domingo, 31 de diciembre de 2023

GRANDES ESCRITORES PUNEÑOS

 DATOS SOBRE 

J. ALBERTO CUENTAS ZAVALA.

Juan Hipólito Sosa León

En JULI ETERNO Nº 59, DIC23

Buscando algunos datos en la Monografía de Puno, dirigida y redactada por el Dr. Samuel Frisancho Pineda, con el título de ALBUM DE ORO DE PUNO, tuve la suerte de encontrar entre las Biografías de ilustres Puneños del Departamento, que colaboraban con él, los apuntes referentes a un ilustre hijo de la provincia de Chucuito don: Juan de Dios Alberto Cuentas Zavala, a quien tuve la suerte de conocer a la distancia, cuando este caballero era Director de la Biblioteca Municipal de Puno allá por la década del cincuenta, cuando el suscrito cursaba estudios en el Glorioso Colegio San Carlos de la ciudad capital del departamento.

Para conocimiento de la juventud actual, me permito transcribir en su totalidad el texto citado de esa manera puedan nutrirse mediante la revista virtual JULI ETERNO que dirige nuestro inquieto Víctor Velazco López, algo de la vida de este ilustre personaje, que debe ser leído por las actuales generaciones. Sus hijos o descendientes deben dar a conocer la vida, la trascendencia personal y social de Alberto Cuentas Zavala, alias “El Oxido Cuentas”.

Por ahora y para su conocer a este poeta y escritor puneño, antes de una nutrida biografía, es necesario adelantar algunos datos sobre su trayectoria ideológico-política democrática, alcanzados con sentido autobiográfico por él mismo:

 


En 1911, tenía entonces 16 años. Desde el balcón de San Carlos, decía: “Hablo n la primavera de la vida a la primavera de la humanidad, exaltándola para que siga creyendo, en la justicia y en la igualdad de los hombres”.

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En 1918, en el teatro Seminario: “siento las y los dolores de la plebe; tengo que dejarme guiar por los despertares de la democracia”.

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En 1920, En La Prensa de Lima: “No tenemos una historia que valga la pena ni un tratado sobre sicología de nuestra raza. De la que vive agazapada entre el temor del castigo y la obediencia. De la raza que sólo despierta para modular en la quena el yaraví que, es todo su dolor”.

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En 1921, en La Prensa de Lima; “No cabe sino una lucha entre la renovación y el conservadurismo, entre las castas vinculadas por el apetito, y, la corriente popular ansiosa de vida. Necesitamos una agitación popular, que no partirá de Lima, sino de las provincias en ese gesto heroico de construir la Patria sobre la democracia”.

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En 1923, en mi conferencia de la Paz (Bolivia): “Hablo en nombre de mis propios ideales. No represento a ninguna institución, ni traigo pasaporte oficial de ninguna casta política. En la vida de las sociedades no cabe otra forma política que la democracia. Hoy no se puede pensar con independencia de las clases trabajadoras. La mejor doctrina política es aquella que labora por el desarrollo y la cultura de las masas proletarias. Revolucionar el espíritu de la muchedumbre, y crear el socialismo es deber de la juventud en la hora presente”.

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En 1923, en “La Prensa” de Lima: “La Edad Media del Perú no h servido sino para crear el feudalismo agrario y la esclavitud indígena”. 

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En 1931, en “Los Andes” de Puno: “Soy indigenista para crear un espíritu nuevo en el  indio. El indio es una fuerza sin cultivo, sin orientación. Extraigamos de lo hondo de su naturaleza esa vigorosa palpitación de eternidad, y démosles el Péndulo de la modernidad”.

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En 1932 en “Los Andes” de Puno: “Soy anticlerical. He combatido las pústulas malignas de la clerecía, que infecta el país con toda su podredumbre. La he combatido cuando Leguía y el clero vivían en impúdico contubernio”.

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En 1939, en “La Crónica” de Lima: “La tierra no ha sido solucionada para el indio; porque la vida del aborigen, desconocida para los intelectuales favoritos que forman los Parlamentos, no han dado leyes inmediatas. Necesitamos fomentar escuelas que, no estén dirigidas por analfabetos, leguleyos, tinterillos o politicastros, sino por maestros vocacionales”.

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-En 1940, en la Universidad del Cuzco: “Si nosotros deseamos cimentar la solidaridad de los pueblos americanos, tenemos que borrar de las páginas de nuestra historia muchas guerras fratricidas que envenenan el corazón de las generaciones. A la niñez y a la juventud hay que inculcarles sentimientos de dignidad, de libertad y de justicia”.

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-En 1943, en mi conferencia en el Teatro Arequipa, sobre Mariátegui: “Hemos olvidado la posición del indio frente a la riqueza. Lo hemos traicionado en las ánforas, donde el indio, la mesa y las ánforas, son instrumentos de la bribonada política. A llenar este vacío y a enseñarles un camino vino la voz de Mariátegui”.-

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En 1965, en “El Pueblo” de Arequipa: “Por eso el instrumento de la Ley no es  el abuso de la autoridad sino la justicia del espíritu, ¡Ay ¡ de vosotros, legisladores, que habéis abandonado las cuestiones más esenciales de la Ley: La justicia, la misericordia y la buena fe”.

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-En 1965, en la Anea de Arequipa: “Entre la democracia de los principios y nuestra democracia existe el poder de los dictadores y el acomodo de los políticos. Las estructuras sociales cambian con los amos, unas veces son violentas con los sables; otras encubiertas por el engaño. Los pueblos son, siempre, esa manada de carneros que reviven el recuento, de sus mayordomos, los capituleros, en la farsa de las contiendas electorales”.-

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En 1960, en “Idea” Revista de Lima: “Bustamante es la bandera de combate de las reivindicaciones indigenales. Es útil continuarlas. Hay que darle al indio bienestar: pan con libertad, techo con salud, tierra con trabajo, escuelas con provecho”.

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En 1960, en “los Andes” de Puno: “Es, pues conveniente que descansen los murciélagos que bebieron el aceite de las lámparas tradicionales del ayllu. Deben desaparecer los cantores de la epopeya latifundista para dar paso a la obra de la paz y la concordia rural”.

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En 1961, en “Los Andes” de Puno: “La lucha contra el comunismo no es nueva. Pero, debemos combatirlo con sistemas democráticos; con justicia social en los agros; con leyes que nivelen las desigualdades económicas; con trabajo y libertad. ¡Esa es el arma legal contra el comunismo!.

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En 1961, en mi conferencia en radio “La voz del Altiplano” de Puno: “Para mí la libertad está por encima de beneficio material. El error de los dictadores es perseguir a la inteligencia. El pensamiento no muere”.

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En 1961, en mi folleto “La Democracia”: “Para nosotros la democracia es una forma institucional. Vivimos una pseudo democracia. No es un hecho político. Nosotros dentro de esa democracia simulada, ejercemos una autoridad totalitaria, un despotismo encubierto, una simulación de la Ley”

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En 1968, en “Los Andes” de Puno: “El Parlamento no es una institución acorde con nuestra sicología. Ahí dominan; la falta de cultura de LOS MENOS; la crasa ignorancia de LOS MAS. Es una institución de recíprocas infamias. Los políticos de ahora tienen la enfermedad de las papas, la gusanera”.

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En 1968, en “Los Andes” de Puno: “La lucha del petróleo significa una liberación del país y del obrero. La concesión realizada, que, no es liquidación, es una componenda a espaldas de la Nación. Es una mascarilla para engañar a los tontos”.

J. Alberto Cuentas Zavala (primero de la izquierda) junto a Samuel Frisancho Pineda. Parado al centro José María Arguedas. En los demás, reconocemos solo a David Frisancho Pîneda, penúltimo de la derecha junto a Villar Chamorro (Nolasco Nosco)
PRISIONES

- En 1916, de 19 años, era redactor de un Semanario: “El Rebelde”, editado en Puno, donde fustigaba a las autoridades. Por ese motivo fue perseguido por el Prefecto Juan José Núñez. He aquí el telegrama de los coredactores:

“Pueblo”- Arequipa-Redactor “Rebelde”, Cuentas Zavala perseguido por Prefecto --- Núñez Gómez --- Ponce¨.

En 1919, Presidente de la juventud Leguísta Departamental fue perseguido y apresado por prefecto Venancio Corté.

En 1924, candidato a la diputación Regional de Chucuito, un capitán Ávila, enviado a Hilave por el prefecto de Puno lo tuvo preso durante tres días.

En abril de 1927, estuvo preso en Puno por orden del prefecto Cárdenas García, obedeciendo al siguiente telegrama dirigido de Hilave: “Socialistas, Alberto Cuentas, Miguel Valdez. Emilio Sardón, soliviantan indiada predicando plaza pública doctrinas Revista Amauta. Suplicamos tomar medidas orden público. --- Daniel Gallegos -- Daniel Bermejo --- Adolfo Ortega ---- Francisco Soto—Cipriano Butrón.

En 1929, candidato regional por Chucuito, fue apresado dos veces por orden del Prefecto Cárdenas García.

En 1930, a la caída de Leguía, fue perseguido por el Mayor del Ejército Peruano Leonardo Contreras.

Ese mismo año fue preso en Puno por orden del Prefecto Arturo Valdez Muente, acusado de revolucionario.

En 1932, fue preso en Puno por orden del Prefecto Ernesto Moreno, acusado de revolucionario. “Se llevó la soldadesca trecientos volúmenes de mi biblioteca particular”.

Telegrama del vecindario de Hilave: “Reducido prisión vecindario, llevan únicamente. Alberto Cuentas. Solicitamos libertad ---Céspedes Presidente Union Revolucionaria ---Risso, Alcalde --- Céspedes. Juez --- Alatrista Pinto. Quenta, concejales --- Vidal Pérez---Bedregal --- Riveros --- Obreros. <>

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