jueves, 8 de noviembre de 2012

NOTIPUNO 08NOV2012

 | 

Las rondas campesinas de las zonas quechua y aymara, abordarán el tema de las concesiones mineras, la aplicación y respeto de las leyes consuetudinarias y ordinarias, en un encuentro regional que se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre en la localidad de Ilave, provincia de El Collao.

La DBA manipulando
El presidente regional de esta organización, Fidel López, adelantó que para este encuentro están invitando al presidente de la Corte Superior de Justica y otros especialistas en este campo a fin de conocer los avances y respeto de la justicia comunitaria.
Por su parte, Juan Dios Condori, integrante de esta organización, dijo que abordarán el tema de las concesiones mineras, pues al a la explotación afectan a las diferentes comunidades de la región, donde la actividad principal es agropecuaria.
“Las empresas mineras ingresan a nuestros territorios sin consultar, lo peor es que desconocemos sobre el impacto ambiental que generará y las tecnologías que utilizaran”, finalizó.

Incautan 40 barriles de petróleo que irían a la minería informal.
07 noviembre 2012 | CORREO
La Policía Nacional del Perú dio un importante golpe a la minería informal, al incautar combustible que tenía como destino la zona de La Rinconada, en la provincia de San Antonio de Putina.
Fue el camión marca Mitsubishi, modelo Fuso, con placa de rodaje Z3E-868, que era conducido por Clavelino Cueto Pineda (55), el vehículo que fue intervenido cuando transitaba por el puente que cruza el río Ramis, en el desvío Putina - Huancané, esto tras llamar la atención de los efectivos que patrullaban por el lugar, los mismos que dieron cuenta de la intervención y hallazgo a la Comisaría de Huancané.
Según refieren fuentes policiales, el decomiso tuvo lugar al promediar las 10:30 de la noche del pasado lunes 5 de noviembre, espacio del día que es frecuentemente utilizado por los traficantes de combustible para trasladar su ilegal mercancía.
Tras darse parte del hecho a la Unidad Especial de la Comisaría de Huancané, a cargo del mayor PNP Rafael Ortiz Huilcaya, se convocó la presencia del representante del Ministerio Público, quedando el caso a cargo del fiscal René Caira Huanca, quien procedió a tomar las diligencias de ley al conductor intervenido, quien permanece en calidad de citado.
Según se estima, son aproximadamente 2,200 galones de petróleo que iban en 40 barriles, los que fueron incautados en este operativo.
Según la normatividad penal vigente, este delito se enmarca dentro de la figura del desvío ilegal de combustible. Según lo establecido en la norma actual, la única entidad en el país que puede comercializar todo tipo de carburantes al por mayor y con las medidas de seguridad mínimas requeridas por ley, es Petroperú, empresa que tiene presencia en toda la nación.

 Decomisan carne de alpaca con triquina en Juli
Alberto Tacora Claros | LOS ANDES 8 NOV
Varios hombres vestidos al terno, unos puestos con chalecos azules y otros incluso colocados con guantes quirúrgicos aparecieron en el mercado de abastos de Juli, nadie sabe qué sucede y de pronto, ellos empezaron a llevarse la carne de los stands.
Los comerciantes muy asustados ante tal ocurrencia, reaccionaron intentando ocultar las piezas de carne dentro de sus stands, al darse cuenta de que se trataba de un operativo inopinado en el cual los agentes decomisaron 16 kilos de carne de alpaca con cisticercosis (triquina).
La requisa fue ayer en el mercado de abastos, donde los responsables de la Oficina se Servicios Comunales del municipio de Juli presidida por Martín Chuquimio y la Fiscalía, advirtieron a los más de 30 comerciantes a no vender carnes rojas en mal estado.

Cambios en transportes del municipio de San Román se deberían a intereses.
|
Como una argolla de intereses mezquinos, se calificó el cambio de funcionarios en la Subgerencia de Transporte y Circulación Vial del municipio de San Román. No se descarta como causal la reubicación de transportistas.
“Hay intereses  económicos e influencias en algunos trabajadores del municipio” manifestó el removido exsubgerente  de transportes  Yarcino Hugo Condori, quién fue reemplazado nuevamente por Luis Rivera Luque.
El caso fue denunciado públicamente por el dolido funcionario Yarcino Condori, quién estuvo en el cargo  menos de dos meses y  no evitó denunciar públicamente irregularidades dentro de la comuna.
No descartó también que fuera removido de su cargo, por reubicar a varios transportistas informales del mercado Pedro Vilcapaza hacia el terminal san Francisco. “Puede ser una causal” aseveró.

UNAJ está paralizada mientras integrantes de comisión viajarán a Lima
|
La Universidad Nacional de Juliaca se encuentra paralizada. Hoy  miembros de la comisión organizadora, viajarán a Lima y pedirán al ejecutivo un decreto de urgencia para lograr, resolución de funcionamiento provisional.
Luego de derogarse  la ley que faculta al CONAFU, emitir permisos de funcionamiento a universidades desde el mes de julio. El presidente de la comisión organizadora de la UNAJ, Oswaldo Luizar Obregón, señaló que el examen  de admisión tendrá que esperar.
Dijo que se corre el riesgo, de un atentado legal contra los miembros de la comisión de admisión y corresponde a la autoridad de Juliaca, instituciones, periodistas y organizaciones civiles, presionar al Congreso para la aprobación de una nueva ley que faculte al CONAFU, el funcionamiento de la UNAJ.
Aseguró que este jueves 8 de noviembre, viajará a Lima para pedir a la ministra de Educación gestionar una nueva ley al Congreso. “Si no lo hace con rapidez, se pedirá al Gobierno un decreto de urgencia” manifestó.

Transportistas que viajan a selva puneña se burlan de la autoridad
En Juliaca, transportistas que viajan a la selva puneña, se burlan de la autoridad y continúan operando en el Mercado Pedro Vilcapaza. La municipalidad en un operativo sólo clausuró dos oficinas.
La Gerencia de Fiscalización y la Subgerencia de Transportes y Circulación Vial, en un operativo, clausuraron dos terminales informales, ubicados en los alrededores del ovalo Pedro Vilcapaza y el jirón Huancané.
Varios transportistas, molestos rodearon a los funcionarios y exigieron también el cierre, de más de una quincena de oficinas existentes en la zona. “El alcalde no se hace respetar. Varias empresas todavía operan entre las intersecciones del mercado y Circunvalación” se quejaron.
Las versiones las dieron a conocer después de que varios trabajadores de la empresa de vehículos H1, “Puya”, señalaron que en el acto se clausuró un garaje, más no los terminales  informales.

Según Federación de Folklore 174 danzas participarán en La Candelaria
CORREO puno 8 nov
Hasta la fecha 174 agrupaciones de danzas, entre autóctonas y de luces, fueron acreditadas para participar en la festividad de la Virgen de la Candelaria 2013, informó el secretario técnico de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Alexander Quispe Huaracha.
El directivo sostuvo que entre ellas figuran cinco que ganaron en la escenificación del 5 de noviembre. Estas agrupaciones confirmarán su participación el próximo 31 de noviembre, y luego, el 3 de diciembre, se procederá con el sorteo del orden de participación.
En el presente año la danza Negritos de Huayllay de Cerro de Pasco participará en calidad de concurso. En las próximas semanas la mesa provincial se reunirá a fin de iniciar las coordinaciones de la festividad de la Candelaria.

----------

No hay comentarios: