martes, 14 de abril de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO14ABR20
GOBIERNO “TRABAJA AL SUSTO” A LA POBLACION AMENAZANDO CON MULTAS
14 de abril del 2020
Multas por incumplir cuarentena serán de entre S/86 y S/430: Estas son las infracciones que se sancionarán
El decreto publicado este martes indica que el infractor que no cumpla con el pago de la multa en el plazo establecido no podrán realizar contratos, trámites bancarios o viajar al extranjero.
Las multas por incumplir las disposiciones durante el Estado de Emergencia Sanitaria a Nivel Nacional para evitar la propagación del contagio del coronavirus (Covid-19) serán desde 2% de la UIT (S/ 86) hasta el 10% de la UIT (S/ 430), dependiendo de la gravedad.
Así lo señala el Decreto Legislativo Nº 1458 publicado este martes en el diario oficial El Peruano, que establece el marco legal para la acción fiscalizadora y regular el régimen sancionador aplicable por la Policía Nacional del Perú.
La norma indica que el infractor que no cumpla con el pago de la multa dentro del plazo establecido en el presente dispositivo legal, se encuentra impedido de realizar trámites civiles tales como suscripción de cualquier tipo de contrato civil, trámites ante las entidades bancarias, cualquier acto notarial o ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), y realizar viajes al exterior.
Las infracciones con multa
La norma detalla que constituyen infracciones administrativas las siguientes conductas:
1. Desarrollar actividades económicas no consideradas de prestación y acceso esencial previstas en el artículo 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM.
2. Circular por la vía pública, para la realización de actividades que no estén contempladas en el numeral 4.1 del artículo 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM.
No están comprendidas en este supuesto las personas con autismo que, por su condición, requieran salir, solas o en compañía de una persona, de sus domicilios; siempre que sea absolutamente necesario y se les lleve a sitios muy cercanos a su domicilio, sean breves, usen mascarilla y mantengan la distancia social de un metro respecto de otra persona.
Tampoco están comprendidas aquellas personas que salen a atender las necesidades de sus mascotas, durante el periodo de aislamiento social, siempre que se les lleve a sitios muy cercanos a su domicilio, sean breves, usen mascarilla y mantengan la distancia social de un metro respecto de otra persona.
No respetar la inmovilización social obligatoria durante todo el día el domingo, durante el tiempo que dure el Estado de Emergencia Nacional, u otros días que por norma especial se disponga.
3. Circular por la vía pública sin contar con el respectivo pase personal laboral, en caso corresponda.
4. Circular con vehículo de uso particular sin la autorización emitida por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior.
5. No respetar la inmovilización social obligatoria desde 18:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente a nivel nacional, y desde las 16:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto u otro horario que por norma especial se establezca.
6. No respetar la inmovilización social obligatoria durante todo el día el domingo, durante el tiempo que dure el Estado de Emergencia Nacional, u otros días que por norma especial se disponga.
7. Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas de aglomeración o concurrencia masiva o no masiva en la vía pública.
8. Circular por la vía pública sin usar la mascarilla de uso obligatorio.
9. Salir más de una persona por familia, para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos.
10. No respetar el mínimo de un metro de distancia obligatorio, formando aglomeraciones en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida.
11. No contar o rehusarse a cumplir con la identificación dispuesta por los miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.
La hora de ser más estrictos
En la víspera, el presidente Martín Vizcarra recordó que durante el Estado de Emergencia Sanitaria solo puede salir una sola persona si es estrictamente necesario. "Pero seguimos viendo aglomeraciones en mercados, vemos personas que van con sus hijos, gente paseando por el parque en pareja. Todos esas formas de infringir las disposiciones son potenciales formas de contagio", subrayó.
Dijo que después de cuatro semanas de aislamiento social ha llegado la hora de ser más estrictos y, por eso, indicó, ahora quien incumpla se hará merecedor de una multa. Recalcó que el objetivo es evitar el contacto entre las personas, más aún ahora, añadió, que se ha observado una tendencia a la baja en la curva de contagios de coronavirus en el país.

MINSA ENVÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y PRUEBAS MOLECULARES A 6 REGIONES DEL PAÍS ENTRE ELLAS PUNO
EL COMERCIO 11/04/2020 .- El Ministerio de Salud (Minsa) envió hoy siete toneladas de equipos de protección personal, pruebas moleculares entre otros implementos a diversas regiones del país para hacerle frente al coronavirus COVID-19, informó el ministro Víctor Zamora desde el terminal aéreo de la Aviación Naval
Siete toneladas de insumos fueron enviados a las regiones de Tacna, Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco y Loreto
Los insumos fueron enviados a Tacna, Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco y Loreto, a esta última región donde el incremento de casos positivos va en ascendencia se envió dos toneladas de insumos.
Zamora explicó que, en medio de la pandemia, es muy difícil adquirir implementos médicos, pero se está trabajando arduamente para comprarlos en diferentes mercados y procurando siempre los mejores precios posibles.
“Estamos realizando enormes esfuerzos para dotar al personal de salud de la mayor protección posible tanto con el abastecimiento de equipos de protección personal a los diferentes hospitales del país, como con normas de trabajo que protegen a los más vulnerables”, afirmó.
Detalló que el envío de material es una actividad constante que realiza el Minsa tanto para los establecimientos de Lima como a las regiones.
“El Minsa hace esfuerzos para conseguir además de los equipos de protección personal, el otro equipamiento como ventiladores mecánicos, monitores, camas uci, así como reclutar y entrenar personal para que brinden atención en la unidad de cuidados intensivos”, remarcó.
Por su parte, el superintendente de Susalud, Carlos Acosta, indicó que están controlando que no se haga mal uso de los equipos que se envían a los hospitales, y lamentó que se haya descubierto casos puntuales de desvío del equipamiento, dejando sin protección al personal de salud que enfrenta la pandemia.
“Hemos detectado el surgimiento de mercados negros con equipamiento que el Minsa ha entregado a los establecimientos de salud. Estamos formando comités de vigilancia en cada hospital para que nos ayuden a descubrir esas mafias y estamos solicitando al personal y directores hacer un uso razonable de los EPP”, dijo Acosta.
De otro lado, se informó que otra medida de protección del personal de salud que está aplicando el Minsa ha sido disponer que los mayores de 60 años tengan que realizar un aislamiento domiciliario estricto, sin que sufran descuentos o tengan luego que compensar las horas no trabajadas.
ONDA AZUL.- En comunicación con radio Onda Azul, el gobernador regional encargado de Puno, Agustín Luque Chayña indicó que el laboratorio molecular referencial de Nivel II, se podría habilitar dentro de tres semanas luego de concluir con la capacitación del personal técnico y biólogos encargados de evaluar las muestras de los pacientes con COVID-19.

FAMILIAS DE JULIACA RETORNAN A SUS COMUNIDADES POR LA PARALIZACIÓN DEL COMERCIO
Vanessa Sulla Mamani. Noticias SER.PE.- El estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio que viene acatando el país ha inmovilizado las actividades económicas en la provincia de San Román, generando que muchas familias juliaqueñas retornen a sus lugares de origen como una forma de supervivencia.
Muchos ciudadanos han retornado a sus comunidades, desde el día 16 de marzo y otros aun lo siguen haciendo en movilidades personales, con dirección a las provincias de Azángaro, Carabaya, Huancané, Lampa, Melgar, entre otros.
Néstor Mamani, ex teniente gobernador de Alto Milliraya de la provincia de Huancané, nos informa que más del 90% de la población de la comunidad que radicaba en la ciudad de Juliaca volvió a la tierra que los vio nacer en compañía de sus hijos.
“En la comunidad los que se quedan son nuestros papás y los jóvenes los visitamos en temporada de sembrío y cosecha. Durante los primeros días de la cuarentena, como nunca se ha visto retornar a familias enteras provistas de alimentos, muchas de ellas diciendo que aquí no llegará la enfermedad”, manifestó.
Por otro lado Yolanda Ramos, comerciante de prendas de vestir, nos cuenta que el aislamiento social ha afectado a su economía pues no puede salir a vender sus productos y viene subsistiendo con los alimentos que ha cosechado.
“Nosotros hemos ido al campo para escarbar papa y recoger quinua, de esta forma poder tener alimentos durante todo el año en casa. Cada año realizamos esta actividad para poder alimentarnos bien y ayudarnos con los gastos de la familia”

SE OPONEN A FUNCIONAMIENTO DE MERCADOS DURANTE CUATRO DIAS A LA SEMANA
PACHAMAMA, 14 ABRIL 2020.- El exgerente municipal de la comuna puneña, José Luis Velásquez Garambel, cuestiono la decisión que opto el municipio de restringir el servicio que brindan los mercados de abastos de toda la ciudad los lunes, miércoles, viernes y sábado; debido a que provocara mayor aglomeración de la población y causara contagios masivos de la enfermedad.
Señalo que esta medida es arbitraria, debido a que algunos sectores no estaban de acuerdo con la disposición, además, esta medida provocara desabastecimiento en varios mercados, porque los productos de primera necesidad no llegaran a tiempo, y habrá subida de precios.
Asimismo, el exfuncionario municipal menciono que el representante de la cuarta brigada de montaña que estaba presente en la reunión del municipio, no estaba de acuerdo con la disposición debido a que generara mayor aglomeración de la población y por ende, provocara un contagio comunitario de la enfermedad Covid-19.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, señalo que esta medida fue propuesta por varios presidentes de mercados de toda la ciudad lacustre, quienes estuvieron presentes en la reunión, debido a que solicitaron que se haga la fumigación de estos centros de abastos interdiario.
Además, Ticona Maquera, señalo que muchos comerciantes están preocupados por los dos casos que existen en todo Puno, por ello, solicitaron que se hagan los trabajos de fumigación los días martes y jueves, a fin de evitar contagios en la población.

PROYECTO DE LITIO EN PUNO PODRÍA PRODUCIR TAMBIÉN POTASIO, CESIO Y RUBIDIO
Juan Manuel Saldarriaga EL COMERCIO 09/04/2020
Al igual que ocurre con las unidades mineras, también los proyectos han reducido su personal al mínimo para evitar conglomeraciones en el pico de expansión del Covid-19. Pero el trabajo de laboratorio y gabinete continúa en algunos de ellos. Es el caso del proyecto de litio Falchani (Puno), desarrollado por la canadiense Plateau Energy.
Precisamente, la minera junior acaba de dar a conocer el resultado de un programa de pruebas metalúrgicas que sugiere la posibilidad de que Falchani puede producir también sulfato de potasio, cesio y rubidio.
En una nota de prensa publicada ayer, la canadiense reveló que el programa consiguió recuperar 43% de potasio, 84% de cesio y 67% de rubidio, en una muestra recogida en Falchani.
Laurence Stefan, presidente y gerente de operaciones de Plateau, explicó que Plateau Energy estima que Falchani tiene el potencial para convertirse en un gran productor sulfato de potasio, materia prima para fertilizantes. Estos resultados “alientan y apoyan el potencial de Falchani para generar otros subproductos, aparte del carbonato de litio”.
Uno de ellos es el sulfato de potasio, que podría ser usado como un fertilizante estratégico para el consumo de Perú y Sudamérica.
Para evaluar el potencial de este negocio, Plateau se encuentra elaborando un estudio del mercado de sulfato de potasio, que “compartirá” en su momento.
Por lo pronto ha firmado un memorando de entendimiento con el trader suizo Ameropa AG para trabajar conjuntamente en la eventual producción, marketing y venta de sulfato de potasio procedente de Falchani.
CESIO Y RUBIDIO .- Aparte del sulfato de potasio, la canadiense espera poder extraer y vender cesio y rubidio, productos químicos empleados en la manufactura de tubos de electrones, vidrio y cerámica.
Estos subproductos complementarían la producción de litio, metal tecnológico (usado en la manufactura de baterías eléctricas) que Plateau proyectaba empezar a producir no antes del 2022.
Plateau Energy es matriz de Macusani Yellowcake, empresa que explora el único proyecto de litio del Perú, en la meseta de Macusani.




No hay comentarios:

Publicar un comentario