domingo, 12 de enero de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO12ENE20
MADRE NATURALEZA CASTIGA A POBLADORES DE LA REGIÓN PUNO
CORREO 11/01/2020.- Diversas localidades de la región han sido golpeadas esta semana con los fenómenos de la naturaleza. Lluvia por un lado, heladas por el otro. La consecuencia es grandes pérdidas materiales y humanas.
El Gobierno declaró en estado de emergencia al distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, por las inundaciones, producidas por las fuertes precipitaciones en la región de Puno. La disposición fue dada a través del Decreto Supremo N° 003-2020-PCM, publicado este sábado en el Diario Oficial Peruano.
El fin de semana, el GORE Puno entregó carpas, camas, baldes, bidones y kits de herramientas (palas, carretillas, picos), para trabajos comunales, mientras que los gobiernos municipales de Carabaya y San Gabán entregaron ropa de abrigo, al igual que herramientas.
Sobre los daños en San Gabán, se ha constatado que hay un total de 66 viviendas afectadas, 7 viviendas inhabitables, 17 familias damnificadas, 68 familias afectadas y dos personas fallecidas. En cuando a infraestructura pública se vieron afectados el estadio municipal, el balneario municipal y una institución educativa, mientras que en el sector agrariopecuario se tiene 45 hectáreas de cultivos afectados y 3 piscigranjas afectadas y en el sector transporte un total de 11 kilómetros de vía afectada.
Otra zona de potencial desborde es en el distrito de Taraco (Huancané), donde la población se prepara para posibles afectaciones.
La Municipalidad Provincial de Huancané entregó apoyo material en herramientas y sacos terreros, a pobladores de comunidades y parcialidades cercanas al Ramis y del distrito de Taraco.
Sementeras de Orurillo inundadas
Los cultivos de panllevar fueron los más afectados en localidades ubicadas en el altiplano peruano. Las agencias agrarias están realizando un monitoreo para contabilizar el número de hectáreas afectadas por las heladas registradas en los últimos días.
En el distrito de Caracoto (San Román), la Agencia Agraria informó que se afectó a cultivos de quinua, cebada, papa y habas.
Más al sur, en la provincia de Yunguyo también se han registrado afectaciones a los cultivos. La Dirección Regional Agraria informó que en las próximas horas se tendrá cifras más precisas
Distrito de Acora también solicita se declare agro local en emergencia por lluvias, heladas y vientos.
Las intensas lluvias que se registran en la región de Puno, causan estragos en más localidades. En el distrito de Orurillo, se reportó el desborde de ríos.
Casi todo el espacio regional está afectado por los embates de los fenómenos climáticos, razón por la cual se supo que las autoridades evalúan la declaratoria de emergencia de la totalidad del departamento de Puno.

UNIVERSIDAD ANDINA EN CUENTA REGRESIVA PARA LOGRAR LICENCIAMIENTO
Por: Lourdes Calla Los Andes 31/12/2019
UANCV tiene plazo hasta 20 de febrero para subsanar observaciones.
La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) aún tiene plazo para cumplir con los requisitos del proceso de licenciamiento, que se extenderá hasta el 20 de febrero del 2020. Al respecto, la documentación ya se avanzó en un 95%, según el presidente de la Comisión del Licenciamiento, Walter Lizárraga Armaza.
Luego de la elección de los representantes estudiantiles, dijo que el siguiente paso es la elección de las autoridades universitarias, actividad que está programada para el 7 de enero de 2020.
“Para los primeros días de enero, se programó una reunión del equipo técnico, con representantes de la Sunedu. Esto permitirá saber qué aspectos faltan subsanar de las observaciones que hicieron en visitas anteriores”, acotó Lizárraga.
Luego de esta reunión, se espera una visita de la Sunedu en la ciudad de Juliaca y sus filiales, para verificar las condiciones básicas de calidad que debe brindar esta casa superior de estudios. 
A donde llevará la baja calidad educativa en este centro
Sobre los contratos de docentes aparentemente irregulares, cuyas modalidades de
ingreso fueron observadas por la Sunedu, señaló que su comisión no tiene injerencia en ese tema y que ello le compete a las autoridades universitarias. “Nosotros vemos el aspecto técnico”, recalcó.
Morosidad.- La Comisión de Licenciamiento requiere en este momento medios económicos para invertir en muchos aspectos que fueron observados por el ente fiscalizador; por ello, Walter Lizárraga pidió a los padres de familia apoyar con el pago puntual de sus mensualidades, a fin de implementar laboratorios, infraestructura y otros.
Caso UAP.- El último domingo, en una reunión de padres de familia y estudiantes, se conformó una comisión que buscará una respuesta de la Universidad Alas Peruanas (UAP) para los estudiantes afectados por el no licenciamiento
Entretanto en las elecciones realizadas ayer aparece Juan Benítez Noriega como flamante rector. El participó del proceso electoral universitario con el Movimiento Nueva Universidad; su triunfo fue celebrado en el exterior del campus.

ESPERAN SE INICIE DE ASFALTADO DE LA CARRETERA PUNO, TIQUILLACA, VILQUE, MAÑAZO Y HUATAQUITA
RADIO ONDA AZUL 11 ENERO, 2020 .- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Tiquillaca, Rodolfo Álvarez, recordó que el 08 de diciembre del año pasado tuvieron la visita de los funcionarios de Provias Nacional donde entregaron una Resolución a las autoridades dándoles a conocer que la Empresa Contratista Alvac-Aramsa debe iniciar con los trabajos de asfaltado, sin embargo estarían a la espera de la autorización para la utilización de canteras y el recurso hídrico departe de ALA Juliaca.
Importante via para el desarrollo de Puno
Consideró que ya realizaron los trámites respectivos para la autorización correspondiente y que en los próximos días se de esta autorización para que inicie los trabajos de asfaltado de la carretera Puno, Tiquillaca, Vilque, Mañazo y Huataquita.
Aseguró que en tanto no inicien los trabajos hay el compromiso de la empresa contratista para realizar el mantenimiento permanente, el compactado, lo que solo se habría realizado una vez y se espera que durante estos días continúe los trabajos de mantenimiento más que estamos en la temporada de lluvias.

TÉCNICOS DEL MEF SE REUNEN CON FUNCIONARIOS DEL GORE Y MUNICIPALIDADES DE PUNO
PACHCAMAMA 11 ENERO 2020.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inicia hoy sábado la primera visita trimestral a la región de Puno para realizar reuniones de seguimiento –junto al despliegue de un acompañamiento técnico– al gobierno regional y a gobiernos locales, con el fin de impulsar la ejecución oportuna de las inversiones.
Un equipo del MEF, compuesto por funcionarios de las áreas de presupuesto, inversiones y contrataciones, ha partido desde Lima para sostener reuniones con el Gobierno Regional de Puno y con un grupo de gobiernos locales priorizados. Hoy (sábado) el equipo del ministerio visitará el departamento de Puno.
No obstante, el acompañamiento en regiones por parte del MEF será permanente a través de nuestros especialistas de presupuesto público e inversión pública del CONECTAMEF. 

TRAJE INSPIRADO EN PUNO GANA CONCURSO MUNDIAL

 Jose Carlos Apaza Aleman 19 ENERO, 2019
n traje inspirado en el folklore puneño, ganó el premio a “Mejor Traje Típico” en un concurso de carácter mundial que se realizó en Filipinas. El traje fue diseñado por el afamado peruano Ricardo Miguel Dávila Cherres y presentado como REYNA MORENA LAYKAKOTA.
No es la primera vez que el diseñador Dávila Cherres logra un triunfo de esta naturaleza con un traje inspirado en Puno y su folklore. Sus trajes se lucen en el mundo, por lo que los matices puneños son admirados internacionalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario