Tomado de: Correo Puno web@epensa.com.pe 06 octubre 2012
Puno no solo tiene el lago navegable más alto del planeta, también el buque más antiguo del mundo, hoy por hoy la máquina sigue surcando las aguas del Titicaca. Un motivo más para sentirse orgullosos en el marco de la conmemoración del aniversario del Combate de Angamos (8 de octubre), día en el cual el almirante Miguel Grau se hizo héroe.
La Marina de Guerra abrió las puertas del BAP Puno (antes Yapura), con el propósito de que los puneños y visitantes puedan apreciar las instalaciones de este buque que tiene más de 140 años de antigüedad.
HISTORIA. Se trata
de uno de los primeros buques en navegar el lago Titicaca junto a Yavari, allá
por el año 1872, su zarpe se dio luego de más de tres años del armado de las
embarcaciones en la zona de Huajje (Puno).
Fue en 1861 que,
el entonces presidente de la República, Ramón Castilla ordenó la adquisición de
las mencionadas embarcaciones inglesas, que luego fueron transportadas en
barcos hasta el puerto de Arica, después en tren hasta Tacna y finalmente en
cargas de mula llegaron a Puno, en un viaje que duró cerca de 10 años.
Cinco años después
de su primer zarpe fueron concesionados a la Peruvian Corporation para
actividades comerciales, y junto a los otros barcos como Ollanta, Manco Cápac
fueron destinados al servicio de carga. Llevaban y traían productos de Bolivia.
Recién en el año
1975 se reincorporaron a la Marina de Guerra del Perú, fue esta entidad que
años después transformó al BAP Puno en un buque hospital, el cual se desplazaba
a diferentes lugares para brindar atención médica, sobre todo a pobladores que
vivían cerca del lago.
Pasado el tiempo,
esto ya no era necesario porque el Ministerio de Salud implementó postas y
ambulancias en las mismas zonas que antes visitaba el BAP Puno, eso obligó a
reconvertir nuevamente la embarcación.
ACCIÓN CÍVICA. El
teniente de la Marina de Guerra Cristian Espinoza, responsable del BAP Puno,
manifiesta que la embarcación está en buenas condiciones, por eso les está
permitiendo que por lo menos dos veces al mes salgan a realizar acciones
cívicas a favor de las poblaciones de las islas y penínsulas, llevando abrigos,
atención médica, etc.
REFLOTE. Aunque
aún es extraoficial, se supo que una importante empresa privada habría
solicitado a la Marina de Guerra del Perú reflotar las embarcaciones Ollanta y
Manco Cápac, al parecer para exportar cemento a Bolivia, algo que podría
implicar tener mayor cantidad de embarcaciones en el Lago Sagrado de los Incas.
EXPOSICIÓN. A
propósito del próximo aniversario del Combate de Angamos, las puertas del BAP
Puno estarán abiertas al público todos los viernes hasta fines de este mes,
buena ocasión para observar fotos históricas de la embarcación, y maquetas de
toda las embarcaciones realizados por el puneño Luis Gonzales Calderón.
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