sábado, 15 de junio de 2013

MAS NARCOAUDIOS DE RED CORRUPTA EN PUNO

Voz de un narco: “Neptalí ya habló con los congresistas, ellos están mirando su caso”

LA REPUBLICA, 15 de junio de 2013
Por : Miguel Gutiérrez R. Enviado especial a Puno

Cientos de grabaciones de la Dirandro revelan que policías arrestados por traficar droga en la frontera coordinan desde el penal La Capilla, con sus abogados, pagos a magistrados, parlamentarios de la región y asesores de mineras. Pese a evidencias, Sala Penal de Apelaciones de Juliaca ya ordenó la excarcelación de Gaudencio Rodríguez Trujillo, "Samuel", responsable del transporte de la droga a Lima.
Desde hace unas semanas, en la puerta de la pequeña oficina de la fiscal antidrogas de Juliaca, Carola Tapia, tres efectivos traídos de Lima por el jefe de la Diandro, general PNP Vicente Romero, impiden el acceso a todo extraño que se aproxime. 
Desde que la magistrada se hiciera cargo del complejo caso que involucra a policías en actividad en el trasiego de estupefacientes a Bolivia, dos hombres y una mujer la siguen a todas partes.
Notas de inteligencia provenientes del penal La Capilla de Juliaca alertaron que algunos de los narcotraficantes implicados en el caso de los narcopolicías referían en términos nada agradables a la doctora Tapia. Anónimos mensajes de texto amenazantes y calumniosos llegan al teléfono celular de la doctora.
"No puedo dar ninguna información por ser un proceso aún reservado. Ustedes (los periodistas) saben que aún hay investigados con orden de captura", responde la fiscal, quien prefiere evitar el contacto con la prensa.
En efecto, de los 20 detenidos en febrero pasado, ahora son 40 los presos en el penal de Juliaca. Otros diez tienen orden de captura y más de 15 personas, cuyas voces aparecen en las interceptaciones telefónicas, están a punto de ser identificadas.   
Precisamente, diálogos entre los implicados y sus abogados y socios interceptados las últimas semanas por los equipos de escucha del programa de la DEA "Constelación", ahora llamado División de Apoyo Técnico Judicial, demuestran que los arrestados en la operación antinarcóticos de febrero pasado están apelando a sus contactos en el nivel político para que jueces les cambien los mandatos de comparecencia. Algunos de estos revelan, incluso, que los narcodetenidos no descartan generar una fuga masiva.
En uno de estos diálogos se escucha nítidamente al suboficial de segunda Neptalí Mendoza Castillo, detenido por comercializar la droga de la organización en la frontera del sur, coordinando la estrategia legal con su conviviente y cómplice, Rosario Angélica Gómez Castro.
Ella comunica al policía preso que tiene el apoyo del  "Padrino" para sacarlo libre de "polvo y paja". En otro diálogo, Rosario Gómez habla con la persona que responde al apelativo cariñoso del "Padrino" y quien moverá sus influencias en la sociedad puneña para sacarla del apuro.
El abogado da cuenta de la situación de Neptalí Mendoza y su recomendación para que las autoridades no sepan de la otra casa del policía.
Padrino: "Sobre el ahijado, los vamos a sacar, no te preocupes, ahijada. Vas a ver cómo funciona el Estudio Aries Abogado. Mañana, más bien, consigues el certificado de domicilio de Puno. Con la dirección de Puno van a hacer el descerraje (la Policía).

Rosario: ¿Padrino, saben de la casa de Ilave?
P: No saben nada. Vamos a trabajar solo con la casa de Puno. Hemos averiguado con el doctor Enrique que tu compadre está metido hasta el cuello. Vamos a pedir el apersonamiento para que tú leas.
R: Ya, padrino.
P: Estoy trabajando ahora con el doctor Tapia. A la Janet le dices que puedo defender  a tu compadre; dicen que su mujer se ha ido a Bolivia, pero  vamos a nombrar otro colega... Pero no podemos complicar la libertad de Neptalí. Tiene que ser uno del Estudio Aries, nombramos a otro abogado, no hay problema.
R: El Óscar Peralta...
P. Ese Óscar ya está metido hasta el cuello todo el mundo sabe. Hasta el tuétano, pero podemos salvar al pata dependiendo de lo que diga el sobrino (Clever Peralta Condori).

El abogado a quien Rosario Gómez llama el "Padrino" no solo intenta esconder las propiedades de la organización, sino también crear una sola estrategia para sacar a su cliente, el policía Neptalí Mendoza, y al cabecilla, Óscar Peralta.  
Pero ¿quién es el 'Padrino'?, el que se jacta de tener un estudio de abogados para defender a los principales miembros de la organización.
Tal como lo señala en el audio es Carlos Roncal Flores, dueño del Estudio Aries Abogado, que funciona en la ciudad Juliaca. En 2006, Roncal Flores fue candidato al consejo regional por el movimiento político Con Fuerza Perú, un partido que intentó ese año las regionales, municipales y hasta la Presidencia de la República.
La inscripción del partido fue cancelada dos años después por haber falseado información, según señala el Jurado Nacional de Elecciones.
En Puno, Roncal era el secretario regional del partido, pero tras el fracaso en las arenas políticas, se concentró en asesorar y constituir empresas en Juliaca para las nuevas mineras.
Su nombre volvió a surgir en marzo de 2009, cuando la prensa reveló que el entonces congresista aprista Tomás Cenzano Sierralta era copropietario de la minera Winchumayo, que operaba en las alturas de Carabaya, y donde varios mineros informales murieron aplastados por un alud.
El abogado era el gerente administrativo de la minera del parlamentario de Puno. Sin embargo, también lo es de otras como Ayapata, Mountain Mineral y recientemente de la compañía Beer Creek. Por eso Rosario Gómez, quien ahora es buscada por la Policía lo presenta como alguien con muchas conexiones a sus socios:
Rosario: Entre abogados se hablarán, entre ellos se coordinarán. ¿Usted conoce a Roncal?, ¿el de Juliaca?
NN: No
R: Roncal, el asesor de la empresa, él está viendo el tema. Él y un especialista en narcotráfico
NN: Ah...
R: Mi padrino no está viendo el caso, pero él va a salir también porque mi padrino también va a llevar el caso.  
Otros audios además de estos revelan las amplias conexiones de los policías y civiles presos en el penal La Capilla de Juliaca.
El abogado Hugo Cavero Aybar, fiscal provincial de Juliaca, separado del Ministerio Público, también aparece como parte de la defensa de los implicados. Igualmente, Miguel y Héctor Estrada Choque se apersonaron como defensa legal de los policías Óscar Peralta Monroy y de Neptalí Mendoza.
Héctor Estrada fue alcalde provincial de Juli y es hermano del congresista de UPP Aldo Estrada. Ellos aparecen mencionados por el padrino de los implicados en las escuchas de la DEA. Pero no serían los únicos cuyas voces sugieren complicidades de alto vuelo. 
"LA PLATA MANDA, PORQUE HASTA LOS CONGRESISTAS ESTÁN VIENDO EL CASO" 
Rosario Gómez, testaferra de los bienes del policía Neptalí Mendoza, afirma que habrá ayuda de parlamentarios para sacarlos.

Rosario: Roncal, el asesor de la empresa, él está viendo el tema. Él y un especialista en narcotráfico. Mi padrino no está viendo el caso, pero él va a salir también, porque mi padrino también va a llevar el caso. Otro especialista está viniendo de Lima.
Héctor: Tiene que salir nomás, porque al final se gasta, pero puede recuperarse, peor estar adentro abandonado por la familia...
Rosario: Mi padrino Roncal también conoce a varios congresistas de Lima, toditos. A Óscar (Peralta) le va a costar más.
Héctor: De su chamba normal, va a seguir nomás.
Rosario: Tiene que salir absuelto y libre de todo, de polvo y paja tiene que salir, el Óscar.
Héctor: Claro. Si se gasta tiene que ser así pe', si se gasta.
Rosario: Sí, porque la plata manda, hasta los congresistas le van a sacar. Por ejemplo, Neptalí ya habló con congresistas. Ya le han dicho, ellos están también  mirando cómo él (padrino Roncal) ya se ha lanzado, conoce así casos de minería, de Ministerio del Interior, de Minas. Conoce, pues, mi padrino. No te preocupes, ahijada, me dice, hay que dejar pasar los 15 días.
Héctor: Él puede hablar normal.Rosario. Todo está decomisado. Con su celular del abogado me  he comunicado.
"HAY QUE MOVER PA' QUE LO REVOQUEN... ESO VA A COSTAR MUCHO DINERO" 
El abogado de Rosario Gómez señala que se debe buscar que la sala revoque la detención del policía acusado por comercializar la droga de la organización.
Rosario: ¿Qué se puede hacer en este caso, padrino?
PADRINO: Asu mare, puede ser que le ratifiquen la detención preliminar, hoy día, Hoy día es, ¿no?
Rosario: Sí, padrino, por eso estoy preocupada, por eso ahorita me estoy yendo a Puno.
ADRINO: Porque si le ratifican ya está fregado, ah, la única manera es este... apelar, tiene que apelar e inmediatamente tendrá que mover el doctor Enrique para conversar con la Sala. y hay que conversar con el doctor Cavero más, hay que conversar en la Sala, hay que mover para que lo revoquen... y eso va a costar mucho dinero, ahijada, ahí está el problema.
Rosario: Eso dicen todos, mucho dinero nos va a costar.
PADRINO: Mucho dinero...
Rosario: Eso, padrino, entonces hoy día nomás esperamos la audiencia, después ya continuamos con el doctor Estrada.
PADRINO: Pero tienen que apelar, no te olvides...
Rosario: Apelar.
Narco: “Ya he conversado con el Juez, cinco mil me está pidiendo.
Por las escuchas telefónicas de la Diandro se logró determinar que el transportista Gaudencio Rodríguez Trujillo, identificado como “Samuel”  o “Gaudi”, negociaba con otros miembros de la organización.
Rodríguez fue detenido en febrero y acusado de ser el responsable del transporte de la droga trasladada del Huallaga a Lima y luego a Bolivia.
Antes de ser detenido, la Policía detectó por medio de escuchas que Gaudencio quería cambiar su identidad y así eludir una eventual requisitoria. “El abogado dice sácate en los centros poblados partida de nacimiento y después vente a inscribir al Reniec”, comenta “Samuel” a uno de sus socios.
Pese a las evidencias, la apelación de su abogado logró que los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de Juliaca ordenara su excarcelación, por lo que desde el 4 de junio, Gaudencio Rodríguez está libre.
El presidente de la Sala, Reynaldo Luque Mamani, Iván Quispe Aucca y Jorge Salazar Calla Argumentaron que las grabaciones no demuestran fehacientemente que “Samuel” es Gaudencio Rodríguez.
Su libertad despertó las suspicacias de los agentes antidrogas, sobre todo luego de que audios dieran cuenta del pago a magistrados de Puno antes de una audiencia en febrero.
Rosario. Padrino, mañana es la audiencia del  Neptalí y me han dicho si le puedes vender el carro.
Padrino: No te preocupes, estoy en eso, ahijadita, no te preocupes, ¿sí? Ya…
R.: Es que para mañana necesito dinero, padrino, pa´pagar al Juez. Ya, ya he conversado con el juez.
P.: ¿Cuánto quiere, ahijadita?
R.: Cinco mil me está pidiendo.
YA CONOZCO AL JUEZ
NN.: Ya escucha y ¿Cuándo vas a arreglar para que salga?
ROSARIO: ¿Cómo?
NN.: Hasta que pagarás para que salga
R.: Cuando llegue recién al… al Juez, ya lo conozco, ya al Juez, al secretario todo ya, ya conozco ya.
NN.: ¿Ya has hablado con el Juez?
R.: Si, si, si…




                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario