SIKURIS MAÑAZO:
129 AÑOS EN HONOR A
LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Liubomir Fernández LA REPUBLICA 01 de
Febrero 2021
En años anteriores a la pandemia, el conjunto se apostaba en el cerro de Huajsapata para, con el lado Titicaca de fondo, iniciar las celebraciones con los camaretezos al alba.
El conjunto Sikuris del Barrio Mañazo,
que mantiene vigente tradiciones y costumbres, en torno a la festividad de
la Virgen de la Candelaria, cumple 129 años de vida institucional. Aunque,
según varios cronistas e investigadores, sus inicios datan de la colonia. Sin
embargo, su fundación formal es del 2 de febrero de 1892.
Este año la festividad en honor a la patrona
de Puno está suspendida por la segunda ola de coronavirus. No se
llevará a cabo para no generar aglomeración. Sin embargo, es inevitable no
rememorar al conjunto considerado uno de los iniciadores de los festejos en
honor a la sagrada imagen, considerada la más importantes del Perú y declarada Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Cada 2 de febrero se desarrolla la misa
principal e inicios de festejos. Si no habría pandemia, el Sikuris del Barrio
Mañazo habría levantado el telón de la celebración con camaretazos durante el
alba, en lo alto del cerro Huajsapata, cuya cima ofrece una vista
espectacular de toda la ciudad de Puno, con el lago Titicaca de fondo y por la
noche sus integrantes, entre músicos y danzarines, se habrían apostado en el
atrio de la iglesia San Juan Bautista, junto a todos los demás conjuntos, que
conservan sus propias tradiciones.
foto antigua : danzantes con china diabla en primer plano |
Este año, propios y extraños tampoco podrán
participar de los actos ceremoniales previo a la toma de sangre de toro entre
los mañaseños para resistir los días que dure la fiesta y en agradecimiento a
la Pachamama.p
Si bien ninguna de estas actividades de
carácter cultural tendrán lugar, una de las formas de recordar a este conjunto
es haciendo memoria de su historia.
Sikuris Mañazo fue instituido por carniceros y
su nombre provendría de la fusión de maña y lazo, en alusión a la habilidad que
ostentaban los arrieros para lacear el ganado.
El conjunto actualmente representa al barrio
del mismo nombre que, antes de 1900, era una villa. Probablemente allí nacieron
los primeros devotos de la virgen.
Cuentan los antiguos mañaceños que sus
ancestros recogían las cañas del campo y fabricaban sus sikus para crear notas
musicales. Años después, luego de la independencia del Perú y de la guerra con
Chile (1879), se fundó el conjunto de Sikuris del Barrio Mañazo, el 2 de
febrero de 1892; la misma fecha que rendían culto a su madre Candelaria, constituyéndose
así como el primer conjunto citadino de Puno en venerar a la virgen.
Hoy, 129 años después, los Sikuris de Mañazo se
han convertido en una notable institución de la historia puneña, de la que
además se debe el origen de la Diablada, así como de la primera Morenada,
la Orkapata (1956), que se formó de sikuris mañaceños. En su
trayectoria se cuenta su contribución a la declaratoria de Puno como
‘Capital del folklore peruano’, tras su participación en 1966 en el
Campeonato Nacional de Danza y Música Folklórica en Huancayo.
Y como dicen los sikuris: ¡Mañazo! ¡No hay
caso!
Albazo en el cerrito Huajjsapata |
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