viernes, 29 de marzo de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO29MAR19
PUNO SE ESTA PREPARANDO PARA ENFRENTAR LAS HELADAS
Ermelinda Maglione LIVING IN PERU 29MAR19 
PLAN MI ABRIGO.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció que restaurará 755 hogares en las tierras altas de Puno, como parte de los preparativos para enfrentar la temporada de heladas de este año en los sectores altoandinos del país.
"De acuerdo con el Plan anterior a las heladas (Plan ante las Heladas) 2019-2021 y, a través del proyecto Mi Abrigo de Foncodes, los Midis transformarán los hogares tradicionales en "casas cálidas",
aprovechando la energía solar y protegiendo así la salud y la vida. Especialmente la de adultos mayores y niños”, explicó El Peruano.
Las obras se ejecutarán en los distritos de Capaso, Conduriri, Yungoyo, Pilcuyo, Huayrapata, Anapia, Ollaraya en las provincias de El Collao, Moho y Yunguyo, en el departamento del Altiplano en más de 3,000 hogares.
"El director ejecutivo de Foncodes, Hernán Eduardo Peña, anunció que las obras requerirán una inversión de 11 millones de soles, durante el lanzamiento del Plan Mi Abrigo desde el distrito de Capaso, provincia de El Collao, en Puno", según El Peruano.

EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN TAMBOPATA Y POSADA AMAZONAS SON NOMINADOS EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS
POR Ermelinda Maglione  LIVING IN PERU EN 29MAR19
El Centro de Investigación Tambopata y Posada Amazonas han sido seleccionados como nominados en la 26ª edición anual de los World
Travel Awards, conocida como el programa de honores más prestigioso del mundo en viajes y turismo.
Las categorías en las que han sido nominados son: El mejor Eco-Lodge 2019 de América del Sur : Centro de Investigación Tambopata; y Leading Green Hotel de Sudamérica 2019: Centro de Investigación Tambopata y Posada Amazonas.
“ Cada año, los World Travel Awards cubren el mundo con una serie de programas de premios en cada continente para recompensar y celebrar los logros de los mejores productos y servicios de viaje”, informó Peru Nature.

ABREN INVESTIGACIÓN A PROCURADOR DEL GORE MOQUEGUA Y A SU ASESOR LEGAL
ONDA AZUL 29MAR19 .- El Procurador del Gobierno Regional de Puno, Gustavo López Llanos, refirió que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Mixta de Acora, instancia que ya abrió investigación al Procurador del Gobierno Regional de Moquegua y al Asesor Legal de ese organismo, quienes deben declarar en Puno, tras acciones de invasión a territorio puneño, irrumpiendo e impidiendo el ejercicio al gobernador regional de Puno, consejeros regionales y autoridades locales en su visita a Pasto Grande.
Explicó que legalmente hay un plazo de 60 días para el proceso de investigación, los funcionarios implicados de Moquegua deben declarar su manifestación en la ciudad de Puno.
Aseguró que la denuncia se ampliará por otros delitos, porque actualmente se denunció por el delito de abuso de autoridad. Aún faltaría identificar al mayor de los efectivos policiales y mismos los efectivos, la denuncia también fue derivada al Ministerio del Interior a fin de que inicien una investigación.

ENCUBREN A MINERA QUE CONTAMINA CUENCA DEL LLALLIMAYO
Rodolfo Rodriguez Vargas LOS ANDES 29/03/2019
 El OEFA y la ANA estarían favoreciendo a la empresa minera Arasi, por la contaminación de las aguas de la cuenca Llallimayo, debido a que para ellos solo existiría un leve grado de contaminación.
Por primera vez, los representantes de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se presentaron ayer frente al Consejo Regional de Puno (CRP).
Allí expusieron las acciones emprendidas frente al conflicto minero que existe en el pueblo de Ayaviri (Melgar); sin embargo, grande fue la sorpresa cuando revelaron que aún no se habría hecho efectiva ninguna sanción, pese a las pruebas fehacientes de contaminación.
ENCUBRIMIENTO.- Según la representante de la OEFA, Heydi Araujo Sifuentes, hasta la fecha se habrían interpuesto 40 medidas administrativas y 12 resoluciones dictadas, pero ninguna sanción concretada.

“En febrero vamos a terminar una evaluación pendiente para determinar si se interpondrá una sanción en contra de la minera”, argumentó.
Por su parte, el técnico de la ANA, Richard Wilber Apaza, expuso que en promedio las vertientes del Llallimayo tienen un índice de acidez o alcalinidad del agua de 6.5 (hp), y que solo en algunos lugares la cifra llega a 5.5 hp, lo que quiere decir que del 6.5 a 7.5 de hp permitido para el consumo humano, solo presentaría 1 grado de contaminación.
Sin embargo, esta información fue desmentida por el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Rolando Luque Cutipa, quien mostró estudios en donde se muestra que, en realidad, tres de los ríos existentes en la cuenca Llallimayo están bajo los 3 hp, y que solo la quebrada Llachucane Pataqueña registra 5.98 de hp.
Esta información contrasta ampliamente con lo sustentado por la ANA y el OEFA, por lo que se informó que el día de hoy estarían viajando a la ciudad de Lima para reunirse con el director general de Asuntos Mineros.
“Si fuera por la DREM, esta minera hubiera sido cerrada hace tiempo; es claro que la contaminación en esta zona está comprobada; sin embargo, estas instituciones no hacen nada al respecto, es por ello que vamos a exigir una respuesta del Estado”, señaló.
CONFLICTO.- Pese a la gravedad, según la ANA existirían 4 procesos sancionadores que van desde las 150 a las 1000 (UIT), mientras que por el OEFA no existe sanción alguna. En respuesta, el representante de los pueblos afectados de Melgar, Asunto Pacori Mamani, informó que el 25 de abril emprenderán una medida de lucha en contra del Gobierno.
“Estas instituciones nos están mintiendo. Queda claro que están encubriendo a la minera. Hasta la fecha miles de animales se han muerto por la contaminación, el suelo ya no permite cosechar, y las personas se están enfermando. Este problema es cuestión de vida o muerte”, señaló.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario