"LA PAZ ESTÁ MÁS CERCA QUE LIMA"
*EI
gobernador de Puno, Germán Alejo Apaza, se proclama pachamamaísta y
etnokatarista y demanda "una refundación del país"
Entrevista de Rebeca Diz
Tomado
de HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 613, 2DIC22
-Gobernador, la Comisión de Relaciones Exteriores
que preside María del Carmen Alva lo ha puesto a usted de moda. Lo ha citado
para que dé explicaciones sobre sus vínculos con Runasur y con Evo Morales. ¿Va
a acudir al Congreso?
Bueno, primeramente, un saludo a todo el pueblo
peruano En el marco del pensamiento andino, nosotros practicamos el respeto a
todas las instituciones y lógicamente, vamos a atender la petición que nos
hace la congresista María Carmen Alva para explicar por qué decidimos integrarnos
a Runa sur como pueblos originarios, además de por qué integramos con un líder
aimara como es Evo Morales. Él es nuestro jilata...
-¿Qué significa...?
-Hermano. Es una palabra ancestral que nos pone a
todos en el mismo nivel, esa igualdad que a veces tanto deseamos como pueblos.
Para nosotros todos somos hermanos, todos vivimos en familia. (...) En el
mundo aimara eso es parte de nuestra cotidianidad
-Pinta usted un mundo romántico... Digamos que a
Cirilo Robles, el alcalde de llave que ejecutaron en la plaza de armas, no lo
consideraban hermano...
-Lamentablemente ha habido fracturas sociales y
políticas. A veces, producto de la desatención del nivel central de las autoridades,
hay quienes pagan incluso hasta con su vida.
-La historia fue otra: sus paisanos lo acusaron de
corrupto y, tras un juicio sumario popular, lo mataron a golpes...
Claro, pero al final la Contraloria hizo auditoria
y lamentablemente no encontraron ningún acto de corrupción...
-¿Lo ejecutaron por las puras...?
-María del Carmen Alva ha tenido algunos pleitos
con políticos de provincias. ¿Cree que en la comisión del Congreso hay racismo?
-Creo que este hecho refleja un problema histórico
de nuestro país: la falta de comprensión de que nuestro Perú es una sociedad
compuesta por diversas nacionalidades, culturas que tienen su propia
cosmovisión. principios y valores. Y eso lógicamente linda con el racismo y la
discriminación que aún lamentablemente vivimos en estos tiempos. Como autoridad
sentimos esa negación no solo en el Congreso sino incluso en los propios
ministerios.
-¿Es por eso que los lideres aimaras se sienten más
próximos a Bolivia que a Lima?
Nos sentimos más próximos por nuestra cultura,
nuestra cosmovisión andina y eso nos integra entre pueblos. Constantemente
tenemos esas relaciones económicas, sociales, políticas con muchos hermanos de Bolivia.
(...) Somos una nación solamente dividida por una línea fronteriza que nos ha
establecido la República.
- Los congresistas de oposición le van a pedir
explicaciones por integrar Runasur. ¿Qué les va a decir?
Primeramente, habría que ver el contexto. El
Congreso declara persona non grata a un líder aimara, Evo Morales, que
fue presidente de una nación. Hay que preguntar si la institución tiene o no
la autoridad moral para declarar a una persona non grata que, particularmente
para nosotros, representa ese liderazgo que por años hemos buscado como pueblos
originaríos, y vemos más bien que el Congreso no tenía la autoridad moral para
poder tomar esta decisión. Aun así, nosotros, como gobierno regional de Puno,
dependemos de un Estado y tenemos que dar cuenta.
-Si pudiera elegir con quién sentarse a conversar
de proyectos para Puno, ¿preferiría hacerlo con instituciones bolivianas o con instituciones
limeñas...?
Compartimos
con Bolivia el lago Titicaca y por años hemos convivido y compartido nuestro día
a día. Lógicamente, nos lleva a entendernos mucho mejor. Hablamos en el mismo lenguaje,
en el mismo idioma. Y además La Paz está mucho más cerca a Puno...
-Y
no sólo geográficamente, entiendo...
-Si,
estamos de acuerdo con que efectivamente se nos hace mucho más sencillo, mucho
más amigable sentamos con las autoridades bolivianas, con los líderes
bolivianos aimaras y compartir con ellos su experiencia política, sus
proyectos, que venir acá a Lima, donde tenemos que pasar por una serie de
barreras y sitios para poder incluso conversar con una autoridad de carácter
nacional. Eso es evidente.
-Hablando
de afinidades políticas: usted en una entrevista dijo que el Movimiento de
Integración por el Desarrollo al que usted pertenece, tiene afinidades con
Antauro Humala. ¿Podría ser más específico?
-Bueno,
yo creo que Antauro Humala es un líder que representa al etnocacerismo. Nosotros
somos pachamamaistas, etnokataristas incluyentes.
-¿Etnokcataristas?
¿Qué significa...?
-Llevamos
como memoria a Tupac Katari, un luchador social aimara que reivindicó los derechos
de los pueblos originarios. La afinidad que tenemos está en el nacionalismo que
pregonamos, en la parte étnica.
¿Hasta
ahí llegan la afinidad, los argumentos étnicos?
Exacto,
hasta ahi llegamos.
Nosotros
consideramos que este fracaso político, esta crisis económica y social, nos
induce a buscar otro paradigma de desarrollo, porque este paradigma occidental
ya no funciona. Y desde los pueblos originarios planteamos un paradigma comunitario
y totalmente distinto a los que plantea la derecha o la izquierda
¿La
corrupción en los gobiernos regionales y locales también es responsabilidad
del gobierno central?
Eso
también es producto de una mala estructura y normativa jerárquica. (...)
Fíjese que nuestro sistema tiene grandes vacíos, ya no responde a la actual
demanda social, política, incluso de gestión pública. Entonces yo creo que ahí
están los grandes problemas. Particularmente considero que para cortarlo de
raíz implica un cambio de la Constitución Política. Hay que ir a una refundación
del país.
-¿Apuesta
por el modelo cerronista que planteaba Castillo o seria otro?
-Bueno,
el paradigma, digamos occidental, de la derecha o la izquierda, lamentablemente
no ha respondido a nuestro contexto, a nuestras demandas. Por eso justamente
nos planteamos un paradigma comunitario de los pueblos originarios: el sumaq
qamaña y el sumaq kawsay, principios que nos han regido antes de la
colonia, antes de la llegada de los españoles. Esos conceptos andinos nos han
dado valores y principios.
-Recurre usted al incanato, que también tenía una estructura jerarquizada y centralista. ¿No resulta una contradicción más aún cuando el imperio Inca los conquistó antes de que lo hicieran los españoles?
-Quizás
alguna vez ha escuchado el ayni, hoy por ti, mañana por mi. Estos
valores ancestrales han sido avasallados, no se expresan en nuestra
Constitución. Por eso decía que nuestra Constitución debería principalmente
generar la unidad como nación, reconociendo a nuestro país como esa
diversidad cultural, incluso de naciones. La Constitución debería considerar
un Estado plurinacional.
-¿Qué
tres medidas pondría en marcha para el desarrollo de Puno si estuviera en sus
manos?
-El
reconocimiento de nuestras naciones aimaras, quechuas, de los uros, amazónicos.
Nuestra identidad es fundamental. Y en segundo lugar, el desarrollo productivo
económico de las cadenas de nuestra producción: quinua, papas y otros. Pero
necesitamos agua (..).
-¿Puno
no tiene agua o no se han hecho las obras para canalizarla?
Lamentablemente
no ha habido una buena gestión de recursos hídricos porque los han llevado para
otras finalidades, por ejemplo, la minería. Nosotros tenemos la cuenca Llallimayo
que está contaminada por la minera Aruntani. La gran minería está matando a una
provincia que es eminentemente ganadera.
-La
minería informal también mata. La cuenca de Suches está contaminada
fundamentalmente por la minería informal boliviana. ¿Se han quejado con sus
hermanos del otro lado de la frontera?
- (...)
En los próximos días va a haber una reunión de la Comisión Técnica
Binacional para poder dar acciones frente a esta problemática.
-La
ejecución del presupuesto es un desastre. Por ejemplo, del dinero recibido
este 2022 para obras de saneamiento urbano el gobierno regional ejecutó el 9% y
en el ámbito rural el 64%... ¿No cree que podrían hacer mucho más con el dinero
que reciben?
-Este
es un problema nacional (...) La normativa que rige la ejecución presupuestal
no responde a las demandas que tenemos en los pueblos. Para sacar adelante la
licitación de una obra, tenemos que dirigirnos al OSCE, que nos responde
después de seis, siete meses (…).
Puno
es la segunda región con más obras paralizadas. Son en total 265...
-Sí, los
factores son distintos. Hay corrupción, pero también tiene una gran cantidad
de proyectos paralizados del gobierno central. (...) Uno de los proyectos
emblemáticos es el Hospital Regional de Puno. Ahí el consorcio chino Welhai que
lo estaba ejecutando, sólo tuvo la finalidad de llevarse el presupuesto del
gobierno regional.
-Hablando
de corrupción y consorcios chinos: ¿Pedro Castillo se convertirá en un estigma
para la clase política del interior del país?
-El
presidente Pedro Castillo es la representación de la tragedia de un político
de provincia que quiere emerger; es el producto de cuando se improvisa y luego
te encuentras con una realidad distinta. Nunca tuvo un partido ni armó una estructura
política. Lógicamente, cuando ya llegas al poder aparecen los problemas fácticos,
mediáticos y comienzan a disputarse todo el escenario. Eso es lo que está
pasando al presidente.
-¿Castillo
ha sido acorralado por La oposición o por sus propios entuertos de corrupción?
-Bueno.
están saliendo las pruebas que son materia de investigación y la persona que tiene
que deslindar es justamente de presidente de la República.
-Bueno,
él lo ha negado...
-Vemos
claramente que no está comunicando su situación, digamos, de gestión como corresponde
y eso les trae costo político a los líderes de provincias.
-En
Puno, donde Castillo arrasó en las urnas, ¿lo siguen respaldando o hay
desencanto?
Hasta
el momento el incumplimiento de los compromisos está generando bastante
descontento
-¿Cuál
es el límite? ¿Qué despertaría la furia puneña en contra de Castillo?
Que no
cumpla con el cambio que ofreció de la Constitución Política. Ese es, digamos,
el limite...
-Pero
él ya dijo públicamente que no había condiciones para una constituyente... A
menos que a usted, cuando se reunió con él en privado le haya dicho otra cosa.
-No, de
ese tema no hemos conversado. Pero aún hay alguito de esperanza en que el
presidente en un momento se libere y diga: “Señores, basta ya con esto y vamos
a tomar las decisiones drásticas"
-¿No
será que Castillo nunca estuvo convencido del Plan Cerrón y cayó en Perú Libre
igual que pudo caer en Fuerza Popular, Podemos o Alianza para el Progreso?
-Bueno,
lo que sentimos es que, en nuestro país, lamentablemente la izquierda está muy
dividida (...) Falta construir un partido como el MAS en Bolivia. Eso es lo que
no tiene Castillo. Él fue invitado por el partido del señor Cerrón, que tiene
su propia perspectiva.
-¿Una
perspectiva errónea, diría usted?
-Considero
que la perspectiva del señor Cerrón va más a la izquierda occidental y todavía
sigue siendo excluyente con los pueblos originarios,
-¿Ustedes
quieren una Constitución como la boliviana?
Efectivamente.
porque se han visto las reformas, los cambios. En Bolivia hay programas sociales
muy interesantes.
-Puno
tiene un millón y medio de habitantes y el Perú 32 millones. ¿No cree que se
necesita mayor consenso para una Constitución como la que imaginan?
-Pero
el pueblo aimara ha conquistado otras regiones. Estamos en Tacna, en Cusco, Arequipa
y hay muchos empresarios puneños también en Lima...
-¿Y
usted cree que ellos apoyan una asamblea constituyente?
-Sí, así
es.
-Mencionó usted los programas sociales en
Bolivia, pero para subvencionarlos se requiere tributar a la hacienda publica
-Lógicamente
se hacen con los impuestos que ahora sí pagan estas empresas transnacionales...
-¿Y
los empresarios locales no tienen que pagar impuestos? Se lo comento porque en
Puno más del 85% de los empresarios son informales.
-También
es una realidad. Es un proceso que implica varias aristas. Hay problemas que
arrastramos por siglos.
-Usted
también es un agudo periodista. ¿Cómo explica que 186 mil pequeños y medianos
empresarios puneños sean informales?
-Seguramente
no ha habido una buena política de poder trabajar el tema de la formalización...
Este es un problema incluso, diríamos, mundial porque la informalidad está en
todas partes.
-No
tengo ánimo de fastidiarlo, pero fíjese: Puno recibió por el canon de la gran
minería más de 2,600 millones de soles desde el 2004 a 2011 o el 2012, por
ejemplo, recibió más de S/ 300 millones anuales y el 2020 fueron 104 millones.
¿Qué han hecho con la plata?
-Pero
sigue siendo injusto y le voy a decir por qué: San Gabán es una central
hidroeléctrica que está en la provincia Carabaya y en ese distrito y en
pueblos aledaños no hay energía eléctrica.
¿Y
por qué no emplearon dinero del canon para darle energía eléctrica a San Gabán,
por ejemplo?
-Quien
maneja directamente este tema es el Ministerio de Energía y Minas. Es que
lamentablemente como en este caso de los proyectos hidroeléctricos, son de
competencia de carácter nacional. (...)
He
leído el ideario de su partido. Movimiento de Integración por el Desarrollo, que
lidera Walter Aduviri ¿Coincide conmigo en que el texto tiene grandes similitudes
con el decálogo de Runasur que firma Evo Morales?
-Tenemos
una afirmación igual porque justamente los pueblos originarios estamos
planteando nuestro propio plan de desarrollo, de progreso. Por eso es similar.
¿Por qué? porque nos guían las mismas líneas o principios políticos de Runasur.
Lógicamente, nosotros somos parte de ello como pueblo.
¿Volverá
a invitar a Evo Morales a Puno?
-Si,
vamos a invitado y también estamos pensando invitar a Andrónico Rodríguez,
presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia. También estamos pensando
invitar al vicepresidente, al hermano David Choquehuanca.
-Si dependiera de usted ¿le daría a Bolivia
salida al mar?
-Es lo
justo. Condenar a un pueblo a no tener una salida al mar, eso no se condice con
la justicia social.
-¿Y por
dónde debería ser esa salida, Chile o Perú?
-Yo creo
que la lucha que han estado emprendiendo con Chile debió de prosperar. (...).
Las acciones que se toman siguen abriendo esas heridas que históricamente hemos
tenido. Hemos perdido hasta la guerra con Chile por tener esas fricciones.
-Bueno,
Perú participó en la guerra para ayudar a Bolivia y cuando Chile arremetió, los
hermanos bolivianos nos dejaron solos ¿Ese detalle histórico no se lo ha
recordado alguna vez a su hermano Evo?
-Bueno,
la historia lo señala así, lógicamente, pero son temas que hay que ir
cambiando, que hay que ir mejorando para poder tener un mejor esquema de vida. <:>
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