miércoles, 10 de diciembre de 2008

San Juan de Letrán: Casa de la Virgen María Concepción


Los Andes | Puno | 09/12/2008

Juli, la "Pequeña Roma de América” está de fiesta, tan igual que las ciudades de Lampa y Paucarcolla, la apacible ciudad de Chucuito – Juli, festeja con devoción y fe a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción; por ello ayer visitantes de diversas regiones del Perú y extranjeros se trasladaron para espectar esta costumbre andina religiosa. Aquí le presentamos una breve descripción del Templo San Juan de Letrán esbozada por Pedro Antonio Villegas.

Con la llegada de la cultura occidental, arribaron a Juli sacerdotes, religiosos, ellos oradores, escritos, arquitectos, ingenieros, médicos, artistas, pintores, escultores, etc.

Juli un lugar con panorama bellísimo, con hermosos paisajes, con las riberas del Titicaca, sitiaron como sede y centro estratégico para la evangelización de la población aymara, personajes entendidos de aquella época diseñaron levantar 4 parroquias, a igual número de cabildos (ayllus), en cada uno de ellos su templo con la debida atención de su fiesta.

El territorio de una parroquia estaba conformado de un cabildo (ayllu) que agrupaba a varias parcialidades debidamente organizadas.

A la fecha existe 4 cabildos (ayllus), cabildo (ayllu), wankollo, cabildo (ayllu) muchu, cabildo (ayllu) chambilla, y cabildo (ayllu) ayanca.

Con motivo de celebrarse la festividad de la Virgen María Concepción, de su casa vale comentar en una forma resumida.

El Templo San Juan de Letrán, casa de la virgen, está ubicada en la plazoleta del mismo nombre, comentan los cronistas que la construcción del templo ha sido con la participación directa de la población de cabildo (ayllu), ayanca, dirigidos por la orden religiosa de los “dominicos”, posteriormente fue administrado por la orden religiosa de los jesuitas.

Se presume, que la obra se comenzó entre los años 1567 y 1572, concluidos recién en el año 1602, la pared bastante ancha, las puertas y ventanas con piedras talladas con figuras autóctonas de la región formando un conjunto maravilloso, su puesta de madera tallada, la torre restituyeron en el año 1965.

En su interior decorado con retablos de madera talladas pintado con pan de oro, en lienzos, pintores personajes importantes de la región, con pintorescos paisajes de los siglos XIX-XX, sin duda mucho de los cuadros es obra del famoso artista hermano Bernardo BITTI.

Se supone que la imagen de la Virgen María Concepción fue escoltada por el artista inca Francisco Tito Yupanqui, actualmente la virgen se encuentra ubicado en uno de los altares de la catedral San Pedro de Mártir.

Hoy por hoy la casa de la Virgen convertido en museo turístico, donde están depositados joyas arquitectónicas de incalculable valor, retablos de increíble belleza, que motiva admiración de los turistas nacionales e internacionales, suficiente razón para ser declarado Como Patrimonio Cultural de Juli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario