martes, 7 de mayo de 2013

Noticias de Puno


NOTIPUNO7MAY13
MINEM Y GR INSTALARÁN 44 MIL PANELES SOLARES EN ZONAS RURALES DE LA REGIÓN
Los Andes | Política  7MAY13.- - Se invertirá 44 millones de dólares en instalación de paneles solares en las trece provincias de la región Puno - Proyecto tendrá una mayor incidencia en las provincias de Carabaya y Melgar
Más de 44 mil viviendas en las trece provincias de la región Puno se beneficiarán con el proyecto de electrificación rural, emprendido por el Ministerio de Energía Y Minas (MINEM) y que contará con el apoyo directo del Gobierno Regional de Puno.
Néstor Vargas Céspedes, consultor del MINEM para el Proyecto Nacional de Electrificación Rural, señaló que el Gobierno Regional de Puno coadyuvará en la consecución de los objetivos del proyecto para que más de 40 mil paneles solares sean instalados en las viviendas ubicadas en las zonas rurales de la región y que estas familias sean beneficiadas con este servicio.
El MINEM invertirá 44 millones de dólares en la región Puno, para la instalación de estos paneles, que tendrán una mayor incidencia en las provincias de Carabaya y Melgar donde se hallaron una mayor cantidad de poblaciones que carecen del servicio de electricidad.
“Puno será una región privilegiada con la instalación de estos paneles solares o fotovoltaicos cuyo costo es de mil dólares cada uno y que será asumido en su totalidad por el Estado, para beneficiar a las localidades que aún no cuentan con fluido eléctrico vital para el desarrollo de sus vidas”, señaló el especialista del MINEM.
El evento de presentación del proyecto se llevó a cabo en el auditorio del Gobierno Regional de Puno a donde asistieron las autoridades regionales entre ellas el Vicepresidente regional, Saúl Bermejo Paredes, el gerente de Desarrollo Económico, Germán Negreiros Ordóñez, alcaldes distritales y otras autoridades.
El proyecto se ejecutaría recién durante el primer trimestre del año 2014 y a medio año las 44 mil viviendas contarían finalmente con el servicio eléctrico en la región Puno.
PACHAMAMA RADIO.- La Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, vienen promoviendo el programa de instalación masiva de paneles solares que beneficiarán a las familias de las zonas rurales que se encuentran apartadas de las líneas eléctricas.
Néstor Vargas Céspedes, Ingeniero responsable del programa, indico, que se viene trabajando con toda las provincias de la región de Puno, por que se registro una mayor cantidad de población que no cuenta con energía.
Asimismo, dijo que el programa se encuentra en plena verificación y posiblemente se inicie con la instalación en el mes de agosto.
EL 40% DE PERSONAS DEL MEDIO RURAL SE QUEJA DE MALTRATOS EN HOSPITALES
Correo Puno. 06 mayo 2013.- El 40 % de personas del medio rural se queja de que son maltratados, cuando necesitan ser atendidos en diferentes centros de salud de la región de Puno, según el reporte de estadísticas de Foro Salud del Proyecto Miradas Vigilantes.
El reporte también detalla que un 30% se queja por falta de medicamentos y otro 30% por cobros indebidos.
La coordinadora de la Macro Región Sur de Foro Salud del Proyecto Miradas Vigilantes, Luz Estrada Alarcón, manifestó que el problema en los centros de salud de las zonas rurales es el maltrato de parte de profesionales de la salud, por lo que vienen realizando capacitaciones a lideresas sobre derechos humanos y participación ciudadana.
Precisó además que a nivel regional se llegó a capacitar a 120 lideresas de las diferentes comunidades campesinas de las provincias de Azángaro y Melgar
Víctor Quispe Quispe
TORITO DE PUCARÁ, ESTRELLA DE LA FERIA DE LAS ALASITAS
Correo Puno 06 mayo 2013 . - Entre los productos "sensación" en la feria de las Alasitas figuran los Toritos de Pucará. Esta fina artesanía altiplánica destaca cada año no solo en la ciudad de Puno, sino en las diferentes manifestaciones culturales de carácter festivo.
Son las manos de Víctor Quispe Quispe las que dan forma a la gran mayoría de figuras toriles que se expenden en la tradicional feria. Ellas representan la prosperidad y el bienestar económico, por eso son colocadas en los techos como señal de buena suerte, sostiene el artesano.
"Llevo 30 años en este arte; los 'toritos' que elaboro han sido vendidos en Cusco, Huamanga, Tacna y Lima; las personas compran no solo por el significado, sino también por los acabados", refiere Víctor.
Los 'toritos' de don Víctor en la actualidad son exportados a EE.UU. y en el futuro está también la posibilidad de hacerlo a Europa.
"Nos hacen llegar pedidos para Norteamérica, pero también hemos realizado ventas a países como Bolivia y Argentina", agrega.
Para el presente año, don Víctor ha elaborado cerca de un centenar de 'toritos' de distintos tamaños que pueden llegar a costar entre 5 y 150 nuevos soles.
Él también advierte sobre personas que hacen similar actividad, pero que en realidad adulteran productos pues no se realizan con la materia prima requerida.
PUNEÑO PAULO VILCA ARPASI ASUME COMO VICEMINISTERIO DE INTERCULTURALIDAD
Escribe: ANDINA | Nacional - El Ministerio de Cultura encargó el Viceministerio de Interculturalidad a Paulo César Vilca Arpasi, director general de Interculturalidad y Derecho de los Pueblos, tras aceptar la renuncia al cargo de Iván Kriss Lanegra Quispe.
Según Resolución Suprema 014-2013-MC, la dimisión de Lanegra al cargo de confianza es aceptada y se le dan las gracias por los servicios prestados, desde el 23 de octubre del 2011.
El Viceministerio de Interculturalidad tiene como principal función la implementación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De esa manera, tiene la labor de concertar, articular y coordinar la política estatal de implementación del derecho a la consulta; brindar asistencia técnica y capacitación previa a las entidades estatales y los pueblos indígenas u originarios; así como atender las dudas que surjan en cada proceso en particular.
También debe mantener un registro de las instituciones y organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios e identificar a las que deben ser consultadas respecto a una medida administrativa o legislativa, y registrar los resultados de las consultas efectuadas.
Asimismo, emitir opinión, de oficio o a pedido de cualquiera de las entidades facultadas para solicitar la consulta, sobre la calificación de la medida legislativa o administrativa proyectada por las entidades responsables, sobre el ámbito de la consulta y la determinación de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados.
De la misma manera, debe asesorar a la entidad responsable de ejecutar la consulta y a los pueblos indígenas u originarios que son consultados en la definición del ámbito y características de la consulta.
Además, elaborar, consolidar y actualizar la base de datos relativos a los pueblos indígenas u originarios y sus instituciones y organizaciones representativas, y mantener y actualizar el registro de facilitadores e intérpretes idóneos de las lenguas indígenas u originarias.
La resolución suprema cuenta con la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí.

                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario