Puno y del Perú está en el archivo regional, documentos que tiene rol institucional, indicó.
Se está proyectando una escuela de archivistas, ya existe planteamientos de que Puno sea la sede de esta escuela de archivistas y pueda ser líder a nivel nacional, finalizó.
HOMENAJE A POETA ABELARDO LUZA GIRONSINI
PACHAMAMA RADIO.- Este jueves 26 de setiembre se tiene previsto realizar el “VIII Coloquio Literario de Escritores Puneños en el siglo XXI”, se rendirá homenaje al poeta chirihuano, Julio Abelardo Luza Gironsini, y se realizará la  presentación del poemario “Monólogo del Aedo”, así lo dio a conocer, el poeta de la provincia de Huancané, Fernando Chuquipiunta Machaca.
Precisó, que esta actividad lo viene organizando en el marco de la conmemoración de sus 186º aniversario de creación política, a recordarse el 19 de septiembre, con la realización de diferentes actividades de corte cultural.
Por lo que se vienen ultimando detalles para  dicho coloquio literario que contará con la participación de célebres intelectuales, locales y regionales, además de invitados especiales, a desarrollarse este 26 de septiembre en la Casa de los Tenientes Gobernadores de Huancané desde las 3 de la tarde.
Cabe indicar que a su vez se contará con la presencia del Centro Musical “Fermín Aguilar Carpio” y la Asociación Cultural de Sicuris Intercontinentales Aymaras de Huancané. 

                                  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario