miércoles, 9 de junio de 2021

SOBRE ENTIDADES CULTURALES PUNEÑAS: APAFIT

 PANDILLA Y LA APAFIT:

DANZA E HISTORIA

Christian Reynoso

El grueso volumen de “Puno. El nacimiento de una pasión. APAFIT, su influencia y trayectoria con testimonios de actores y protagonistas”, de Hernán Cornejo-Roselló Dianderas (Puno, 1954), de reciente publicación, nos acerca a la danza, la música y la sentimentalidad y pasión que conlleva el arte de la danza de la pandilla puneña, otrora y actual expresión dancística en pareja, en comunión con la elegancia, el galanteo y el colorido de las polleras y los mantones de fieltro. Una forma de baile practicada en Puno que podría tener un equivalente en la marinera norteña.

Pero el libro, entre otros aspectos, relata y contextualiza además el Puno de los años cincuenta y sesenta, su tránsito al Puno de fin de siglo y al Puno actual, considerando un corpus que incluye lo social, económico, político, psicológico y lo geográfico, en medio de la expresión artística. Hay también una mirada crítica y autocrítica a las falencias culturales de ayer y hoy. Estas ponen sobre la mesa y cuestionan, desde la mirada del autor, la tradición artística altiplánica y sus cuitas, relaciones y conflictos de poder y su trascendencia en el ámbito local y nacional.

Otro aspecto del libro reclama el lugar y la influencia de la APAFIT (Agrupación Puno de Arte Folklórico y Teatro), fundada en 1961, en el espectro histórico, cultural y dancístico de Puno y del Perú. Un lugar en el presente, a la vista de los años, tras el trabajo que realizó en su época auroral, que involucran sus diez primeros años, en la captación del arte popular, la reconstrucción de la danza indígena y el embellecimiento de la mestiza, con amor y respeto (p. 44). De esta manera, APAFIT llevó a la práctica y trasladó dichas danzas a los escenarios de Puno y sus provincias, de Arequipa, Lima y La Paz, con un concepto de estudio e involucramiento con la composición coreográfica, la vestimenta, el encanto musical, entre otros elementos, bajo la batuta de Carlos Cornejo-Roselló Vizcardo (1919-1979), médico puneño y padre del autor.

Un libro que enseña y llena vacíos y contagia ganas de danza a orillas del Titicaca o en cualquier lugar que se preste si hay voluntad y un par de vasos de “patibamba”. Sospecho que el autor ha estado escribiendo este libro desde hace muchos años, en realidad desde que empezó a bailar en APAFIT. Ahora, el libro impreso es la maduración de esa escritura de baile y de ese sentir que ha adquirido forma y belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario