domingo, 4 de agosto de 2019

PUNO PROFUNDO


LA ISLA DE TAQUILE
LA JOYA DEL TITICACA
Rosario Castro Pacheco SOMOS, EL COMERCIO 30.07.2019
T
aquile es rica por su historia y tradición; por ello, las visitas consisten en el turismo vivencial. Allá, los pobladores de origen quechua reciben a los viajeros con un buffet en el que se lucen los insumos de la gastronomía puneña, como la trucha, las papas andinas, la quinua y las ocas.
Panorámicas de las frías aguas azules del lago Titicaca, los coloridos textiles y los vestigios preíncas son los principales atractivos turísticos de esta isla que se extiende en 5,72 km2.
Geográficamente, se halla en el distrito puneño de Amantaní, exactamente a 35 km de la ciudad de Puno, entre los 3.810 y los 3.950 m.s.n.m.
Taquile es rica por su historia y tradición; por ello, las visitas consisten en el turismo vivencial. Allá, los pobladores de origen quechua reciben a los viajeros con un buffet en el que se lucen los insumos de la gastronomía puneña, como la trucha, las papas andinas, la quinua y las ocas. Luego, dedican un recorrido guiado por sus sitios arqueológicos preíncas, en el que destaca la cima más alta de la isla (4.000 m.s.n.m.): Mulsina Pata, en la zona de Estancia Suyo. ¿La razón? Es la sede del ritual de la Pachamama (madre tierra). Y es que los taquileños aún mantienen la fe en las divinidades incas, como los Apus, sus dioses protectores de las montañas.
En cuanto a la faena, los residentes enseñan la técnica de producción textil, la cual desde el 2005 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Tejen chullos, fajas, mantas y cinturones a mano y en telares de pedal.
Por último, al llegar la noche, los anfitriones engríen a sus huéspedes con una cena: trucha frita, sopa de quinua y té de coca, para luego alojarlos en sus casas (desde S/ 20). //
SEPA MÁS
​Disfruta de las playas de Huallano y Collata Suyo; desde sus miradores tendrás panorámicas de la isla y el lago Titicaca.
A Taquile se llega en bote. El boleto (desde S/ 20) se adquiere en el puerto de Puno.
El guiado turístico se coordina con las autoridades locales de Taquile, quienes asignan al viajero una familia anfitriona.
La temperatura varía entre 7 y 23 °C.





No hay comentarios: