domingo, 11 de septiembre de 2011

Centro Musical Ayaviri, “patrimonio artístico de melgar”


Escrito por Wilson Quispe Mayta. Publicado en LOS ANDES 11 SET 2011

El pasado 19 de agosto, en la capital de la provincia de Melgar, tierra de artistas, poetas y escritores, el prestigioso Centro Musical Ayaviri realizó la presentación de un nuevo trabajo discográfico en audio y video denominado “Dulce Ilusión”. El motivo especial de la presentación son sus 81 años de vida institucional; 81 años de labor continua y ascendente vida artística. La cita para la presentación fue en el teatrín municipal con una aceptada concurrencia de autoridades y población amante de este género musical.

El presente es un homenaje a esta institución musical reconocida a nivel nacional por su trayectoria y por los triunfos obtenidos en distintas ciudades del país. Cabe resaltar las presentaciones en Lima, Cusco, Arequipa, donde deleitaron con las bellas armonías de los instrumentos y los versos floridos poniendo en evidencia el corazón alegre de la tierra de wallatas. Han hecho abrir el paso para perpetuar el rico folklore y las hermosas inspiraciones de los compositores hacia a los Apus, a la Pachamama, a la Virgen de Alta Gracia, etcétera., temas que se han hecho un himno de la música puneña.

Centro Musical Ayaviri abanderado y legítimo puneño, como cabal y fecundo intérprete de la multiforme y policroma música altoandina ha adquirido la prestancia y maestría en la calidad interpretativa del espíritu telúrico enteramente ayavireño, como heredaron de los hermanos mayores, cuyo ejemplo de identidad bulle en el alma de cada ejecutante ofreciendo hoy, como antes, el legado musical para propios o extraños, imitando al apretado palpitar del corazón melgarino a través de su música alegre y bullanguera mediante sus tradicionales k´ajchas, lisonjeras marineras, la variedad de melodías alegres y singulares huayños. Todo ello, hacen que éste centro musical sea pionera de la región de Puno; por eso, muchos especialistas lo han denominado ya “Patrimonio Artístico de Melgar”.

RESEÑA HISTÓRICA (1)

El CMA se funda el 14 de abril de 1930, año donde llega el profesor Castor Vera Solano a la ciudad de Ayaviri; esa fecha organiza e integra a los músicos. Hecho que es de suma trascendencia para el inicio de una aventura que perdura hasta el momento, no obstante los antecedentes se remontan a otros grupos de los cuales proceden los primeros integrantes, entre las importantes tenemos: Hualaychus y el Centro Literario Musical Ayaviri.

Dentro de los primeros fundadores y músicos están los hermanos Tapia, Castor Vera, Jesús Bueno, Alberto Palomino, Amador Macedo, Juan C. Muella, Adolfo Sánchez, Adolfo y Marcial Cáceres, Cesar Yépez (destacado violinista), Alejandro Frisancho Romero (cantautor de Jarana Jaranita), Augusto Ciancas y el señor Vejar.

Después de su fundación, el CMA da inicio a sus presentaciones literario-musicales. Muchos de los pobladores recuerdan con mucha alegría la primera presentación pública con motivo al Día del Indio, que fue realizada en el Teatro Municipal de Ayaviri. El soñado debut fue todo un éxito; por ello, varios entusiastas de la música se incorporaron a esta institución musical al ser atraídos por el estilo y el amor que le ponían al interpretar cada uno de sus canciones.

Continuamente, después, comienzan las giras por diferentes departamentos; el recuerdo de mayor significado es la gira más larga, la que realizaron en la ciudad de Lima en los años de 1938 – 39, en la cual participaron en la feria del pacífico y donde se hicieron acreedores de un Diploma de Honor y una Medalla de Oro.

PRODUCCIONES MUSICALES

El CMA, en su trayectoria artística, grabó varias producciones musicales. Hasta 1997 alcanzan 08 grabaciones en Long-Play que trascendieron a nivel nacional. Luego, hasta el 2004, grabaron dos discos compactos (CD), con los cuales suman diez grabaciones, y la última producción es en formato de audio y video (DVD), cabe resaltar que es el primer Video Clips que producen. En el mismo, muestran la actividad social, económica, cultural y los diversos atractivos paisajísticos de la tierra del “kankacho”; la verde moya, el Apu Kolqueparque, el balneario de Pojpoquella, las cataratas de Punku Punku, el Cañón Pétreo de Tinajani, etcétera. Hábilmente bailadas por los integrantes del elenco de danzas FAMA que pertenece al mismo centro musical, sin lugar a duda, una de las mejores producciones que se tendrá en mucho tiempo.

Por consiguiente, la discografía está recopilada en los siguientes títulos: “Bodas de oro” (1930 – 1980), “¡Siempre! Ayer y hoy” (1988), “En el corazón del pueblo” (1998), “Para ti Melgar” (2002) y “Dulce Ilusión” (2011).

GENERACIÓN EN GENERACIÓN

En las propias palabras del presidente Ciro Frisancho Recharte, la eterna preocupación es la inferencia de otros géneros musicales que postergan la identidad cultural de los jóvenes; en tal sentido, los integrantes de este Centro Musical están apostando por los niños, adolecentes y jóvenes melgarinos enseñándoles a ejecutar todos los instrumentos musicales, con la clara idea de que la cultura musical puneña no quede ser relegada por otras culturas musicales. En el lanzamiento de “Dulce Ilusión”, los integrantes eran un conglomerado de personas con mucha trayectoria artística; sin embargo, lo que llenó de orgullo a los padres de familia y público presente fue la participación de muchos menores de edad que ejecutaron los instrumentos a la altura de los experimentados, lo que hace presagiar que la música ayavireña y, por ende, la del departamento, está asegurada por varias generaciones.

REPARTO MUSICAL

Vocalistas: Edith Ramos Guerra, Julia Apaza Ordoñes, Edgardo Rodríguez Vásquez, Nivardo Castillo Huanca; mandolinas: Efraín Ramos Medina, Raúl Medina Ccasa, Paúl Medina Mamani, Oscar Jordan Martinez; violín: Fredy Valdez Quispe; charango: Galelo Enriquez, Mateo Cahuana Suca; acordeón: Alcides Villalba Quispe, Américo Monrroy Fernandez; guitarras: Ciro Frizancho Recharte, Pedro Lima Hancco, Anibal Cornejo Gallegos, Edwar Macedo Valeriano, Filiberto Valdez Espejo, Alejandro Frizancho Romero, Héctor Ramos Medina; bajo: Aurelio Mamani Román, Esmaro Villanueva Macedo.

AUTORIDADES DE ESPALDAS AL CENTRO MUSICAL AYAVIRI

En el gobierno de Manuel Prado se aportó económicamente al centro musical con una pensión mensual a los músicos para así preservar y difundir el arte musical de Ayaviri; empero, en la actualidad la realidad es muy distinta. Todas las instituciones de la sociedad civil y más aun las culturales, no hacen ningún esfuerzo para revalorar y apoyar a difundir el arte del CMA, entre ellas, la Municipalidad Provincial de Melgar.

Todos los presentes en el lanzamiento del video clips, pensábamos que el Concejo Municipal iba a realizar un homenaje merecido a todos los integrantes, sin embargo, en el momento de su participación el Ing. Roger Barra Mamani, regidor de Educación, Cultura y Deporte, hizo un discurso con demasiada improvisación y utilizó el espacio para dar a conocer algunas obras que se están ejecutando en la gestión actual.

NUEVOS PROYECTOS

Entre los nuevos proyectos está la construcción del nuevo local del CMA, para la cual están buscando el apoyo de distintas instituciones, como también la generación propia de recursos económicos necesarios. El objetivo principal es motivar a los jóvenes a continuar con la tradición musical, ya que consideramos que el proyecto puede ser viable; la institución encargada de hacer realidad este sueño es la Municipalidad Provincial de Melgar. Esperemos que las autoridades y funcionarios tomen con mucha seriedad la iniciativa de la junta directiva del CMA.

--------------

(1) He tomado información del reportaje realizado por Hayde Alata Soncco, “La trayectoria artística del Centro Musical Ayaviri”.

______________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario