martes, 17 de octubre de 2023

NUESTRA SEÑORA DE POMATA

 Anónimo en: Real Archivo Histórico de Hispanoamérica y España

En 1534 se creó en la Meseta del Collao en el Altiplano peruano la Fundación Española de Pomata por el Dominico Fray Tomás de San Martín, relevante personaje en cuanto a cuestiones políticas se refiere y maestro de la Orden Religiosa de Santo Domingo.
El poblado se fundó para fomentar el culto y la conversión, por lo que los primeros pobladores fueron religiosos, a los que se les fue añadiendo la población civil. Pomata llegó a convertirse bajo el dominio de Reyes y Virreyes en un importante centro de catequismo de la congregación religiosa de Santo Domingo de Guzmán. Se construyeron la capilla Santa Barbara, el Templo de San Santiago, los templos de San Martín y San Miguel, iniciando así la evangelización de los primeros habitantes de Puma Uta, posteriormente denominado por los españoles Pomata.

Una de las esculturas milagrosas con más devoción en el periodo virreinal y que alcanzó una gran difusión en torno al 1600, fue la escultura de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia de Santiago de Pomata, que competía en popularidad con la Virgen del santuario de Copacabana de los Agustinos
La profesora Maya Stanfield-Mazzi en su interesante estudio sobre la Virgen del Rosario de Pomata, "LA VIRGEN DEL ROSARIO DE POMATA, EN SU IGLESIA Y EN EL VIRREINATO”, indica entre otras cosas que: “La imagen original pertenece a la iglesia de Santiago de Pomata, un pueblo en la ribera sur-occidental del Lago Titicaca que durante la época virreinal formaba parte del obispado de La Paz. Las representaciones de esta escultura fueron difundidas por todo el virreinato. Un gran número de las pinturas proviene de la escuela cuzqueña de los siglos XVII y XVIII, y muchas están hoy en iglesias y museos del departamento de Cusco, como la que se conserva en el Museo Histórico Regional Casa Garcilaso, anónimo cuzqueño, en que la Virgen aparece acompañada por santa Rosa de Lima y Santo Domingo”.
Prosigue la profesora Stanfield-Mazzi: “No sabemos con certeza en qué año fue creada la imagen de la Virgen de Pomata, ni cuándo llegó a la iglesia de ese pueblo; tampoco conocemos el nombre del escultor que la creó (anónima hacia 1570) En su obra publicada en Roma en 1681, fray Juan Meléndez sustenta que la parroquia de Pomata fue devuelta a los dominicos porque el obispo de la Cerda conocía la devoción que tenían los frailes a la Virgen María "en su prodigiosa imagen, debajo de la invocación de su Rosario" (Meléndez, 1681-82: I, 446).
_________________
Cuzco. Virreinato del Perú. Siglo XVIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario