martes, 11 de junio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA



NOTIPUNO11JUN13
SONALY TUESTA DIFUNDIRÁ HOY ESPECIAL SOBRE LAGO TITICACA
Los Andes 11MAY13.- La conductora del programa “Costumbres”, transmitido por TV Perú, Sonaly Tuesta, difundirá el hermoso paisaje del lago Titicaca desde el distrito de Capachica en un programa especial denomina “Amables y encantadores”. La cita es las 10 de la noche.
“Costumbres” visitó las comunidades de Tikonata y Chifrón, ubicadas en el distrito de Capachica; allí los pobladores se dedican a actividades ligadas al turismo vivencial, que une a los visitantes con las costumbres y tradiciones ancestrales de la zona.
Para llegar a Tikonata es necesario viajar en un bote velero a través del lago navegable más alto del mundo. Aquí llaman la atención los Putucos, unas casitas de barro con techos de palos de eucalipto que sirven de hospedaje. La isla cuenta con un museo de sitio y en ella se pueden realizar actividades como la pesca y la cosecha de un cultivo ancestral: la oca.
Por su parte, Chifrón es un anexo que cuenta con playas de aguas cristalinas. Aquí uno aprende más sobre la quinua, las habas y las propiedades curativas de otras plantas. También se puede disfrutar de platos como la sopa de Chuño Lawa y la Salsa de Quinua acompañada con papas nativas.
Además de conocer estos encantadores lugares, un viaje a Tikonata y Chifrón, permite que seamos testigos de la amabilidad y el conocimiento de los pobladores. Ellos ven en el turismo rural una oportunidad para mejorar sus vidas y para mantener vivas sus tradiciones más ancestrales.

UNA TIENE MÁS DE 144 MILLONES DE PRESUPUESTO

Correo Puno .- La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno ha tenido un crecimiento constante en cuanto a su presupuesto durante los últimos diez años, según información brindada por el portal Universidad Coherente.

En el año 2000, esta casa superior de estudios tenía un presupuesto de 24,7 millones de soles, pero esa cifra quedó minimizada en los años siguientes, puesto que, por ejemplo, en el año 2012 contó con un presupuesto de 154,3 millones de soles.
Como antecedente tenemos que en el año 2001 manejó un presupuesto de 45.4 millones, en el 2002 tenía 47.1 millones, en el 2003 fue de 54.3 millones, en el 2004 un total de 56.2 millones, en el 2005 un total de 64.3 millones, en el 2006 era de 71.4#millones, en el 2007 fue de 82.9 millones, en el 2008 un total de 93.7 millones, en el 2009 un total de 103.5 millones de soles, en el 2010 fue de 102 millones de soles, y en el 2011 un total de 131.5 millones de soles.
En lo que va del presente año, la UNA Puno ya recibió un presupuesto ascendente a 144 millones 522 mil 655 soles, de los cuales se ha gastado una ínfima cantidad. A la gestión del rector le queda por ejecutar 120 millones 309 soles.
Es necesario indicar que según el censo del año 2010, la población estudiantil de este centro de estudios era de 16 340 alumnos.
Algo recurrente en la universidad puneña es que al final del año, el dinero que se le presupuestó nunca ha llegado a ejecutarse al 100%, por el contrario siempre ha sido un punto débil en las diferentes gestiones que pasaron desde el 2000.
Desde ese año, la UNA Puno ha tenido a diferentes rectores, desde Juan Astorga Neira, pasando por Martha Tapia Infantes, hasta llegar a Lucio Ávila Rojas, quien actualmente administra los destinos de la primera casa de estudios de la región.
 SE INCREMENTA LA VISITA DE TURISTAS A ATRACTIVOS

Correo Puno 09 JUNIO 2013 más de 12 mil visitantes ingresaron a los museos y complejos arqueológicos de Puno, regentados por la Dirección Regional de Cultura, durante los últimos días de mayo.

Uno de los lugares más visitados es el complejo arqueológico de Sillustani, que registró la venta de aproximadamente 3,825 boletos entre turistas nacionales y extranjeros que lo recorrieron.
Otro de los atractivos turísticos que registra una buena llegada de visitantes es el complejo arqueológico y museo lítico de Pucará, que ha llegado a vender más de 2, 200 boletos.
Sin embargo, no todo es color de rosa; otros atractivos del departamento no han tenido la misma acogida, este es el caso de los museos templos de Juli.
Por ejemplo, el museo templo San Juan de Juli solo registró la visita de 82 personas; de igual manera, el museo templo Asunción de Juli, que solo vendió 35 tickets de ingreso.
Asimismo, otro atractivo turístico que no tiene mucha demanda es el complejo arqueológico de Cutimbo, pues en este lugar solo 90 personas compraron el respectivo boleto de ingreso

EL DESEMPLEO ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA DELINCUENCIA EN PUNO Y JULIACA

LOS ANDES Por HUMBERTO CCOPA BALCONA.- La inseguridad asociada al desempleo, es uno de los problemas más críticos y urge la puesta en marcha de nuevas políticas públicas en el tema de Seguridad Ciudadana, así lo revela la última encuesta de percepciones de la ONG Mejorando la Inversión Municipal (MIM), realizada en las ciudades de Puno y Juliaca.
La población consultada en ambas ciudades sobre ¿cuáles cree que son las tres principales causas de delincuencia en su localidad?, el 24% y 21% de la población encuestada en Puno y Juliaca respectivamente, considera que la principal causa de la delincuencia en su ciudad es el desempleo.
La ausencia de valores en el hogar, la pobreza y las desigualdades sociales, son los indicadores de segundo y tercer orden, con 17% respectivamente. Entre otras causas que aquejan a la ciudad de Juliaca, están la pobreza y desigualdades sociales (19%), y el consumo de drogas (15%).
En cambio, el 49% de la población encuestada en Puno considera a su ciudad como segura para vivir, mientras que en Juliaca el resultado es totalmente opuesto, pues sólo el 6% de la población considera a su ciudad segura.
Sin embargo, el 39% y 47% de la población de Puno y Juliaca respectivamente, considera que su ciudad es poco segura, según la última encuesta de percepciones MIM Perú 2012.
Ante esta situación, la Municipalidad Provincial de Puno ha asignado para el presente año 2 millones 57 mil 246 soles para temas de seguridad, mientras que la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, asignó 3 millones 221 mil 485 soles.
Cabe resaltar que, en ambos casos, el presupuesto no se ha asignado para proyectos de seguridad ciudadana, sino para la ejecución de actividades regulares de patrullaje en busca de mejorar la seguridad ciudadana.

DESPUÉS DE DOS AÑOS NIÑOS DE IEI DE UNIDAD SAN CARLOS REGRESAN A NUEVAS AULAS

ONDA AZUL 11 de junio del 2013 .- Después de dos años y tres meses de trabajo en la remodelación de la infraestructura de la Institución Educativa Inicial Gran Unidad Escolar San Carlos de la ciudad de Puno, ayer lo niños retornaron a su nuevo local debidamente remodelado, informó la directora de dicha institución educativa Gladis Arce Apaza.

Recordó que hace un mes atrás viene exigiendo la transferencia de dichos locales que aún no están concluidos en su totalidad, ya que actualmente falta el cambio total de las puertas y ventanas, así como otros detalles mínimos.

Finalmente, acotó que paulatinamente vienen implementado las aulas con materiales educativos, en tanto el ministerio de educación deberá realizar la entrega de los mobiliarios.
ABORDAN TEMA LIMÍTROFE ENTRE TACNA Y PUNO EN MESA TÉCNICA
Tacna. Con el fin de resolver las controversias limítrofes entre las regiones de Tacna y Puno, ayer se tomó la decisión de instalar una mesa técnica de trabajo.
En la reunión desarrollada en el local del Gobierno Regional participaron los alcaldes Gerardo Marón y Dafnes Pérez, de las provincias tacneñas de Candarave y Tarata, respectivamente.
Del lado de Puno asistió el burgomaestre de la provincia de El Collao, Mario Huanca, quien a su vez solicitó el respaldo de Tacna, en la disputa por territorios que tiene Puno con Moquegua. La instalación de la mesa se oficializará en los siguientes días. (t-límites)
SEÑOR ALCALDE DE PUNO: ¿Y LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES?.
PACHAMAMA RADIO.- El coordinador regional de Servicios Educativos Rurales (SER), Zenón Choquehuanca Rodríguez, comentó que el alcalde de la comuna puneña, Luis Butrón Castillo, debe honrar a su palabra, pues en sus dos campañas electorales se comprometió a ejecutar la planta de tratamiento de aguas residuales y sólidos.
Dijo que solo le falta culminar un año y medio en su segundo periodo de gestión municipal y a la fecha no se inició los compromisos que anunció en sus campañas electorales. El botadero de basura de Cancharani está en pésimas condiciones, como un campo abierto donde sólo se vota la basura como si Puno fuese un pueblo joven.
Estas declaraciones las brindó en el marco del Día Mundial del Ambiente que se recuerda en el mes de junio, donde también exhortó a los demás burgomaestres distritales y provinciales a asumir responsabilidades en los servicios básicos como agua, luz y desagüe.
Choquehuanca Rodríguez, señaló que los residuos sólidos deben ser reutilizados como ocurre en otros lugares y ello es responsabilidad de los gobiernos locales, pues ellos representan al Estado en sus jurisdicciones.

                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario