domingo, 5 de mayo de 2013

Noticias de Puno


NOTIPUNO5MAY13
NO HABRÁ CONSULTA PREVIA PARA QUECHUAS Y AYMARAS
Los Andes | Política - 04 may 2013. La Ley de la Consulta Previa, es considerada como un obstáculo para la marcha de los proyectos mineros en el Perú, principalmente en Puno, donde a finales de mayo del año 2011, los aymaras emprendieron las protestas sociales en rechazo al proyecto Santa Ana, que motivó la suspensión de la misma.
El gobierno de Ollanta Humala busca desquitarse de la Ley de la Consulta Previa y pretende imponer el absolutismo, a fin de impulsar los proyectos de inversión en el país.
“Yo quiero invertir en una localidad y la comunidad me dice que no, pero las autoridades del gobierno pueden decir que sí va la inversión”, indicó Ollanta Humala, en una entrevista concedida a los periodistas David Rivera y Nicolás Lucar, emitida el domingo último en Frecuencia Latina.
La vigencia de Ley de la Consulta Previa que busca dar voz a las comunidades que no la tienen, está basada en el convenio 169 de la Organización Mundial de Trabajo, el cual establece las consultas previas a las comunidades antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.
“En las tierras andinas hay principalmente comunidades agrarias… las comunidades indígenas están en su mayoría en la selva”, justificó el jefe de Estado, como una manera de excluir de este derecho fundamental a las comunidades aymaras y quechuas de la región Puno.
La “Ley de Consulta Previa”, que Humala promulgó el año 2011 como un “calmante” para los conflictos sobre los recursos naturales, obligaba a las empresas a negociar acuerdos con las comunidades indígenas antes de construir nuevas minas o pozos petroleros en sus tierras; sin embargo, ahora cambió de opinión.
Días antes de las polémicas declaraciones del Presidente de la República, el viceministro de Cultura Iván Lanegra Quispe, había dicho que “los quechuas son indígenas. No hay otro modo de verlo, bajo la ley peruana y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”.
Precisamente esta nueva posición extractivista del presidente Ollanta Humala sin respetar la opinión de las comunidades nativas ha provocado desavenencia en un sector de funcionarios del Ministerio de Cultura.
Según fuentes cercanas al Ministerio de Cultura, en los próximos días renunciarán el Viceministro de Interculturalidad Iván Kriss Lanegra Quispe, la Directora General de Inclusión de Conocimientos Ancestrales Zulema Carmen Burneo De la Rocha y el Director General de Interculturalidad Derechos de los Pueblos Paulo César Vilca Arpasi.
EXPORTACIONES DE GRANOS ANDINOS CRECIERON 35% EN PRIMER BIMESTRE
Andina .- Las exportaciones de granos andinos ascendieron a 5.8 millones de dólares en el primer bimestre de este año, 35 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Perú exporta granos andinos en tres partidas “Las demás quinua”, que es la más importante y que representa el 90.9 por ciento del total de los envíos, “Los demás cereales” y “Kiwicha”, que representan el 6.6 por ciento y 2.5 por ciento restante, respectivamente.
Detalló que los envíos de quinua en los dos primeros meses del año sumaron 5.2 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 31 por ciento respecto al mismo período del 2012, cuando alcanzaron 3.9 millones de dólares.
“Los demás cereales” registraron envíos por 379,687 dólares y la “Kiwicha” por 143,972 dólares, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade.
En el periodo ya mencionado los granos andinos llegaron a un total de 25 mercados, mientras que Estados Unidos lideró con 2.5 millones de dólares, que implicó una caída de dos ciento, concentrando el 49.5 por ciento del total exportado.
Le siguió Australia con casi 500 mil dólares y un crecimiento de 61 por ciento, mientras que otros mercados fueron Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Israel y Alemania.
Adex indicó que lograr la diversificación de destinos es uno de los objetivos de los exportadores, motivo por el cual tienen previsto participar en una serie de ferias internacionales.
Precisamente, un grupo importante de empresarios se hará presente en el Salón de Granos Andinos, que se realizará en el marco de la Expoalimentaria 2013 del 15 al 17 de octubre próximo.
En esta iniciativa se tiene el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Agricultura (Minag) y el Ministerio de la Producción (Produce), para impulsar el consumo y exportación no solo la quinua, sino también de otros granos andinos.
Asimismo, un grupo de reconocidos maestros pasteleros prepararán durante el evento una diversidad panes y pasteles hechos a base de granos cultivados en las zonas alto andinas de Perú (quinua, kiwicha, cañihua y maíz).
Las principales empresas exportadoras de granos andinos en el primer bimestre del año fueron Exportadora Agrícola Orgánica, Grupo Orgánico Nacional, Sun Packers, Interamsa Agroindustrial, Alisur, De guste Group y Vínculos Agrícolas.
El 2013 es el “Año Internacional de la quinua” según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.
19 MIL PRODUCTORES SERÁN BENEFICIADOS CON PROYECTOS DE RIEGO
ONDA AZUL 05 de mayo del 2013 .- El Director Ejecutivo del Programa Regional de Riego y Drenaje, Aresio Castillo Mamani, señaló que hasta la fecha se entregaron 4 irrigaciones que incorporan 5 mil hectáreas bajo riego en las zonas de Callacame, en la provincia de Chucuito; Orurillo Posoconi, en Melgar y Nequeneque-Muñani-Azángaro. Riego tecnificado Collini-Iscuani en Chucuito y operación de la represa Saguanani (Lampa), beneficiando a más de 12 mil productores agropecuarios.
Asimismo, 10 proyectos están declarados viables para su ejecución incorporando más de 11 mil 800 hectáreas al riego para beneficiar a más de 19 mil 196 productores agropecuarios.
Dentro de ellos se encuentra el riego tecnificado Kaphia-Ticaraya en la provincia de Chucuito y en la Provincia de Melgar el riego tecnificado Llancacahua-Sora, Irrigación Pasanacollo e Irrigación canal N.
CON 142 MILLONES DE SOLES SE CONSTRUIRÁ LA CARRETERA NUÑOA - MACUSANI
ONDA AZUL 05 de mayo del 2013 -  El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez, manifestó que el proyecto de la carretera Nuñoa Macusani se encuentra en licitación por parte de pro inversión y de haber un ganador en esta licitación se estaría financiando obras por impuesto, haciendo un pre financiamiento y recuperar en cuatro y cinco años de acuerdo al convenio que realice el gobierno regional.
Refirió, que dicha obra se ejecutará con más de 142 millones de soles para un tramo de 64 kilómetros desde Nuñoa a Macusani, beneficiando a más de 12 mil familias de los distritos de Santa Rosa, Nuñoa y Macusani.
Agregó, que esta obra involucra no solamente a la Municipalidad Provincial de Melgar, sino también a la municipalidad distrital de Santa Rosa, al tiempo de indicar que todo este corredor no debe de quedar ahí como un medio desarrollo sino proyectándonos a formar una mancomunidad en toda la cuenca para poder desarrollar proyectos ambiciosos.
PLAGA PODRÍA AFECTAR CAFÉ PUNEÑO
 CORREO PUNO 04 MAYO 2013 - El Ministerio de Agricultura (Minag) anunció que Puno podría verse afectado por la presencia de la roya amarilla en los cultivos de café de la selva puneña.
Por eso, el Congreso de la República asignó 100 millones de nuevos soles provenientes de los recursos del Minag para contrarrestar el problema.
"Aunque Puno está dentro de las zonas afectadas no debería de restársele importancia", dijo un cafetalero de Sandia.
En tanto, las regiones más afectadas por la plaga son Cajamarca, San Martín, Amazonas, Junín y Cusco, que representan el 90% del área cafetalera.
PUNEÑOS ESPERAN DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA
 Correo Puno 04 MAYO 2013 - Profesionales de la Comisión de Puno que se reunieron con los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros opinaron que la respuesta fue positiva y que es probable que hayan acciones inmediatas durante el Mensaje a la Nación del 28 de julio.
"La respuesta de los funcionarios del Consejo de Ministros fue positiva porque les hemos expuesto los indicadores de la contaminación ambiental, inclusive sobre los sucesos recientes de la mortandad de de peces, lo cual ha permitido sensibilizar a los diferentes asesores de la PCM, tenemos la seguridad de que el presidente Ollanta Humala en su mensaje del 28 de julio anunciará una solución como prioridad nacional la pronta descontaminación ambiental del lago Titicaca", refirió la nota del Gobierno Regional.
La exposición se planteó desde la necesidad de construir un conjunto de proyectos en los que se priorizó la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitarios, en las principales ciudades con mayor población.
También se trató el tema de la instauración de tecnologías limpias en la actividad minera formal y la interdicción a la minería informal e ilegal y la descontaminación de pasivos ambientales mineros en las zonas críticas del lago Titicaca.
PACHAMAMA RADIO: En Puno diversas entidades han gastado más de 10 millones de dólares en estudios y proyectos para la recuperacion de la calidad de agua del lago Titicaca.
Asi lo dio a conocer, Percy Ginez Choque, docente de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, quien indicó, que se debe de empezar a elaborar planes de remedición, lo cual debe consistir en agrupar, proyectos, programas, actividades y buscar la recuperación de la calidad del agua y ponerla dentro de los estandareres de calidad.
Las entidades encargadas del tema deben sincerarse, porque en muchas reuniones solo se quedan en discursos y no en documentos, lo unico que se tiene hasta el momento es el ensayo que se hizo la ALT, en dos estaciones la  aereación extendida a flujo intermitente, para poder hacer remocion de carga organica, indicó.
_______________________________________- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario