miércoles, 21 de julio de 2021

PERIODICOS PUNEÑOS ANTIGUOS

 CIRRUS

“Revista mensual de letras, ciencias, pedagogía i sport” fundada en
Puno en 1925 (desconocemos la fecha de su primer y último número). Cada ejemplar tenía el valor de $1.50, siendo impreso en los talleres de la Tipografía Comercial.

El ejemplar digitalizado por el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Cultural Prusiano (Año 1, nro. 2, 28 jul. 1925) contiene copiosa y variada información sobre el Centenario de la Independencia de Puno y su realidad social, política y cultural, entre reseñas históricas, bocetos, reflexiones, poemas y fotografías. Podemos rescatar algunos pasajes como: una nota titulada “Nuestro homenaje” con motivo de los cien años de la independencia puneña, seguido de un artículo denominado “Independencia de Puno”, el cual presenta una reseña histórica de dicho proceso histórico; un boceto biográfico en honor a Telésforo Catacora, maestro ejemplar de Puno a fines del siglo XIX; una descripción del proyecto de Francisco Carrascón y Solá con respecto a su plan formulado en 1801, el cual consistía en la creación de un nuevo virreinato en Puno; una nota denominada “Panoramas históricos del Cuzco”, el cual nos ofrece una mirada a los principales parajes históricos de la región; un artículo titulado “Nuestros problemas educativos”, donde se exponen los principales problemas que atraviesa la educación primaria en Puno. Además, se insertan registros fotográficos de Augusto B. Leguía, Manuel Pino (héroe de la batalla de San Juan), Pedro José de Noriega (senador por Puno y presidente del Comité Pro-Centenario), Félix Costa Laurent (prefecto de Puno), entre otros; incluso encontramos una fotografía del monumento erigido a los héroes de la independencia de Puno en la isla Esteves (lago Titicaca), entre otros.

Existencias digitalizadas:   Los siguientes números pueden ser consultados a través del Instituto Iberoamericano de Patrimonio Cultural PrusianO

___________________ 

LA ACTUALIDAD (PUNO, 1879-[1880])

Periódico puneño de aparición semanal. Fue fundado en 1879 y tuvo
como editor a Jorge Bussy. Sus páginas guardaron cierto favoritismo hacia Nicolás de Piérola, incluso se podría decir que tuvo una posición anticivilista, todo ello en el contexto de la guerra del Pacífico. Desconocemos la fecha de su último número, pero se publicó al menos hasta 1880.

El ejemplar digitalizado por la Biblioteca Nacional del Perú (Año I, nro. 17, 21 feb. 1880) contiene diversas notas periodísticas, correos entrantes y salientes, documentos municipales, entre otros.  Resaltan algunos pasajes, como señalamos a continuación. Primero, una nota de E. del Pino titulada “Nuevo prefecto”, referida a la designación de Elías Malpartida como prefecto de Puno.

Otra, denominada “La Situación”, en el que el editor resalta el papel de Nicolás de Piérola durante la guerra del Pacífico, cuyo accionar fue el de reorganizar el ejército peruano sobre nuevas bases, mandando a todos los departamentos a personas decididas y comprometidas en salvaguardar la defensa nacional; además, hace un llamado a “los hijos del Titicaca” para que apoyen al prefecto en esta difícil tarea. Se inserta también una “Crónica local”, donde el columnista denuncia el accionar de los civilistas por difamar contra Piérola. Otro documento está dedicado al Tesorero del Concejo Provincial, de quien se presume la malversación de fondos del municipio. Finalmente, en la nota periodística titulada “Sucesos políticos de Huancané”, se informa sobre la protesta del pueblo de Moho por los atentados cometidos por el subprefecto Riveros y sus hijos contra estos ciudadanos.

--- Los siguientes números pueden ser consultados a través de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional del Perú: Año I, 1880: nro. 17 

_________________________________________ 

BOLETÍN TITIKAKA (PUNO, 1926-1930)

Revista literaria puneña en el cual tuvo el movimiento indigenista uno
de sus voceros más significativos. Apareció en agosto de 1926 bajo el nombre de Editorial Titicaca/Boletín, siendo desde diciembre de 1928 el primer número publicado como Boletín Titikaka. Publicó un total de 34 números hasta 1930, además de un ejemplar sin numeración de agosto de 1928. Fue dirigido por los hermanos Arturo (conocido como “Gamaliel Churata”) y Alejandro Peralta.

El número 34 de 1930 contiene un homenaje póstumo a José Carlos Mariátegui.

Existencias digitalizadas:

Los siguientes números pueden ser consultados a través del Instituto Ibero-Americano de Patrimonio Cultural Prusiano: 1926-1928: nros. 1-24 y nro. de ago. 1928

La colección completa ha sido compendiada por Perú Libertario en base a los ejemplares digitalizados del Instituto Ibero-Americano de Patrimonio Cultural Prusiano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario