lunes, 13 de agosto de 2012


EXPOSICIÓN FERIA
PURO PUNO
Lugar: Parque de la exposición, Lima
Fecha : del 24 al 26 de agosto del 2012
Puro Puno
En la altura más inmensa y plana del Perú surge la región Puno privilegiada por contar con el lago navegable más alto del mundo, el mágico y sagrado Titikaka: "Origen de los orígenes" en el infinito del agua y la piedra.
Esta elevada tierra posee una ecorregión natural llamada Altiplano con praderas de pastizales interminables y de horizontes inacabables, diferenciada de las serranías peruanas pobladas por valles cortados, pequeños y casi perpendiculares, se construyó para el Perú y el mundo, un universo diverso y diferente con culturas que aportaron a la agricultura, la ganadería y al desarrollo equilibrado del espacio.
Entonces, con Titikaka y Altiplano a lo largo de las generaciones, Puno adquirió formatos de singularidad, modelando bienes únicos que lo definen como "Puro Puno", que es esencia específica y que hoy otorga su nombre a la presente "Exposición - Feria".
"Puro Puno", en el siglo XXI camina por obra de las personas que nacieron en ese espacio y que ahora transitan su realidad hacia su "Pureza ambiental y fortaleza socio cultural".
¿Qué es Puno?
Es una singularidad en América del Sur. Es el principal Puerto Lacustre del Perú y se ubica como único lugar en el mundo donde florece agricultura de altura con gran potencialidad proteínica y es, también, un territorio que vive poblado por ganadería nativa, en algunos lugares a casi 4 mil metros de altura yen otros a mayor altitud. En ese territorio altiplánico, se habló 5 idiomas como en ningún otro lugar de América. Los idiomas fueron uro, uruquilla, aimara, quechua y puquina que florecieron en las vertientes o en las orillas del Titikaka.
Ese territorio de extensas praderas cultivadas o de innumerable andenería que escala al cielo en la cara verde de los Andes Meridionales de las Cordilleras de Carabaya y de Apolobamba, está poblado como hábitat natural por camélidos sudamericanos de Alpacas, Llamas y Vicuñas que desde hace milenios triscan los collados en vecindad con cultivares de quinuas coloridas y cañihuas emergentes, junto a la papa que nació en el Altiplano para alimentar ala humanidad y cuya progenie se evidencia en más de medio millar de cultivares reportados en la región. Aquí surgieron pequeños maíces de grandes gamas de colores donde el maíz negro es semental que conforma una inigualable propuesta nutritiva y terapéutica.
Los puneños y el Perú
A lo largo y ancho del territorio patrio, los puneños vemos al Perú como nuestra "Casa Grande". Somos emprendedores y activadores de economía y cultura de notable movilidad y diligencia. Desde los emporios de Gamarra o mercados ubicados en diferentes conos de la gran capital, hombres y mujeres que viven en la costa peruana dinamizando la economía y fortaleciendo los lazos de arte y cultura a través de la danza y la música que han convertido a la ciudad lacustre en "Capital del Folclore Peruano" donde el rítmico compás altiplánico recrea la alegría y prodiga esparcimiento a los peruanos de toda extracción ávidos de conocer el patrimonio monumental y de "Cultura Viva" que detenta la región altiplánica.

¿Qué va a mostrarse en esta Feria exposición?
La variedad de productos nutricionales originarios de la meseta, las diversas maneras de organizar la comida y la bebida, de vestir, de cantar y de danzar al compás de músicas que oxigenen la idiosincrasia de las etnias aimaras y quechuas enlazadas en el tiempo en un mestizaje armado en años y que es indeleble con la sangre hispana. En Puno los visitantes, aún pueden observar a campesinos y campesinas vestidas con trajes andaluces, gallegos o extremeños confeccionados con lanas y fibras alto andinas de primorosa factura
El Altiplano produce granos andinos de las más altas calidades nutricionales por su contenido de proteínas, minerales y aminoácidos esenciales, como la quinua y la cañihua, de habas gigantes o del mejor café orgánico y gourmet del mundo como es el “Café Tunqui”, o de  los proverbiales quesos de Azángaro o Mañazo y el charqui y la chalona como carnes curadas en el frío de las noches heladas enlazadas a días calurosos de alta exposición solar que tiemplan ánimos y deshidratan penas o, por ejemplo la tunta modelada por el agua manante o el chuño negro repositorio de minerales y esculpido por la tierra pródiga. Estudiosos y viajeros extranjeros sustentaron que la fragua del chuño negro de calidad en América del Sur, solamente se produce en el Altiplano.
Fibras de alpaca que transformadas se exportan a los principales mercados mundiales. El mundo de la textilería en el Altiplano ha desarrollado diversos y vistosos textos idiomáticos estampados en diseños y grafías diferenciadas por los pisos altitudinales. Unos son ponchos, aguayos, fajas, chullos, anacos y chumpis de las alturas y otros son los que fraguan las manos, la memoria y la vista de hombres y mujeres de las islas y de las orillas del Titikaka
En estas 72 horas, los puneños que visitamos la ciudad ayer de los Reyes y hoy de Todas las Sangres, mostraremos Puno al país y al mundo a través de la gran vitrina que es Lima. Ponemos en la mesa a Puno, parte de la "Promesa Peruana" y que es también realidad por sus particularidades y sus esencias fraguadas en cientos de años de adaptación a la altura, tanto de biotipos, cultivares y ejemplares de flora y fauna como de seres humanos alegres, festivos y creativos.
Concretaremos Mesa de Negocios estableciendo una adecuada cobertura informativa para que la proyección de Puno se congratule con la realidad.
Los puneños somos lo que somos. Somos habitantes de una región que es casi nación y cuya vocación es hacer del Perú un territorio pródigo e invencible.
¿Quiénes participan?
El gobierno Regional, los gobiernos Locales y las empresas asociativas y privadas que a lo largo y ancho del altiplano y las selvas puneñas activan economía, dando vida a su voluntad de actuar interactivamente c0on el noble objetivo de mostrar Puno al Perú y al mundo.

    Visión de nuestra Región al 2021
       "Región Puno, con su Lago Titicaca navegable más alto del mundo"
     Al 2021, somos una región con identidad andina que maneja sosteniblemente sus recursos naturales y el ambiente, con una producción agropecuaria, minero-energética competitiva. Líder en el desarrollo de camélidos sudamericanos, trucha, granos andinos, bovinos y el turismo articulados a los mercados nacional e internacional; en un marco de desarrollo sustentable, integral y democrático. Su población ha desarrollado, interculturalmente, capacidades, valores y goza de calidad de vida. Su espacio regional está integrado y acondicionado con perspectiva geopolítica.
       Misión del Gobierno Regional
     El Gobierno Regional Puno, es una institución pública con autonomía, que busca el   desarrollo integral de la región con participación de los agentes del desarrollo y la población, a través de una gestión eficiente y transparente, así como promover la inversión y ejecutar proyectos estratégicos en forma concertada, en el marco de sus competencias, para generar empleo y disminuir la pobreza


No hay comentarios: