jueves, 13 de junio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO13JUN13
MAÑANA SERÁ VIII CUMBRE DE ALCALDES EN PUTINA
Escribe: Los Andes .- Con la finalidad de desarrollar propuestas para consolidar la Agenda Puno, mañana se realizará la “Cumbre de Alcaldes de la región Puno” que tendrá como sede la provincia de San Antonio de Putina.
Ésta es la octava edición, reunión en la que se espera la presencia de los 13 burgomaestres de la región, además del acompañamiento de algunos funcionarios del Gobierno Regional.
Anteriormente, en un encuentro desarrollado en la ciudad de Lampa, se concluyó con la entrega de dos documentos conteniendo proyectos como la construcción de la autopista Juliaca-Puno-Desaguadero-Yunguyo y la carretera Sandia-Putina Punco.
Además, se destacó la viabilidad de agua potable para las provincias de Lampa, San Román y Puno a través del proyecto Lagunillas, la construcción de hospitales en las capitales de provincias, entre otros proyectos.
PUNO LIDERA ÍNDICES DE TRABAJO INFANTIL
Correo Puno 12JUN13 .- Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2011, Puno lidera los índices de trabajo infantil, situación que se torna preocupante.
El titular de la Dirección Regional de Trabajo (Dirtra) de Puno, Sergio Hurtado Huanca, informó que dicho sondeo arrojó que a nivel de la región altiplánica se encuentran laborando un aproximado de 247 mil niños de diversas edades.
"Hay muchos factores que inducen al trabajo infantil, especialmente en el área rural pasa que por el retraso del año escolar los padres de familia prefieren que sus hijos se dediquen a labores agrícolas; en la ciudad sucede por el factor económico", indicó.
PROGRAMA “PUNO COMPITE” RECIBE 290 PROYECTOS
PACHAMAMA RADIO.- Un total de 290 proyectos realizaron su preinscripción en el programa “Puno Compite”, que tiene como objetivo de fortalecer la cadenas productivos potenciales en la región altiplánica, mediante el cofinanciamiento de planes de negocios a través de los fondos concursales.
Así lo dio a conocer, Julio Condori, coordinador del mencionado programa, de la gerencia de Desarrollo Económico, del Gobierno Regional de Puno, quien señaló que para dicho programa se dispuso un presupuesto de 10 millones de nuevo soles.
Asimismo, indicó que las organizaciones ganadoras, serán evaluados durante 2 años, si en el transcurso de ese tiempo no cumplen los objetivos planteados en el plan de negocios, ya no se les transferirán los bienes entregados en la primera etapa.
Se han priorizado 4 cadenas productivas, quinua, fibra de alpaca, trucha y productos lácteos. El cofinanciamiento de los Planes de Negocio por parte del Gobierno Regional es hasta 1 millón de nuevos soles siendo la contrapartida por parte de los beneficiarios en forma valorizada o no monetaria, expresó.
PUNO APORTA AL PBI NACIONAL SOLO CON 2%
PACHAMAMA RADIO.- La región de Puno, a nivel nacional, aporta solo el  2%  al Producto Bruto Interno (PBI), según El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hasta el año 2011 y algunas empresas también hicieron las mismas proyecciones hasta el 2012.
Aseveró, Edgar Cutipa, analista político y social, quien indicó que esto, significaría un aporte de 10 mil millones de nuevos soles, cuando a nivel nacional el PBI supera los 400 mil millones de nuevos soles.
El aporte que se hace, es solo de la economía formal, actualmente se tiene que la minería tiene una representación del 15.2%, comercio 13.9%, en el tercer lugar está la agricultura con 11% y luego transporte, expresó.
Con respecto a la agricultura y la ganadería, manifestó que en este sector no se tuvo fuertes inversiones, cuando debió de realizarse a gran escala y se presume que en los próximos años el comercio pueda eventualmente desplazar a la minería.


                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario