domingo, 21 de noviembre de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO21NOV21

HAZAÑA EN PUNO: NADADORES FRANCESES CRUZARON EL LAGO TITICACA

Kleber Sánchez LA REPUBLICA 21 Nov 2021.- Pasión y sacrificio. Los destacados deportistas Malia Matella, Matthieu Witvoet y Théo Curin cruzaron el lago más alto del mundo desde Bolivia a Perú.

Cumplieron la hazaña. Tres destacados deportistas franceses cruzaron nadando las frías aguas del lago Titicaca desde el puerto de Copacabana-Bolivia hasta las islas flotantes de los Uros-Perú. Durante diez días, nadaron 122 kilómetros.

La travesía se inició el 10 de noviembre y tuvo como protagonistas al medallista paraolímpico Théo Curin, la cinco veces campeona de natación de Europa Malia Metella y Matthieu Witvoet, quien recorrió casi una veintena de países en bicicleta durante el 2017.

Matthieu Witvoet, quien domina el idioma español explicó que esta travesía en el lago más alto y navegable del mundo tiene el propósito de generar consciencia medioambiental. Además es un llamado de atención para cuidar el lago Titicaca.

La hazaña también es un símbolo de superación y esperanza mediante la cual el nadador paralímpico Théo Curin, dejó un mensaje a todas las personas con discapacidad. El deportista, perdió sus cuatro extremidades a raíz de una meningitis cuando era niño. Pese a ello, ayer cumplió el reto de cruzar el lago Titicaca.

Durante la travesía, los deportistas hicieron sacrificios. Soportaron tormentas, vientos y oleajes. Algunos días, cuando el clima era cruel, evitaron nadar contra la corriente para que la balsa que les servía de refugio y para dormir sea remolcada.

Estos tres nadadores al promediar las 16:00 horas de ayer llegaron a las islas flotantes de los Uros, donde fueron recibidos por sus habitantes con música. El arribo se convirtió en una fiesta.

El municipio de Puno, por su parte, hizo un pequeño reconocimiento a los deportistas y colaboradores de esta travesía.

En la ceremonia, Matthieu Witvoet, contó algunas anécdotas. El día 7 de la travesía, los deportistas fueron sorprendidos por un fuerte viento, acompañado de granizada. “Pensábamos que en cualquier momento nos iba a impactar una tormenta eléctrica. Tuvimos que refugiarnos en una cabaña del señor Bartolomé y su esposa Carmen quienes nos acogieron y pudimos sobrevivir para contar esta hazaña”, relató entre risas Witvoet.

Deportista paralímpico Théo Curin hace historia al cruzar a nado el lago Titicaca, el más alto del mundo

El nadador, a quien le amputaron las extremidades de niño por una meningitis, confiesa que hubo alegría, miedo y lágrimas. Junto a dos de sus compatriotas, nadó 122 kilómetros desde Bolivia a Perú, a 3.809 metros sobre el nivel del mar.

 “Alegría, miedo, lágrimas... Pero sobre todo, somos los primeros en cruzar el lago Titicaca nadando con total autonomía”, escribió en su cuenta de Facebook el nadador paralímpico Théo Curin, quien junto a sus dos compatriotas, la cinco veces campeona de natación de Europa Malia Metella y Matthieu Witvoet, protagonizó un hecho histórico a 3.809 metros sobre el nivel del mar.

Los tres destacados deportistas franceses partieron desde el puerto de Copacabana-Bolivia para llegar a las islas flotantes de los Uros-Perú, el sábado 20 de noviembre. La travesía inició el 10 de noviembre. Durante diez días, nadaron 122 kilómetros.

La hazaña es un símbolo de superación y esperanza que el nadador paralímpico Théo Curin dejó como mensaje a todas las personas con alguna discapacidad. El deportista perdió sus cuatro extremidades a raíz de una meningitis cuando era niño. Pese a ello, Curin cumplió el reto de cruzar el lago Titicaca.

“Durante el primer confinamiento decidí dejar a un lado mi carrera como nadador paralímpico (la competencia se había vuelto demasiado complicada para mí porque nadaba en la misma categoría que los chicos con ambas manos) (...) Pero en ese momento ya tenía una nueva idea en mente... ¡Creando mi propia expedición donde yo establezca las reglas! Así es como nació la travesía del lago Titicaca...”, detalló Curin a través de Facebook, medio que utilizó para agradecer a Malia Metella y Matthieu Witvoet por aceptar hace 14 meses su propuesta.

Los deportistas soportaron tormentas, vientos y oleajes. Algunos días, cuando el clima era cruel, evitaron nadar contra la corriente para que la balsa que les servía de refugio y para dormir sea remolcada.

Matthieu Witvoet contó algunas anécdotas. El día 7 de la travesía, los deportistas fueron sorprendidos por un fuerte viento acompañado de granizada. “Pensábamos que en cualquier momento nos iba a impactar una tormenta eléctrica. Tuvimos que refugiarnos en una cabaña que pertenecía al señor Bartolomé y su esposa Carmen, quienes nos acogieron. Así pudimos sobrevivir para contar esta hazaña”, relató entre risas Witvoet.

Witvoet, quien domina el idioma español, explicó que esta travesía en el lago más alto y navegable del mundo tiene el propósito de generar consciencia medioambiental. Además, es un llamado de atención para cuidar el lago Titicaca.

 

PROYECTO DE ENGORDE DE VACUNOS BENEFICIARA A MIL FAMILIAS

Por Los Andes  20/11/2021.- El gobernador regional (e) German Alejo, realizó el lanzamiento del “Proyecto de engorde de vacunos de carne” con un presupuesto de 63 millones de soles que beneficiará a más de 9 mil familias dedicadas a la actividad agropecuaria en la zona norte y sur de la región.

En ese sentido, el distrito de Chupa (Azángaro) fue sede de la actividad con la participación de asociaciones de productores de ganado vacuno de las provincias de Chucuito, El Collao, Yunguyo, Puno, Huancané, Moho, Melgar, San Antonio de Putina y Azángaro.

Asimismo, aseguró que está garantizada la construcción de un camal para las provincias de Azángaro y El Collao como parte de los componentes de infraestructura, equipamiento y capacitación que comprende el proyecto. 

Finalmente, señaló que a través de Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (PRADERA) se trabajará con 262 organizaciones de engordadores de 29 distritos de la región, quienes serán dotados con transferencia tecnológica y se dará un valor agregado a la cadena productiva de vacunos de carne.

 

GOBIERNO REGIONAL PODRÍA PERDER FONDOS DE 10 PROYECTOS IOARR

 Por Los Andes 20/11/2021.- A 40 días de culminar el ejercicio del año fiscal 2021, una de las preocupaciones para el Gobierno Regional de Puno (GRP) es la ejecución del gasto en inversiones a fin de no entrampar los presupuestos asignados a los pliegos. Al respecto, el consejero por la provincia de Carabaya, Abdon Pacco, sostuvo que están en riesgo de perderse más de 8 millones de soles.

Cuyo recurso fue destinado para la ejecución de la obra del centro de salud del distrito de Corani, por ello, mencionó que se debe convocar a licitación, cuyo plazo, dijo que es hasta el 22 del presente mes, de lo contrario, indicó que estarían perdiendo dicho presupuesto.

Recordó que este financiamiento proviene de la modificatoria del presupuesto de la obra del hospital Manuel Núñez Butrón (MNB) de Puno.

Especialista.- Al respecto, el especialista en programación de inversiones, Wilber Cutipa, aclaró que los presupuestos de éstas inversiones en proyectos IOARR no se van a perder, debido a que son Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (ROOC), “solo se pierden los Recursos Ordinarios”, explicó.

Que de acuerdo a la ley de contrataciones y ley de presupuesto del año fiscal 2021, estos dineros que no se gastan al 31 de diciembre, retornan al fondo de continuidad de la Dirección Nacional de Presupuesto Público.

“Lo que implica que para el año estos recursos retornan en función al cronograma de la ejecución de obra”, dijo. Asimismo, recomendó al gobernador (e) Germán Alejo, revisar estos procesos de selección a fin de que los expedientes deben estar adecuadamente formulados en el marco de la ley de contratación y que no tengan vicios ocultos, para garantizar una limpia contratación.

Gobernador (e) En ese sentido, el gobernador regional (e) Germán Alejo, manifestó que se realizará una revisión de todos los actuados de los procesos de licitación que están en marcha, a fin de transparentar la gestión.

Respecto a la modificación presupuestaria de la obra del hospital MNB de Puno, los mismos que se han destinado para 10 proyectos IOARR del sector salud, mencionó que se respetará el cronograma del proceso de selección, lo que significa que no siempre se puedan licitar en el presente año.

Asimismo, dijo que de encontrarse irregularidades se denunciará a los que resulten responsables e incluso suspender el proceso de selección. 

Gerente GRP.- Por su parte, el gerente general del GRP, Omar Saravia, manifestó que aún no ha verificado con detalle los proyectos IOARR, debido a que se viene concretando el proceso de transferencia y entrega de cargo. Acotó que harán lo posible para garantizar la ejecución del gasto presupuestal

 

MORTANDAD DE ALPACAS EN EL COLLAO

Sequia de bofedales, falta de alimentos y fenómenos climatológicos las provocan

Las fuertes heladas, el intenso calor, la sequía de bofedales por ausencia de lluvias, viene provocando la mortandad de camélidos sudamericanos en las zonas altas de la provincia de El Collao, según informó el productor alpaquero, Bernabé Ordoñez.


Señaló que semanalmente mueren 2 alpacas recién nacidos de cada productor, porque no hay forraje, tampoco existe asistencia técnica por las entidades competentes, a ello se suma la presencia de fuertes heladas.

Ante esta situación, solicitaron a las autoridades apoyo a los productores alpaqueros, principalmente con la dotación de alimentos para los camélidos sudamericanos y asistencia técnica para evitar la mortandad de las alpacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario