viernes, 10 de agosto de 2012

Quechuas y aimaras no se reconocen como pueblos indígenas



Por:Hugo Supo web@epensa.com.pe enCorreo Puno
09 agosto 2012 
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 49/214, estableció el 9 de agosto como el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas"; con tal motivo, hoy se realizan una serie de actividades para reivindicar la fecha, aunque en Puno particularmente es un día que aún no tiene la pegada suficiente.
¿Cuál es la razón por la que los pobladores puneños (mayormente descendientes de comunidades originarias) no se identifican con la jornada? El catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Salvador Mamani Chayña explica que lo de "pueblos indígenas" no ha pasado de ser simple nomenclatura oficial. "Aquí los quechuas y aimaras se consideran naciones, no pueblos indígenas", afirma.
Esta divergencia en el enfoque de los quechuas y aimaras está generando conflictos internos en las organizaciones de corte indigenista u originario, es un debate del momento, explica Mamani Chayña al recordar que él mismo es un docente quechua.
En el año 2008, el también catedrático, en Antropología de la UNA Puno, Enrique Rivera Vela reveló en una investigación que la mayor cantidad de pobladores en la ciudad de Puno preferían considerarse mestizos antes que indígenas, aunque curiosamente la casi misma mayoría se identificaba más con ser quechua o aimara. Ciertamente, con el concepto de "autodeterminación", lo de ser indígena, quechua, aimara, etcétera, es un tema aún muy confuso.
¿QUÉ SOMOS?. En la investigación de Rivera Vela se dice que el "indio" es "una categoría socio-étnica utilizada equívocamente por los europeos para nombrar a las poblaciones de los nuevos territorios descubiertos, creyendo que habían llegado a las Indias Orientales; con el pasar de los años se convirtió en una categoría que indicaba inferioridad racial y cultural en relación a "ellos", idea muy extendida hasta nuestros días".
De otro lado, la categoría "indígena" que sirve para referirse a las poblaciones descendientes de los antiguos habitantes que vivían en los territorios invadidos por los europeos, también está cargada de connotaciones despectivas y peyorativas.
Pero entonces, ¿acaso lo quechua y aimara no son categorías étnicas a las que también se les suele considerar como inferiores? "Es cierto que históricamente todos los grupos étnicos minoritarios, luego de la invasión española, fueron considerados como inferiores, idea muy difundida hasta épocas recientes; no obstante, lo que está sucediendo en las últimas décadas es más alentador de lo que se esperaba; como producto de la universalización de nuevas ideas, por ejemplo, el respeto a los derechos humanos y a las minorías sociales, hoy en día muchos grupos étnicos, antes invisibilizados por la sociedad mayor, ahora están siendo visibilizados y reclaman por el respeto a sus particularidades y que les permitan desarrollarse en este mundo globalizado sin necesidad de asimilarse del todo a las exigencias del mundo occidental, de allí que en todo el mundo se observa un renacer de las identidades étnicas y culturales de las poblaciones originarias, fenómeno que también empieza a observarse en el Perú", escribió Rivera Vela sobre este punto.
CAMINO LARGO. Para el presidente de la Unión de Comunidades Aimaras (Unca), Mauro Cruz Layme, en los últimos años se ha avanzado mucho en los asuntos reivindicatorios de los pueblos originarios, no obstante ha sido insuficiente.
"En Unca hemos estado elaborando la agenda aimara, incluso se la hemos planteado al expremier (Óscar Valdés), pero sabemos que todo es un proceso. Nuestro trabajo es integral, hemos hecho aportes en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), eventos académicos, la idea de crear una universidad aimara, también la medicina intercultural", declara.
AUTONOMÍA Y REPRESENTACIÓN. Cruz Layme dice que los aimaras buscan la autonomía y autodeterminación como objetivos finales. Esto ha sido cuestionado por el docente Salvador Mamani; para él más bien podría confundirse con aspiraciones separatistas de las que tanto se ha hablado en el caso de los aimaras.
____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario