lunes, 22 de mayo de 2023

OPINION. HISTORIADORES PUNEÑOS

 AUGUSTO RAMOS ZAMBRANO.

LOS CHOQUEHUANCA

José Luis Ayala

Diario UNO 21 MAY23

A

ugusto Ramos Zambrano es sin dua uno de los historiadores peruano0s màs importantes del Siglo XX. Tres rasgos caracterizan sus trabajos. Las documen­tadas fuentes que utiliza y describe, la inteligente re­flexión dialéctica y el uso del método de Los Anales. Los temas que ha abordado lo ha hecho teniendo una rica fuente de información a base de documentos origi­nales. Por eso, sus trabajos no solo son fuentes abso­lutamente confiables, sino que además son el resultado de verdaderos trabajos de investigación.

"Así pues, -escribe- el presente texto es un estudio en torno la figura prócer de J. D. Choquehuanca. Con la basta documentación que obra en poder del autor, se trata de ahondar, no solo de su obra integral, sino de la estirpe de los Choquehuan­ca que durante siglos como gobernadores y caciques de Azángaro, obtuvieron el poder político y econó­mico que para otros no fue fácil conseguirlo. Además, cuando se produce la gran rebelión de Túpac Amaru, el cacique histórico Diego Choquehuanca y toda su fa­milia salieron en defensa del rey, cuyo estigma trató de ser borrado por su nieto el gran cantor de Bolívar". 1

Es necesario decir que Ramos Zambrano ha teni­do la honestidad y virtud de acompañar a su libro todos los documentos a los que cita, como fuente acer­ca de los temas que trata. Es decir, no son referencias sin pruebas, sino fuentes que han sido sistemáti­camente acumuladas a través del tiempo.

"Estos valiosos legajos -escribe- constituyen elementos fundamentales para conocer la genealogía, su participación en la rebelión de Túpac Amaru, la pérdida de su patrimonio durante este acontecimiento, las mercedes que recibieron de la Corona Real, gracias a su fidelidad, así de Azángaro. Quizás, lo que más resaltan los investigadores es que los Choquehuanca constitu­yen uno de los pocos linajes que han probado fehacien­temente su descendencia de la panaka de Huayna Capac.

Habría sido interesan­te ocuparnos sobre todo de uno de ellos pero su lectura será fascinante para los lectores de este trabajo. Para mí, particu­larmente nada me sedu­ce tanto como la lectura de los testamentos de los personajes como los Chuquehuanca de Azángaro". Cada testamento representa la evolución económica y del poder durante muchos años. Cada generación supo mantener el poder político y económico de la familia.

Un tema que significa un verdadero aporte es el refe­rido a Huayna Choquehuan­ca. Ramos dice: "Al concluir sus estudios secundarios en 1936, Huayna Cápac viajó a Bolivia para iniciar estudios de medicina. A fin de costear los gastos de su permanen­cia se dedicó a la actividad del cambio de monedas, prosperando rápidamen­te en este negocio. Afines de 1938 funda una empresa comercial a la que le da la denominación de ACPEN, formada por varios capi­talistas de La Paz. Uno de los aspectos de esta acción mercantil fue la adquisición de una imprenta para editar los periódicos "El expreso de la tarde" y "El expreso matinal". El asesoramiento de la empresa, por decisión de Huayna, fue encomen­dada a Gamaliel Churata. Así como la dirección de los dos periódicos. Por ra­zones diversas se llegó a la falencia y a la quiebra. Los acreedores acusaban terriblemente al jefe de la ACPEN, quien lejos de huir, asumió la responsabilidad con una acción que conmovió a toda la opinión pública de Bolivia". 2

Para salvar su honor así como el de su familia, Huayna Choquehuanca re­unió a sus acreedores en el lujoso hotel Palace Sucre, "para pagar las deudas". Pero delante de todos sacó un revólver y se destapó el cerebro. Churata el 20 de diciembre de 1939, le escribió una carta al Dr. Choquehuanca, narrando lo que había sucedido. Sin embargo, ha quedado la leyenda de que Huayna se suicidó como consecuencia del fracaso económico de los diarios.

Los temas tratados por Ramos son amplios y va­riados. Es importante de­cir que es posible leer los testamentos del cacique Diego Choquehuanca, José Choquehuanca Véjar, Anto­nio Chuqui Guanca, Diego Gregorio Choquehuanca, del canónigo Gregorio Choquehuanca, María el Rosario Choquehuanka, Luis Choquehuanca, Cristóbal y de Mango Inca. Ramos pu­blica además una carta de José Antonio Encinas, que viene a ser la muestra de la honestidad del insigne maestro puneño.

El Dr. Francisco Choque­huanca defendió a Manuel Z. Camacho y por eso el obis­po Ampuero lo odiaba. El abogado indigenista aceptó ser padrino de bautizo y se hizo presente en el templo de Lampa. "Ampuero -dice Ramos- no pudo controlar el arrebato de cólera que lo dominaba. Lleno de ira y con voz agitada le increpó a Choquehuanca haber tenido la osadía de ingresar al templo de Dios. Sabedor que el indigenista tenia preferencias por el quechua se dirigió en ese idioma: ¡Lloxsi saxra! (¡Sal de aquí demonio!) y Choquehuan­ca le respondió ¡Kan saxra kanki, kan lloxsi! (¡Tú eres el verdadero demonio! ¡Sal de aquí!).

Al día siguiente el obis­po Ampuero excomulgó a Choquehuanca. El abogado indigenista, marxista, leni­nista, se echó a reír cuando supo la noticia.

Sin embargo, ningún trabajo de historia está ter­minando. Lo que ha hecho Augusto Ramos Zambrano es poner en manos de los nuevos historiadores sus trabajos de investigación y reflexiones. Toca a los nuevos historiadores se­guir ese legado y ampliar el horizonte. Durante mu­chos años se ha reclamado que se reescriba la historia del Perú. Ramos Zambrano es el inicio de lo que será en el futuro la versión de los vencidos, que son los vencedores de hoy.

___________________________

1.                - J. D. CHOQUEHUANCA, EL CANTOR DE BOLÍVAR. LOS CACIQUES CHUKIWANKA Y SUS TESTAMENTOS. Augusto Ramos Zambrano. Pág. 8. A.F.A Editores Importadores S.A. Lima. 2012.

2.                - J. D. CHOQUEHUANCA, EL CANTOR DE BOLÍVAR. LOS CACIQUES CHUKIWANKA Y SUS TESTAMENTOS. Augusto Ramos Zambrano. Pág. 117. A.F.A Editores Importadores S.A. Lima. 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario