viernes, 30 de agosto de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 30AGO

NOTIPUNO30AGO13

SE INCREMENTA MUERTE DE ALPACAS Y CASAS DESTRUIDAS POR NEVADAS
Correo Puno 29 agosto 2013 .- Según el reporte emitido por la Comisión Multisectorial donde participaron funcionarios de la región junto a Defensa Civil de la comuna carabaína, los alcaldes dieron a conocer datos preliminares y estimaciones sobre los daños provocados por las intensas nevadas que azotan en este lugar.
La cifras refieren que aproximadamente 9 664 familias fueron damnificadas por las intensas nevadas en la provincia de Carabaya, de las cuales el mayor número se registró en el distrito de Macusani con 4 880 familias afectadas mientras que el la localidad de Crucero son 480.
Además cerca de 738 viviendas fueron destruidas por la nieve y otras 132 fueron dañadas con parte de su estructura y 242 necesitan ayuda para que no terminen colapsadas.
De otro lado el informe describe que el frío cobró la vida de buena cantidad de camelidos. El consolidado refiere que víctimas del frío murieron alrededor de 19 mil 850 alpacas, de esta cifra la mayor cantidad de perdidas se registró en la localidad de Macusani (12 mil).
El ganado vacuno tampoco se salvó del temporal, pues murieron 510 ejemplares, siendo las localidades más afectadas Coasa con 300 acaecimientos y Ayapata con 190 muertes.
Mientras tanto el ganado ovino también fue afectado, dejando como saldo más de 12 mil ovejas muertas, afectando principalmente a la localidad de Coasa, lugar donde fallecieron 800 ovinos.
Por otro lado, otras provincias del departamento también vienen registran intensas nevadas. Este el caso de Lampa, sitio en donde la nevadas vienen causando estragos, afectando a los distritos de Paratía, Vila Vila y Santa Lucia.
El gobernador del distrito de Paratía, Germán Cabana, dijo que un total de 85 mil cabezas de alpacas y llamas fueron afectadas con las nevadas, de los cuales habrían muerto 210.
Lo mismo ocurre en el distrito de Vila Vila, pues cerca de 320 familias que se dedican a la producción de alpacas también están siendo afectadas.
En el alcalde de Santa Lucía Gervacio Vilca, informó que han muerto cerca de 300 alpacas en las zonas altas de esta jurisdicción.
Otro punto de la región que también reporta daños es el distrito de Pisacoma en Chcuito-Juli, pues su gobernador, Héctor Catunta, en declaraciones a un medio radial, dijo que probablemente las nevadas han causado la muerte de al menos al 10% de los camélidos sudamericanos de esta localidad.
Por tal motivo pidió que se atienda a su zona para evitar la desaparición de más animales y la pérdida de vidas humanas.
SENAMHI LANZA NUEVA ALERTA DE HELADAS PARA ZONAS ALTAS DE NUEVE REGIONES DEL PAÍS POR CINCO DÍAS.
Septiembre iniciará con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Se recomienda abrigar a niños y ancianos. Nevadas ya mataron a 10 mil camélidos en Caylloma.
El SENAMIH advirtió en su último informe que del 1 al 5 de septiembre las temperaturas descenderán en la sierra central y sur del país. El fenómeno intensificará las heladas en las zonas que estén por encima de los 3,000 m.s.n.m. 
Sebastián Zúñiga, encargado del Senamhi en Arequipa, precisó que el frío llegará a los cero grados en la referida altitud. Sobre los 4,400 m.s.n.m., en las zonas altas de Tacna, Puno, Arequipa, Moquegua y el sur de Cusco, las temperaturas llegarán a los 20 grados bajo cero.
En el comunicado emitido se declara la alerta en el nivel tres de peligro. Por ello, el Senamhi recomienda mantenerse al tanto de la situación mediante canales de comunicación y cumplir con los consejos e instrucciones dadas por las autoridades en el caso de que se presentaran peligros y/o amenazas contra la salud pública.
Zúñiga explicó que llegarán masas de aire muy seco que mantendrán el ambiente soleado y cálido durante el día, pero extremadamente frío en las noches. Recomendó el abrigo y cuidado de los menores y ancianos.
Asimismo, el especialista descartó la posibilidad de nuevos vientos en la provincia de Arequipa para esos días. "Esta nueva alerta solo traerá frío", dijo el encargado.
Los departamentos afectados por este descenso de temperaturas serán Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna
 Nevadas matan 10 mil camélidos. En Caylloma las nevadas de los últimos 5 días han matado a 10 mil camélidos sudamericanos (llamas y alpacas). La capa de nieve en distritos como San Antonio de Chuca (límite con Puno) y Callalli, llegó hasta los 50 cm de espesor.
Según el burgomaestre provincial, Elmer Cáceres, la Región declaró en emergencia por 30 días a esos distritos, junto a Tisco, Sibayo, Caylloma distrito, Tuti y parte de Coporaque y Yanque. Por ello recibirían una transferencia de S/.1 millón. Las pérdidas llegan a S/. 7 millones.
PROCURADORA ANTILAVADO PIDE INDAGAR A DUEÑOS DE UNA MINA DE LA RINCONADA
Beatriz Jiménez y Liubomir Fernández. LA REPUBLICA SUR 29 de agosto de 2013 .- Minería informal. En La Rinconada, malviven a más de 4000 metros de altitud 35 mil mineros que extraen oro en precarios socavones.
Familia Torres Carcasi es propietaria de la pequeña productora minera Titán Contratistas Generales SAC. Según la magistrada Amelia Príncipe, presentaría desbalance patrimonial por las compras que ha realizado.
La Procuradora de Lavado de Activos, Amelia Príncipe, pidió al Fiscal de la Nación José Peláez Bardales iniciar una investigación por la presunta comisión del delito de lavado de activos a la familia Torres Carcasi, titular de denuncios mineros bajo el rubro de Pequeño Productor Minero en La Rinconada (Puno).
A través del oficio Nº 3210-2013/In//PLAPD, la Procuraduría de Lavado de Activos notificó ayer aMinisterio Público que "el cuantioso patrimonio" que ostenta esta familia "no coincidiría con la categoría de Pequeño Productor Minero" que registra la principal empresa familia: Titán Contratistas Generales SAC.
El pasado 12 de agosto, La República informó que Rocío Torres Carcasi, actual heredera del patrimonio familiar tras la muerte de su padre y el asesinato de su hermano, compró el 19 de julio de este año en España la finca "Yerbabuena" al torero José Ortega Cano por un valor cercano a los 8 millones de dólares.
Esta compra, unida a las propiedades de esta familia en el Perú, ha llevado a la Procuradora Julia Príncipe a considerar que existen suficientes "actos y/o transacciones" para el inicio de una investigación fiscal por lavado de activos en contra de Rocío Torres y el resto de integrantes de la familia.
Según el documento de la procuradora las hermanas Torres y los ciudadanos Pio Guido Calsina Suárez, José Antonio Villasante Flores y José Humberto Hualpa Salas se han desempeñado o se desempeñan como representantes o directivos de la empresa Titán Contratistas Generales SAC, titular de 9 denuncios mineros en La Rinconada bajo el rubro de Pequeño Productor Minero. Esta empresa tiene sedes y oficinas en La Rinconada, Juliaca y en Lima y en ella trabajan según la Sunat 391 personas.
Al estar bajo la categoría de Pequeño Productor Minero, es fiscalizada por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) en Puno. Titán paga IGV pero está exenta del pago de regalías y tributa un dólar al año por cada una de las 996 hectáreas de concesión que según el Ingemmet están a nombre de la empresa.
El Director Regional de Energía y Minas, César Rodríguez, declaró a La República que la producción de Titán supera ampliamente el rubro de Pequeño Productor Minero y, por ello, la entidad que él dirige está en el proceso de pasarla a mediana minería. Sin embargo, detalló que existen dificultades debido a la imposibilidad de realizar operativos de fiscalización inopinados.
COMPRAS SUBVALORADAS.- Según información de la Sunarp consignada por la Procuraduría de Lavado de Activos, Titán Contratistas es propietaria de vehículos, varios inmuebles y ha efectuado compras importantes.
En el oficio enviado al Ministerio Público, la Procuraduría detalla que la empresa adquirió en 2010 el predio rural Checayani en Azángaro por la suma de 2 millones 500 mil dólares y el Fundo de San Antonio en Ayaviri por la suma de 3 millones 500 mil dólares.
"Ambos inmuebles fueron transferidos en el 2011 a otras empresas del clan familiar como aporte de capital, siendo valorizados en sumas mucho menores", denuncia el oficio de la Procuradora.
Según el oficio, Checayani fue transferido a la persona jurídica Ganadera Checayani SAC por la suma de 970 mil nuevos soles (346 mil dólares) y el segundo predio a la persona jurídica Agrícola Ganadera San Antonio SAC por 817 mil nuevos soles (291 mil dólares).
Las propiedades y empresas de la familia Torres serán ahora objeto de una investigación fiscal que determinará si existe desbalance patrimonial producto del lavado de oro ilegal.
Al respecto, fuentes cercanas a la empresa dijeron a La República que están llanos a la investigación y que pueden probar el origen del patrimonio adquirido por la familia.
CLAVES.- En España. El pasado 19 de julio, Rocío Torres Carcasi compró por alrededor de 8 millones de dólares la hacienda "Yerbabuena", propiedad del torero José Ortega Cano y de la fallecida tonadillera Rocío Jurado.
En Puno. Entre las propiedades destacan dos fundos con un valor de unos 6 millones de dólares que habrían sido subvalorados según la Procuraduría. 

                                         

No hay comentarios: