miércoles, 7 de septiembre de 2011

K´aswa de San Sebastián ya es Patrimonio Cultural de la Nación



Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA

LOS ANDES 7 SET 2011

Hoy las comarcas de los Machu Aychas y Chiñi Pilcos se llenan de orgullo y júbilo luego de que el Ministerio de Cultura declarara a la K´aswua de San Sebastián como Patrimonio Cultural de la Nación; sin duda alguna, el mejor regalo que se le otorga a Juliaca por el 85 aniversario de la dación de la ley de creación de la Provincia de San Román.

La aprobación de este anhelo juliaqueño se concretó ayer mediante la Resolución Viceministerial Nº 692-2011-MC, coincidiendo con la fecha festiva, luego de que la oficina de Registro Patrimonial del Ministerio de Cultura diera el visto bueno, merced al empuje de Mario Benavente Llerena, integrantes de la Asociación de Machuaychas de Juliaca.

La comitiva encabezada por Benavente Llerena sustentó desde marzo, en la Capital de la República, los motivos para que esta danza usualmente ejecutada cada 20 de enero durante el tradicional carnaval chico, sea reconocida mediante una resolución especial; lucha que tuvo resultados en la víspera con la referida distinción.

Machu Aychas y Chiñi Pilcos
Los orígenes de la K´aswua de San Sebastián se remontan a la época preincaica, que surgió inicialmente como una danza de origen guerrero ante las pretensiones extensionistas del imperio incaico de dominar el territorio de los K´ollas. Con el trascurrir del tiempo, se le agregaron elementos pastoriles y carnavalescos que incluyen el pago a la Pachamama.

Resalta la trascendencia de esta danza por ser una de las pocas expresiones culturales que han sobrevivido a la etapa colonial, cuando los conquistadores erradicaron toda expresión oriunda de la sierra, además por plasmar en su danzar una etapa importante de la historia del K´olla y la Ciudad Calcetera.

Qué hacer en adelante
Mario Benavente manifiesta que en adelante las autoridades locales, regionales, así como los parlamentarios por Puno, a pesar de haber conseguido el objetivo sin ellos, deben reforzar e intensificar su práctica para que sea valorada por todos, especialmente por quienes nos visitan.

Una forma de seguir engrandeciendo esta maravillosa forma cultural, sería por ejemplo fortalecer la gran “Tokoreada”, un magno evento que anualmente moviliza a más de siete mil estudiantes desde el alba del día 24 de octubre de cada año y que tuviera como eje al reverendo padre Teodoro Sacata Andrade.

__________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario