jueves, 28 de marzo de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO28MAR19
GOBIERNO IMPULSARÁ PROYECTOS DE AGUA DEJANDO DE LADO A PUNO
Javier Calderón CORREO 26 de Marzo del 2019
¿Qué alternativas se están manejando?. El funcionario refirió que, según los estudios técnicos la más viable es construir la represa en el centro poblado de Yanapucyo.
La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñóz, acudió al llamado de los gobernadores de Arequipa, Moquegua y Tacna y participó del simposio “Agua para nuestros pueblos del sur”. La actividad se debía realizar inicialmente en la ciudad de Puno el 27 de febrero; pero fue frustrada por falta de garantías.
En la reunión participó también el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia Pinto quien calificó como una idea remota el proyecto de la represa Paltiture. Es más, aseguró que desde la entidad a la que pertenece ya se están trabajando otras cuatro alternativas.
NUEVAS PROPUESTAS. ¿Qué alternativas se están manejando?. El funcionario refirió que, según los estudios técnicos la más viable es construir la represa en el centro poblado de Yanapucyo.
En una entrevista concedida a otro medio de comunicación, Valdivia señaló. “No estamos descartando Paltiture, pero el Valle de Tambo no puede esperar más”.
El discurso de la ministra va por el mismo camino. Fabiola Muñóz aseguró impulsar el proyecto y de no concretarse, ya se tiene un plan “b”.
El panorama es claro, se está impulsando proyectos de agua dejando de lado a la región Puno.
ADUVIRI ACUSA A MINISTRA DE ECHAR MÁS LEÑA AL FUEGO POR ASISTIR A SIMPOSIO.- Al respecto el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, una vez más, cuestionó a la titular de Agricultura, acusándola de entrometerse en temas que no son de su competencia. “Si se tiene la intención de canalizar soluciones, la ministra debió convocar a todos los gobernadores, en un lugar neutral, aquí se evidencia favoritismos”, sostuvo.
“El Poder Judicial y el viceministerio de Gobernanza Territorial son los que deben pronunciarse, todo lo demás es un show mediático”, cuestionó Aduviri.
Estos diferendos son calificados como conflictos latentes, Aduviri dice que propulsará sus propios proyectos. 
Como se había anunciado hace algunos días, el día de hoy 25 de marzo, en la vecina región de Moquegua, se realizará el simposio, “Agua para nuestros pueblos del sur”, actividad en la que participarán, además del anfitrión, los gobernadores regionales de Tacna y Arequipa, así como la ministra de Agricultura, Fabiola Muñóz.
De plano, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, no acudirá a este encuentro, no solo por su agenda preestablecida, sino por que, pese a la invitación; en el programa se le ha excluido.
La funcionaria de gobierno adelantó a este propósito que, espera en adelante también reunirse con el gobernador regional de Puno para avanzar en la gestión de los recursos hídricos de manera eficiente y racional.
Intromisión. La lectura de la primera autoridad puneña es clara y criticó a la ministra. “Viene a echar más leña al fuego, su actitud y posición es muy peligrosa. En el tema de Pasto Grande es el viceministerio de Gobernanza Territorial la entidad que debe pronunciarse y allí deben estar orientadas sus exigencias. En el caso de Paltiture, ella debe esperar que el Poder Judicial se pronuncie”, refirió Aduviri Calisaya.
¿Existe intromisión por parte de Muñoz? Para el titular de la región altiplánica, aquí se está abusando del poder político para inclusive tomar parte a favor de las regiones con las que Puno tiene un diferendo, no solo de límites, sino también por el agua. “Se está pateando el tablero”, cuestionó.
Defensa. La autoridad puneña, asegura que mientras se resuelvan estos temas, seguirá propulsando proyectos de riego como fue su compromiso. “No vamos a traicionar la voluntad popular, la sociedad civil es la que finalmente junto a nosotros tomará decisiones”, subrayó. 
ADUVIRI SEÑALA QUE MINISTRA DE AGRICULTURA ESTÁ ATIZANDO MÁS CONFLICTOS
La República 27 Mar 2019 .- Según Walter Aduviri, si se quería abordar el problema de los recursos hídricos en el sur, se debió escoger un lugar neutral. “Podría ser Apurímac”, dijo. Simposio se realizó este lunes en Moquegua.  
Puno. El gobernador de Puno, Walter Aduviri, declaró que la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz Dorero, no debería atizar más conflictos de los que ya existen. La autoridad dijo esto tras la participación de Muñoz en el simposio "Agua para nuestros pueblos del sur", que se desarrolló el lunes en Moquegua.
Según Aduviri, si se quería abordar el problema de los recursos hídricos en el sur, se debió escoger un lugar neutral. “Podría ser Apurímac”, dijo.
Consideró que la intervención de Muñoz fue un show mediático, porque no va a solucionar nada. Recordó que la licitación  de la represa Paltuture fue suspendida por existir una medida cautelar, ya que no se reconoce el área de influencia territorial de Puno en el proyecto.
Dijo que los problemas con Moquegua y Arequipa son técnicos y no políticos. 

TODOS CONTRA PUNO POR RECURSO HÍDRICO
SIN FRONTERAS 26 marzo, 2019.- En el simposio “agua para nuestros pueblos del sur”, que se realizó ayer en la región Moquegua, la ministra de agricultura y riego, Fabiola Muñoz, señaló que tanto Paltiture, Pasto Grande y Vilavilani son prioritarios, dando a entender con ello que se impulsará desde el MINAGRI la ejecución de los tres proyectos.
En relación a Paltiture, la ministra refirió que ya se cuenta con un ‘plan b’ en caso de que este proyecto se vea frustrado. Cabe indicar que el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia Pinto, señaló recientemente que Paltiture es cosa del pasado y ahora cuentan con cuatro alternativas para la ejecución de una nueva represa que se construiría en el distrito de Ichuña.
Las 4 opciones son Vila Apacheta, Ichuña Bajo, Ichuña Alto y Yanapucyo. Siendo la última opción la más viable y económica ya que costaría 40 millones, pero solo abastecería la irrigación de 7 mil hectáreas. Empero el director del PSI, no descartó del todo Paltiture.
Por su parte, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, señaló que la ministra del Agricultura y Riego está usurpando funciones al manifestar que se priorizará el proyecto Paltiture. También calificó como show mediático el actuar de la titular del Minagri.
En relación a uso de los recursos hídricos que se hallan en las cabeceras de cuenca de Puno, señaló que se impulsará proyectos de irrigación.
Aquí están, estos son
“QUIEREN ‘ASFIXIAR’ A PUNO, ADUVIRI DEBE PRONUNCIARSE”
Flor Angela Quispe Calsin SIN FRONTERAS 23 marzo, 2019
En la búsqueda por conformar las mancomunidades de la macro sur y afianzar proyectos de recursos hídricos, las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa han anunciado el desarrollo del simposio: “Agua Para Nuestros Pueblos del Sur” que tendrá lugar este lunes 25 de marzo en la región Moquegua tal como figura en la web de dicho gobierno regional.
Participación incierta.- Pese a que ayer se divulgó en redes sociales que el gobernador de Puno, Walter Aduviri, no había sido invitado, Sin Fronteras tuvo acceso al Oficio N° 010-2019_GRA/GR, mediante el cual se le invita a participar como ponente, sin embargo al momento su participación es incierta.
Intereses ‘oscuros’.- Frente al particular, el exdirigente de la zona sur, Milton Cariapaza -quien confirmó haber sido convocado como consultor en Asuntos Sociopolíticos, Culturales e Indígenas en el GRP, cuestionó tal evento que tiene similitud al que intentaron realizar en Puno el pasado 27 de febrero, el cual quedó frustrado.
De esa forma indicó que el evento solo respaldaría ‘oscuros’ intereses de las regiones vecinas, el Minagri y el Gobierno central para tocar un tema (recursos hídricos) que le atañe a Puno directamente. “Si es que habría una información objetiva y justa, sería necesario (el evento), pero sin manipulaciones… Lo que quieren es asfixiarnos, acorralarnos”, dijo en clara alusión al interés que han mostrado las regiones vecinas por encaminar un proyecto como Paltiture.
Aconseja a Aduviri.- Por ello, en su rol de consultor, señaló que dialogará sobre el tema con el gobernador regional y adelantó que sería factible que Puno, de alguna manera, se haga presente en el evento y pueda sentar una posición firme y clara.
Consultor en el GRP.- Respecto a su designación como consultor, señaló que trabajará en la articulación de movimientos sociales, promoviendo temas de los pueblos indígenas y originarios, justicia comunitaria, orientando las políticas públicas con ese eje, en apoyo a las comunidades.
“Son estrategias del Gobierno, quieren ‘asfixiarnos’ y hacernos mirar como si fuéramos los ‘patitos feos’, como si no quisiéramos proyectos. A Puno se le respeta no estamos invadiendo, ellos no están invadiendo”, indicó Milton Cariapaza, consultor del GRP – exdirigente.

DIRIGENTES DE PUNO ACUERDAN CONVOCAR A UN FORO PARA TEMAS HÍDRICOS
Hugo Supo CORREO 24 de Marzo del 2019.- Entre los acuerdos figuran una nueva asamblea en la zona norte, esta será el 30 de marzo próximo en la ciudad de Ayaviri
Dirigentes de diferentes organizaciones sociales y gremios se reunieron en la víspera en la Casa del Maestro de la ciudad de Puno, allí se analizó la posibilidad de una paralización y la agenda que debía guiar las acciones de la sociedad civil altiplánica.
Frente a la posibilidad de un paro en los primeros días de abril que fue adelantado por dirigentes de la zona sur, la asamblea desestimó apoyo alguno, puesto que aún falta consolidar una plataforma de lucha que no sea solamente de Puno y Juliaca.
Entre los acuerdos figuran una nueva asamblea en la zona norte, esta será el 30 de marzo próximo en la ciudad de Ayaviri, donde se recogerán las propuestas de esa parte de la región.
Reuniones. Asimismo, para el 6 de abril se ha convocado a una asamblea ampliada en la ciudad de Juliaca, en esta cita también se evaluará la posibilidad de una paralización y la agenda que debía construirse.
Todas estas actividades son preparatorias a un foro regional por los recursos hídricos que se ha anunciado para el 27 de abril.
“Los organizadores son los dirigentes presentes en la asamblea, abordaremos la problemática del agua”, señalaron en la reunión de la Casa del Maestro.
El expresidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, César Hugo Tito Rojas, manifestó que existe posibilidad de que en el foro se incluyan otros temas preocupantes como los límites territoriales de Puno y el gas de Bolivia.
De esta manera, los dirigentes consideran que cualquier actividad de protesta debe ser coordinada y considerar las preocupaciones de todas las provincias del altiplano.

MINEROS RECHAZAN INTERDICCIÓN POLICIAL Y APELAN AL DIÁLOGO
Abigail Choque CORREO 25 de Marzo del 2019.- Ante una posible interdicción en la mina de La Rinconada, los mineros de esta localidad solicitaron a las autoridades regionales a informar sobre su situación legal y entablar una mesa de dialogo.
Tras la actividad de Barrio Seguro desarrollado ayer en Alto Laykakota, el general de la Macro Región Policial Puno-Madre de Dios, Miguel Ángel Palomino, manifestó que se están haciendo coordinaciones con el Ministerio del Medio Ambiente para una posible interdicción en La Rinconada.
“Estamos terminado un trabajo de inteligencia junto a la Dirección de Medio Ambiente y ellos son los que van a tomar la decisión”, expresó.
Además agregó que el Ministerio del Ambiente reportó que a nivel nacional la minería informal a degradado un territorio equivalente al departamento del Cusco.
Formalización. Al respecto el exconsejero Edgar Monrroy, expresó: “el general está equivocado porque los mineros están en proceso de formalización”, asegurando que la situación legal de los mineros de La Rinconada y Lunar de Oro está siguiendo el procedimiento necesario para su formalización.
Responsabilizó del poco avance en el proceso a la falta de coordinación entre los diferentes ministerios.
También, llamó a las instituciones competentes como la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, a pronunciarse sobre los avances de legalización de La Rinconada y Lunar de Oro para no despertar alarma en la población dedicada a esta actividad.
Indicó que la Concesión Ana María I,II, III y IV que alberga a 470 operadores se encuentras registrada en Reinfo.
Exhortó a las autoridades y ala PNP iniciar una mesa de dialogo con los mineros.

CONTRALORÍA IDENTIFICA MILLONARIO PERJUICIO EN VÍA PUNO – JULIACA
22 marzo, 2019
La contraloría identificó un perjuicio económico al Estado por cerca de s/ 38 millones como consecuencia de irregularidades en la suscripción de una adenda y la ejecución de obras de la Autopista Puno – Juliaca por 50 km con una inversión de s/ 295,16 millones.
Según el resultado de la Auditoría de Cumplimiento, a instancias como el Ministerio de Transportes y Ositran, se concluyó con tres observaciones: la ejecución de una segunda calzada, incumpliendo la normativa de evaluación de impacto ambiental, el incumplimiento en el saneamiento de predios en la zona y ejecución de trabajos preliminares de la segunda calzada, antes que se haya suscrito la adenda, asumiendo obligaciones y compromisos no previstos en el contrato de concesión.
El control posterior determinó la presunta responsabilidad penal y administrativa de trece funcionarios públicos.

755 FAMILIAS CONTARÁN CON "CASITAS CALIENTES" PARA SOPORTAR HELADAS
La República 26 Mar 2019.- Viviendas contarán con paneles solares que les permitirá tener energía eléctrica. Proyecto se desarrollará en siete distritos de Puno. 
 Un anuncio importante para los pobladores de las zonas altoandinas de Puno se realizó este martes. Hernán Pena, director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), informó que se acondicionarán 755 viviendas a fin de mejorar el modo de vida de los comuneros que soportan bajas temperaturas. 
El proyecto tiene un presupuesto de 11 millones de soles y es entregado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El acondicionamiento de viviendas se realizará en los distritos de Copaso, Pilcuyo y Conduriri, en la provincia de El Collao; Yunguyo, Anapia y Ollaraya en la provincia de Yunguyo y Huayrapata en la provincia de Moho. 
Esta obra comprende la construcción de muros ‘trombe’ en la pared del dormitorio de la vivienda, un método que atrapa el calor durante el día y lo libera cuando la temperatura disminuye. Estas viviendas son antisísmicas e incluyen un panel solar para que las familias dispongan de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario