AUGUSTO RAMOS ZAMBRANO.
LOS CHOQUEHUANCA
José
Luis Ayala
Diario
UNO 21 MAY23
A |
ugusto Ramos
Zambrano es sin dua uno de los historiadores peruano0s màs importantes del
Siglo XX. Tres rasgos caracterizan sus trabajos. Las
documentadas fuentes que utiliza y describe, la inteligente reflexión
dialéctica y el uso del método de Los Anales. Los temas que ha abordado lo ha
hecho teniendo una rica fuente de información a base de documentos originales.
Por eso, sus trabajos no solo son fuentes absolutamente confiables, sino que
además son el resultado de verdaderos trabajos de investigación.
"Así pues, -escribe- el presente texto es un
estudio en torno la figura prócer de J. D. Choquehuanca. Con la basta
documentación que obra en poder del autor, se trata de ahondar, no solo de su
obra integral, sino de la estirpe de los Choquehuanca que durante siglos como
gobernadores y caciques de Azángaro, obtuvieron el poder político y económico
que para otros no fue fácil conseguirlo. Además, cuando se produce la gran
rebelión de Túpac Amaru, el cacique histórico Diego Choquehuanca y toda su familia
salieron en defensa del rey, cuyo estigma trató de ser borrado por su nieto el
gran cantor de Bolívar". 1
Es necesario decir que Ramos Zambrano ha tenido la
honestidad y virtud de acompañar a su libro todos los documentos a los que
cita, como fuente acerca de los temas que trata. Es decir, no son referencias sin
pruebas, sino fuentes que han sido sistemáticamente acumuladas a través del
tiempo.
"Estos valiosos legajos -escribe- constituyen elementos fundamentales para conocer la genealogía, su participación en la rebelión de Túpac Amaru, la pérdida de su patrimonio durante este acontecimiento, las mercedes que recibieron de la Corona Real, gracias a su fidelidad, así de Azángaro. Quizás, lo que más resaltan los investigadores es que los Choquehuanca constituyen uno de los pocos linajes que han probado fehacientemente su descendencia de la panaka de Huayna Capac.
Habría sido interesante ocuparnos sobre todo de uno
de ellos pero su lectura será fascinante para los lectores de este trabajo.
Para mí, particularmente nada me seduce tanto como la lectura de los
testamentos de los personajes como los Chuquehuanca de Azángaro". Cada
testamento representa la evolución económica y del poder durante muchos años.
Cada generación supo mantener el poder político y económico de la familia.
Un tema que significa un verdadero aporte es el referido
a Huayna Choquehuanca. Ramos dice: "Al concluir sus estudios secundarios
en 1936, Huayna Cápac viajó a Bolivia para iniciar estudios de medicina. A fin
de costear los gastos de su permanencia se dedicó a la actividad del cambio de
monedas, prosperando rápidamente en este negocio. Afines de 1938 funda una
empresa comercial a la que le da la denominación de ACPEN, formada por varios
capitalistas de La Paz. Uno de los aspectos de esta acción mercantil fue la
adquisición de una imprenta para editar los periódicos "El expreso de la
tarde" y "El expreso matinal". El asesoramiento de la empresa,
por decisión de Huayna, fue encomendada a Gamaliel Churata. Así como la
dirección de los dos periódicos. Por razones diversas se llegó a la falencia y
a la quiebra. Los acreedores acusaban terriblemente al jefe de la ACPEN, quien
lejos de huir, asumió la responsabilidad con una acción que conmovió a toda la opinión
pública de Bolivia". 2
Para salvar su honor así como el de su familia,
Huayna Choquehuanca reunió a sus acreedores en el lujoso hotel Palace Sucre,
"para pagar las deudas". Pero delante de todos sacó un revólver y se
destapó el cerebro. Churata el 20 de diciembre de 1939, le escribió una carta
al Dr. Choquehuanca, narrando lo que había sucedido. Sin embargo, ha quedado la
leyenda de que Huayna se suicidó como consecuencia del fracaso económico de los
diarios.
Los temas tratados por Ramos son amplios y variados.
Es importante decir que es posible leer los testamentos del cacique Diego
Choquehuanca, José Choquehuanca Véjar, Antonio Chuqui Guanca, Diego Gregorio
Choquehuanca, del canónigo Gregorio Choquehuanca, María el Rosario
Choquehuanka, Luis Choquehuanca, Cristóbal y de Mango Inca. Ramos publica
además una carta de José Antonio Encinas, que viene a ser la muestra de la
honestidad del insigne maestro puneño.
El Dr. Francisco Choquehuanca defendió a Manuel Z.
Camacho y por eso el obispo Ampuero lo odiaba. El abogado indigenista aceptó
ser padrino de bautizo y se hizo presente en el templo de Lampa. "Ampuero
-dice Ramos- no pudo controlar el arrebato de cólera que lo dominaba. Lleno de
ira y con voz agitada le increpó a Choquehuanca haber tenido la osadía de
ingresar al templo de Dios. Sabedor que el indigenista tenia preferencias por el
quechua se dirigió en ese idioma: ¡Lloxsi saxra! (¡Sal de aquí demonio!) y
Choquehuanca le respondió ¡Kan saxra kanki, kan lloxsi! (¡Tú eres el verdadero
demonio! ¡Sal de aquí!).
Al día siguiente el obispo Ampuero excomulgó a
Choquehuanca. El abogado indigenista, marxista, leninista, se echó a reír cuando
supo la noticia.
Sin embargo, ningún trabajo de historia está terminando.
Lo que ha hecho Augusto Ramos Zambrano es poner en manos de los nuevos
historiadores sus trabajos de investigación y reflexiones. Toca a los nuevos
historiadores seguir ese legado y ampliar el horizonte. Durante muchos años
se ha reclamado que se reescriba la historia del Perú. Ramos Zambrano es el
inicio de lo que será en el futuro la versión de los vencidos, que son los
vencedores de hoy.
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1.
- J. D. CHOQUEHUANCA, EL CANTOR DE BOLÍVAR. LOS
CACIQUES CHUKIWANKA Y SUS TESTAMENTOS. Augusto Ramos Zambrano. Pág. 8. A.F.A
Editores Importadores S.A. Lima. 2012.
2.
- J. D. CHOQUEHUANCA, EL CANTOR DE BOLÍVAR. LOS
CACIQUES CHUKIWANKA Y SUS TESTAMENTOS. Augusto Ramos Zambrano. Pág. 117.
A.F.A Editores Importadores S.A. Lima. 2012.
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