“ S/o.59.00
es el precio de los ekekos pequeños..
S/o.24.00 cuestan las alasitas..” (1)
Jesús Santisteban Ávila
Estamos casi seguros que en la Comunidad
Campesina de Ch’eka Pupuja (Provincia de Azángaro, Región Puno) las necesidades
de infraestructura, entre otras, subsisten. Los artesanos de aquella pintoresca
comunidad tal vez no disponen de un local artesanal dónde reunirse para
desarrollar sus inquietudes.
Ch’eka Pupuja funciona como centro de operaciones de la
Comunidad de artesanos, artistas, imaginarios, de la cual surgió hace mucho
tiempo la figura emblemática de lo que se conoce como Torito de Pucará, y cuyo distorsionado nombre lleva mucho tiempo entre
nosotros. El campesino azangarino creó la figura del Torito como expresión de
belleza, armonía y utilidad a los designios del hombre. Y entre sus
particularidades estos trabajadores también son diestros –por generaciones- en la aplicación del sistema de
vidriado en arcilla.
El Torito –originario de Ch’eka Pupuja-
constituye expresión perteneciente a la Cultura Inmaterial Quechua de Azángaro
(Puno) y por tanto los ingresos económicos provenientes del pago de Derechos de
Autor forman parte del capital financiero de aquella colectividad. La
iniciativa privada, reproduciendo o comercializando producciones de Toritos en
serie, seguramente cumple con el pago
respectivo, en función del correspondiente contrato.
La
fiesta anual de las Alasitas en la ciudad de Puno –tres de mayo- es una de las
varias Alasitas que la Cultura Aymara ha inaugurado tanto en la República de
Bolivia, como en diferentes sectores del Altiplano Peruano. Alasitas, nombre propio; invitación ancestral
que fecunda la tradición de nuestros pueblos; oportunidad para adquirir
símbolos ligados a la veneración de la Pacha Mama. Alasitas y su producción de símbolos
constituye Patrimonio Cultural Inmaterial. La producción de objetos en serie de
la que dispone el mercado citadino, no es apropiada a la naturaleza esencial de
Alasitas. El artesano que trabaja sus creaciones para ofrecerlas en la Feria
imprime a su creatividad el impacto del pensamiento creador y la sutileza de su
imaginación.
El Ek’eko así como la Palabra Alasitas (idioma
Aymara) son expresiones de la Cultura Inmaterial de su origen. Sus Derechos de
Autor –inalienables en todos los casos- deben revertir en ingresos que la
iniciativa privada paga –o debe pagar- por el uso de tales expresiones, como
sucede en cualquier parte del mundo comercial y financiero. La figura ancestral
del Ek’eko puede exhibirse como elemento de propaganda comercial. Y la
producción en serie de los muñecos del ekeko pequeño puede ofrecerse al público
en S/o.59.oo nuevos soles cada uno. Y las “alasitas” a S/. 24.oo cada una (1)
Pero, los Derechos de Autor deben beneficiar la solución de algunas limitaciones presentes
en el campo artesanal de origen.
Nosotros ya lo dijimos en carta que nunca
tuvo respuesta: Los puneños necesitamos incrementar interés y apoyo a las
manifestaciones culturales que constituyen Patrimonio de nuestras Culturas
Primigenias. El aspecto económico del campo cultural pasa desapercibido. Las
instituciones de iniciativa privada que utilizan manifestaciones culturales
deben pagar a las Comunidades Campesinas de Origen los Derechos de acuerdo a
las disposiciones vigentes.
Entonces, esta es una oportunidad expresa para
solicitar el interés y la preocupación de
las Autoridades Regionales, las Comunidades Campesinas Quechuas y
Aymaras, los representantes por Puno en el
Congreso. Es necesaria una revisión integral de los aspectos legales y
administrativos de los denominados Derechos de Autor, o Registro de la
propiedad Intelectual en favor de las Comunidades Culturales de Puno Región.
¿Nuestras manifestaciones culturales en Puno
están registradas y protegidas por INDECOPI? Las oficinas y funcionarios encargados del
Tema Cultural operando en la Región están en condiciones de aplicar la ley y
hacer prevalecer –en los casos necesarios- los derechos de las Comunidades y agrupaciones
generadoras de Cultura? Cuáles son las entidades oficiales perceptoras de los
pagos por Derechos de Autor? Quiénes son los actuales beneficiarios?
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Notas, (1)
Diario La República, Lima (Soy empresa) 14 de mayo 2012.
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