sábado, 17 de septiembre de 2011

Puno: Entre todo y nada

Escribe: Luis Jesús López

Párroco – Cristo Rey

Al iniciarse un nuevo gobierno, conscientes de que solo el 16% de la gente piensa que se gobierna para el pueblo y manteniendo muy presentes los acontecimientos vividos y sufridos en Puno y Juliaca, en los últimos meses, estamos llamados a renovar el compromiso con el Perú y con Puno y a seguir construyendo futuro con renovadas esperanzas y mayores niveles de confianza.

Puno votó mayoritariamente por “la O de la oportunidad” y ahora espera “esa gran transformación del Perú”, que fue la promesa electoral, reconociendo que el crecimiento económico ha sido significativo pero ajeno a las mayorías. Por eso votamos por un modelo más inclusivo y redistributivo, que potencie las regiones en base a sus recursos y tejamos juntos el Perú de “todas las sangres”.

Hemos vivido un nivel de conflictividad muy alto, marcado por el prolongado cierre de las carreteras, que perjudicó sobre todo al turismo, la ocupación de Puno que terminó con el incendio y saqueo de los depósitos de Aduanas y de otras instituciones y los hechos trágicos del aeropuerto de Juliaca, que ocasionaron la muerte de seis personas y más de una treintena de heridos.

La polarización se ha vivido con toda su crudeza: por un lado el gobierno nacional que concesionó para la explotación minera y petrolera grandes extensiones de terreno, y por otro, un sector significativo del campesinado que rechazó la minería porque considera que perjudica sus actividades agropecuarias.

En ese sentido, no debemos mantener activas estas dos posiciones extremas y, deberíamos buscar el camino para generar trabajo y construir un futuro de esperanzas. Para ello, necesitamos con urgencia que el nuevo gobierno posibilite en coordinación con el gobierno regional, las siguientes propuestas:

1) Una zonificación del territorio que junto a la identificación de la presencia de recursos naturales (mineros y energéticos) precise la vocación de las diferentes localidades y los problemas que las actividades extractivas pueden traer a la agricultura, a la ganadería y al turismo para evitar nuevos conflictos.

2) Promulgar la Ley de Consulta, que no es más que un mecanismo que saca a la luz lo que debería dictarnos el sentido común, si fuésemos capaces de mirarnos como iguales, los del campo y la ciudad, sin descalificar a nadie llamándoles “perros del hortelano”, pues antes de afectar el territorio ajeno hay que preguntar a los involucrados qué opinan al respecto. La experiencia nos enseña que las “mesas de negociación”, que la PCM ha puesto en marcha son percibidas como una “mecida” a la población afectada.

3) Destinar recursos para la descontaminación del río Ramis y la laguna de Cotarsaya que alimenta la irrigación de Asillo y cumplir con la exigencia de que la minería formal, semi-formal e informal, trabaje sin perjudicar a la agricultura, la ganadería y el medio ambiente.

4) Orientar recursos al desarrollo rural, como la mejor manera de luchar contra la pobreza, pues garantizará la seguridad alimentaria, enfrentará el cambio climático, mantendrá la biodiversidad y hará más rentable el trabajo del campesino.

5) Posibilitar asociaciones de pequeños productores para superar las limitaciones de su pequeña escala y mejorar su capacidad de negociación. Dar valor agregado a su producción y comercializar directamente sus productos.

6) Aplicar un “shock” en los servicios sociales del Estado (educación, salud, justicia y seguridad) para hacerlos ágiles, eficientes y transparentes, y así, la población recupere la fe en el Estado y no se deje arrastrar a posiciones extremas. No podemos negar que hay grupos radicales que aprovechan el descontento para ganar liderazgo e inducir al desborde de la legalidad.

7) Cambiar la legislación para que los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos no prescriban, para que los condenados por corrupción no puedan volver a trabajar para el Estado ni asumir responsabilidad pública alguna.

Puno: tarea de todos

Cada región tiene sus propias expectativas, y en el caso de Puno las prioritarias son:

1) El inicio de las obras del gasoducto del sur andino, que posibilite abaratar el costo del gas para el uso familiar y productivo.

2) El abastecimiento de agua para las ciudades de Puno y Juliaca, con el proyecto Lagunillas, promesa que sigue incumplida.

3) La promoción de inversiones pública y privada para transformar y dar valor agregado a los granos andinos, fibra, trucha, café y frutas de la selva. Generar con ello más empleo productivo y evitar acudir a la comercialización de la hoja de coca para salir de la pobreza.

4) Avanzar en la formalización de la minería y de las actividades comerciales, para exigirles responsabilidad medioambiental y el pago de impuestos.

5) Mejorar la infraestructura educativa y potenciar las universidades estatales de Puno y Juliaca para avanzar en ciencia y tecnología adecuada a la región. Asimismo exigir mayor calidad educativa a las instituciones privadas.

6) Continuar con el mejoramiento de las vías de comunicación para articular la región, entre ellas, la carretera hacia la selva de Sandia, la que uniría Santa Rosa-Nuñoa-Macusani, la que va de Ilave a Mazocruz y la que debe unir Huancané con Moho y la frontera con Bolivia por el lado norte del Titicaca.

Artículo publicado en la revista CABILDO ABIERTO. Nro 60. Agosto - Setiembre 2011. Puno. Asociación SER

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Patricia, acabo de ver su web y me surgió el interés de que su sitio aparezca en nuestra web http://jeimage.com/blog dentro del directorio en http://jeimage.com/blog/link/, sería un placer para nosotros contar con su sitio. La inclusión es totalmente gratis, solo pediríamos que pusiera un link en su web. Pueden incluir el link que pongo a continuación.

    Texto: Diseño Web Perú
    Link: http://jeimage.com/blog

    Si acepta la propuesta envíeme el titulo, link y descripción que les interesan que aparezca en el directorio y lo publicaremos de inmediato o puede añadirlo usted mismo en el directorio y nosotros lo aceptaremos con gusto.

    grupojeimage@gmail.com

    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por su sitio.

    Un saludo

    ResponderEliminar