lunes, 15 de abril de 2024

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO15ABR24

INAUGURAN CENTRO DE ESQUILA PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN DE FIBRA DE ALPACA

PERÚ21 14/04/2024, .- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inauguró un moderno centro de esquila que permitirá impulsar la producción de fibra de alpaca en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, región Puno.

Este es uno de los diez centros de esquila que el MIDAGRI implementó en el marco del proyecto “Mejoramiento de los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpaca en criadores de alpacas” en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco. Para este año, tiene contemplado implementar otros 10 centros de esquila.

La intervención también contempla la capacitación a 8 mil familias que se dedican a la producción de fibra de alpaca. Mediante estas acciones se busca promover el valor agregado de la fibra, para obtener una producción de calidad, con la textura y uniformidad adecuadas, que exigen los mercados más exclusivos. De esta manera, se mejora el producto, tanto en cantidad y como en calidad.

“Mediante estas jornadas, se busca que los productores conozcan la forma correcta de esquilar a los camélidos; y, además, se reduzca el tiempo de la esquila por animal, garantizando el bienestar de las alpacas” informó el director de AgroRural, Víctor Baca.

Este proyecto que dura 3 años, empezó en el 2023 con un presupuesto de más de 19 millones de soles. El Gobierno tiene como meta implementar un total de 20 centros de esquila y realizar 24 mil asistencias técnicas en beneficio de las organizaciones de productores ubicadas en las 4 regiones.

Desarrollo en comunidades

Domingo Noa Puma nació, creció y heredó de sus padres el cuidado y manejo de sus alpacas. Este productor ve con satisfacción la implementación de este nuevo centro de esquila, porque de esa manera, su comunidad se verá beneficiada.

“Con una máquina, la esquila es práctica. Antes tomaba 8 minutos con tijera, pero ahora será más rápido, en la mitad de tiempo. Además, hemos aprendido las normas técnicas para el manejo de esquila del vellón.”, comentó Noa, mientras sonríe.

Similar semblante es el de Maura Nina Vilca, quien desde hace 5 años trabaja en el campo con las alpacas. La productora cuenta que con esta actividad, ayuda en la economía de su familia.

“Las mujeres también podemos realizar el trabajo de esquila. Ahora, con la ayuda de la máquina resulta más fácil. Este centro de esquila es de gran ayuda porque de esta actividad, sacamos dinero para mantener a nuestros hijos”, indicó.

Ambos forman parte de las 8 mil familias que ya se benefician con el moderno centro de esquila, que les permitirá impulsar la producción de fibra de este camélido sudamericano en el distrito de Santa Lucía en Puno. 

OBRAS DE II CIRCUNVALACIÓN EN JULIACA DEBIÓ ENTREGARSE EN OCTUBRE, PERO VA EN 75%

Diario SIN FRONTERAS 15 Abril, 2024.- Javier Tinta Yanqui, representante del Comité de Gestión de la Segunda Circunvalación, tramo avenida Independencia – avenida Huancané, cuestionó el lento avance en la ejecución de esta importante vía y manifestó que esta obra debió de ser entregada en octubre del 2023.

“A la fecha esta obra no tiene ni la tercera parte de avance físico, sin embargo ya debió concluir en octubre del año pasado, incuso en el 2022, pero las fechas se amplían”, lamentó el dirigente del distrito de San Miguel.

En ese sentido, demandó al gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, y sus funcionarios dar celeridad a esta importante obra.

Juliaca de noche
Agregó que, en el sitio de la obra solo se pueden observar al menos 15 trabajadores y un par de maquinarias sin avance alguno. “Hay maquinarias, sin embargo no las ponen en funcionamiento, hay trabajadores que solo se dedican a caminar o disimular sacando yerbas, sin embargo no trabajan. (…), no sabemos en qué etapa está la obra, sin embargo estamos convencidos que no hay avances”, lamentó al tiempo de expresar su preocupación por la falta de información proporcionada por el Gobierno Regional sobre la situación actual de este proyecto.

Asimismo, recordó que hace algunas semanas se reunieron con las autoridades del Gobierno Regional, sin embargo no les dieron respuesta sobre acciones concretas a realizar.

Además, Tinta Yana señaló que, al parecer la presente gestión regional no logrará culminar la obra. “Todo parece indicar que pasarán los 4 años y no entregarán la obra”, señaló 

INSTITUTO AMERICANO DE ARTE RECORDARÁ UN ANIVERSARIO MÁS EN PUNO

 RADIO ONDA AZUL 13 ABRIL, 2024.- El presidente del Instituto Americano de Arte de Puno, Efraín Quispe, recordó que, esta institución cultural el próximo 24 de abril estarán recordando el octogésimo tercer aniversario de creación (83), realizando actividades culturales hasta la actualidad.

Recordó que, ayer presentaron el libro “Fábulas del Perú y del Mundo”, cuyo autor es: Walter Inga Flores, puneño de nacimiento, profesor de educación primaria, con maestría de educación de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y con doctorado en Ciencias de la Educación.

Precisó que, dentro su producción intelectual tiene publicado los siguientes libros: “Cuentos de mi Pueblo”, “Algunos Seres de la Literatura Oral Aymara”, “Niños y Niñas Trabajando y Estudiando”, “Buscando el Eslabón Perdido en la Meseta del Collao”, y otros. 

DECLARAN DE NECESIDAD PÚBLICA LA CARRETERA ANOKARIRI – SACUYO

LOS ANDES 13/04/2024. La construcción de la carretera Anokariri-Sacuyo, que une las localidades de Ilave (El Collao) y Laraqueri (Puno), fue declarada de necesidad pública e interés regional por el pleno del Consejo Regional, en la sesión desarrollada el pasado jueves. 

La iniciativa, es preciso indicar, fue presentada por los consejeros Alfredo Ucharico Uruchi y Giorni Bautista Ticona (Puno), Wido Condori Castillo y Walker Mamani Ururi (El Collao), y fue aprobada por mayoría.

En ese marco, ahora le corresponde al Gobierno Regional Puno (GRP), a través de la Gerencia Regional de Infraestructura y demás áreas competentes, realizar las gestiones necesarias para la viabilidad y ejecución del proyecto. 

MINISTERIO DE VIVIENDA DEBE ESTABLECER EL REINICIO DE LOS PTARS, SEGUN ALCALDE DE PUNO

RADIO ONDA AZUL 15 ABRIL, 2024.- “Este tema de los PTARs (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) debe ser absuelto por los representantes del Ministerio o del mismo Gobierno, sobre cuándo reinician los trabajos”, dijo el burgomaestre

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, lamentó que, hasta el momento, no haya un pronunciamiento del Ministerio de Vivienda y Construcción respecto a la continuidad del proyecto de las Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la ciudad de Puno.

Remarcó que, este tema debe ser absuelto por los representantes del Ministerio o del mismo Gobierno, sobre cuándo reinician los trabajos y cuánto de presupuesto tiene la obra, “ha sido una lucha constante de los alcaldes y la población y no debe quedar así, ellos tienen que pronunciarse”, replicó el burgomaestre.

De otro lado y sobre la continuidad de los trabajos en el segundo tramo de la avenida Costanera Sur, dijo que, los espacios ya fueron liberados, tras una sobreexposición de los predios de dicha avenida con la planta de tratamiento de aguas residuales, cuyo proyecto estuvo a cargo de Opetti y el contrato ha quedado resuelto.

Ponce Roque, manifestó que, desde la municipalidad provincial, se viene trabajando en el perfil y el expediente técnico y la ejecución estará a cargo del Gobierno Regional de Puno. 

 FERIA ALASITAS 2024: PREPARATIVOS Y LANZAMIENTO NACIONAL

Pachamama Radio. 15/04/2024.- La Comisión de la Feria de las Alasitas 2024 planea realizar el lanzamiento a nivel nacional e internacional mediante entrevistas en vivo.

El presidente de la Comisión de la Feria de las Alasitas 2024 a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno, Tomás Mamani Calixto, reveló que se planea realizar el lanzamiento a nivel nacional mediante entrevistas en vivo con los participantes en medios de comunicación de todo el Perú, dado que este evento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Además, informó que se están coordinando acciones con instituciones bolivianas para difundir la feria también en el vecino país. Destacó las reuniones sostenidas con los artesanos puneños y anunció que el 24 de abril se llevará a cabo el lanzamiento en la isla Esteves, aunque mencionó la posibilidad de otra presentación simultánea en la embarcación PIAS Lago Titicaca I.

Mamani Calixto detalló: “Actualmente se está pintando la Av. Floral y luego se procederá con las ventas por asociaciones. Posteriormente, se instalarán las carpas y se realizará el desfile.”

También anunció que la Feria Alasitas 2024 concluirá el 12 de mayo e indicó que participarán 36 asociaciones de artesanos integradas por más de mil comerciantes de Perú y Bolivia.

Se conoce que, un promedio de 38 asociaciones de artesanos de Perú y Bolivia se reunieron el fin de semana en Puno, para definir el cronograma de actividades de la feria Alasita 2024 a desarrollarse en la capital de la región de Puno. Esta actividad iniciará el 28 de abril con el izamiento del pabellón nacional y desfile, desde ese día ya pueden instalar sus carpas y se quedaran hasta el 12 de mayo.

RADIO ONDA AZUL 13 ABRIL, 2024.- Remigio Huaracallo Cupi, presidente de la Asociación de Cerámica Innovada del distrito de Pucará y secretario de la Mesa de Trabajo de Artesanía de la región de Puno, manifestó que, de la feria Alasita participarán dos asociaciones de artesanos, entre ellos: la asociación Virgen del Carmen y Cerámica Innovada, la primera integrada por un promedio de 100 artesanos de Arequipa, Cusco y otros.

Precisó que, en su asociación tienen 20 socios, todos del distrito de Pucará, quienes traerán artesanía en cerámica, serán reubicados en la parte céntrica del Parque a la Madre, este espacio lo compartirán con los artesanos de la Asociación Ruraq Maki y 03 de Mayo.

Precisó que, pondrán a la venta el producto bandera que es el torito de Pucará, el más pequeño hasta el más grande, los mismos que oscilan desde los S/ 3.00, S/5.00 hasta los S/ 500.00. 

CASI 15 MILLONES DE SOLES PARA LLEVAR AGUA POTABLE A LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD DE PUNO

 LOS ANDES  15/04/2024.- La Municipalidad Provincial de Puno(MPP), el Gobierno Regional de Puno (GORE) y la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EMSAPUNO S.A.) han firmado un convenio interinstitucional para abordar la problemática de abastecimiento de agua potable en la zona norte de la ciudad de Puno con el proyecto “Construcción de Captación de Agua, PTAP, Línea de Impulsión y Estación de Bombeo de Agua, además de otros activos en el sistema de agua potable de la zona norte de la ciudad de Puno, distrito de Puno, provincia de Puno, departamento de Puno”.

El objetivo principal de este proyecto es reemplazar las captaciones de agua afectadas por la sequía en la región y garantizar el suministro de agua potable a través de la construcción de una bocatoma, una planta de tratamiento de agua potable, una línea de impulsión y una estación de bombeo de agua.

El costo total del proyecto asciende a S/ 14, 989,070.00 soles y se espera que la ejecución y operación de los activos se realice en un plazo máximo de 12 meses. Este convenio demuestra el compromiso de las entidades involucradas por mejorar el abastecimiento de agua en la zona norte de la ciudad de Puno, beneficiando a más de 39,592 habitantes.

El alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, ha enfatizado que “Este convenio mejorará el servicio y brindará tranquilidad a la zona norte. La única forma de lograrlo es a través de un trabajo concertado con la municipalidad y la región ya que esto implica decisiones políticas y técnicas. Los técnicos proponen, el gobierno gestiona, el concejo aprueba y los dirigentes respaldan la decisión, sin ello no podríamos llevar este proyecto.”

Por su parte, el gobernador regional de Puno, Dr. Richard Hancco manifestó “La falta de agua es un desafío importante para el funcionamiento del hospital. Por ello, hemos tomado medidas para intervenir y garantizar que el agua llegue a esta zona, ya que es vital para la vida.”

 DATO: Los sectores beneficiados serán: Barrio las Cruces, Circunvalación Norte, Barrio Virgen del Rosario, Barrio Huáscar, Barrio Señor de Huanca, Urbanización 27 de Junio, Barrio Panamericana Norte, Urbanización 27 de Junio II, Barrio San Pedro de Yanamayo, Hab. Urbana Bellavista Sector Nor Este, Hab. Urbana Alto Bellavista II Etapa, Barrio Bellavista, Barrio Vallecito, Barrio Machallata, Av. Alto Alianza Cuadras 1 hasta la cuadra 20, Barrio Alto Llavini, Hab. Urbana Barrio alto Llavini Comité 02, Hab Urbana San Jose IV Etapa, Reg. Hab. Urb. San José V etapa, Hab. Urbana San José, Hab. Urb. Loizacion Pineda y Hab. Urb. Villa Copacabana. 

MULTITUDINARIO DESPIDO A MUÑEQUITA MILLY

CORREO. 05/04/2024.- Varios conocidos artistas cantan en el velorio de Flor Sheiza Quispe Sucapuca, conocida como Muñequita Milly. Este emotivo acto se desarrolla en un escenario instalado en el frontis de su vivienda, en el jirón Miraflores, en la urbanización Cincuentenario Miraflores del distrito de San Miguel.

El ambiente luce repleto de fans, músicos, familiares y vecinos, quienes con ramos de flores en mano llegan a despedirse de Muñequita Milly. Entre los artistas que se presentan en el velorio son: Coralí, Rosario Flores, Yobana Hancco, entre otros.

Llegada a Juliaca. A las 14 horas, aproximadamente, de este viernes aterrizó en el aeropuerto de Juliaca el vuelo comercial que trasladó el ataúd con los restos mortales de Muñequita Milly. Desde temprano cientos de personas, entre fans, familiares, compañeros y artistas esperaron en los exteriores del terminal aéreo.

                             Se vivieron momentos de consternación y lágrimas al ver el cuerpo inerte.

Músicos.  “Somos parte del marco musical de Muñequita Milly, nosotros la queríamos recibir sana y salva, porque mañana (sábado) teníamos que reiniciar a trabajar, pero ahora nos vemos envueltos en un manto de dolor”, refirió uno de sus músicos.

El féretro fue trasladado cargando varias cuadras, luego en una carroza hasta su domicilio ubicado en el jirón Miraflores. En dicho predio, desde temprano adecuaron un escenario en el frontis de su vivienda.

Pasadas las 16 horas, los restos fueron trasladados hasta este lugar del velatorio. La carpa instalada en la vía pública lucía repleta de personas que lo esperaban para dar el último adiós a la artista. En el ambiente había decenas de arreglos florales. Al ver el cuerpo inerte, muchos asistentes derramaron lágrimas y pidieron justicia. <>


No hay comentarios:

Publicar un comentario