martes, 23 de mayo de 2023

CAMÉLIDOS DEL SUR ANDINO DEL PERÚ

 CAMBIOS, ADAPTACIONES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO EN LOS SISTEMAS PASTORILES

Presentación de Cecilia Turín,

Ingeniera zootecnista y doctora en sociología rural

Los sistemas pastoriles de camélidos sudamericanos son sistemas ancestrales especializados en la crianza de alpacas y llamas que se desarrollan entre los 4000 y 5000 msnm, donde los pastizales y bofedales dominan el paisaje. En los Andes del sur del Perú, estos sistemas son manejados de manera tradicional por familias y comunidades de pastores indígenas aymaras y quechuas, empleando el pastoreo y la trashumancia, cumpliendo roles estratégicos en lo económico, ecológico y cultural poco reconocidos.

Esta presentación abordará el caso de algunas comunidades pastoriles principalmente de Puno donde los pastores de camélidos vienen enfrentándose a continuos cambios ecológicos y sociales a los cuales se están adaptando bajo un ambiente de mucha incertidumbre.

La presentación incluirá reflexiones sobre los cambios y adaptaciones observados en distintos años, y las preocupaciones y alternativas por el futuro de estos medios de vida. Este evento se da en el marco de las vísperas del Año internacional de los Camélidos -IYC 2024 y en preparación hacia el Año Internacional de los Pastizales y Pastores -IYRP 2026.

 Martes 23 de mayo a las 6:00 p.m.

 IFEA (Jr. Batalla de Junín, 306. Barranco, Lima)

     INGRESO LIBRE (previa inscripción)  https://bit.ly/rdv-cecilia-turin     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario