martes, 17 de marzo de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO17MAR20
EN PUNO POBLACIÓN NO ACATA DEBIDAMENTE AISLAMIENTO OBLIGATORIO. 
La República 16 Mar 2020 .- Ciudadanos salieron a las calles céntricas de Puno como un día habitual.
En un recorrido, se comprobó el masivo tránsito de personas y tiendas abiertas en la Plaza de Armas y el jirón Lima, en Puno. Población abarrota los supermercados.
Pese al Estado de Emergencia nacional y aislamiento obligatorio en el que se encuentra el país, en Puno la población realiza sus actividades con normalidad.
En un recorrido que hizo La República por las calles céntricas de Puno, se comprobó el masivo tránsito de personas en la Plaza de Armas y en el jirón Lima.
Son pocos los negocios que acataron la medida y permanecen cerrados. Sin embargo, un 70% de tiendas que no expenden productos de primera necesidad, continúan abiertas en las calles céntricas de Puno

En las vías también se pueden ver colas en las entidades financieras y en algunos supermercados como Plaza Vea, donde las personas llegan en cantidad para realizar sus compras.
Pasado el mediodía se desplegaron militares policías a las diversas calles de la ciudad para disuadir a las personas, recomendar medidas de prevención y acatar el estado de emergencia nacional.
Entidades cerradas
Las sedes del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de Puno permanecen cerradas.
Recientemente el Gobierno Regional de Puno emitió el Decreto Regional 004-2020, que declara en alerta y acción permanente a todas las entidades públicas y privadas de la región.
La norma dispone que las direcciones regionales de Salud, Educación, Transportes y Trabajo presenten un plan de prevención y control para evitar un brote. Asimismo, pone énfasis en la suspensión de actividades que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos.

SEGUNDO DÍA DE EMERGENCIA SE CUMPLE CON MILITARES Y POLICÍAS EN LA CALLE
RADIO ONDA AZUL 17MAR20.- Hoy martes, segundo día de la declaratoria del estado de emergencia nacional para prevenir la propagación del brote de coronavirus (COVID-19) en el país, se cumple con mayor presencia del Ejército y la Policía Nacional del Perú en las calles de la ciudad de Puno.
El terminal terrestre de Puno, así como los paraderos de las empresas de transporte de pasajeros que prestan servicio interprovincial e interdistrital, se encuentran cerrados. Sin embargo, un grupo de personas que buscan trasladarse a los distritos de Desaguadero e Ilave, esperaban en vano en los exteriores de los terminales.
Así mismo, se observó el reducido número de ciudadanos en las calles, quienes eran intervenidos por miembros del ejército y de la policía, interrogándoles a donde se dirigen y exhortándoles que retornen a sus viviendas.
En horas de la mañana el servicio de transporte urbano en la ciudad de Puno fue nulo, al igual que las unidades menores (moto taxis) y taxis no pueden circular en las calles, por no contar con autorización.  

RELACIÓN DE DETENIDOS DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA EN PUNO
​CORREO 17MAR20.- Estas son las personas que fueron intervenidas por la Policía Nacional del Perú, durante el segundo día de Estado de Emergencia.
Relación de detenidos durante el Estado de Emergencia en Puno
Relación de detenidos durante el Estado de Emergencia en Puno
Estas son las personas que fueron intervenidas por la Policía Nacional del Perú, durante el segundo día de Estado de Emergencia en la ciudad Puno.

Emily PARDO REYMUNDO (24) Junín, soltera, estudiante, domiciliada en la Av. Simón Bolívar.
Heber Saúl LUNA PACO (29) Azángaro, soltero, técnico mecánico, domiciliado en la Av. Simón Bolívar.
Mauro HUMPIR PACORI (48) Taraco, casado, estibador, S/D/P/V. con domicilio en la Av. Floral.
Willy MENDOZA MAMANI (43) Huancané, soltero, conductor, S/D/P/V. con domicilio en el Jr. Ricardo Palma.
Rafael Reynaldo SUPO VILCA (38) Capachica, soltero, albañil, S/D/P/V. con domicilio en el Jr. Bellavista
Lucio Luis HANCCO MAMANI (33) Puno, conductor, con DNI N° 44262979 con domicilio en el Jr. Wiñamarca. Asimismo, en la ciudad de Juliaca se intervino a dos ciudadanos de nacionalidad venezolana, que dijeron haber sido víctimas del robo de sus pertenencias en la vía Puno- Juliaca.
Ambos se identificaron como Alfonso José Infante Santiago (18) y Luis Leonardo Yañez Ávila (21).
Mientras que la comisaría de Ananea (Putina), reportó la detención de las siguientes personas por el presunto delito de desobediencia a la autoridad y posterior incautación de mineral aurífero (150 gramos de oro), valorizado en más de 20 mil soles.
1. Walter Rómulo Aguirre Mullisaca (41).
2. Lucia Vilca Ramos (40)
3.. Lucrecia Lima Cuyo (20).

GANADEROS REALIZAN FERIA SIN TENER EN CUENTA AISLAMIENTO SOCIAL POR EL COVID-19
La República 17 Mar 2020.- En el centro poblado de Yohoroco, en Puno, decenas de ganaderos compraron y vendieron ganado vacuno y ovino sin tener en cuenta el estado de emergencia por el coronavirus. Tenientes gobernadores apoyaron actividad.
En el centro poblado de Yohoroco situado en el distrito de Huacullani, al sur de Puno, el aislamiento social para enfrentar la pandemia del Covid 19, fue letra muerta. La feria ganadera que tiene lugar todos los martes se desarrolló con total normalidad, sin que ninguna autoridad intervenga y advierta a los ganaderos que está prohibido la reunión de personas.
En esta localidad no había presencia policial ni militar, en comparación a las principales ciudades de altiplano donde personal de la Policía Nacional y el Ejército, fueron estrictos en el cumplimiento del Decreto Supremo 044-2020, que establece estado de emergencia por quince días.
Desde las 04:00 hasta las 13:00 horas cientos de ganaderos compraron y vendieron ovinos y vacunos. La mayoría no portaba barbijo o protector bucal para evitar la transmisión del virus.
A través de diversas emisoras, los comerciantes defendieron la necesidad que se desarrolle la feria porque es la única actividad que a cientos de campesinos les permite tener ingresos para mantenerse durante toda la semana. Los tenientes gobernadores apoyaron la actividad sin considerar el avance que tiene en el país el coronavirus.

PACHAMAMA 16 MARZO 2020.- Con un presupuesto de 3 millones 128,802 nuevos soles, se implementará el proyecto de “Mejoramiento de la Competitividad de la Producción del Ganado y Vacuno en las Comunidades del distrito de llave Provincia de El Collao” y la duración de su ejecución será de 36 meses.
El objetivo de este proyecto es aumentar la producción de pastos y forrajes para ganado, vacuno y ovino, asimismo, desarrollar las capacidades para la generación de cultura asociativa en la producción con valor agregado y su articulación con el mercado.
Además este proyecto beneficiará a todas las zonas de esta provincia, a fin de contribuir una eficiente organización, capacitación en valor agregado y comercialización y el proyecto es promovido por la Municipalidad Provincia de El Collao –Ilave.
Cabe indicar que el lanzamiento del proyecto se desarrolló en la plaza de armas de la localidad de Ilave con la participación de los productores, quienes además exhibieron los primeros resultados logrados en el año 2019.


PUENTE "CALICANTO" SE DESPLOMÓ POR FUERTES LLUVIAS
​CORREO 16MAR20.- En horas de la mañana de hoy, debido a las condiciones climatológicas que se vienen presentando en la región de Puno, una de las maravillas de la provincia de Lampa se desplomó.
En horas de la mañana de hoy, debido a las condiciones climatológicas que se vienen presentando en la región de Puno, una de las maravillas de la provincia de Lampa se desplomó.
Según algunos moradores, dicho inconveniente se habría presentado porque las autoridades de esa localidad, desde hace mucho tiempo no hicieron nada para refaccionar el puente que es conocido como "Calicanto".
Cabe precisar que dicho puente fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación mediante R.J. Nº 348-91-INC/J por el Instituto Nacional de Cultura, el 23 de julio de 1980, es conocido como el monumental puente de la ciudad rosada de Lampa. Tiene 4 metros de ancho y 77 metros de largo, asimismo contaba con 3 arcos con 2 bases de sustentación de forma hexagonal de piedra canteada y cal.

PUNEÑOS Y TACNEÑOS RECHAZAN PROYECTO VILAVILANI II FASE I
CORREO 14/03/2020.- Solicitaron la intervención de la Contraloría General de la República al Proyecto Especial Tacna.
Tal como lo habían planificado, en la jornada de ayer, las autoridades, dirigentes y población de las regiones de Puno y Tacna sostuvieron una reunión en la jurisdicción de la provincia de Tarata.
En la reunión, la población que sería directamente afectada con la ejecución del proyecto Vilavilani II rechazó el interés de las autoridades tacneñas y pidieron al presidente Martín Vizcarra que cancele inmediatamente el proyecto puesto que no tiene licencia social ni se realizó la consulta previa y tampoco cuenta con estudios de impacto ambiental.
Los asistentes, manifestaron que el proyecto no respeta la normativa estricta la Autoridad Nacional de Agua. Asimismo, solicitaron la intervención de la Contraloría General de la República al Proyecto Especial Tacna.
El próximo 18 de marzo, una comitiva viajará a Lima y la próxima reunión será el 2 de abril, en Conduriri.
LA REPUBLICA.- Autoridades comunales de Ilave y la provincia de Chucuito-Juli amenazan con un segundo Aimarazo contra el proyecto Vilavilani. La primera revuelta aimara tuvo lugar en 2011. Cientos de pobladores de la zona sur se movilizaron para exigir la cancelación de las concesiones mineras.
Esa manifestación, que encabezó Walter Aduviri, pretende reeditarse pero ahora en contra del trasvase de las aguas de las zonas altoandinas que comparten Tacna y Puno. El recurso servirá para aliviar el estrés hídrico que padece la Ciudad Heroica.
Las comunidades que están dispuestas a movilizarse son las mismas que hace nueve años marcharon hacia la ciudad de Puno contra la minería.
La obra supone la construcción del canal Vilachaullani. A través de este ducto, se prevé trasvasar 360 litros de agua por segundo del río Ancoaque, que divide a Puno con Tacna. El afluente es tributario del río Maure, que llega hasta Bolivia, y a través de varias microcuencas mantiene húmedos bofedales de las zonas altas de Ilave y varios distritos de Juli.
El agua se prevé encauzar desde la zona más alta. Si ello ocurre, los tenientes gobernadores están seguros que habrá impactos medioambientales negativos.
“Por eso hemos acordado un segundo Aimarazo para que nos escuchen. Como ellos (gobierno) no crían alpacas ni viven del campo, entonces son capaces de decir que reclamamos por gusto”, aseguró Cornelio Lipa, dirigente del distrito de Pizacoma.
El acuerdo de movilizarse fue una decisión entre decenas de tenientes gobernadores a su retorno de la provincia de Tarata, donde se reunieron con sus autoridades para unir esfuerzos y criterios técnicos contra el proyecto Vilavilani.

Néstor Jaime Chino, de la comisión de usuarios de agua de Ilave, aseguró que antes de la paralización esperarán un tiempo prudencial para que el gobierno adopte medida frente al reclamo de Puno.

ALREDEDOR DE MIL 700 PROFESORES SOBRARÍAN EN LA REGIÓN PUNO
CORREO16/03/2020.- El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Walter Paz Quispe Santos, manifestó que en la región altiplánica hay alrededor de mil 700 profesores excedentes en Educación Básica Regular.
Quispe Santos, dejó entrever que dentro de algunos años, muchas instituciones educativas de las zonas rurales dejarán de funcionar por falta de estudiantes.
La Unidad de Gestión Educativa Local de Carabaya, sería la única en la que faltarían 49 docentes, pero dicha escasez tendría que ser solucionada con el traslado de presupuestos de los profesores contratados.
En otro momento, dijo que los profesores ya exceden porque en la actualidad los padres de familia optan por tener pocos hijos. Además se estaría viendo los efectos de control de natalidad que se hizo en el gobierno de Alberto Fujimori.
Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Educación Puno, Mario Benavente Llerena, dijo que en el presente año ya no se puede concretizar la recomendación del gerente; puesto que, el proceso de Contratos Docente 2020 ya culminó. Más bien las sugerencias se trabajarían para el próximo año. Indicó que en los próximos días viajará a Lima a tratar sobre el tema y otros.
Quispe Santos, dejó entrever que dentro de algunos años, muchas instituciones educativas de las zonas rurales dejarán de funcionar por falta de estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario